TECNICAS DE INVESTIGACIÓN APLICADAS AL TURISMO

TECNICAS DE INVESTIGACIÓN APLICADAS AL TURISMO

GRADO EN TURISMO

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:57)
Código
107571
Plan
275
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
Curso de adaptación
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ECONOMÍA APLICADA
Departamento
Economía Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Francisco Javier Jiménez Moreno
Grupo/s
1
Departamento
Economía Aplicada
Área
Economía Aplicada
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Despacho
2ª planta / Despacho 73
Horario de tutorías

Por determinar (Consultar al comienzo del curso)

URL Web
http://diarium.usal.es/javjime/ http://diarium.usal.es/gidet
E-mail
javjime@usal.es
Teléfono
920 353 600 ext. (3877)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Itinerario de Adaptación al Grado en Turismo (IAGT)

Papel de la asignatura.

Esta asignatura sirve para que los estudiantes tomen contacto con la metodología y las técnicas de investigación aplicadas al turismo. Sirve para profundizar y sistematizar técnicas facilitadas en otras asignaturas y para proporcionar una visión global del proceso de investigación que pueda utilizarse en el Trabajo Fin de Grado.

Perfil profesional.

Gestión del ocio y la cultura

Gestión y planificación del turismo.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: No hay recomendaciones al respecto

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: No existe recomendaciones.

Asignaturas que son continuación: No existe ninguna asignatura que de forma estricta se pueda considerar continuación de esta.

Recomendaciones sobre conocimientos previos.

Como en cualquier asignatura de contenido socioeconómico se requieren unos mínimos conocimientos matemáticos. Se recomienda a los estudiantes que tengan debilidades en esta materia que mejoren sus conocimientos en la misma. En la página web del profesor se ofrecen algunas recomendaciones al respecto.

El conocimiento del inglés y la informática a nivel de usuario no son requisitos imprescindibles pero se consideran muy recomendables para la búsqueda de información y para la realización y exposición de los trabajos de esta asignatura.

Esta asignatura se ha definido como una asignatura English Friendly de nivel 5.  En lo que se refiere a esta asignatura esto supone lo siguiente:

  • Toda la asignatura se puede preparar con materiales en inglés
  • Todos los temas o bloques de la asignatura incluyen materiales complementarios en inglés
  • Parte de las pruebas de evaluación pueden realizarse en inglés.

Se pueden consultar los detalles sobre las asignaturas English Friendly en la guía del grado y en la siguiente dirección web http://diarium.usal.es/gidet

Recomendaciones sobre el uso de los recursos electrónicos de la USAL

Es obligatoria el alta en Studium de los estudiantes en esta asignatura con la incorporación de una fotografía tamaño carnet antes del día cinco de octubre. Este requisito y la entrega de la ficha que facilitarán los profesores es imprescindible para la realización de las actividades de evaluación.

Se utilizarán Studium, la página web del profesor y los medios ofrecidos por la universidad como soporte docente y mecanismo preferente de comunicación entre estudiante-profesor. Para ello es imprescindible la activación y uso del correo institucional que la USAL facilita a los estudiantes.

Recomendaciones para el estudio

Se recomienda que al estudiante que realice desde la apertura del curso un estudio continuado de la asignatura de acuerdo al programa establecido. Esto reducirá el tiempo de aprendizaje y dominio de la materia, permitiendo desarrollar con mayor facilidad y eficacia las tareas y ejercicios de la misma

Los materiales obligatorios para cada uno de los apartados de la asignatura serán propuestos con tiempo suficiente por lo que se aconseja una revisión de los mismos con carácter previo a su impartición en el aula.

En la página web del profesor se incluye contenido útil para el seguimiento de la asignatura, se recomienda su consulta al inicio del curso y el seguimiento de las novedades en la misma.

4. Objetivo de la asignatura

  • Introducir a los estudiantes en la metodología de la investigación en turismo.
  • Usar técnicas cualitativas y cuantitativas de investigación en turismo.
  • Elaborar informes de investigación y presentaciones de resultados de la investigación

 

5. Contenidos

Teoría.

Bloque I. Metodología y fuentes de información para el estudio del turismo

  • Introducción a la metodología de la investigación 
  • Campos de investigación frecuentes en el ámbito del turismo
  • Fuentes de información para el estudio del turismo. 
  • Los recursos de información de la USAL
  • La gestión de la información para la investigación.

