TURISMO DE NICHOS

TURISMO DE NICHOS

GRADO EN TURISMO

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:57)
Código
107521
Plan
275
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
COMERCIALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Milagros Fernández Herrero
Grupo/s
1
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Comercialización e Investigación de Mercados
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Despacho
79
Horario de tutorías

Se fijarán al inicio del curso académico

URL Web
-
E-mail
mfh@usal.es
Teléfono
920353600

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo 6. Mención de gestión y planificación del turismo.

Papel de la asignatura.

Materia optativa de 3 créditos ECTS programados en el semestre7, curso 4º.

Perfil profesional.

Mención Gestión y planificación del turismo.

3. Recomendaciones previas

Es aconsejable que el alumno haya superado previamente la materia de Diseño de proyectos y productos turísticos.

El conocimiento del inglés y la informática a nivel de usuario no son requisitos esenciales pero se consideran muy recomendables para la búsqueda de información y para la realización y exposición de los trabajos de esta asignatura.

Esta asignatura se ha definido como una asignatura English Friendly de nivel 4.  Se pueden consultar los detalles sobre las asignaturas English Friendly en la guía del grado y en la página web de la titulación.

4. Objetivo de la asignatura

  • Conocer las particularidades geográficas, sociales, económicas, políticas, culturales y de recursos de los espacios y destinos turísticos para su promoción y desarrollo.
  • Concebir y formular políticas y decisiones sobre el territorio turístico, teniendo en cuenta criterios medioambientales, socio-culturales y criterios económicos para asegurar los principios de la sostenibilidad.
  • Conocer las TIC como herramientas esenciales en la gestión, promoción y comercialización de las empresas e instituciones del sector turístico, tanto a nivel interno como externo.
  • Generar la capacidad para poder intervenir en la elaboración e implementación de planes de desarrollo turístico y comprender las consecuencias y oportunidades que se desprenden de los planes públicos.

 

5. Contenidos

Teoría.

Áreas temáticas:

  1. Desarrollo de productos turísticos especializados. Escenario y oportunidades.
  2. Eje 1: Nuevos consumidores.
  3. Eje 2: Nuevos productos.
  4. Eje 3: Nueva industria.
  5. Evaluación de las oportunidades de especialización. Desarrollo de investigación.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Básicas: CB2, CB3, CB4

Generales: CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CG7, CG8

Específicas.

Específicas: CE7, CE17, CE19

7. Metodologías

  • Actividades introductorias (dirigidas por el profesor).
  • Actividades teóricas (dirigidas por el profesor): sesión magistral.
  • Actividades  prácticas  guiadas:  prácticas  en  el  aula,  prácticas  en  aula  de  informática,  prácticas externas, exposiciones y debates.
  • Atención personalizada (dirigida por el profesor): tutorías, actividades de seguimiento online.
  • Actividades prácticas autónomas: preparación de trabajos, trabajos, foros de discusión.
  • Pruebas de evaluación: trabajo de investigación.

Nota La plataforma virtual Studium será el soporte para el desarrollo de la asignatura. A través de ella se facilitará todo el material necesario para desarrollar la misma; igualmente servirá de canal de información y tutorización para la materia.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Papathanassis, A.  (2011). The Long Tail of Tourism. Holiday Niches and their Impact on Mainstream Tourism. Germany: Springer Gabler.

Buhalis, D., & Costa, C. (2006). Tourism business frontiers. Oxford: Elsevier.

Novelli, M. (2005). Niche tourism: contemporary issues, trends and cases. Oxford: Elsevier

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Boniface, B., & Cooper, C. (2005). Worldwide destinations casebook. Oxford: Elsevier.

Borja, L., Casanovas, J.A., & Bosch, R. (2002). El consumidor turístico. Madrid: ESIC Editorial.

Campo, S., & Yagüe, M.J. (2011). Publicidad y promoción en las empresas turísticas. Madrid: Síntesis.

Díaz, B. (2011). Diseño de productos turísticos. Madrid: Síntesis.

Ejarque, J. (2005). Destinos turísticos de éxito. Madrid: Pirámide.

European Travel Commission, & World Tourism Organization (2007). Handbook on tourism market segmentation. Bruselas: WTO & ETC.

European Travel Commission, & World Tourism Organization (2008). Handbook on e-marketing for tourism destinations. Madrid: WTO & ETC.

European Travel Commission, & World Tourism Organization (2009). Handbook on tourism destinations branding. Madrid: WTO & ETC.

Foro de marcas Renombradas Españolas (2008).  Grandes marcas de España. Madrid: FMRE.
Kotler, P. (2008). Fundamentos de marketing (8ª ed.). México DF: Prentice Hall.

Kotler, P., Bowen, J.T., & Makens, J.C (2015). Marketing turístico (6ª ed). Madrid: Pearson.

Munuera Alemán, J.L. & Rodríguez Escudero, A.I. (2002). Estrategia de marketing: teoría y casos. Madrid: Pirámide.

Planells Costa, M., & Crespi Vallbona, M. (2011).  Destinos turísticos. Madrid: Síntesis.

San Eugenio, J. (2009). Manual de Comunicación Turística. De la información a la persuasión, de la promoción a la emoción. Girona: Documenta Universitaria.

