INNOVACIÓN Y CREACIÓN DE EMPRESAS

INNOVACIÓN Y CREACIÓN DE EMPRESAS

GRADO EN TURISMO

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:57)
Código
107520
Plan
275
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ECONOMÍA APLICADA
Departamento
Economía Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Rosa María Vicente García
Grupo/s
1 y 2
Departamento
Economía Aplicada
Área
Economía Aplicada
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Despacho
2ª Planta / Despacho 73
Horario de tutorías

Jueves de 19 a 20 horas

URL Web
-
E-mail
rosamvicente@usal.es
Teléfono
920353600

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Mención de Gestión y Planificación del Turismo

Papel de la asignatura.

Pertenece a un bloque multidisciplinar en el cual se imparte una formación imprescindible y común para cualquier egresado que pretenda desarrollar su actividad profesional o empresarial en alguno de los ámbitos del sector turístico

Perfil profesional.

Gestión de empresas turísticas

Gestión y planificación del turismo

3. Recomendaciones previas

Se utilizará Studium como soporte docente y mecanismo de comunicación entre estudiante-profesor. Por lo que dado el carácter de la asignatura es obligatorio e imprescindible el alta en Studium de los estudiantes en esta asignatura .

El conocimiento del inglés y la informática a nivel de usuario no son requisitos esenciales pero se consideran muy recomendables para la búsqueda de información y para la realización y exposición de los trabajos de esta asignatura.

4. Objetivo de la asignatura

  • Explicar los conceptos básicos relacionados con la innovación en las organizaciones.
  • Conocer las estrategias de innovación en ámbitos competitivos.
  • Identificar fortalezas y debilidades internas a las que dar respuesta mediante la innovación.
  • Interpretar las tendencias que se están produciendo en el sector turístico en materia de innovación.
  • Adquirir la capacidad para realizar una actividad de Investigación, Desarrollo e Innovación (I ­+ D + I)­ en la empresa y la preparación de un Plan de Negocio en torno a las nuevas ideas desarrolladas.
  • Ser capaz de adquirir el concepto globalizador de emprendedurismo innovador en el contexto socio-económico actual.
  • Conocer los los conceptos claves sobre el emprendedor y la creación de empresas.
  • Conocer el proceso de creación de empresas, desde el nacimiento de la idea hasta la puesta en marcha del proyecto empresarial.
  • Comprender ­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­los pasos que se han de llevar a cabo para la realización de un plan de empresa.
  • Identificar y evaluar nuevas oportunidades de negocio en el sector turístico.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque I

  • Innovación
  • Innovación en Turismo
  • Fases proceso de innovación
  • Competitividad e innovación

Bloque II

  • La figura del emprendedor y la oportunidad de negocio.
  • La decisión de crear una empresa.
  • Elección de la forma jurídica.
  • Factores de éxito y fracaso en la creación de empresas.
  • El plan de empresa.
  • Trámites administrativos para la constitución de empresas.
  • Políticas públicas de fomento y ayuda a la creación de empresas.

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB2, CB3, CB4

CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CG7

Específicas.

CE5, CE7, CE9, CE10, CE11, CE12, CE17, CE19, CE20, CE26

7. Metodologías

Con la finalidad de implantar un aprendizaje activo y duradero dentro de una evaluación continua de los estudiantes se seguirá la siguiente estrategia:

Clases presenciales expositivas con la totalidad de los estudiantes:

Las sesiones expositivas sirven para facilitar el trabajo autónomo del estudiante con la exposición por parte del profesor de los aspectos más importantes de cada tema.  Seguirán básicamente el siguiente esquema:

  • Presentación breve de las cuestiones fundamentales del tema correspondiente.
  • Análisis  y explicación detallada de las cuestiones que por su relevancia o complejidad sean de especial dificultad para el alumnado.
  • Resolución de las dudas y ampliación de contenidos propuestas por los estudiantes.

Con la antelación suficiente, el estudiante dispondrá de los materiales de estudio necesarios volcados en Studium con el fin de que pueda seguir de una forma correcta la exposición de las clases presenciales.

Clases prácticas:

Las clases prácticas tienen como fin la aplicación bajo la dirección del profesor de los contenidos de las asignaturas.

El estudiante deberá prepararse con la antelación suficiente las tareas programadas dentro del calendario previsto, siendo clave en estas sesiones no solamente la preparación ex-ante, sino también la participación activa (preguntas, exposiciones, críticas constructivas, etc.), bien de forma individual, bien en grupo.

