HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

Grado en Historia PLAN 2015

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 27-06-17 14:10)
Código
107614
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FILOSOFÍA
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Ignacio García Peña
Grupo/s
1
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Área
Filosofía
Centro
Fac. Filosofía
Despacho
523
Horario de tutorías

L10-13, M 10-13,

URL Web
-
E-mail
nachogp@usal.es
Teléfono
923294640, EXT. 3276

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Asignatura Básica que inicia el estudio de la Historia de la Filosofía en su desarrollo cronológico. Es, por tanto, la asignatura fundamental para el conocimiento de los orígenes y desarrollo histórico de la Filosofía.

Papel de la asignatura.

Desempeña un papel formativo introductorio y básico. Proporciona la capacidad de conocer, analizar y comprender el lenguaje de la Filosofía. Este conocimiento directo de los textos y su interpretación permite ejercitar también la capacidad oral y escrita mediante el uso de argumentos discursivos fundamentales para la actividad filosófica.

Perfil profesional.

La asignatura resulta muy necesaria para comprender el desarrollo histórico de la filosofía desde la antigüedad hasta la actualidad. Proporciona un bagaje intelectual y lingüístico imprescindible para la comprensión, interpretación y comunicación de los contenidos filosóficos en la docencia y la investigación.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales:

  • Adquisición de un conocimiento general y actualizado de la filosofía en sus principales épocas, en su contexto científico, social y cultural
  • Identificar los problemas filosóficos de las diferentes épocas de la Historia de la Filosofía en sus textos y contextos.
  • Analizar textos básicos de la Historia de las Filosofía
  • Conocer la terminología filosófica de la Historia de la Filosofía.
  • Conocer el método y la forma de construcción filosófica de la Historia de la Filosofía.

Objetivos específicos:

  • Capacidad para adquirir la información necesaria para el trabajo de la asignatura. Manejo correcto y eficaz de las fuentes de información en sus diversos formatos
  • Conocer los textos fundamentales de los grandes pensadores de la Historia de las Filosofía. Interpretar y comentar adecuadamente dichos textos en sus contextos.
  • Expresar correctamente de forma oral y escrita los conocimientos adquiridos.

5. Contenidos

Teoría.

Tema I: LA FILOSOFÍA ANTIGUA

  1. Origen de la filosofía: los presocráticos, los sofistas y Sócrates
  2. Platón
  3. Aristóteles

Tema II: LA FILOSOFÍA MEDIEVAL

  1. San Agustín
  2. Panorama filosófico de la alta Edad Media

Tema III: LA FILOSOFÍA MODERNA

  1. Características de la modernidad y su filosofía
  2. Descartes
  3. Hume
  4. Kant

Tema IV: LA FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA

  1. Principales corrientes filosóficas de los siglos XIX y XX
  2. Nietzsche
  3. Gadamer

6. Competencias a adquirir

Específicas.

1) Conocimientos teóricos:

  • Adquisición de un conocimiento general y actualizado de la filosofía en sus principales épocas, en su contexto científico, social y cultural.
  • Desarrollo de una actitud reflexiva y crítica.
  • Iniciación al análisis de las fuentes y textos filosóficos y a su tratamiento.
  • Comprensión de un conjunto de conceptos específicos básicos.

2) Capacidades, habilidades y destrezas:

  • Habilidad para acceder, seleccionar, criticar y sintetizar la información filosófica
  • Desarrollar la capacidad de comunicación oral y escrita con un vocabulario filosófico preciso y riguroso.
  • Habilidad para entender y comentar textos filosóficos.
  • Potenciar la capacidad de realizar un trabajo cooperativo.

Transversales.

Desarrollo de una actitud reflexiva y crítica, a la par que instrumental, en todos los ámbitos de contextualización y génesis de la propia historia desde la perspectiva cultural, social y económica

Capacidad crítica y autocrítica. Capacidad de trabajo en equipo.

Identificar con claridad y rigor los argumentos presentes en los textos o en las exposiciones orales.

7. Metodologías

Las clases teóricas (24 horas presenciales) servirán para exponer los principales contenidos de la materia. El profesor planteará los principios básicos e informará de los instrumentos y documentación oportuna para su comprensión (24 horas de trabajo autónomo).

  • Las clases prácticas (16 horas presenciales): se dedicarán al comentario de textos filosóficos relacionados con los contenidos de la asignatura. Así mismo, se estimularán las capacidades crítica, analítica, sintética y expositiva del alumno mediante el debate público y previa preparación personal (20 horas de trabajo autónomo).
  • Trabajo personal (46 horas de trabajo autónomo). Los estudiantes realizarán cinco comentarios de texto, interpretando de forma personal algunos temas filosóficos relevantes.
  • Tutorías, encaminadas a orientar los comentarios de texto y los debates abiertos, así como a solventar las dudas sobre su interpretación y análisis. Estas mismas tutorías (8 horas presenciales) deben servir para ayudar a los estudiantes en la selección, supervisión y asesoría del trabajo personal.
  • Prueba escrita (2 horas presenciales). La realización de la prueba escrita requiere de una preparación previa por parte de los estudiantes (10 horas de trabajo autónomo).

