TERRITORIOS DEL OCIO Y LA CULTURA

TERRITORIOS DEL OCIO Y LA CULTURA

GRADO EN TURISMO

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 23-07-17 9:53)
Código
107509
Plan
275
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer cuatrimestre
Área
GEOGRAFÍA HUMANA
Departamento
Geografía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
David Ramos Pérez
Grupo/s
1
Departamento
Geografía
Área
Geografía Humana
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
Horario de tutorías

A determinar al inicio del curso. Se pueden realizar consultas al correo electrónico en cualquier momento.

URL Web
http://diarium.usal.es/a13004/
E-mail
a13004@usal.es
Teléfono
+34 923 294 550 ext.1423

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

GENERALES

La asignatura aborda la dimensión espacial del ocio y la cultura en el contexto de las notables transformaciones que supone la transición del fordismo al postfordismo. La mercantilización del ocio y la cultura y su conversión en un producto de consumo de masas, el rechazo a la estandarización y la demanda de consumos más personalizados y la facilidad de movilidad del capital constituyen algunas de las transformaciones más relevantes. Todo ello ha influido en una acentuación de la indiferenciación entre ocio y turismo, en la emergencia de la cultura como motor de desarrollo turístico, en la reconfiguración de los espacios tradicionalmente asociados al disfrute del ocio y de la cultura, así como en su creciente relevancia en las políticas de restructuración económica de ciertos territorios. El análisis de este conjunto de cambios y de sus impactos, tanto desde un punto de vista teórico como práctico, constituye el fundamento de la asignatura.

ESPECÍFICOS

  • Tomar conciencia de la complejidad que presenta en la actualidad el estudio del ocio y la cultura.
  • Reconocer las crecientes interrelaciones entre ocio, turismo y cultura.
  • Identificar los espacios del ocio posmoderno y reconocer sus características fundamentales.
  • Comprender las nuevas formas que adquiere el turismo cultural en un contexto postfordista (y posmoderno).
  • Entender el papel de la cultura y el turismo en las nuevas estrategias de regeneración y desarrollo de las ciudades.

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE TEÓRICO

TEMA 1 Ocio, cultura y turismo posfordistas. Una revisión.

  1. El capitalismo fordista y la sociedad de consumo de masas.
  2. El turismo de masas
  3. La transición hacia el capitalismo posfordista
  4. La aparición de un modelo turístico posfordista

TEMA 2 – La ciudad, espacio privilegiado del ocio y la cultura posfordistas.

  1. De la ciudad industrial a la ciudad creativa.
  2. Cultura y deporte como estrategia de regeneración urbana.
  3. Conectividad aérea y turismo cultural.
  4. Análisis de casos: Barcelona, Bilbao, Lisboa/Oporto y Sudáfrica.

TEMA 3 - Los espacios corporativos del ocio: parques temáticos y centros comerciales.

  1. El mundo en un centro comercial.
  2. El auge de la fantasía y la recreación: los parques temáticos.

TEMA 4 - Los elementos del consumo turístico cultural.

  1. Aproximación al turismo cultural.
  2. Los iconos turísticos: nodos o sights.
  3. Los espacios semiológicos: los paisajes.
  4. Los itinerarios.
  5. El patrimonio inmaterial
  6. Los espacios simulados.

Práctica.

BLOQUE PRÁCTICO

Se proyectarán documentales cuya discusión permitirá abordar una parte de los contenidos teóricos del programa. Se pretende que los alumnos relacionen el contenido de los documentales con los conocimientos adquiridos en clase y que sean capaces de realizar una valoración crítica de los mismos. La proyección de los documentales irá acompañada de la lectura de textos complementarios.

Al término de cada sesión se establecerá un pequeño debate en clase, que permitirá la puesta en común de las ideas principales que emanan del documental, así como el contraste de opiniones en torno a aquellos temas que resulten más controvertidas. Finalizado el debate, el profesor planteará una serie de cuestiones sobre el documental, que tendrán que ser resueltas por los alumnos. La fecha límite para la entrega por escrito de las mismas será como máximo dos semanas después de la sesión de debate que tendrá lugar en el aula.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

E3 Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio

E27 Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial.

E28 Conocer los objetivos, la estrategia y los instrumentos públicos de la planificación y su aplicación al turismo

Transversales.