Bloque II. Técnicas básicas de investigación para el turismo

  • Técnicas cuantitativas de investigación.
    • Características.
    • Catálogo de técnicas y estudio de casos.
  • Técnicas cualitativas de investigación.
    • Características.
    • Catálogo de técnicas y estudio de casos.

Bloque III. Presentación de los resultados de la investigación.

  • Técnicas básicas para la redacción y presentación de trabajos.
  • Visualización de datos

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1. Comunicación oral y escrita en español.

GG3. Compromiso ético.

Específicas.

CE2. Analizar la dimensión económica del turismo.

CE3. Comprender el carácter dinámico y evolutivo del Turismo y de la nueva sociedad del ocio.

CE21. Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial.

CE23. Analizar los impactos generados por el Turismo

CE24. Conocer los objetivos, la estrategia y los instrumentos públicos de la planificación.

7. Metodologías

Sesiones presenciales

Teniendo en cuenta el reducido número de sesiones presenciales y el carácter y eminentemente práctico de la asignatura se ha reducido la carga expositiva de contenido teórico Las sesiones serán de carácter práctico y aplicado y se apoyarán en un repaso de la materia y en la bibliografía indicada en cada sesión.

Los estudiantes que no puedan asistir a clase contarán con materiales suficientes para el estudio de la asignatura en el espacio online.

Apoyo mediante tutorías:

En el horario del profesor se ha reservado un tiempo para la atención personalizada a los estudiantes. La asistencia a las tutorías es complementaria y no debe ser un sustituto de la asistencia a las sesiones teóricas y prácticas programadas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bibliografía básica:

  • Jennigs, G. (2010) Tourism Research. WIley London
  • Brotherton, B. (2015). Researching hospitality and tourism. Los Angeles: Sage
  • Coles, T., Duval, D. T., & Shaw, G. (2013). Student's guide to writing dissertations and theses in tourism studies and related disciplines. New York; London: Routledge.
  • Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., Baptista Lucio, P., García Espejo, M. I., & Limón Cano, S. (2010). Fundamentos de metodología de la investigación. Madrid etc.: McGraw-Hill.
  • Sancho, A (coord.) (2001) Apuntes de Metodología de la Investigación en Turismo. OMT, Madrid.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Bibliografía complementaria

  • Alegre Martín, J.  Cladera Munar M,  Juaneda Sampol C. N. (2003). (Eds.), Análisis cuantitativo de la actividad turística. Madrid : (sp): Pirámide,.
  • Ateljevic, I, Pritchard, A and Morgan, N (2007) The Critical turn in Tourism Studies: Innovative Research Methodologies New York: Elsevier
  • Callejo Gallego, J., Gutiérrez Brito, J., & Viedma Rojas, A. (2003). Análisis empírico de la demanda turística. Madrid: Editorial Centro de Estudios Ramón Areces.
  • Corbetta, P., Fraile Maldonado, C., & Fraile Maldonado, M. (2007). Metodología y técnicas de investigación social (Ed rev ed.). Madrid etc.: McGraw Hill.
  • De Rus Mendoza, G. (2008). Análisis coste-beneficio: Evaluación económica de políticas y proyectos de inversión. (3a ed.). Barcelona: Ariel.
  • Ferrari, G. (2009). Principales tendencias de investigación en turismo (1a ed.). Oviedo: Septem.
  • Gutiérrez Brito, J. (Coord.) (2006). La investigación social del turismo :Perspectivas y aplicaciones. Madrid: Thomson.
  • Phillimore, J., & Goodson, L. (2004). Qualitative research in tourism: Ontologies, epistemologies and methodologies (1st ed.). London: Routledge.
  • Santos Peñas, J., Muñoz Alamillos, Á., & Muñoz Martínez, A. (2007). Estadística para estudios de turismo. Madrid : Ediciones Académicas.
  • Tribe, J. (2008; 2007). Developments in tourism research (1 , repr ed.). Amsterdam etc.: Elsevier
  • Veal, A.J. (2011) Research Methods for Leisure and Tourism: A Practical Guide. (4ª ed) Harlow: Prentice Hall, London.

Publicaciones periódicas de uso frecuente en la asignatura

Annals of Tourism Research

  • Cuadernos de Turismo
  • Estudios Turísticos
  • Tourism Economics
  • Tourism Management

Direcciones web de uso muy frecuente:

Se utilizarán abundantes recursos electrónicos pero se pueden destacar las siguientes fuentes:

  • http://www.ine.es
  • http://www.tourspain.es
  • http://www.exceltur.org
  • http://www.wttc.org

Otras referencias:

En cada uno de los temas de la asignatura o de las tareas previstas en la misma se facilitará al estudiante bibliografía complementaria para que pueda ampliar conocimientos teóricos y prácticos.

