CARTOGRAFÍA Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

CARTOGRAFÍA Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

GRADO EN TURISMO

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:57)
Código
107531
Plan
275
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL
Departamento
Geografía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
David Ramos Pérez
Grupo/s
Todos
Departamento
Geografía
Área
Geografía Humana
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
Horario de tutorías
-
URL Web
http://diarium.usal.es/a13004/
E-mail
a13004@usal.es
Teléfono
+34 923 294 550 ext.1423
Profesor
José Ignacio Izquierdo Misiego
Grupo/s
Todos
Departamento
Geografía
Área
Análisis Geográfico Regional
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
Horario de tutorías
-
URL Web
http://diarium.usal.es/~imisiego/
E-mail
imisiego@usal.es
Teléfono
923294550 Ext. 1438

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo 7. Materia 6.: Informática y tecnologías aplicadas

Papel de la asignatura.

En la Gestión y Planificación del turismo es imprescindible tener siempre  presente  el soporte territorial y, en consecuencia, se hace necesaria la utilización de representaciones especializadas de los espacios donde se programa cualquier actividad turística. Los especialistas en turismo deben adquirir, por tanto, un conocimiento suficiente de los Mapas para su correcta utilización como fuentes de información territorial en la gestión y planificación de actividades turísticas, y deben desarrollar unas competencias mínimas en la elaboración de cartografía temática y manejo de bases de datos para poder utilizar con provecho las facilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información geográfica en su campo de trabajo especializado. En el Plan de Estudios de Grado en Turismo esta materia tiene, sin embargo, carácter optativo y asignación en créditos ECTS limitada, por lo que necesariamente se plantea como introducción muy elemental a estas tecnologías

Perfil profesional.

La correcta lectura del territorio a través de los mapas y la capacidad de expresar adecuadamente las propuestas de intervención sobre el mismo para su gestión y planificación turística, aportan la necesaria coherencia a cualquier plan de desarrollo o promoción del turismo. El rigor en la localización, extensión y relaciones espaciales que caracterizan a los recursos turísticos es requisito previo esencial a cualquier otra consideración en esta tarea. El profesional del turismo debe contar con esta capacidad para transmitir de forma adecuada, tanto al público en general, como a los agentes políticos y sociales implicados en la gestión de espacios turísticos, las conclusiones de su trabajo

3. Recomendaciones previas

Es deseable, para una adecuada asimilación de conceptos y adquisición de aptitudes en esta asignatura, un conocimiento básico, pero actualizado, de aritmética y geometría elementales.

4. Objetivo de la asignatura

Suministrar a los futuros profesionales del Turismo las bases para una correcta y adecuada utilización de los mapas; a partir del aprendizaje especializado del lenguaje cartográfico y del entrenamiento en el diseño de documentos cartográficos de producción propia.

5. Contenidos

Teoría.

1.- Introducción: La Cartografía; la naturaleza informativa de los documentos cartográficos, cartografía de base y cartografía de segunda generación, los tipos de mapas.

2.- Los mapas como fuente de información para el turismo: lectura de mapas de referencia general  (topográficos,  corográficos).  Su  lenguaje  y  elementos  básicos  (escala,  signos convencionales, red de coordenadas de situación, sistema de proyección, información textual). 3.- Procesos generales en el diseño de Cartografía turística.

4.-  La  información  temática  turística:  fuentes  y  tratamiento  previo  a  su  representación cartográfica.

5.- La semiología gráfica y la Cartografía: variables visuales, sus cualidades y limitaciones.

6.- Los SIG y sus aplicaciones en la gestión de bases de datos turísticas y Cartografía

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG1 Comunicación oral y escrita en español

CG2 Trabajo en equipo

CG3 Compromiso ético

CG4 Adaptación a nuevas situaciones

CG5 Creatividad

CG7 Motivación por la calidad

Específicas.

CE19 Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico

7. Metodologías

- Clases Teóricas presenciales:

En ellas el profesor expondrá las líneas conceptuales básicas del contenido teórico de la asignatura y se programarán la mayor parte de las actividades de complemento que se consideren necesarias. Igualmente se suministrarán criterios para la consulta de Bibliografía especializada, información sobre fuentes y bases de datos de interés, así como recomendaciones sobre la organización y seguimiento del trabajo.

La secuencia en la exposición de contenidos teóricos seguirá el esquema que se propone en el apartado precedente (5).

