TURISMO E INDUSTRIAS CINEMATOGRÁFICAS

TURISMO E INDUSTRIAS CINEMATOGRÁFICAS

GRADO EN TURISMO

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:57)
Código
107592
Plan
275
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Curso de adaptación
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ECONOMÍA APLICADA
Departamento
Economía Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Francisco Javier Jiménez Moreno
Grupo/s
1
Departamento
Economía Aplicada
Área
Economía Aplicada
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Despacho
2ª planta / Despacho 73
Horario de tutorías

Por determinar (Consultar al comienzo del curso)

URL Web
http://diarium.usal.es/javjime/ http://diarium.usal.es/gidet
E-mail
javjime@usal.es
Teléfono
920 353 600 ext. (3877)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Itinerario de adaptación al grado en turismo

Papel de la asignatura.

En esta asignatura se estudian las relaciones existentes entre el cine y el turismo y la vinculación de ambos con la imagen de los destinos. También se analiza la visión del turismo que proporciona el cine.

Además, se usará el cine como instrumento didáctico para analizar algunas modalidades de turismo que se nutren de imágenes relacionadas con el cine, la literatura y otras industrias del arte y la comunicación

Perfil profesional.

Gestión del ocio y la cultura

Gestión y planificación del turismo.

3. Recomendaciones previas

Se utilizará Studium como soporte docente y mecanismo de comunicación entre estudiante-profesor. Por lo que para un adecuado seguimiento de la asignatura es obligatorio e imprescindible el alta en Studium de los estudiantes.

El conocimiento del inglés y la informática a nivel de usuario no son requisitos esenciales, pero se consideran muy recomendables para la búsqueda de información y para la realización y exposición de los trabajos de esta asignatura.

Esta asignatura se ha definido como una asignatura English Friendly de nivel 4.  Se pueden consultar los detalles sobre las asignaturas English Friendly en la guía del grado y en la página web http://diarium.usal.es/gidet

4. Objetivo de la asignatura

  • Facilitar a los estudiantes puntos de vista alternativos sobre el turismo.
  • Profundizar en el concepto de imagen del destino turístico.
  • Analizar la influencia del cine, la literatura y la televisión sobre la definición de la imagen de un destino.
  • Estudiar casos reales para extraer conclusiones generalizables.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque I. Introducción al cine y la industria cinematográfica

  • El cine como actividad creativa
  • El cine como actividad de ocio
  • El cine como actividad económica.

Bloque II El cine y su influencia en el turismo

  • El papel del cine en la creación de imagen de los lugares.
  • El cine y la promoción turística. (Estrategias y casos)
  • El Turismo inducido por el cine (Modalidades y principales destinos)

Bloque III. La imagen del turismo en el cine (Estudios de caso).

  • Viajeros y turistas en el cine
  • Los turismos específicos en el cine.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1 Comunicación oral y escrita en español

CG2 Trabajo en equipo

CG3 Compromiso ético

CG5 Creatividad

CG8 Trabajar en medios socioculturales diferentes

Específicas.

CE2 Analizar la dimensión económica del turismo.
CE3. Comprender el carácter dinámico y evolutivo del Turismo y de la nueva sociedad del ocio.
CE12. Manejar técnicas de comunicación.
CE23 Analizar los impactos generados por el Turismo
CE21 Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial.

7. Metodologías

Dado el carácter semipresencial y eminentemente práctico de la asignatura la carga expositiva teórica es reducida, y se basa fundamentalmente conocimientos adquiridos por los estudiantes en otras asignaturas del Grado de Turismo. En cualquier caso, los conocimientos teóricos necesarios se podrán obtener a partir la bibliografía de referencia de la asignatura. Los estudiantes que no puedan asistir a clase contarán con materiales suficientes para el estudio de la asignatura.

Todas las sesiones serán de carácter práctico y aplicado usando el formato de taller, si bien se apoyarán un recordatorio de la materia en la sesión inicial y en la bibliografía indicada en cada sesión.

La asignatura incluye diversas propuestas de actividades voluntarias, algunas de ellas evaluables, Es recomendable que el estudiante se enfrente a su realización si dispone de tiempo para ello.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bibliografía básica:

Territorios de cine :desarrollo local, tipologías turísticas y promoción (2012). In Martínez Puche A., Martínez Puche S. and Prieto Cerdán A. (Eds.), . San Vicente del Raspeig : (esp): Publicaciones de la Universidad de Alicante

Beeton, S (2005) Film-InducedTourism, Channel View Publications.

Benet, V. J. (2004). La cultura del cine :introducción a la historia y la estética del cine. Barcelona : Paidós.

Del Rey , A (coord..) (2007) Cine Imaginario y turismo, Valencia, Tirant lo Blanc.

