HISTORIA MEDIEVAL II

HISTORIA MEDIEVAL II

Grado en Historia PLAN 2015

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:57)
Código
107705
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
HISTORIA MEDIEVAL
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Luis María Serrano-Piedecasas Fernández
Grupo/s
1
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Área
Historia Medieval
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
Primera planta Facultad de Geografía e Historia, nº 45
Horario de tutorías

Lunes 9 a 14 horas y Miércoles y Jueves de 9 a 11h.

URL Web
-
E-mail
labomed@usal.es
Teléfono
923394400 ext 1445

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Grado en Historia.

Pueden consultarse en el Plan de Estudios del Grado en Historia que se encuentra en página web de la facultad de Geografía e Historia.

Papel de la asignatura.

Obligatoria de segundo curso de carrera.

Perfil profesional.

Ninguno destacable

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

-Obtener un conocimiento racional y crítico del pasado de la humanidad, con la finalidad de que el estudiante pueda comprender el presente y hacerlo comprensible a los demás, relacionando acontecimientos y procesos del pasado con los del presente.

-Adquirir un conocimiento básico de los principales acontecimientos y procesos de cambio y continuidad de la humanidad en una perspectiva diacrónica, desde la prehistoria hasta el mundo actual. La dimensión espacial de este conocimiento histórico ha de ser tan amplia como sea posible, por cuanto contribuye a desarrollar la capacidad de comprender la diversidad histórica y cultural y, en consecuencia, a fomentar el respeto por los sistemas de valores ajenos y la conciencia cívica.

-Alcanzar un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales del historiador, lo que entraña, por un lado, la capacidad de examinar críticamente las distintas clases de fuentes y documentos históricos y, por otro, la habilidad de manejar los medios de búsqueda, identificación, selección y recogida de información, incluidos los recursos informáticos, y de emplearlos para el estudio y la investigación.

-Al término de los estudios de grado, los titulados en Historia deben haber alcanzado un conocimiento básico de los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación histórica, así como la conciencia de que los intereses y  problemas históricos son susceptibles de cambiar con el paso del tiempo, conforme a los diversos contextos políticos, culturales y sociales.

-Los titulados en Historia han de saber expresarse, verbalmente y por escrito, con claridad y coherencia, empleando correctamente la terminología propia de la disciplina. Todo ello, enriquecido por el conocimiento de otras lenguas y el manejo de recursos informáticos, vendrá a enriquecer su visión de la realidad y acrecentar su capacidad de análisis, comparación y comprensión del pasado y del presente.

5. Contenidos

Teoría.

  1. LOS HOMBRES, LA TIERRA Y EL PODER FEUDAL.
  2. MONARQUÍA Y CONSOLIDACIÓN DE LOS ESTADOS-NACIÓN EN EUROPA, I.
  3. MONARQUÍA Y CONSOLIDACIÓN DE LOS ESTADOS-NACIÓN EN EUROPA, II.
  4. LA DESTRUCCIÓN DEL CALIFATO, LOS PODERES LOCALES Y EL AUGE DE LOS TURCOS.
  5. EL IMPERIO BIZANTINO Y LA EUROPA DEL ESTE HASTA EL S. XIII.
  6. EL CAMPO Y EL CAMPESINADO DE ORIENTE, LOS FLUJOS URBANOS Y EL COMERCIO. UNA SOCIEDAD TRIBUTARIA.
  7. EL   AUGE   URBANO,   EL   CRECIMIENTO   DE   LA   MANUFACTURA   Y   DEL   COMERCIO,   LA DENSIFICACIÓN DE LAS COMUNICACIONES EN EUROPA OCCIDENTAL.
  8. UNA IGLESIA RENOVADA, LAS GRANDES ÓRDENES MONÁSTICAS. EL PAPADO.
  9. LA ESCLEROSIS DE ORIENTE Y LA PUJANZA DE OCCIDENTE.
  10. LAS CRUZADAS Y LA REAPERTURA DEL MEDITERRÁNEO A EUROPA.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  1. Capacidad para el aprendizaje autónomo
  2. Desarrollo del razonamiento crítico
  3. Motivación por el trabajo bien hecho
  4. Competencia para utilizar diferentes tipos de fuentes.
  5. Capacidad de análisis y síntesis
  6. Competencia para la comunicación oral y escrita
  7. Habilidad para elaborar textos científico-académicos, con las consiguientes exigencias de estructuración, argumentación, precisión y coherencia. 
  8. Capacidad de gestión de la información. 
  9. Capacidad de organización y planificación 
  10. Sensibilidad hacia temas de Patrimonio
  11. Competencia para la resolución de problemas
  12. Iniciativa y creatividad
  13. Toma de decisiones

Específicas.

