METODOS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL

METODOS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL

GRADO EN TURISMO

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:57)
Código
107524
Plan
275
ECTS
3.00
Carácter
COMPLEMENTO DE FORMACIÓN
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ESTADÍSTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA
Departamento
Estadística
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Manuel Martín Casado
Grupo/s
Todos
Departamento
Estadística
Área
Estadística e Investigación Operativa
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Despacho
Estadística
Horario de tutorías

Por determinar

URL Web
https://moodle.usal.es
E-mail
mmcasado@usal.es
Teléfono
920 35 36 00

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo optativo de la Titulación - Turismo

Papel de la asignatura.

Proporcionar información básica acerca de los fundamentos y dimensiones de los métodos de investigación social y su aplicación directa en la industria turística.

Reforzar la formación necesaria para la realización de trabajos fin de grado, fin de máster y otros.

Perfil profesional.

Dado su ámbito de aplicación, es fundamental  en cualquier perfil  profesional vinculado a la Titulación de Grado en Turismo.

3. Recomendaciones previas

Son necesarios conocimientos básicos de matemáticas a nivel de enseñanza media. Es aconsejable haber realizado un curso de Estadística. Son recomendables conocimientos básicos de informática.

4. Objetivo de la asignatura

Objetivo general:

- Presentar los diferentes métodos de investigación social en un contexto de ámbito turístico con el objetivo de comprender las investigaciones realizadas y de llevar a cabo investigaciones originales.

Objetivos específicos:

Generar ideas potenciales para investigar desde una perspectiva científica.

- Conocer las fuentes que pueden inspirar investigaciones científicas.

- Formular de manera lógica y coherente problemas de investigación científica.

- Redactar objetivos y preguntas de investigación científica.

- Comprender los criterios para evaluar un problema de investigación científica.

- Comprender qué actividades debe realizar para revisar la literatura pertinente a un  problema de investigación científica.

- Desarrollar habilidades en la búsqueda y revisión de la literatura.

-  Estar capacitado para, sobre la base de la revisión de la literatura, desarrollar marcos teóricos o de referencias que contextualicen un problema de investigación científica.

- Comprender los conceptos relativos a la construcción de teorías.

- Conocer los tipos de investigación que pueden realizarse en las ciencias sociales.

- Visualizar el alcance que pueden tener diferentes planteamientos de problemas de investigación científica.

- Comprender los conceptos de hipótesis, variable, definición conceptual y definición operacional de una variable.

-  Conocer y comprender los diferentes tipos de hipótesis.

- Aprender a deducir y formular hipótesis, así como definir conceptual y operacionalmente las variables contenidas en una hipótesis.

- Comprender las diferencias entre la investigación experimental y la investigación no experimental.

- Analizar los diferentes diseños experimentales y sus grados de validez.

- Comprender los conceptos de validez interna y validez externa.

- Realizar experimentos válidos.

- Evaluar experimentos que hayan sido realizados

-Analizar los diferentes diseños no experimentales y las posibilidades de investigación que ofrece cada uno.

-Comprender cómo el factor tiempo altera la naturaleza de un estudio.

- Realizar investigación no experimental.

- Evaluar estudios no experimentales ya efectuados.

- Enunciar los conceptos de muestra, población y procedimiento de selección de la muestra.

- Identificar los diferentes tipos de muestras, sus características, las situaciones en que es conveniente utilizar cada uno y sus aplicaciones.

- Determinar el tamaño adecuado de muestras en distintas situaciones de investigación.

- Obtener muestras adecuadas desde el punto de vista científico, aplicando diferentes métodos de selección.

- Comprender el significado de la medición en ciencias sociales.

- Comprender los requisitos que toda medición debe cumplir: confiabilidad y validez.

- Reconocer los principales instrumentos de medición disponibles en ciencias sociales.

- Elaborar y aplicar diferentes instrumentos de medición.

- Preparar datos para su análisis.

- Enunciar el concepto de prueba estadística.