Si el número de estudiantes matriculados en la asignatura es elevado parte de estas sesiones prácticas tendrán lugar en grupos reducidos. La distribución de los grupos y el horario de clase correspondiente a cada uno de ellos se establecerá al comienzo del curso.

Apoyo mediante tutorías:

En el horario del profesor se ha reservado un tiempo para la atención personalizada a los estudiantes. La asistencia a las tutorías es complementaria y no debe ser un sustituto de la asistencia a las sesiones teóricas y prácticas programadas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bloque I

Lopez Olivares, D (2009) Innovación, Creatividad y modelos de gestión en turismo. Tirant Lo Blanch

Hall, C. M. y Williams A. M. (Ed.), (2008) Tourism and innovation. London ; New York : Routledge.

Novell M. (2005). Niche tourism. Oxford. Elsevier.

Yeoman, I. (2008). Tomorrow's tourist : Scenarios and trends. Amsterdam, Butterworth-Heinemann.

Yeoman, I. (2012). In Yu R. L. (Ed.), 2050 :Tomorrow's tourism. Bristol: Channel View,

CALLEJÓN, M. (2001) Economía industrial, Ed. Civitas, Madrid, Cap. 4.

CASTRO, E. Y FÉRNANDEZ, I. (2013) El significado de innovar. Catarata-CSIC, Madrid

CLARKE, R. (1993) Economía industrial, Colegio de economistas de Madrid, Celeste Ediciones, Madrid.

ESCORSA, P., & VALLS PASOLA, J. (1997). Tecnología e innovación en la empresa: Dirección y gestión (1a ed.). Barcelona: Upc.

KLEIN, S.J. (1985) Innovation is not a linear process, Research Management, julio-agosto.

MARQUIS, D. (1969) “The Anatomy of the Succesful Innovations”, Innovation, vol 1 nº 7, Novembre.

ROSEGGER, G. (1980), The Economics of Production and Innovation, Pergamon Press, Oxford

Bloque II

Gómez Gras, J.M; Fuentes Fuentes M.M.; Batista Canino, R.M.; Hernandez Mogollón, R. (coordinadores). (2011). Manual de casos sobre creación de empresas en España Mc Graw-Hill

Priede Bergamini, T.; López-Cózar, C.;Benito Hernández, S. (2010) Creación y desarrollo de empresas Madrid Pirámide D.L.

Castro Abancéns, I.; Rufino Rus, J.I. (2010) Creación de empresas para emprendedores Madrid Pirámide D.L.

Veciana, J.M. .(2005) La creación de empresas. Un enfoque gerencial “La Caixa” Servicio de Estudios

Guía de Creación de Empresas. Agencia de Formación, Empleo y Desarrollo Local. Ayuntamiento de Ávila

Jarillo Mossi, J.C. (coordinador). (1996) Curso Mc Graw-Hill de creación de empresas en 36 horas Mc Graw-Hill

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

www.redpyme.net

www.emprendedores.es

www.infowebemprendedores.com

www.promocion.camaramadrid.es

www.circe.es

www.e-empresarias.net

www.aeat.es

www.empleo.gob.es/es/seg_soc/index.htm

www.invattur.org

www.segittur.es

www.madridnetwork.org

www.visitinnovation.com

En cada uno de los temas de la asignatura o de las tareas previstas en la misma se facilitará al estudiante biliografía complementaria para que pueda ampliar conocimientos teóricos y prácticos.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Al ser un sistema de evaluación continua del estudiante, se valorarán tanto la realización de pruebas escritas, como la realización de trabajos prácticos, así como la participación y asistencia a las clases teóricas y prácticas programadas. Dentro de los instrumentos de evaluación se recoge de forma pormenorizada el peso de cada una de las distintas pruebas a desarrollar con carácter obligatorio.

Criterios de evaluación.

Los criterios específicos para cada prueba se detallarán en las mismas al comienzo del curso.

La evaluación comprenderá siempre y en todo caso:

  • Conocimientos
  • Habilidades
  • Competencias.