- Clases Prácticas presenciales:

a/ En la primera parte del Curso (Temas 1 y 2) serán sesiones de gabinete destinadas a la iniciación en la lectura de Mapas de base que son fuentes de información imprescindible para el conocimiento de los recursos turísticos del territorio. Mapas Topográficos y Corográficos serán objeto de especial atención.

b/ En la segunda parte del Curso se iniciará a los alumnos en el manejo de herramientas y recursos informáticos especializados en la producción de Cartografía Temática de contenido turístico, con atención especial a las aplicaciones de Sistemas de Información Geográfica; siempre contando con la escasa disponibilidad de tiempo dedicado a esta asignatura

- Actividades complementarias:

a/ Preparación y seguimiento de las clases teóricas: se programarán actividades a realizar por los alumnos, comunes para todos o en algún caso personalizadas, destinadas a preparar y/o completar aquellos aspectos de la asignatura menos técnicos, o que no requieren explicaciones guiadas exhaustivas.

b/ Preparación y seguimiento de las clases prácticas: A medida que avance la programación de clases prácticas se encargará a los alumnos la búsqueda de material que se utilizará después en las sesiones en el aula o laboratorio. En algún caso será también objeto de trabajo personal de los alumnos la finalización de ejercicios planteados e iniciados en las sesiones presenciales.

- Memoria de Prácticas:

Cada alumno confeccionará un Cuaderno o Carpeta con el planteamiento, desarrollo y resolución de todos los ejercicios prácticos que se realizarán a lo largo del Curso. El soporte podrá ser  digital (disco magnético, óptico, etc.) para algunos de los ejercicios realizados en el Aula de informática. Esta Memoria será objeto de evaluación al final.

- Tutorías:

Se considera necesaria al menos una entrevista personal de cada alumno con el profesor para un adecuado y personalizado seguimiento del proceso de aprendizaje. Aparte de esta tutoría programada, cada alumno podrá solicitar entrevistas con el profesor para realizar consultas o tratar temas relacionados con la asignatura en el horario reservado al efecto. Igualmente se celebrará una sesión de tutoría en común para revisar la marcha de la asignatura al terminar la primera parte del programa, y una sesión de repaso y revisión general al final del cuatrimestre.

- Preparación y realización de exámenes:

Se realizará un único Examen final de 3 horas de duración; la prueba tendrá contenidos de carácter teórico y práctico. En el mismo acto del examen se presentará la Memoria de Prácticas del Curso.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BEGUIN,  M.  y  PUMAIN,  D.  (1994):  La  représentation  des  données  géographiques. Statistique et Cartographie. Ed. Armand Colin. París.

BOSQUE SENDRA, J. (1997): Sistemas de Información Geográfica. RIALP. 2ª Ed. Madrid,

BREWER, Cynthia A. (2005): Designing Better Maps: A Guide for GIS Users. Esri Press. Redlands, USA.

CILLERO CALVILLO, Ignacio, La Cartografía Interactiva como elemento publicitario del Turismo: Propuesta Aplicada a Itinerarios Urbanos. Trabajo fin de Máster en el Máster Universitario en Tecnologías de la Información Geográfica. Universidad Complutense de Madrid. Curso 2010-2011. Accesible en:  http://eprints.ucm.es/14439/1/TFM_IgnacioCillero_eprints.pdf

GUTIÉRREZ PUEBLA, J. y GOULD, M. (1994): SIG: Sistemas de Información Geográfica. Ed. Síntesis. Madrid,

MORENO JIMÉNEZ, A. (Coor.) (2006): Sistemas y análisis de la información geográfica: manual de autoaprendizaje con ArcGIS. RA-MA, Paracuellos del Jarama.

OLAYA, Víctor (2011): Sistemas de Información Geográfica. Libro electrónico bajo licencia Creative Commons Accesible en: http://wiki.osgeo.org/wiki/Libro_SIG.

QUIRÓS HERNÁNDEZ, Manuel (2011): Tecnologías de la Información Geográfica (TIG). Cartografía, Fotointerpretación, Teledetección y SIG. Ediciones Universidad de Salamanca.

