MERCADOS TURISTICOS INTERNACIONALES

MERCADOS TURISTICOS INTERNACIONALES

GRADO EN TURISMO

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:57)
Código
107518
Plan
275
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ECONOMÍA APLICADA
Departamento
Economía Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Rosa María Vicente García
Grupo/s
Todos
Departamento
Economía Aplicada
Área
Economía Aplicada
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Despacho
2ª Planta / Despacho 73
Horario de tutorías

Por determinar

URL Web
-
E-mail
rosamvicente@usal.es
Teléfono
920353600

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Mención de Gestión y Planificación del Turismo

Papel de la asignatura.

Pertenece a un bloque multidisciplinar en el cual los estudiantes cursan una formación que se considera básica y común para cualquier egresado que pretenda desarrollar su actividad profesional o empresarial en alguno de los ámbitos del sector turístico.

Perfil profesional.

Gestión y dirección de empresas turísticas

Gestión y planificación del turismo.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado : Los conocimientos de economía impartidos en los primeros curso del grado en turismo son suficientes para cursar esta asignatura

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Sin recomendación al respecto

Asignaturas que son continuación: No existe ninguna asignatura que de forma estricta se pueda considerar continuación de esta.

Otras recomendaciones:

Recomendaciones sobre conocimientos previos

Los estudiantes deben poseer una base matemática previa, que dominen conceptos básicos de turismo y teoría económica, herramientas informáticas, y fuentes de obtención de información, con el fin que les permita dominar correctamente los conceptos teóricos-prácticos que se abordan en esta asignatura.

Recomendaciones sobre el uso de los recursos electrónicos de la USAL

Es obligatorio el alta en Studium de los estudiantes en esta asignatura con la incorporación de una fotografía tamaño carnet antes del día uno de noviembre.  Este requisito y la entrega de la ficha, que facilitarán los profesores, es imprescindible para la realización de las actividades de evaluación.

Se utilizará Studium como soporte docente y mecanismo preferente de comunicación entre el estudiante y el profesor. Para ello es imprescindible la activación y uso del correo institucional que la USAL facilita a todos los estudiantes.

Recomendaciones para el estudio

Se recomienda que el estudiante inicie con la apertura del curso, un estudio continuado de la asignatura de acuerdo al programa establecido. Esta forma de proceder reducirá el tiempo de aprendizaje y dominio de la asignatura, permitiendo desarrollar, con mayor facilidad y eficacia, las tareas y ejercicios de la misma.

Los materiales obligatorios para cada uno de los apartados de la asignatura estarán disponibles con tiempo suficiente por lo que se aconseja una revisión de los mismos con carácter previo a su impartición en el aula.

Recomendaciones sobre el control de asistencia y la evaluación continua

En las sesiones presenciales de carácter general se realizarán controles de asistencia periódicos. Habrá sesiones de asistencia obligatoria y en algunas de las sesiones prácticas se podrán realizar, sin previo aviso, actividades evaluables.

Al inicio de la asignatura se comunicarán, en clase y en Studium, las instrucciones al respecto, por lo que se recomienda al estudiante que las revise con detalle, con el fin de evitar problemas con la evaluación al final de la asignatura.

4. Objetivo de la asignatura

La asignatura pretende introducir al alumno en los mercados turísticos internacionales.

Se analizan las áreas económicas mundiales y el efecto en los mercados turísticos

Se analiza el papel del turismo como dinamizador de la economía en los países

Igualmente se estudia el papel, la importancia y características del turismo hacia países de menor renta fuera de los circuitos más habituales de turismo de masas.

5. Contenidos

Teoría.

1. Introducción a la Economía mundial del turismo

2. Importancia económica del turismo

3. Los mercados turísticos en el mundo.

4. Áreas económicas mundiales y sus efectos en los mercados turísticos

5. Competitividad internacional de los destinos turísticos

6. Características del turismo en los países menos desarrollados

7. Importancia del turismo en los PMD

8. El desarrollo de actividades turísticas en países en desarrollo

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

COMPETENCIAS BÁSICAS: CB2, CB3, CB4

COMPETENCIA GENERALES: CG1, CG2, CG3, CG4, CG7, CG8

Específicas.