- Justificar la aplicación de las pruebas estadísticas.

- Conocer las principales pruebas estadísticas desarrolladas para las ciencias sociales, así como sus aplicaciones, situaciones en las que utiliza cada una y formas de interpretarlas.

- Identificar los procedimientos para analizar los datos.

- Analizar la  interrelación entre distintas pruebas estadísticas.

- Diferenciar entre estadística paramétrica y estadística no paramétrica.

- Comprender el destacado papel de la adecuada presentación de resultados.

- Reconocer los tipos de informes de resultados de investigación social.

- Identificar los elementos que integran un informe de investigación

 

 

5. Contenidos

Teoría.

1. INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN SOCIAL.

2.  FORMULAR LA IDEA A INVESTIGAR.

3. PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.

            3.1. ESTABLECER OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN.

            3.2. DESARROLLAR LAS PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN.

            3.3. JUSTIFICAR LA INVESTIGACIÓN Y SU VIABILIDAD.

4. ELABORAR EL MARCO TEÓRICO.

            4.1. REVISIÓN DE LA LITERATURA.

                        4.1.1. DETECCIÓN DE LA LITERATURA.

                        4.1.2. OBTENCIÓN DE LA LITERATURA.

                        4.1.3. CONSULTA DE LA LITERATURA.

                        4.1.4. RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE INTERÉS.

            4.2  CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO.

5 DEFINIR LA INVESTIGACIÓN COMO EXPLORATORIA, DESCRIPTIVA, CORRELACIONAL O EXPLICATIVA.

6. ESTABLECER LAS HIPÓTESIS.

            6.1. DETECTAR LAS VARIABLES.

            6.2. DEFINIR CONCEPTUALMENTE LAS VARIABLES.

            6.3. DEFINIR OPERACIONALMENTE LAS VARIABLES.

7. SELECCIONAR EL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN APROPIADO.

            7.1. DISEÑO EXPERIMENTAL, PRE-EXPERIMENTAL O CUASI-EXPERIMENTAL.

            7.2. DISEÑO NO EXPERIMENTAL.

8. SELECCIONAR LA MUESTRA.

            8.1. DERTERMINAR EL UNIVERSO.

            8.2. EXTRAER LA MUESTRA.

9. RECOPILAR LOS DATOS.

            9.1. ELABORAR EL INSTRUMENTO DE MEDICIÓN Y APLICARLO.

            9.2.  VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DEL INSTRUMENTO DE MEDICIÓN.

            9.3. CODIFICAR LOS DATOS.

            9.4. CREAR UN ARCHIVO QUE CONTENGA LOS DATOS.

10. ANALIZAR LOS DATOS.

            10.1.  SELECCIONAR LAS PRUEBAS ESTADÍSTICAS.

            10.2.  ELABORAR EL PROBLEMA DE ANÁLISIS.

            10.3  REALIZAR LOS ANÁLISIS.

11. PRESENTAR LOS RESULTADOS.

             11.1.  ELABORAR EL INFORME DE INVESTIGACIÓN.

             11.2.  PRESENTAR EL INFORME DE INVESTIGACIÓN.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

E1 Comprender los principios del Turismo: su dimensión espacial, social, cultural, jurídica, política, laboral y económica

E23 Analizar los impactos generados por el Turismo

Transversales.

G1 Capacidad de análisis y de síntesis

G2 Comunicación oral y escrita en español

G5 Trabajo en equipo

G6 Razonamiento crítico

G7 Compromiso ético

G8 Aprendizaje autónomo

G13 Trabajar en medios socioculturales diferentes

7. Metodologías

La metodología de enseñanza combinará diversas técnicas con objeto de conseguir los objetivos y competencias propuestas, tales como:

1. Clase magistral

2. Clases de problemas, promoviendo el debate y la participación crítica del alumno. Los problemas planteados tendrán enunciados realistas y aplicados al campo del turismo con el fin de poner de manifiesto el interés de la asignatura en el mencionado campo.

