HISTORIA DE LA MÚSICA

HISTORIA DE LA MÚSICA

Grado en Geografía PLAN 2015

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:57)
Código
107603
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
MÚSICA
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Francisco José Udaondo Puerto
Grupo/s
1
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Música
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
Patio de Escuelas 3, 1º - Despacho nº 3
Horario de tutorías

Se indicará al principio de curso

URL Web
Todos los materiales están a disposición de los alumnos en la plataforma STUDIUM . URL de acceso: http:/moodle.usal.es/
E-mail
udaondo@usal.es
Teléfono
923 294400 (Ext. 1238)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación Básica

Papel de la asignatura.

Ofrece una visión interdisciplinar de la evolución de los diversos conceptos estéticos que configuran las corrientes artísticas, desde el análisis y conocimiento básico del hecho musical en su historia.

3. Recomendaciones previas

Actitudinales: Tomar conciencia de que la correcta audición musical exige un clima de silencio y escucha atenta.

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos Generales:

  • Identificar los conceptos estéticos que definen las manifestaciones musicales y artísticas de cada período histórico.
  • Relacionar la música con otras manifestaciones artísticas.

Objetivos Específicos

  • Identificar los principales estilos evolutivos de la música occidental, las formas, los autores y las obras más significativas.
  • Contextualizar las manifestaciones del hecho musical y ponerlas en relación con las corrientes artísticas coetáneas.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Diversas concepciones de la música a lo largo de la historia. Elementos constitutivos. El estilo.
  2. Los orígenes de la música. Las manifestaciones musicales en los pueblos antiguos y orientales. La música en Grecia y Roma.
  3. Monodía religiosa y profana en la Edad Media. La polifonía y su evolución.
  4. La polifonía religiosa y profana en el Renacimiento. La música instrumental.
  5. El Barroco musical: principios estéticos y escuelas nacionales. Música instrumental, vocal y escénica.
  6. Estilos preclásicos. El Clasicismo musical: formas y principales representantes.
  7. El Romanticismo musical: estética y géneros. Música instrumental, vocal y escénica. Los Nacionalismos musicales.
  8. La música de los siglos XX y XXI. Las vanguardias. Incidencia de los avances tecnológicos en la música.
  9. Música popular, música “culta”, música tradicional, floclore y etnomúsica. La música tradicional en España.
  10. La música popular urbana. Jazz. Rock. Pop.

Práctica.

Práctica de un sistema organizado básico en el análisis auditivo de piezas selectas de los diversos períodos de la Historia de la Música.

Identificación de los estilos musicales más representativos.

Salidas de campo: catedral de Salamanca, edificios históricos de la USAL.

Elaboración en pequeño grupo de una producción audiovisual.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Desarrollo del espíritu crítico, de la sensibilidad para apreciar los valores estéticos de las obras de arte, y de la capacidad de análisis de las mismas, aprendiendo también a interrogarlas para comprender su relación dinámica con la sociedad que las produce (CG 1)

Específicas.

  • Comprensión de la música como una manifestación artística fruto de una determinada mentalidad  e influenciada por factores de tipo cultural, social, religioso, artístico y político (CE 1).
  • Contextualización cronológica e histórica de las manifestaciones musicales a partir de audiciones de obras representativas de cada estilo (CE 2).
  • Reconocimiento e identificación de los conceptos estéticos propios de cada estilo musical en su evolución (CE 3).

Transversales.

Instrumentales:

Capacidad de análisis y síntesis

Capacidad de organización y planificación

Interpersonales:

Razonamiento crítico.

Sistémicas:

Aprendizaje autónomo.

Creatividad.

Trabajo en equipo.

7. Metodologías

El desarrollo de la asignatura está basado en la aplicación de una serie de parámetros definitorios de cada estilo, género o corriente al análisis de audiciones. El profesor orientará al alumno en el ejercicio de la memoria auditiva, la selección de fuentes de información para la elaboración de materiales y al conocimiento y comprensión de diversos tipos de música. Por tanto, se trata no sólo de comprender contenidos conceptuales, sino de manejarlos con destreza a la hora de analizar una audición o texto utilizando la terminología musical adecuada, o bien al ponerlos en relación con otras manifestaciones artísticas.

a. El trabajo presencial del aula se desarrollará del modo siguiente:

Por parte del profesorado (orientado fundamentalmente a las competencias específicas y transversales- instrumentales):

  • Exposición de los factores y elementos que definen cada período estilístico, escuela o género, haciendo especial hincapié en la relación de la música con las demás manifestaciones artísticas. En este sentido, la utilización y selección coherente de fuentes de información es fundamental.
  • Ejemplificación de los elementos constitutivos mediante el análisis y audición de piezas musicales.
  • Planteamiento de ejemplos prácticos para la preparación personal del alumno.

Por parte del alumno (orientado fundamentalmente a las competencias transversales-interpersonales):

  • Familiarización con las diversas corrientes estilísticas mediante la audición de piezas musicales de diversas épocas, estilos y géneros.
  • Comprensión de los conceptos estéticos que definen cada período artístico.

b. El trabajo no presencial se desarrollará del modo siguiente:

Por parte del profesorado:

  • Orientación y tutoría de los alumnos.
  • Elaboración y selección de materiales objeto de estudio y análisis.

