HISTORIA MEDIEVAL I

HISTORIA MEDIEVAL I

Grado en Historia PLAN 2015

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:57)
Código
107701
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
HISTORIA MEDIEVAL
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Soledad Tena García
Grupo/s
1
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Área
Historia Medieval
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
Primera planta Facultad de Geografía e Historia
Horario de tutorías

Se determinará a comienzos de curso

URL Web
http://web.usal.es/~inti/
E-mail
inti@usal.es
Teléfono
923394400 ext 1445 / 677 552 500

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Grado en Historia.

Pueden consultarse en el Plan de Estudios del Grado en Historia que se encuentra en página web de la facultad de Geografía e Historia.

Papel de la asignatura.

Obligatoria de primer curso de carrera.

Perfil profesional.

Ninguno destacable.

3. Recomendaciones previas

Ninguna.

4. Objetivo de la asignatura

-Obtener un conocimiento racional y crítico del pasado de la humanidad, con la finalidad de que el estudiante pueda comprender el presente y hacerlo comprensible a los demás, relacionando acontecimientos y procesos del pasado con los del presente.

-Adquirir un conocimiento básico de los principales acontecimientos y procesos de cambio y continuidad de la humanidad en una perspectiva diacrónica, desde la prehistoria hasta el mundo actual. La dimensión espacial de este conocimiento histórico ha de ser tan amplia como sea posible, por cuanto contribuye a desarrollar la capacidad de comprender la diversidad histórica y cultural y, en consecuencia, a fomentar el respeto por los sistemas de valores ajenos y la conciencia cívica.

-Alcanzar un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales del historiador, lo que entraña, por un lado, la capacidad de examinar críticamente las distintas clases de fuentes y documentos históricos y, por otro, la habilidad de manejar los medios de búsqueda, identificación, selección y recogida de información, incluidos los recursos informáticos, y de emplearlos para el estudio y la investigación.

-Al término de los estudios de grado, los titulados en Historia deben haber alcanzado un conocimiento básico de los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación histórica, así como la conciencia de que los intereses y problemas históricos son susceptibles de cambiar con el paso del tiempo, conforme a los diversos contextos políticos, culturales y sociales.

-Los titulados en Historia han de saber expresarse, verbalmente y por escrito, con claridad y coherencia, empleando correctamente la terminología propia de la disciplina. Todo ello, enriquecido por el conocimiento de otras lenguas y el manejo de recursos informáticos, vendrá a enriquecer su visión de la realidad y acrecentar su capacidad de análisis, comparación y comprensión del pasado y del presente.

5. Contenidos

Teoría.

Parte I. La formación del mundo medieval. Siglos III-VIII.

Parte II: La Europa carolingia y su desintegración. Siglos VIII-X.

Parte III: La formación del feudalismo en Europa occidental. Siglos V-X.

Parte IV: La Iglesia y la cultura en la Alta Edad Media.

Parte V: La Península Ibérica en la Alta Edad Media.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

1. Capacidad para el aprendizaje autónomo

2. Desarrollo del razonamiento crítico

3. Motivación por el trabajo bien hecho

4. Competencia para utilizar diferentes tipos de fuentes.

5. Capacidad de análisis y síntesis

6. Competencia para la comunicación oral y escrita

7. Habilidad para elaborar textos científico-académicos, con las consiguiente exigencias de estructuración, argumentación, precisión y coherencia.

9. Capacidad de gestión de la información.

10. Capacidad de organización y planificación

13. Sensibilidad hacia temas de Patrimonio

14. Competencia para la resolución de problemas

15. Iniciativa y creatividad

16. Toma de decisiones.

Específicas.

- Comprensión de las categorías fundamentales para la interpretación de la Historia Medieval.

- Proyección en la sociedad altomedieval de los sistemas precedentes.

- Prioridad del conocimiento de las transformaciones sociales.

- Atención preferente a la sociedad del Occidente europeo y de la Península Ibérica.

- Conocimiento de las relaciones entre las sociedades del Occidente europeo y las formaciones sociales limítrofes.

Transversales.

- Capacidad de lectura comprensiva.

- Comprensión de la naturaleza científica de la Historia y del tiempo histórico.

- Expresión correcta, oral y escrita de la materia de la disciplina.

