TECNOLOGÍAS APLICADAS AL TURISMO

TECNOLOGÍAS APLICADAS AL TURISMO

GRADO EN TURISMO

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 23-07-17 9:57)
Código
107586
Plan
275
ECTS
3.00
Carácter
COMPLEMENTO DE FORMACIÓN
Curso
Curso de adaptación
Periodicidad
Primer cuatrimestre
Área
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
Departamento
Informática y Automática
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Alejandro Morales Sánchez
Grupo/s
1
Departamento
Informática y Automática
Área
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Despacho
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
alejandro.morales@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Grado en Turismo

Papel de la asignatura.

Se trata de una asignatura de formación complementaria. Está vinculada a la materia de informática de la Rama de Ciencias.

Perfil profesional.

Profesionales del turismo que deseen manejar y aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) más novedosas a su ámbito de trabajo.

3. Recomendaciones previas

Se recomienda complementar los conocimientos adquiridos en esta asignatura con los de la asignatura Informática Aplicada al Turismo

4. Objetivo de la asignatura

Los objetivos que se pretenden alcanzar con el estudio de esta asignatura son los siguientes:

  • Conocer las tendencias tecnológicas relacionadas con el sector turístico.
  • Conocer las TIC como herramientas esenciales en la gestión, promoción y comercialización de las empresas e instituciones del sector turístico.

Aprender  a  utilizar  las  TIC  para  mejorar  el  funcionamiento  y  los  servicios prestados tanto en empresas como en instituciones del sector turístico

 

5. Contenidos

Teoría.

Los contenidos de la asignatura son eminentemente prácticos aunque en muchos casos requieren de una explicación teórica previa para poder poner en práctica los conocimientos adquiridos.

 

La estructura de los contenidos es la siguiente:

 

  • Presencia en INTERNET
    • Gestores de contenido (Joomla, WordPress…)
    • Comercio electrónico
    • Posicionamiento/presencia en buscadores
    • E-Marketing
    • Redes Sociales
    • Webs 2.0
  • Aplicaciones para SmartPhone y Tablets
    • Realidad aumentada
    • Places Directory
    • Guias y AudioGuias.
  • Geoposicionamiento/Geolocalización

   

6. Competencias a adquirir

Específicas.

  • E3 Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.
  • E13 Manejar técnicas de comunicación. 
  • E24 Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico.

Transversales.

  • G1 Capacidad de análisis y síntesis
  • G2 Comunicación oral y escrita en español.
  • G3 Resolución de problemas
  • G5 Trabajo en equipo
  • G6 Razonamiento crítico
  • G8 Aprendizaje autónomo
  • G9 Adaptación a nuevas situaciones
  • G10 Creatividad 
  • G12 Motivación por la calidad

7. Metodologías

Las metodologías que se emplearán para la enseñanza de los contenidos serán:

  • Actividades Introductorias destinadas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentar la asignatura.
  • Actividades Teóricas
    • Sesiones magistrales en las que se expondrán los contenidos teóricos de la asignatura apoyándose en transparencias, recursos visuales y ejemplos.
  • Actividades Prácticas Guiadas
    • Prácticas en aula de Informática en las que se enseñará a los alumnos a aplicar los conocimientos teóricos adquiridos. Estas clases se impartirán de forma guiada con la ayuda de un proyector, para que el alumno pueda seguir con claridad las explicaciones.
  • Atención Personalizada
    • Tutorías destinadas a resolver dudas de los alumnos.
    • Actividades de seguimiento on-line mediante la plataforma Studium.
  • Actividades Prácticas Autónomas
    • Trabajos  que  tendrá  que  realizar  el  alumno  y  que  implicarán  una búsqueda y documentación sobre un tema.
    • Resolución de ejercicios relacionados con la temática de la asignatura.
    • Foros de discusión, a través de la plataforma on-line Studium, en el que se debatirán temas relacionados con los contenidos de la asignatura.
  • Pruebas de Evaluación
    • Pruebas prácticas y pruebas objetivas de tipo test.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Pablo Redondo R. (2004); Las nuevas tecnologías aplicadas al turismo, Editorial Universitaria Ramón Areces.
  • Pérez Riobó E.; E-Marketing. El Marketing a través de las nuevas tecnologías. Ideaspropias Editorial.
  • Benito M.T.; Cavanillas S.; Suinaga C.; Tur M.N. (2002): Turismo y Comercio Electrónico, Editorial Comares.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Apuntes, manuales y referencias indicadas en la plataforma Studium.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se basará principalmente en el trabajo continuado del estudiante, controlado periódicamente con diversos instrumentos de evaluación, conjuntamente con un examen final.

Criterios de evaluación.

Los criterios de evaluación serán los siguientes, con el peso en la calificación definitiva que se indica a continuación:

Concepto de evaluación

Alumnos presenciales

Convocatoria extraordinaria

Prueba

Peso

Prueba final

Examen

50 %

Examen

Participación e interacción con el grupo.

Asistencia al menos al 80% de las sesiones + Actividades en aula y on‐line.

 

10 %

Una actividad específica no presencial

 

Evaluación continua

Trabajos prácticos        El profesor propondrá 3 trabajos de los que el estudiante deberá

Cada trabajo 20%

Igual que para la convocatoria ordinaria según tipo de presencialidad

 

Instrumentos de evaluación.

Trabajos:

  • El profesor propondrá 3 trabajos (de carácter teórico o práctico) de los que el alumno deberá entregar 2.
  • Los trabajos teóricos serán expuestos y presentados en clase, lo que servirá para matizar la nota del trabajo y para valorar otros aspectos distintos al trabajo escrito, como por ejemplo la claridad en la explicación, el modo de dirigirse al público, etc.
  • El profesor podrá llamar a tutoría al estudiante para aclarar aspectos relacionados con los trabajos prácticos entregados.

Examen:

  • Se realizará en la fecha prevista en la planificación docente y tendrá una duración aproximada de 1 hora.

 

Recomendaciones para la evaluación.

Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas y el uso de las tutorías, especialmente aquellas referentes a la revisión de los trabajos.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará un examen de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente.

Además, para la recuperación de las partes de evaluación continua que el profesor estime recuperables, se establecerá un proceso personalizado a cada estudiante

11. Organización docente semanal