3. Preparación y exposición de trabajos, en los que los alumnos participarán, según se fije, en la recogida de datos, en la grabación en soporte informático, en el análisis de los mismos, en la redacción de conclusiones y/o en su presentación.

4. Tutorías para consulta y seguimiento del alumno.

5. Realización de exámenes.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ALEGRE, J. et al. Análisis cuantitativo de la actividad turística. Pirámide, 2003.

BERK, K.; CAREY, P. Análisis de datos con Microsoft ™ Excel™. Actualizado para Office 2000 ™. Thomson Learning, 2001.

BLACK, K. Applied Business Statistics. Making Better Business Decisions. Wiley, 2011.

LIND, MARCHAL, WATHEY. Estadística aplicada a los negocios y la economía. McGraw-Hill/Interamericana, 2008.

CAMARERO, L (coord.). Estadística para la investigación social. Garceta, 2010.

CASAS SÁNCHEZ, J.M. et al. Estadística para las Ciencias Sociales. Editorial Universitaria Ramón Areces, 2010.

HERNÁNDEZ BLÁZQUEZ, B. Técnicas estadísticas de investigación social. Díaz de Santos, 2001.

HERNÁNDEZ SAMPIERI, R et al. Metodología de la investigación. McGraw-Hill, 2010..

IGLESIAS i MILLAN,  JA. Técnicas de Investigación aplicadas al sector turístico. Editorial SÍNTESIS, 2001.

MONTIEL TORRES, A.M. et al. Estadística para Turismo. McGraw-Hill, 2007.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE TURISMO. Apuntes de metodología de la investigación en turismo.  OMT, 2002

PORTILLA, M. et al. Manual práctico del paquete estadístico SPSS para Windows, 3ª ed. revisada. Universidad Pública de Navarra, 2006.

Material preparado por el profesor: problemas, casos prácticos, etc.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Pagina web del departamento: http://biplot.usal.es

Página web de la Organización Mundial de Turismo: http://www. unwto.org

Página web del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio: http://www.mityc.es

Página web del Instituto de Estudios Turísticos: http://www.iet.tourspain.es

Página web de EUROSTAT: http://ec.europa.eu/eurostat

Página web de Aeropuertos Españoles y navegación Aérea (AENA): http://www.aena.es  

Página web del Instituto Nacional de Estadística: http://www.ine.es

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se llevará a cabo teniendo en cuenta:

-Tareas desarrolladas por el alumno a lo largo del semestre: elaboración de hojas de ejercicios, prácticas propuestas, exposición de trabajos.

-Examen final: Constará de una parte teórica dirigida a comprobar la correcta comprensión de los conocimientos y otra de aplicación de la teoría aprendida mediante la resolución de problemas

Criterios de evaluación.

-La calificación obtenida por el alumno en las tareas desarrolladas a lo largo del curso  supondrá un 40% de la calificación final.

-La calificación obtenida en el examen final supondrá el 50% de la calificación final.

-La participación e interacción con el grupo supondrá el 10% de la calificación, siempre que el alumno asista, al menos, al 80% de las sesiones y haya realizado las actividades de y en el aula.

Instrumentos de evaluación.

-Entrega de ejercicios.

-Prácticas propuestas, que requieran el manejo de un software de estadística.

-Elaboración y exposición de trabajos.

-Examen final.

Recomendaciones para la evaluación.

La realización de las tareas planteadas se considera indispensable para garantizar una comprensión adecuada de la asignatura.

Las tutorías hacen posible un seguimiento y control crítico y eficaz de los objetivos y actividades que se proponen a los alumnos. Es aconsejable hacer uso de ellas.

También es aconsejable la utilización de libros de consulta para afianzar conocimientos y adquirir una mayor destreza en la materia.

Recomendaciones para la recuperación.

El alumno podrá recuperar aquellas partes de la evaluación que no haya superado durante el curso

11. Organización docente semanal