LITERATURA COMPARADA

LITERATURA COMPARADA

Grado en Historia PLAN 2015

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:57)
Código
107617
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
TEORÍA DE LA LITERATURA Y LITERATURA COMPARADA
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
José Seoane Riveira
Grupo/s
1
Departamento
Lengua Española
Área
Sin Determinar
Centro
Fac. Filología
Despacho
Anaya 216
Horario de tutorías

Previa cita

URL Web
www.lenguaesp.usal.es
E-mail
seoaneriveira@usal.es
Teléfono
923294445
Profesor
Manuel González de Ávila
Grupo/s
1
Departamento
Lengua Española
Área
Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
Centro
Fac. Filología
Despacho
Anaya 216
Horario de tutorías

Previa cita

URL Web
www.lenguaesp.usal.es
E-mail
deavila@usal.es
Teléfono
923294445

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Materias básicas de la Rama de Humanidades y Ciencias Sociales.

 

Papel de la asignatura.

Completar  la  formación  general  del  alumnado  en  los  campos  literario y artístico estrechamente relacionados entre sí dentro del sistema de la cultura.

Perfil profesional.

Habilitación para la producción, análisis y mediación de contenidos culturales.

Profesionalización en el sector audiovisual: prensa, radio, cine, televisión, internet. Capacitación para la docencia interdisciplinar en las enseñanzas medias y en la Rama de Arte y Humanidades.

Capacitación para la investigación interdisciplinar en la Rama de Arte y Humanidades

3. Recomendaciones previas

Conocimientos básicos en literatura e historia de las artes.

Destrezas medias-superiores en lectoescritura.

Habilidades básicas-medias en análisis e interpretación de soportes culturales.

4. Objetivo de la asignatura

Generales: adquisición de una formación cultural general y transversal en las áreas de la literatura y de las artes, orientada hacia el ejercicio de una actividad profesional (producción de obras culturales, enseñanza e investigación, actividad en el sector de medios audiovisuales).

Específicos: capacitación para seleccionar e interpretar los datos más relevantes dentro del área de estudio, para transmitirlos y divulgarlos, para ponerlos en cuestión planteando y resolviendo problemas y emitiendo juicios, y adquiriendo autonomía intelectual y profesional

5. Contenidos

Teoría.

Presentación de la literatura comparada.

Las artes verbales y las artes visuales: claves de su traducción mutua. El tratamiento de las artes en la literatura, y de la literatura en las artes.

Nuevas tecnologías, nuevos géneros literarios y nuevas prácticas artísticas.

Literatura y cine: adaptaciones al cine de narraciones literarias; influencias del teatro en el discurso fílmico; presencia de la poesía en obras cinematográficas.

Práctica.

Metodología de la comparación entre la literatura y las artes (estudios interartísticos).

Análisis coordinado de corpus (series de textos literarios, de obras de arte y de filmes).

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Competencia para el razonamiento lógico.

Competencia para el análisis.

Competencia para la síntesis.

Específicas.

Competencia para enunciar y razonar conocimientos sobre la literatura comparada como introducción a los estudios de literatura general y universal, y como disciplina que une la literatura con el resto de las prácticas estéticas y cognitivas humanas.

Competencia para abordar un texto literario teniendo en cuenta sus vínculos materiales con la cultura coetánea, artística, musical, filosófica, religiosa, científica, etc.

Competencia cognitiva para captar los mecanismos antropológicos fundamentales en la generación del sentido y en la producción de la experiencia artística, ya sea ésta legible,visible, etc.

Competencia instrumental para analizar relacionalmente los textos literarios y las obras de arte (pintura, fotografía, cine, etc.).

Competencia interpersonal  para formar  grupos  de  análisis  y/o creación  en los  campos artístico y literario.

7. Metodologías

Clase magistral, seminarios, estudio de casos, ofertas virtuales.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

AFRICA VIDAL, Mª C. (1992). Arte y literatura: interrelaciones entre la pintura. y la literatura

del siglo XX. Madrid: Palas Atenea.