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ABBAGNANO, N., Historia de la filosofía, Barcelona, Hora, 1973, 4 vols.

BERMUDO, J. M., Los filósofos y sus filosofías, Barcelona, Vicens- Vives, 1983, 3 vols.

BELAVAL, Y. (ed.), Historia de la filosofía, Madrid, Siglo XXI, 1981, 11 vols.

BREHIER, E., Historia de la filosofía, Madrid, Tecnos, 1988, 2 vols.

COPLESTON, F., Historia de la filosofía, Barcelona, Ariel, 2004, 9 vols.

CHATELET, F., Historia de la filosofía, Madrid, Espasa- Calpe, 1976.

CHEVALIER, J., Historia del pensamiento, Madrid, Aguilar, 1968, 4 vols.

FLÓREZ, C. (dir.), La filosofía de los presocráticos a Kant, Salamanca, Ed. Universidad de Salamanca, 1979.

FLÓREZ, C. (dir.), La filosofía contemporánea, Salamanca, Ed. Universidad de Salamanca, 1980.

FRAILE, G., URDANOZ, T., Historia de la Filosofía, Madrid, BAC, 2009, 9 vols.

GARCÍA-BORRÓN, J. C., La filosofía occidental en su historia, Barcelona, Ediciones del Serbal, 2004, 4 vols.

GEYMONAT, L., Historia del pensamiento filosófico y científico, Barcelona, Ariel, 1985, 9 vols.

HARTNACK, J., Breve historia de la filosofía, Madrid, Cátedra, 2005.

HIRSCHBERGER, J., Historia del filosofía, Barcelona, Herder, 2000, 2 vols.

MARÍAS, J., Historia de la Filosofía, Madrid, Alianza, 2008.

NAVARRO CORDÓN, J. M., CALVO, T., Historia de la Filosofía, Madrid, Anaya, 1981.

REALE, G., ANTISERI, D., Historia del pensamiento filosófico y científico, Barcelona, Herder, 1988, 3 vols.

RUSSELL, B., Historia de la filosofía occidental, Madrid, Espasa-Calpe, 2007, 2 vols.

SCRUTON, R., Historia de la filosofía moderna: de Descartes a Wittgenstein, Barcelona, Península, 2002.

STORIG, H. J., Historia universal de la Filosofía, Madrid, Tecnos, 1990.

VV. AA., Historia de la filosofía, Madrid, Cincel, 1986.

VV. AA., Historia de la filosofía (por autores), Madrid, Ediciones del Orto, 1996 y ss.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será continua a lo largo del curso y tendrá en cuenta la prueba final escrita. Se valorará también la participación activa en las clases, que se controlará mediante la entrega de cinco comentarios de texto.

Criterios de evaluación.

Sistema de evaluación de la adquisición de las competencias:

A) Se evaluará la teoría en una prueba escrita, que tendrá un valor del 50% de la calificación global. En él se valorará el grado de comprensión, la calidad y capacidad de argumentación y el correcto empleo del vocabulario específico.

B) Se evaluará la parte práctica mediante la asistencia y participación en las clases, así como la realización de comentarios de texto. Su valor será de un 50 % dentro de la calificación global.

Instrumentos de evaluación.

Mediante la prueba final escrita se evaluarán las competencias comunicativas y argumentativas del alumno, así como su capacidad de analizar, comprender e interpretar los textos comentados en las clases.

La participación activa en las clases teóricas, los comentarios de texto y tutorías permitirán comprobar la capacidad crítica y la comunicación oral y escrita del alumno. También servirán para comprobar la adquisición de las competencias lingüísticas y el dominio de las herramientas de búsqueda de fuentes y bibliografía secundaria, así como la precisión en el uso de los términos y conceptos de la filosofía

Recomendaciones para la evaluación.

  • Estudio secuencial de los contenidos del programa.
  • Lectura y comprensión de los textos propuestos, con la utilización de la bibliografía recomendada y las prácticas realizadas en clase.
  • Permanente actualización del contenido de las clases para realizar el comentario de textos.
  • Búsqueda cuidadosa de las fuentes y los textos para la realización del trabajo.
  • Elaboración rigurosa del trabajo escrito de acuerdo con las sugerencias ofrecidas en las tutorías.
  • Realización adecuada de la prueba final escrita.

Recomendaciones para la recuperación.

-Revisión con el profesor de las diferentes tareas realizadas con el fin de subsanar las carencias formativas.

-Mayor dedicación para la asimilación de los contenidos

11. Organización docente semanal