HISTORIA CONTEMPORÁNEA I

Grado en Historia PLAN 2015

Curso 2017/2018

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:41)
HISTORIA CONTEMPORÁNEA

Tomás Francisco Pérez Delgado
Fac. Geografía e Historia
Historia Contemporánea
Facultad de Geografía e Historia
Se determinará a comienzo del curso
toperdel@usal.es
923 294550 Ext. 1440
Leopoldo Santiago Díez Cano
Fac. Geografía e Historia
Historia Contemporánea
Facultad de Geografía e Historia
Se determinará a comienzo del curso
sdiez@usal.es
923294550, ext. 1445

La asignatura forma parte de los contenidos instrumentales definidos en el Grado de Historia como asignatura obligatoria de segundo curso.

Contribuye al conocimiento de la situación política, económica, social y cultural de la sociedad a lo largo del siglo XIX, con el fin de comprender e interpretar mejor la realidad histórica actual

Enseñanza en todos los niveles educativos.

Investigación y divulgación histórica.

Editoriales, Administración pública.

Todos los que se definen en el Grado

Repasar los conocimientos adquiridos en los niveles educativos anteriores.

• Adquirir una visión general de las principales transformaciones sociales, económicas y políticas del período.
  • Estudiar los acontecimientos y procesos de cambio o continuidad más relevantes del siglo XIX, clarificando el alcance de los factores estructurales y coyunturales, las fuerzas impersonales y colectivas, las ideologías y el liderazgo político.
  • Alcanzar un conocimiento básico de algunos métodos, técnicas e instrumentos de análisis del historiador y de conceptos, categorías y temas más relevantes de la etapa

Los contenidos están organizados en tres grandes bloques temáticos:

I. Las transformaciones revolucionarias. Los cambios económicos, políticos y sociales en sus distintas fases.

II: La articulación de la nueva sociedad y la diversidad de respuestas ante la misma. La eclosión de los nacionalismos.

III: La expansión del modelo occidental: colonialismo e imperialismo y sus tensiones. Los caminos hacia la Primera Guerra Mundial

-Adquirir    un    conocimiento    racional  y  crítico de  las   sociedades y sus transformaciones durante el siglo XIX).

- Conocer los principales procesos históricos, causas, desarrollo y consecuencias.

- Formación  en  el  manejo,  crítica  y  presentación  de  documentos  y  fuentes históricas

• Formación para la crítica de teorías y planteamientos historiográficos.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita, usando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión.
  • Fomento del trabajo en equipo

Se realizarán presentaciones de cada uno de los temas que irán acompañadas de unas prácticas que deben potenciar el interés y capacidad del alumno, a través de actividades en torno a comentario de textos, proyecciones o mapas históricos

ARMESTO SÁNCHEZ, J. (Coord.) Y OTROS: Historia del mundo contemporáneo. Comentarios de textos históricos, Granada, Port Royal, Didáctica, 2006. 4ª ed.

BRIGGS,  A.,  Y  CLAVIN,  P.,  Historia  Contemporánea  de  Europa,  1789-1989, Barcelona, Crítica, 1997.

DUROSELLE, J. B., Europa de 1815 a nuestros días. Vida política y  relaciones internacionales. Barcelona, Labor, 1978. (Antiguo pero sigue teniendo interés)

HOBSBAWM, E., La era de la revolución 1789-1848, Barcelona, Crítica, 2007.

HOBSBAWM, E., La era del capitalismo 1848-1875, Barcelona, Crítica, 2004.

HOBSBAWM, E: La era del imperio, 1875-1914, Barcelona, Crítica, 2005.

MAYER, ARNO J.: La persistencia del Antiguo Régimen. Madrid, Alianza editorial, 1984.

MIÉGE, J. L., Expansión    europea y descolonización de 1870 a nuestros días, Barcelona, Labor, 1975

VILLANI,  P.:  La  edad  contemporánea  1800-1914.  Barcelona,  Ariel  Historia, Numerosas reediciones.

- Se darán en clase puntualmente.

Podrán examinarse todos los alumnos matriculados en la asignatura que hayan asistido con regularidad a las clases teóricas y prácticas

- Dominio aceptable de los contenidos que se plasmarán en un ejercicio escrito. Se valorará también la correcta expresión lingüística y la ortografía.

- Entrega de las prácticas en tiempo y forma.

- Asistencia a clase y participación en su desarrollo.

Prueba escrita sobre contenidos de la asignatura. 50%

Habrá distintas actividades prácticas que se explicarán a los alumnos al comienzo de las clases y que se valorarán hasta un 40%

Asistencia participativa a clase. 10%

Asistir habitualmente a las clases teóricas y prácticas.

Consultar al profesor en tutoría.