G1 Capacidad de análisis y síntesis

G2 Comunicación oral y escrita en español

G5 Trabajo en equipo

G6 Razonamiento crítico

G7 Compromiso ético

G8 Aprendizaje autónomo

G13 Trabajar en medios socioculturales diferentes

7. Metodologías

El contenido teórico de la asignatura estará recogido en una serie de textos que se suministrarán con anterioridad a cada sesión. Estos textos son lecturas seleccionadas de manuales. De esta manera, los alumnos dispondrán del tiempo necesario para familiarizarse con la temática abordada en cada clase, posibilitando que en las mismas se dedique una parte del tiempo a la discusión y el intercambio de ideas. En cada sesión se procederá a una explicación por parte del profesor de aquellos aspectos más relevantes y/o complejos de la materia, complementada con la utilización de diferentes tipos de recursos. La totalidad de los materiales empleados en clase se encontrarán a disposición del alumno en la plataforma STUDIUM de la Universidad de Salamanca: http://studium.usal.es

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ANTÓN CLAVÉ, S. (1999). El desarrollo de parques temáticos en un contexto de globalización. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, nº 28, 85-102.

ANTÓN CLAVÉ, S. (2005). Parques temáticos: más allá del ocio. Barcelona: Ariel. ANTON CLAVÉ, S. (2007). The global theme park industry. Wallingford: CABI.

CRAWFORD, M. (2004). El mundo en un centro comercial. En Sorkin, M. (ed.), Variaciones sobre un parque temático: La nueva ciudad americana y el fin del espacio público (pp.15-46). Barcelona: Gustavo Gili.

CROUCH, D. (1999). Leisure/tourism geographies: practices and geographical knowledge. London: Routledge.

CUENCA CABEZA, M. (2010). La apropiación espacial del ocio, una mirada desde el siglo XXI. En Lazcano Quintana, I. y Dositua Nebreda, J. (eds.), Espacio y experiencia de ocio: consolidación, transformación y virtualidad (pp. 15-52). Bilbao: Publicaciones de la Universidad de Deusto.

DONAIRE BENITO, J. A. (1998). La geografía del turismo después del fordismo: turistas en las fábricas, turistas en los centros comerciales. Sociedade e Território. Revista de Estudos Urbanos e Regionais, nº 28, 55-68.

DONAIRE BENITO, J. A. (2012). Turismo cultural. Entre la experiencia y el ritual. Girona: Edicions Vitel·la.

ESCUDERO GÓMEZ, L. A. (2008). Los centros comerciales. Espacios postmodernos de ocio y consumo.

Ciudad Real: Universidad de Castilla la Mancha.

FERREIRA, C. y GOMES, C. (2012). A cultura, o turismo e as políticas para as cidades. En Rui Jacinto (org.), Patrimónios, Territórios e Turismo Cultural: Recursos, Estratégias e Práticas. Guarda: Centro de Estudos Ibéricos e Âncora Editora, 25-47.

HALL, C. M. (2009). El turismo como ciencia social de la movilidad. Madrid: Síntesis.

RITZER.  G.  (2000).  El  encanto  de  un  mundo  desencantado.  Revolución  en  los  medios  de  consumo. Barcelona: Ariel.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación propuesto considera la existencia de dos tipos de alumnos, presenciales y no presenciales. Aquellos alumnos que deseen acogerse a la fórmula no presencial deberán presentar una solicitud motivada a principio de curso, que deberá ser aprobada por el órgano correspondiente

Criterios de evaluación.

La nota final de la asignatura será el resultado de la evaluación de las diferentes capacidades del alumno y el grado de conocimientos adquirido. Para ello se propone un método que evaluación que no se circunscribe a un examen teórico, sino que toma en consideración otros aspectos de forma ponderada

Instrumentos de evaluación.

Concepto de evaluación

Alumnos presenciales

Alumnos no presenciales

Prueba

Peso

Prueba

Peso

Prueba final

Examen

55%

Examen

65%

Asistencia y participación

Asistencia y participación activa en clase

10%

 

 

Evaluación continua (prácticas)

Resolución de cuestiones sobre documentales.

35%

Resolución de cuestiones sobre documentales.

35%

 

11. Organización docente semanal