Por ello el estudiante debe demostrar en la evaluación:

  • Que conoce y comprende los conceptos los principios básicos del turismo.
  • Que sabe aplicar esos conocimientos a las situaciones reales del sector turístico.
  • Que tiene capacidad de análisis y síntesis, en los problemas planteados.
  • Que realiza los ejercicios propuestos de una manera coherente y con la debida y necesaria presentación.
  • Que colabora proactivamente en las actividades de la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

Para la materia de esta asignatura se ha definido los siguientes instrumentos de evaluación

Una prueba final consistente en un trabajo de investigación que se entregará al final del semestre de carácter obligatorio. Esta prueba supone el 40% de la calificación final.

El trabajo desarrollado por el estudiante a lo largo del periodo lectivo se  evaluará a través de tres apartados con los siguientes pesos y características:

  • 15% Tareas, casos prácticos y ejercicios propuestos (individuales y en grupo).
  • 35% Controles periódicos de conocimientos.
  • 10% Participación del estudiante, asistencia, debates, presentaciones, seminarios, etc.

Los estudiantes que cursen estudios a tiempo parcial, o que tengan algún impedimento para asistir de forma continuada a clase (deberá solicitarse al profesor y justificarse documentalmente), tendrán pruebas similares con la salvedad de que no será aplicable el requisito de asistencia a clase y de que las actividades obligatorias serán siempre individuales.

El desarrollo de las metodologías de evaluación anteriores queda resumido de la siguiente forma:

Concepto de evaluación

Peso

Estudiantes presenciales

Estudiantes no presenciales

Convocatoria extraordinaria

Prueba final

40 %

Trabajo de investigación

Trabajo de investigación

Trabajo de investigación

Participación e interacción con el grupo.

10 %

Asistencia al menos al 80% de las sesiones + Actividades en aula y on-line.

Actividades individuales no presenciales.

Una práctica específica no presencial.

Evaluación continua

15%

 

Trabajos prácticos

individuales o en grupo que pueden exigir presencialidad

Trabajos prácticos

individuales que no exijan presencialidad.

Igual que para la convocatoria ordinaria

35%

Control intermedio de conocimientos eliminatorio.

Control intermedio de conocimientos eliminatorio

Prueba escrita de tipo teórico y práctico

Normas adicionales para la evaluación:

  1. Al puesto donde se desarrollen las pruebas solo se podrá acceder con los útiles básicos de escritura para las mismas. Salvo indicación del profesor, en las pruebas escritas queda totalmente prohibido el uso de teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos que deberán permanecer apagados durante la celebración de las mismas.
  2. El plagio en los trabajos prácticos o el hecho de copiar en las pruebas escritas supondrá una calificación de cero puntos en la prueba de que se trate.
  3. A las pruebas escritas se deberá acudir provisto del carnet universitario o de otro documento oficial que acredite la identidad del estudiante. Se podrá impedir el acceso a las pruebas a los estudiantes que no se identifiquen.
  4. Resulta necesario obtener un 30% de la nota correspondiente a cada parte para superar la asignatura.
  5. Excepto los admitidos en el sistema de evaluación no presencial los estudiantes deberán acudir al menos al 80% de las sesiones programadas de la asignatura para obtener el máximo
  6. de la nota en el apartado de asistencia y participación.
  7. Salvo indicación en contrario por parte del profesor todos los trabajos prácticos se entregarán en formato digital haciendo uso de la plataforma Studium dentro de los plazos previstos. Los trabajos entregados por otro sistema o fuera de plazo no serán admitidos.
  8. Las calificaciones finales en la asignatura seguirán la escala establecida por la normativa de la Universidad de Salamanca. Se calificará como “No presentado” o “Sin calificar” a los estudiantes que no se presenten a ninguna de las pruebas correspondientes alguno de los apartados.

Recomendaciones para la evaluación.

El sistema de evaluación anteriormente descrito sigue los principios del EEES, es decir se trata de un aprendizaje en el que el rol del estudiante es principal y activo, y el profesor actúa como tutor, siguiendo un esquema de evaluación continua, participativa y acumulativa.

Por tanto, resulta absolutamente necesario con el fin de que se puedan adquirir las competencias establecidas que la realización de los ejercicios, tareas y demás trabajos valorables sean presentados en tiempo y forma por los estudiantes o grupos de estudiantes, así como también el ajuste correcto dentro de la planificación establecida para el curso.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda a los estudiantes que en el caso de que no superen alguna(s) prueba(s) práctica, procuren recuperar la(s) misma(s) a lo largo del periodo lectivo si existe esa posibilidad.

11. Organización docente semanal