Comprensión de las categorías fundamentales para la interpretación de la Historia Medieval.

  • Proyección en la sociedad altomedieval de los sistemas precedentes.
  • Prioridad del conocimiento de las transformaciones sociales.
  • Atención preferente a la sociedad del Occidente europeo y de la Península Ibérica.

Conocimiento de las relaciones entre las sociedades del Occidente europeo y las formaciones sociales limítrofes

Transversales.

  • Capacidad de lectura comprensiva.
  • Comprensión de la naturaleza científica de la Historia y del tiempo histórico.
  • Expresión correcta, oral y escrita de la materia de la disciplina.
  • Capacidad mínima para la comprensión y análisis de textos documentales y narrativos originales.
  • Aprendizaje del trabajo en equipo.

7. Metodologías

-Clases magistrales participativas.

-Se alternarán las clases magistrales con el desarrollo de clases prácticas.

-Las clases prácticas tratarán de introducir al alumno en el análisis crítico y valoración de los materiales a disposición del investigador y del estudioso de la Historia, tal como la lectura y comentario de textos medievales, mapas e imágenes medievales. También la valoración de materiales de divulgación, tales como vídeos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

M. Balard, J-Ph, Genêt, M. Rouche: DE LOS BÁRBAROS AL RENACIMIENTO, ED AKAL, 1983.

M. Kaplan, B. Martin, A. Ducellier: EL CERCANO ORIENTE MEDIEVAL: ed. Akal, 1988.

J. Le Goff: LA CIVILIZACIÓN DEL OCCIDENTE MEDIEVAL, ed. Juventud, Barcelona 1969.

D. y J. Sourdel: LA CIVILIZACIÓN DEL ISLAM CLÁSICO, ed. Juventud, Barcelona 1981.

Ditchburn, D., Maclean, S Y Mackay, A., eds.: ATLAS DE HISTORIA MEDIEVAL, Madrid, 2011.

G. Duby: ATLAS HISTORICO MUNDIAL, Ed. Larousse.

J.  Mª,  Monsalvo  Antón:  ATLAS  HISTÓRICO  DE  LA  ESPAÑA  MEDIEVAL, Madrid, 2010.

Alvárez Palenzuela, V.A., coord., HISTORIA UNIVERSAL DE LA EDAD MEDIA, Barcelona, 2002.

Alvárez Palenzuela, V.A., EDAD MEDIA. HISTORIA DE ESPAÑA,  Barcelona, 2005.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se colgará una bibliografía complementaria en la Plataforma Studium 2, al igual que páginas web de interés para su consulta por los estudiantes así como otros recursos

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Los alumnos deberán entrar en contacto con mapas, textos e imágenes de la época bajomedieval. Para ello deberán realizar, obligatoriamente, el comentario escrito de al menos un texto o mapa. Las características del trabajo/s, y la elección del tema se expondrán a comienzos del curso. También deberán realizar la lectura de una obra bibliográfica, que se citará a comienzos de curso. Dicha obra será analizada a través de un cuestionario individual, realizado por cada alumno, al final del cuatrimestre.

Las 35 horas de clases magistrales aportarán la necesaria visión de conjunto de la historia europea y peninsular durante el período que va del siglo XI al siglo XIII.

Criterios de evaluación.

Comentario escrito obligatorio: 15%

Examen de las clases magistrales: 60%

Prueba evaluatoria sobre las lecturas realizada: 15%

Asistencia a clase: 10%

TOTAL 100%

Instrumentos de evaluación.

1.-Prueba escrita con diversas preguntas sobre lo visto en las clases magistrales y las clases prácticas.

2.-Respuestas a las cuestiones referidas a la lectura de la obra bibliográfica.

3.-Participación activa y correcta.

4.-Comentario de texto/s-mapa/s.

 

Recomendaciones para la evaluación.

Superar correctamente las pruebas.

Los estudiantes que realicen plagio en los trabajos verán una reducción de su nota de 7 puntos sobre 10.

Las faltas de ortografía graves restarán 0,5 ptos./ cada falta.

Recomendaciones para la recuperación.

Subsanar los errores cometidos en las pruebas suspendidas anteriormente

11. Organización docente semanal