Sánchez Noriega, J. L., & Gubern, R. (2006). Historia del cine :Teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión. Madrid: Alianza.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se facilitará al estudiante bibliografía complementaria para que pueda ampliar conocimientos teóricos y prácticos y un listado de películas y documentos cinematográficos relevantes.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Al ser un sistema de evaluación continua del estudiante se recomienda al estudiante realizar el trabajo correspondiente a la asignatura de forma secuencial siguiendo la programación establecida.

Dentro de los instrumentos de evaluación se recoge de forma pormenorizada el peso de cada una de las distintas pruebas a desarrollar con carácter obligatorio.


 

Criterios de evaluación.

Los criterios específicos para cada prueba se detallarán en las mismas al comienzo del curso.

La evaluación comprenderá siempre y en todo caso:

  • Conocimientos
  • Habilidades
  • Competencias.

Por ello el estudiante debe demostrar en la evaluación:

  • Que tiene conocimientos sobre turismo y sabe aplicarlos a situaciones reales del sector
  • Que tiene capacidad de análisis y síntesis, en los problemas planteados.
  • Que realiza los ejercicios propuestos de forma coherente y con una correcta presentación.
  • Que colabora proactivamente en las actividades de la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

 Los instrumentos de evaluación se recogen a continuación

Concepto de evaluación

Peso

Estudiantes presenciales

Estudiantes no presenciales

Convocatoria extraordinaria

Prueba final

40 %

Trabajo de investigación

Trabajo de investigación

Trabajo de investigación

Participación e interacción con el grupo.

10 %

Asistencia al menos al 80% de las sesiones + Actividades en aula y/o on-line.

Actividades individuales no presenciales.

Una práctica específica no presencial.

Evaluación continua

50%

 

Trabajos prácticos

que pueden exigir presencialidad

Trabajos prácticos

individuales que no exijan presencialidad.

Una práctica específica no presencial.

Normas adicionales para la evaluación:

  1. En las sesiones presenciales de carácter general se realizarán controles de asistencia periódicos.
  2. Al puesto donde se desarrollen las pruebas solo se podrá acceder con los útiles básicos de escritura para las mismas. Salvo indicación del profesor, en las pruebas escritas queda totalmente prohibido el uso de teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos que deberán permanecer apagados durante la celebración de las mismas.
  3. La actuación fraudulenta en cualquier prueba de evaluación implicará la calificación (0,0 Suspenso) en el acta de la convocatoria correspondiente
  4. A las pruebas escritas se deberá acudir provisto del carnet universitario o de otro documento oficial que acredite la identidad del estudiante. Se podrá impedir el acceso a las pruebas a los estudiantes que no se identifiquen.
  5. Las pruebas orales y presentaciones serán públicas y se podrá realizar un registro documental de las mismas.
  6. Resulta necesario obtener un 40% de la nota correspondiente a cada parte para superar la asignatura.
  7. Excepto los admitidos en el sistema de evaluación no presencial los estudiantes deberán acudir al menos al 80% de las sesiones programadas de la asignatura para obtener el máximo de la nota en el apartado de asistencia y participación.
  8. Salvo indicación en contrario por parte del profesor todos los trabajos prácticos se entregarán en formato digital haciendo uso de la plataforma Studium dentro de los plazos previstos. Los trabajos entregados por otro sistema o fuera de plazo no serán admitidos.
  9. Las calificaciones finales en la asignatura seguirán la escala establecida por la normativa de la Universidad de Salamanca. Solo se calificará como “No presentado” o “Sin calificar” o a los estudiantes que no se presenten a ninguna de las pruebas de uno o varios conceptos.
  10. Cuando un estudiante no llegue al 40% de la nota en alguno de los conceptos, la calificación máxima global que podrá obtener en esa convocatoria será (4,0 suspenso).
  11. La asignatura se integra en diversos proyectos de innovación docente cuya participación por parte del estudiante será voluntaria y podrá tenerse en cuenta para la evaluación 

Recomendaciones para la evaluación.

El sistema de evaluación anteriormente descrito sigue los principios del EEES, es decir se trata de un aprendizaje en el que el rol del estudiante es principal y activo, y el profesor actúa como tutor, siguiendo un esquema de evaluación continua, participativa y acumulativa.

Por tanto, resulta absolutamente necesario con el fin de que se puedan adquirir las competencias establecidas que la realización de los ejercicios, tareas y demás trabajos valorables sean presentados en tiempo y forma por los estudiantes o grupos de estudiantes, así como también el ajuste correcto dentro de la planificación establecida para el curso.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda a los estudiantes que en el caso de que no superen alguna prueba soliciten una entrevista con el profesor para recibir orientaciones específicas y personalizadas para la recuperación

11. Organización docente semanal