Vázquez Casielles, R., Trespalacios Gutiérrez, J.A., & Rodríguez del Bosque, I.A. (2005). Marketing: Estrategias y Aplicaciones Sectoriales (4ª ed.). Madrid: Thomson-Civitas

OTROS RECURSOS:

Material de elaboración propia proporcionado a través del Campus Virtual Studium.

Referencias bibliográficas específicas de carácter  técnico-profesional.

Páginas web institucionales, empresariales y profesionales.

Publicaciones periódicas institucionales, empresariales y profesionales.

Estadísticas e informes sectoriales.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se aplica un sistema de evaluación continua, con diferentes instrumentos después especificados, que permite evaluar tanto a alumnos presenciales como no presenciales.

Como norma general, es obligatoria para los estudiantes la asistencia a al menos el 80% de las actividades presenciales (clases teóricas, prácticas, conferencias, salidas de campo u otras) para acogerse al sistema de evaluación continua.

Los estudiantes que no puedan acudir con regularidad a las actividades presenciales, por causa justificada, pueden acogerse al sistema previsto para alumnos no presenciales. Para ello deberán presentar una solicitud motivada en la primera semana del curso a la coordinación del grado en turismo y al profesor responsable de la asignatura, que decidirán y comunicarán al estudiante  si pueden o no acogerse a esta modalidad.

Criterios de evaluación.

En la prueba final de semestre el alumno debe demostrar la adquisición de los conocimientos teóricos y de las competencias específicas, la capacidad de análisis y de síntesis y la comunicación escrita.

En el resto de trabajos desarrollados por el estudiante se valorará la capacidad de análisis y síntesis, la comunicación oral y escrita, el trabajo en equipo y el aprendizaje autónomo. El compromiso ético será valorado tanto en las prácticas como en las intervenciones en la clase.

Instrumentos de evaluación.

Evaluación continua:

  • Pruebas intermedias y/o elaboración de trabajos específicos.
  • Asistencia y participación.
  • Prueba final.

Concepto de evaluación

Tipo de prueba a emplear

Alumnos presenciales

calificación

Mínimo a alcanzar para poder superar la materia

Comprobación final de conocimientos

Trabajo final de investigación

60% (6 ptos)

40%

Evaluación continua del trabajo

Actividades prácticas

30% (3 ptos)

40%

Asistencia, participación e interacción con el grupo

Asistencia al menos al 80% de las sesiones presenciales y participación en  actividades planteadas presenciales y online

10% (1 pto)

80%

Total:

100%

5

Valoración de la asistencia, participación e interacción con el grupo. La valoración de este concepto presupone la asistencia al menos al 80% de las actividades presenciales y la participación en las actividades que se planteen en ellas.

Alumnos no presenciales. A los alumnos no presenciales se les planteará una actividad adicional para acceder a la obtención del punto relativo al concepto de “Asistencia, participación e interacción con el grupo”, que de otro modo no pueden alcanzar. El resto de pruebas y criterios serán iguales que para el resto del grupo.

Evaluación en segunda convocatoria. Tanto en primera como en segunda convocatoria se mantiene el mismo sistema de evaluación, con las mismas pruebas y criterios. La calificación por asistencia y participación, en su caso, será la obtenida en la primera convocatoria, manteniéndose igual para la segunda.

Normas adicionales para la evaluación:

  1. En las sesiones presenciales de carácter general se realizarán controles de asistencia periódicos.
  2. Al puesto donde se desarrollen las pruebas de examen solo se podrá acceder con los útiles básicos de escritura para las mismas. Salvo indicación del profesor, en las pruebas escritas queda totalmente prohibido el uso de teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos que deberán permanecer apagados durante la celebración de las mismas.
  3. La actuación fraudulenta en cualquier prueba de evaluación implicará la calificación (0,0 Suspenso) en el acta de la convocatoria correspondiente.
  4. A las pruebas escritas se deberá acudir provisto del carnet universitario o de otro documento oficial que acredite la identidad del estudiante. Se podrá impedir el acceso a las pruebas a los estudiantes que no se identifiquen.
  5. Es necesario obtener un 40% de la nota correspondiente tanto en la prueba final como en las actividades de evaluación continua para poder superar la asignatura. Cuando un estudiante no llegue al 40% de la nota en alguno de los conceptos, la calificación máxima global que podrá obtener en esa convocatoria será (4,0 suspenso).
  6. Excepto los admitidos en el sistema de evaluación no presencial los estudiantes deberán acudir al menos al 80% de las sesiones presenciales programadas de la asignatura para obtener el máximo de la nota en el apartado de asistencia y participación.
  7. Salvo indicación en contrario por parte del profesor todos los trabajos prácticos se entregarán en formato digital haciendo uso de la plataforma Studium dentro de los plazos previstos. Los trabajos entregados por otro sistema o fuera de plazo no serán admitidos.
  8. Las calificaciones finales en la asignatura seguirán la escala establecida por la normativa de la Universidad de Salamanca. Solo se calificará como “No presentado” o “Sin calificar” o a los estudiantes que no se presenten a ninguna de las pruebas de uno o varios conceptos.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda la utilización de las tutorías presenciales y/o online para atender cada situación específica.

11. Organización docente semanal