MARKETING DE DESTINOS

MARKETING DE DESTINOS

GRADO EN TURISMO

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:57)
Código
107517
Plan
275
ECTS
4.50
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
COMERCIALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Milagros Fernández Herrero
Grupo/s
1
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Comercialización e Investigación de Mercados
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Despacho
79
Horario de tutorías

Se fijarán al inicio del curso académico

URL Web
-
E-mail
mfh@usal.es
Teléfono
920353600

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo 6. Mención de gestión y planificación del turismo.

Papel de la asignatura.

Materia optativa de 6 créditos ECTS programados en el 6º semestre, curso 3º

Perfil profesional.

Mención de Gestión y planificación del turismo

3. Recomendaciones previas

Es aconsejable que el alumno haya superado previamente la materia de Fundamentos de marketing.

El conocimiento del inglés y la informática a nivel de usuario no son requisitos esenciales pero se consideran muy recomendables para la búsqueda de información y para la realización y exposición de los trabajos de esta asignatura.

Esta asignatura se ha definido como una asignatura English Friendly de nivel 4. Se  pueden consultar los detalles sobre las asignaturas English Friendly en la guía del grado y en la página web de la titulación.

4. Objetivo de la asignatura

  • Saber definir los objetivos comerciales de la empresa o entidad, desarrollar y tomar decisiones sobre las estrategias comerciales y establecer unas adecuadas políticas comerciales.
  • Adquirir habilidades comunicativas orientadas hacia el ámbito interno y externo de las organizaciones turísticas.
  • Conocer las TIC como herramientas esenciales en la gestión, promoción y comercialización de las empresas e instituciones del sector turístico, tanto a nivel interno como externo.

5. Contenidos

Teoría.

Bloques temáticos:

  1. Articulación de un destino turístico.
  2. Marketing del destino turístico. Creación de marca. E-marketing.
  3. La gestión del destino turístico desde el punto de vista del marketing

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Básicas: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5

Generales: : CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CG7

Específicas.

CE10, CE12, CE17, CE19, CE21

7. Metodologías

  • Actividades introductorias (dirigidas por el profesor).
  • Actividades teóricas (dirigidas por el profesor): sesión magistral.
  • Actividades prácticas guiadas: prácticas en el aula, prácticas en aula de informática, prácticas externas, exposiciones y debates.
  • Atención personalizada (dirigida por el profesor): tutorías, actividades de seguimiento online.
  • Actividades prácticas autónomas: preparación de trabajos, trabajos, foros de discusión.
  • Pruebas de evaluación: pruebas objetivas tipo test.

Nota: La plataforma virtual Studium será el soporte para el desarrollo de la asignatura. A través de ella se facilitará todo el material necesario para desarrollar la misma; igualmente servirá de canal de información y tutorización para la materia.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

European Travel Commission, & World Tourism Organization (2008). Handbook on e-marketing for tourism destinations. Madrid: WTO & ETC.

European Travel Commission, & World Tourism Organization (2009). Handbook on tourism destinations branding. Madrid: WTO & ETC.

Ejarque, J. (2005). Destinos turísticos de éxito. Madrid: Pirámide.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Antón Clavé, S. (2012). Diez lecciones sobre turismo: el reto de reinventar los destinos. Barcelona: Planeta.

Best, R. (2008). Marketing estratégico. Madrid: Pearson-Prentice Hall.

Bigné, J. E., Font, X., & Andreu, L. (2000). Marketing de destinos turísticos: análisis y estrategias de desarrollo. Madrid: ESIC editorial.

Boniface, B., & Cooper, C. (2005). Worldwide destinations casebook. Oxford: Elsevier.

Casanueva, C., & Gallego, M.A. (2012). Dirección estratégica de organizaciones turísticas. Madrid: Pirámide.

European Travel Commission, & World Tourism Organization (2007). Handbook on tourism market segmentation. Bruselas: WTO & ETC.

Hair, J. F., Bush, R. P., & Ortinau, D. J. (2010). Investigación de Mercados: En un ambiente de información digital. México DF: McGraw Hill Interamericana de España.

Kotler, P. (2008). Marketing places. Madrid. The Free Press.

Kotler, P., Bowen, J.T., & Makens, J.C (2015). Marketing turístico (6ª ed). Madrid: Pearson.

López, D. (2011). Renovación de destinos turísticos consolidados. Tirant lo Blanch.

Morgan, N., Pritchard, A., & Pride, R. (2011). Destination brands: Managing place reputation. Routledge.

Muñiz González, R. (2010). Marketing en el siglo XXI. Madrid: Centro de Estudios Financieros.

Sainz de Vicuña, J. M. (2017). El plan de marketing digital en la práctica. Madrid: ESIC Editorial.

Sainz de Vicuña, J.M. (2013). El plan de marketing en la práctica (18ª ed.). Madrid: ESIC Editorial.

Vázquez Casielles, R., Trespalacios Gutiérrez, J.A., & Rodríguez del Bosque, I.A. (2005). Marketing: Estrategias y Aplicaciones Sectoriales (4ª ed.). Madrid. Thomson-Civitas.

OTROS RECURSOS:

Material de elaboración propia proporcionado a través del Campus Virtual Studium.

Referencias bibliográficas específicas de carácter  técnico-profesional.

Páginas web institucionales, empresariales y profesionales.

Publicaciones periódicas institucionales, empresariales y profesionales.

Estadísticas e informes sectoriales.

10. Evaluación

11. Organización docente semanal