CABO ASEGUINOLAZA, F. y RÁBADE VILLAR, Mª do C. (2006). “Teoría interartística. Literatura y medialidad”, en Cabo Aseguinolaza, F. y Rábade Villar, Mª do C. Manual de teoría de la literatura. Madrid: Castalia, pp. 375-400.

CALABRESE, O. (1993). Cómo se lee una obra de arte. Madrid: Cátedra. CALABRESE, O. (2003). El lenguaje del arte. Barcelona: Paidós.  CARRERE, A. y J. SABORIT (2000). Retórica de la pintura. Madrid: Cátedra.

CROW, D. (2008). No te creas una palabra: una introducción a la semiótica. Barcelona: Promotora de Prensa Internacional.

ECO, U. (2004). Historia de la belleza. Barcelona: Lumen.

ECO, U. (2004). Historia de la fealdad. Barcelona: Lumen.

GARCÍA BERRIO, A. y T. HERNÁNDEZ FERNÁNDEZ (1988). Ut pictura poiesis. Poética del arte visual. Madrid: Tecnos.

GLIKSOHN, J.-M. (1994). “La literatura y las artes”, en P. Brunel e Y. Chevrel. Compendio de literatura comparada. México: Fondo de Cultura Económica, 218-235.

GONZÁLEZ DE ÁVILA, M. (2010). Cultura y razón. Antropología de la literatura y de la

imagen. Barcelona: Anthropos.

GUILLÉN, C. (2005). “Pintura, música, literatura”, en Guillén, C. Entre lo uno y lo diverso. Barcelona: Tusquets, pp. 124-132.

HALL, S. (2007). Esto significa esto, esto significa aquello: semiótica: guía de los signos y sus significados. Barcelona: Art Blume.

LÉVI-STRAUSS, C. (1998). Mirar, escuchar, leer. Madrid: Siruela.

LLORT LLOPART, V. (2011). La memoria de las musas. Aspectos metodológicos del comparatismo artístico. Barcelona: Tizona.

MONEGAL, A. (ed.) (2000). Literatura y pintura. Madrid: Arco Libros.

PANTINI, E. (2002). “La literatura y las artes”, en Gnisci, A., Introducción a la literatura comparada. Barcelona: Crítica, pp. 215- 240.

RICO, F., GRACIA, J. y BONET, A. (2009). Literatura y bellas artes. Madrid: Biblioteca Nueva.

SEGRE, C. (1985). “Hacia una semiótica integradora”. En J. M. Díez Borque. Métodos de estudio de la obra literaria. Madrid: Taurus, 655-677.

STANDISH, P. (1999). Línea y color: desde la pintura a la poesía. Madrid: Iberoamericana.

WELLEK, R. y WARREN, A. ([1966] 2004). “La literatura y las demás artes”, en Wellek, R. y Warren, A. Teoría literaria. Madrid: Gredos, pp. 144-161.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

www.epdlp.com Página de literatura, música, arte, arquitectura, etc.

www.actuallynotes.com. Revista de arte, historia y literatura. www.resonancias.org. Revista de literatura y arte latinoamericanos. www.ivoox.com/audios-arte-literatura.com. Audios de arte y literatura

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será un proceso continuo organizado en torno a la enseñanza (intervención del docente) y autoaprendizaje (capacitación del alumno para formarse a sí mismo bajo la dirección del docente).

Criterios de evaluación.

Retención y procesamiento de las informaciones teóricas ofrecidas durante los cursos. Reelaboración relacional de conocimientos.

Capacidad de análisis y síntesis transversales. Destrezas argumentativas y expositivas.

Actitud de interés por el conocimiento y por su transmisión.

Instrumentos de evaluación.

Examen,  exposiciones,  material  de  trabajo  de  elaboración  personal,  participación  en seminarios y tutorías, lecturas obligatorias, etc.

Recomendaciones para la evaluación.

Compromiso  con  la  demostración  racional  de  las  propias  competencias,  destrezas  y actitudes en un marco dialogal de evaluaciones cruzadas.

Recomendaciones para la recuperación.

Autoexamen de carencias y reorientación de los métodos de aprendizaje.

Lectura de bibliografía de apoyo y consulta de fuentes documentales electrónicas.

11. Organización docente semanal