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Al ser un sistema de evaluación continua del estudiante, se valorarán tanto la realización de pruebas escritas, como la realización de trabajos prácticos, así como la participación y asistencia a las clases programadas.

Criterios de evaluación.

Los criterios específicos para cada prueba se detallarán en las mismas al comienzo del curso.

La evaluación comprenderá siempre y en todo caso:

  • Conocimientos
  • Habilidades
  • Competencias.

Por ello el estudiante debe demostrar en la evaluación:

  • Que conoce y comprende los conceptos los principios básicos del turismo.
  • Que sabe aplicar esos conocimientos a las situaciones reales del sector turístico.
  • Que tiene capacidad de análisis y síntesis, en los problemas planteados.
  • Que realiza los ejercicios propuestos de una manera coherente y con la debida y necesaria presentación.
  • Que colabora proactivamente en las actividades de la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

Para la materia de esta asignatura se ha definido el siguiente sistema de evaluación:

Concepto de evaluación

Peso

Estudiantes presenciales

Estudiantes no presenciales

Convocatoria extraordinaria

Comprobación final de conocimientos

40 %

Prueba final escrita u oral de tipo teórico y práctico

Prueba final escrita u oral de tipo teórico y práctico

Prueba final escrita u oral de tipo teórico y práctico

Asistencia y participación e interacción con el grupo.

10 %

Asistencia y actividades en aula y on-line.

Trabajos prácticos individuales no presenciales.

Una práctica específica no presencial.

Evaluación continua del trabajo

50%

 

Trabajos prácticos

individuales o en grupo que pueden exigir presencialidad

Trabajos prácticos

individuales que no exijan presencialidad.

Igual que para la convocatoria ordinaria

Normas adicionales para la evaluación:

  1. En las sesiones presenciales de carácter general se realizarán controles de asistencia periódicos. Habrá sesiones de asistencia obligatoria y en algunas de las sesiones prácticas se podrán realizar, sin previo aviso, actividades evaluables.
  2. Al puesto donde se desarrollen las pruebas solo se podrá acceder con los útiles básicos de escritura para las mismas. Salvo indicación del profesor, en las pruebas escritas queda totalmente prohibido el uso de teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos que deberán permanecer apagados durante la celebración de las mismas.
  3. La actuación fraudulenta en cualquier prueba de evaluación implicará la calificación (0,0 Suspenso) en el acta de la convocatoria correspondiente
  4. A las pruebas escritas se deberá acudir provisto del carnet universitario o de otro documento oficial que acredite la identidad del estudiante. Se podrá impedir el acceso a las pruebas a los estudiantes que no se identifiquen.
  5. Las pruebas orales y presentaciones serán públicas y se podrá realizar un registro documental de las mismas.
  6. Resulta necesario obtener un 40% de la nota correspondiente a cada parte para superar la asignatura.
  7. Excepto los admitidos en el sistema de evaluación no presencial los estudiantes deberán acudir al menos al 80% de las sesiones programadas de la asignatura para obtener el máximo de la nota en el apartado de asistencia y participación.
  8. Salvo indicación en contrario por parte del profesor todos los trabajos prácticos se entregarán en formato digital haciendo uso de la plataforma Studium dentro de los plazos previstos. Los trabajos entregados por otro sistema o fuera de plazo no serán admitidos.
  9. Las calificaciones finales en la asignatura seguirán la escala establecida por la normativa de la Universidad de Salamanca. Solo se calificará como “No presentado” o “Sin calificar” o a los estudiantes que no se presenten a ninguna de las pruebas de uno o varios conceptos.
  10. Cuando un estudiante no llegue al 40% de la nota en alguno de los conceptos, la calificación máxima global que podrá obtener en esa convocatoria será (4,0 suspenso)

Recomendaciones para la evaluación.

El sistema de evaluación anteriormente descrito sigue los principios del EEES, es decir se trata de un aprendizaje en el que el rol del estudiante es principal y activo, y el profesor actúa como tutor, siguiendo un esquema de evaluación continua, formativa y acumulativa.

Por tanto, para adquirir las competencias establecidas es imprescindible que los ejercicios, tareas y demás trabajos valorables sean presentados en tiempo y forma por los estudiantes.

 

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda a los estudiantes que en el caso de que no superen alguna prueba soliciten una entrevista con el profesor para recibir orientaciones específicas y personalizadas para la recuperación.

11. Organización docente semanal