SÁNCHEZ MARTÍN, J.M. et al (2000), “La Planificación del Turismo Rural Sostenible en Extremadura mediante SIG”, Tecnologías Geográficas para el Desarrollo Sostenible, Departamento de Geografía. Universidad de Alcalá, 2000: pp. 544-573. Accesible en:  http://age.ieg.csic.es/metodos/docs/IX_3/Sanchez_JoseManuel.PDF

SLOCUM,  T.A.;  McMASTER,  R.B.;  KESSLER,  F.C.  &  HOWARD,  H.H.  (2ª  ed.  2004): Thematic Cartography and Geographic Visualization. Prentice Hall. New Jersey.

SOBRAL GARCÍA, Silvia (2008): “La caracterización de un espacio turístico a través de un SIG”. En: Hernández, L. y Parreño, J.M. (Eds.), Tecnologías de la Información Geográfica para el Desarrollo Territorial. Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la ULPGC. Las Palmas de Gran Canaria. Accesible en:  http://age.ieg.csic.es/metodos/gran_canaria08/ponencia_2/Sobral%20Garcia.pdf

Varios, Cartografia del turismo, Revista GEOCALLI, Cuadernos de Geografía, Año 6, Número 11, Septiembre 2004, Editor Universidad de Guadalajara, México, 2005, 119 páginas.

VÁZQUEZ MAURE, F. y MARTÍN LOPEZ, J.(1987/1995): Lectura de Mapas. MOPU-IGN. Madrid.  Reimpr.  Escuela  Univ.  de  Ingeniería  Técnica  Topográfica  (F.G.U.P.M.), Madrid.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Ver otros recursos, bibliografía complementaria, materiales y contenidos en las páginas web de los profesores y en la plataforma Studium:

http://studium.usal.es 

http://diarium.usal.es/~imisiego/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación propuesto valora de forma ponderada todas las actividades que se programan para un correcto desarrollo de la asignatura, que tiene un carácter inexcusablemente presencial si se quieren alcanzar los objetivos y competencias que se asignan a esta materia.

Teniendo en cuenta que el Plan General de Estudios de la Titulación contempla la posibilidad de alguna modalidad de enseñanza en régimen semi-presencial (no aplicable en principio a esta asignatura), aquellos alumnos que, por motivos excepcionales, deseen cursar esta materia y no puedan cumplir el programa de evaluación continua y actividades propuesto, deberán presentar una solicitud razonada a principio de curso, que deberá ser aprobada por el órgano académico correspondiente. En estos casos se estudiará el plan de trabajo a realizar, y método de evaluación a aplicar, según las circunstancias personales de cada estudiante.

Criterios de evaluación.

Serán evaluables todos los capítulos de actividades formativas arriba reseñadas de acuerdo con la tabla adjunta y teniendo en cuenta las siguientes restricciones:

  1. Deberá obtenerse una puntuación superior a 0 (cero) en TODOS los capítulos evaluables.
  2. La asistencia a clases teóricas y prácticas no deberá ser inferior al 40% de las programadas.
  3. La puntuación de la Memoria de Prácticas y Examen final deberán ser superiores a 4 sobre 10.

Instrumentos de evaluación.

Asistencia a clases presenciales (control de firma).

Revisión y corrección de actividades complementarias programadas.

Memoria de Prácticas.

Examen teórico y práctico.

METODOLOGÍAS DE EVALUACIÓN

Concepto de evaluación

Prueba

Peso (%)

Asistencia y participación

Control de firma

en clases presenciales

 

10 %

Actividades complementarias

Ejercicios y trabajo de campo programados

 

15%

Examen final

Teórico - Práctico (valor relativo 1/3 – 2/3)

 

50%

Memoria de Prácticas

Presentada  el  día  del  Examen final

 

25 %

Recomendaciones para la evaluación.

Es importante mantener la continuidad en el trabajo. El proceso de asimilación de contenidos y adquisición de destrezas, en esta asignatura, es claramente progresivo y acumulativo. Las revisiones semanales de actividades posibilitan corregir desviaciones en dicho proceso, si llegaran a producirse, y estas actividades serán objeto de evaluación continua.

Para el examen final es necesario revisar y ordenar todo el material acumulado durante el curso (apuntes personales, documentos complementarios, etc), así como dar forma definitiva (orden, presentación, organización) a la Memoria de Prácticas.

Recomendaciones para la recuperación.

La revisión personal de la evaluación final con los profesores de la asignatura es muy recomendable para preparar el trabajo a realizar en el caso de una eventual necesidad de recuperación.

11. Organización docente semanal