- Capacidad mínima para la comprensión y análisis de textos documentales y narrativos originales.

- Aprendizaje del trabajo en equipo.

7. Metodologías

-Clases magistrales participativas.

-Se alternarán las clases magistrales con el desarrollo de clases prácticas. Las primeras constarán de la exposición de las principales líneas de evolución de la historia europea en los siglos V a X. Las prácticas consistirán en la lectura y comentario de textos medievales, mapas e ilustraciones por parte de los estudiantes para su comentario en clase. Dichos materiales estarán a disposición de los estudiantes en la Plataforma Studium 2 desde comienzo de curso para que, previamente, puedan consultarlos y, de esta manera, participar en el comentario y análisis de los mismos.

-Enseñanza basada en proyectos de aprendizaje.

-Desarrollo de la capacidad de análisis de textos, imágenes y mapas 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Manuales y obras de referencia:

ALVÁREZ PALENZUELA, V.A., coord., Historia Universal de la Edad Media, Barcelona, 2002.

ALVÁREZ PALENZUELA, V.A., Edad Media. Historia de España, Barcelona, 2005.

DITCHBURN, D., MACLEAN, S y MACKAY, A., eds., Atlas de Historia Medieval, Madrid, 2011.

DONADO VARA, J. et alii, Historia Medieval I (Siglos V-XII), Madrid, 2014.

FOSSIER, R., La Edad Media. 1. La formación del mundo medieval 350-950, Barcelona, 1988.

FOSSIER, R., La Edad Media. 2. El despertar de Europa 950-1250, Barcelona, 1988.

GARCÍA DE CORTÁZAR, J.A. SESMA MUÑOZ, J.A., Manual de Historia de la Edad Media, Madrid, 2008.

ISLA FREZ, A., La Alta Edad Media. Siglos VIII-XI, Madrid, 2002.

KINDER, H., HILGEMAN, W., Atlas Histórico Mundial, Madrid, 2006.

LE GOFF, J., La Civilización del Occidente Medieval, Barcelona, 1970.

MCKITTERICK, R., La Alta Edad Media. Europa 400 a 1000, Barcelona, 2002.

MÍNGUEZ FERNÁNDEZ, J.Mª, Las sociedades feudales. 1. Antecedentes, formación y expansión (siglos IV al XIII), Madrid, 1994.

MONSALVO ANTÓN, J. Mª, Atlas histórico de la España Medieval, Madrid, 2010.

MONSALVO ANTÓN, J.Mª, coord., Historia de España Medieval, Salamanca, 2014. Libro Digital.

WICKHAM, C., El legado de Roma. Una historia de Europa de 400 a 1000, Barcelona, 2013.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se colgará una bibliografía complementaria en la Plataforma Studium 2, al igual que páginas web de interés para su consulta por los estudiantes así como otros recursos.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Los alumnos deberán entrar en contacto con mapas, textos e imágenes de la época altomedieval. Los alumnos que lo deseen podrán, voluntariamente, realizar una reseña de un libro que versará sobre temas específicos de la Alta Edad Media. El listado de los libros a elegir se colgará de la Plataforma Studium a comienzos de curso.

También deberán realizar, obligatoriamente, la lectura de una obra bibliográfica de Historia de España en la Alta Edad Media. Dicha obra será analizada a través de un cuestionario individual, realizado por cada alumno, al final del cuatrimestre.

Las 46 horas de clases magistrales y prácticas aportarán la necesaria visión de conjunto de la historia europea y peninsular durante el período que va del siglo V al siglo X.

Criterios de evaluación.

Reseña voluntaria: 5%

Prueba evaluatoria de las clases magistrales: 75%

Prueba evaluatoria sobre la lectura obligatoria: 20%

TOTAL 100%

Instrumentos de evaluación.

1.-Prueba escrita con diversas preguntas sobre lo visto en las clases magistrales y las clases prácticas.

2.-Respuestas a las cuestiones referidas a la lectura de la obra bibliográfica.

3.-Participación activa y correcta.

Recomendaciones para la evaluación.

Superar correctamente las pruebas.

Recomendaciones para la recuperación.

Subsanar los errores cometidos en las pruebas calificatorias suspendidas anteriormente.

11. Organización docente semanal