CE7, CE8, CE17, CE19, CE21, CE23, CE24, CE26

7. Metodologías

Con la finalidad de implantar  un aprendizaje activo y duradero dentro de una evaluación continua de los estudiantes se seguirá la siguiente estrategia:

Clases presenciales con la totalidad de los estudiantes:

Con la antelación suficiente, el estudiante dispondrá de los materiales de estudio necesarios volcados en Studium o facilitados por el profesor con el fin de que pueda seguir de una forma correcta la exposición de las clases presenciales. Estas tendrán un contenido eminentemente práctico

Apoyo mediante tutorías:

En la programación de la asignatura se ha reservado un tiempo para la atención personalizada a los estudiantes

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bibliografía básica:

  • Informes de los Organismos Internacionales: Organización Mundial del Turismo, Organización Mundial de Comercio (OMC), UNCTAD, Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM), Bancos Regionales de Desarrollo.
  • KRUGMAN (2005) : Economía Internacional.
  • CALVO HORNERO, A. (2004), coord., Economía Mundial y Globalización, Minerva Ediciones.
  • TUGORES (2002): Economía Internacional Globalización e Integración Regional Mc Graw Hill

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Otras referencias:

En cada uno de los temas de la asignatura o de las tareas previstas en la misma se facilitará al estudiante bibliografía complementaria para que pueda ampliar conocimientos teóricos y prácticos

10. Evaluación

Instrumentos de evaluación.

Para la materia de esta asignatura se ha definido los siguientes instrumentos de evaluación

  • Una prueba final consistente en un trabajo de investigación que se entregará al final del trimestre, de carácter obligatorio. Esta prueba supone el 40% de la calificación final.

El trabajo desarrollado por el estudiante a lo largo del periodo lectivo se evaluará a través de tres apartados con los siguientes pesos y características:

  • 15% Tareas, casos prácticos y ejercicios propuestos (individuales y en grupo).
  • 35% Controles periódicos de conocimientos.
  • 10% Participación del estudiante, asistencia, debates, presentaciones, seminarios, etc

Los estudiantes que cursen estudios a tiempo parcial, o que tengan algún impedimento para asistir de forma continuada a clase (deberá solicitarse al profesor y justificarse documentalmente), tendrán pruebas similares con la salvedad de que no será aplicable el requisito de asistencia a clase y de que las actividades obligatorias serán siempre individuales.

El desarrollo de las metodologías de evaluación anteriores queda resumido de la siguiente forma:

Concepto de evaluación

Peso

Estudiantes presenciales

Estudiantes no presenciales

Convocatoria extraordinaria

Prueba final

40 %

Trabajo de investigación

Trabajo de investigación

Trabajo de investigación

Participación e interacción con el grupo.

10 %

Asistencia al menos al 80% de las sesiones + Actividades en aula y on-line.

Actividades individuales no presenciales.

Una práctica específica no presencial.

Evaluación continua

15%

 

Trabajos prácticos

individuales o en grupo que pueden exigir presencialidad

Trabajos prácticos

individuales que no exijan presencialidad.

Igual que para la convocatoria ordinaria

35%

Control intermedio de conocimientos eliminatorio.

Control intermedio de conocimientos eliminatorio

Prueba escrita de tipo teórico y práctico

Normas adicionales para la evaluación:

  1. Al puesto donde se desarrollen las pruebas solo se podrá acceder con los útiles básicos de escritura para las mismas. Salvo indicación del profesor, en las pruebas escritas queda totalmente prohibido el uso de teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos que deberán permanecer apagados durante la celebración de las mismas.
  2. El plagio en los trabajos prácticos o el hecho de copiar en las pruebas escritas supondrá una calificación de cero puntos en la prueba de que se trate.
  3. A las pruebas escritas se deberá acudir provisto del carnet universitario o de otro documento oficial que acredite la identidad del estudiante. Se podrá impedir el acceso a los pruebas a los estudiantes que no se identifiquen.
  4. Resulta necesario obtener un 30% de la nota correspondiente a cada parte para superar la asignatura.
  5. Excepto los admitidos en el sistema de evaluación no presencial los estudiantes deberán acudir al menos al 80% de las sesiones programadas de la asignatura para obtener el máximo de la nota en el apartado de asistencia y participación.
  6. Salvo indicación en contrario por parte del profesor todos los trabajos prácticos se entregarán en formato digital haciendo uso de la plataforma Studium dentro de los plazos previstos. Los trabajos entregados por otro sistema o fuera de plazo no serán admitidos.
  7. Las calificaciones finales en la asignatura seguirán la escala establecida por la normativa de la Universidad de Salamanca. Se calificará como “No presentado” o “Sin calificar” a los estudiantes que no se presenten a ninguna de las pruebas correspondientes alguno de los apartados.

Recomendaciones para la evaluación.

El sistema de evaluación sigue los principios del EEES, es decir se trata de un aprendizaje en el que el rol del estudiante es principal y activo, y el profesor actúa como tutor, siguiendo un esquema de evaluación continua, participativa y acumulativa.

Por tanto, resulta absolutamente necesario con el fin de que se puedan adquirir las competencias establecidas que la realización de los ejercicios, tareas y demás trabajos valorables sean presentados en tiempo y forma por los estudiantes o grupos de estudiantes, así como también el ajuste correcto dentro de la planificación establecida para el curso.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda a los estudiantes que en el caso de que no superen alguna(s) prueba(s) práctica, procuren recuperar la(s) misma(s) a lo largo del periodo lectivo, si existe esa posibilidad.

11. Organización docente semanal