Por parte del alumno – trabajo autónomo (orientado fundamentalmente a las competencias transversales-sistémicas):

  • Estudio y asimilación de los contenidos, y aplicación de los mismos a las audiciones propuestas.
  • Selección de materiales escritos y auditivos para la comprensión de los conceptos y para la creación de un repertorio básico de audiciones en relación con los contenidos.
  • Elaboración de una producción audiovisual en grupo. Trabajo colaborativo en equipo.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Dahlhaus, C. (1997). Fundamentos de la Historia de la música. Barcelona: Gedisa.
  • Grout, D.J. y Palisca, C. (1984). Historia de la música occidental,  2 vols. Madrid: Alianza Música.
  • Michels, U. (1998). Atlas de música I, II. Madrid: Alianza Editorial.
  • Palisca, C. (1996). Norton Anthology of Western Music, 2 vols. Nueva York: Norton.
  • Sadie, S. (2000). Diccionario Akal/Grove de la música.Madrid: Akal Ediciones.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Bukofzer, M. (1998). La música de la Época Barroca. Madrid: Alianza Editorial.
  • Crivillé i Bargalló, J. (1997). Historia de la música española, vol VII El folklore musical. Madrid: Alianza Música.
  • Downs, Ph. (1998) La música clásica. Madrid: Akal Música.
  • Einstein, A. (1986). La música en la época romántica. Madrid. Alianza Música.
  • Hoppin, R. (1991). La música medieval. Madrid: Akal Música.
  • Marco, T. (1998). Historia de la música española, vol VI. Siglo XX. Madrid: Alianza Música.
  • Meyer, L. B. (2000). El estilo en la música. Teoría musical, historia e ideología. Madrid: Ediciones Pirámide.
  • Michels, U. (1998). Atlas de música I, II. Madrid: Alianza Editorial.
  • Morgan, R. (1988). Antología de la música del siglo XX. Madrid: Akal Música.
  • Morgan, R. (1994). La música del siglo XX. Madrid: Akal Música.
  • Plantinga, L. (1992). La música romántica. Madrid: Akal Música.
  • Sadie, S. (1994). Guía Akal de la Música. Madrid: Akal Música.
  • Sadie, S. (2000). Diccionario Akal/Grove de la música.Madrid: Akal Ediciones.

Se recomienda, asimismo, contar con el acceso a www.youtube.com, y al programa Spotify, para un acceso rápido, libre y gratuito a  las diversas audiciones que se irán proponiendo a lo largo del curso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El objetivo final del curso es la asimilación de las características básicas y definitorias de cada estilo musical, su vinculación con el resto de las artes y con un ámbito cultural, social, religioso y político determinado, así como su evolución cronológica.

Tales contenidos serán trabajados en las clases teóricas y prácticas y en las exposiciones orales preparadas por los alumnos de forma guiada y conforme a un método de trabajo previamente indicado.

Para ello es fundamental la asistencia y participación activa, tanto en las clases presenciales como en la puesta en común y debate de los trabajos y exposiciones presentados por los alumnos, así como el clima de silencio previo exigible a toda audición musical y de escucha atenta.

Otro de los objetivos fundamentales será aprender a trabajar en equipo con un espíritu colaborativo, flexible, negociador y crítico.

Criterios de evaluación.

Identificar los conceptos estéticos y los elementos definitorios de cada uno de los estilos musicales y contextualizarlos cronológicamente. (CG1; CE1; CE 2)

Relacionar la música con su contexto cultural, artístico, religioso y social, y con el resto de las manifestaciones artísticas. (CG1; CE1; CE2)

Elaborar análisis y síntesis personales, maduras, coherentes y con sentido crítico, a partir de la audición de obras musicales y textos representativos de cada período histórico. (CG1; CE3; CT)

Elaborar producciones audiovisuales, fruto de trabajo colaborativo en grupo  (CG1; CE2)

Instrumentos de evaluación.

  • Examen escrito (60% de la calificación final), consistente en una prueba teórica y un comentario analítico de varias audiciones musicales.
  • Presentaciones personales y en grupo y trabajos escritos (20% de la calificación final).
  • Asistencia a clase con regularidad y participación activa y constructiva en las prácticas de campo  (visitas al conjunto catedralicio salmantino y a los edificios históricos de la USAL) que serán evaluadas mediante pruebas tipo test (20% de la calificación final).

** Para obtener una calificación positiva en la asignatura, es necesario obtener, al menos, un 5 en la prueba escrita.

*** La no presentación de los trabajos en el plazo y en la forma establecida,  invalida la posibilidad de aprobar la asignatura.

**** La ortografía, claridad, orden y limpieza son instrumentos de evaluación y criterios de calificación BÁSICOS. Las faltas de ortografía reducen la calificación final a razón de 0,5 puntos por cada falta ortográfica grave (h, b/v, y/ll) y 0,2 por cada ausencia de tilde.

Criterios de calificación:

  • Corrección ortográfica, gramatical y léxica: las faltas ortográficas son inadmisibles.
  • Precisión terminológica, claridad y rigor en las definiciones  y manejo de los conceptos y fundamentos teóricos básicos.
  • Organización clara y sistemática de las ideas y datos, y exposición coherente de los mismos, evitando juicios personales gratuitos o valoraciones no científicas.
  • Rigor y precisión en el análisis de partituras y audiciones.
  • Madurez y coherencia en la exposición de los contenidos objeto de exposición o examen.
  • Síntesis de diversas fuentes de información en la elaboración de los temas y trabajos, así como selección crítica de las mismas.
  • Originalidad y creatividad.

Recomendaciones para la evaluación.

- Se indicarán en su momento.

Recomendaciones para la recuperación.

- Se indicarán en su momento.

11. Organización docente semanal