HISTORIA CONTEMPORÁNEA I

HISTORIA CONTEMPORÁNEA I

Grado en Historia PLAN 2015

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:57)
Código
107706
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
HISTORIA CONTEMPORÁNEA
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Tomás Francisco Pérez Delgado
Grupo/s
1
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Área
Historia Contemporánea
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
Facultad de Geografía e Historia
Horario de tutorías

Se determinará a comienzo del curso

URL Web
-
E-mail
toperdel@usal.es
Teléfono
923 294550 Ext. 1440
Profesor
Leopoldo Santiago Díez Cano
Grupo/s
2
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Área
Historia Contemporánea
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
Horario de tutorías

Se determinará a comienzo del curso

URL Web
-
E-mail
sdiez@usal.es
Teléfono
923294550, ext. 1445

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura forma parte de los contenidos instrumentales definidos en el Grado de Historia como asignatura obligatoria de segundo curso.

Papel de la asignatura.

Contribuye al conocimiento de la situación política, económica, social y cultural de la sociedad a lo largo del siglo XIX, con el fin de comprender e interpretar mejor la realidad histórica actual

Perfil profesional.

Enseñanza en todos los niveles educativos.

Investigación y divulgación histórica.

Editoriales, Administración pública.

Todos los que se definen en el Grado

3. Recomendaciones previas

Repasar los conocimientos adquiridos en los niveles educativos anteriores.

4. Objetivo de la asignatura

  • Adquirir una visión general de las principales transformaciones sociales, económicas y políticas del período.
  • Estudiar los acontecimientos y procesos de cambio o continuidad más relevantes del siglo XIX, clarificando el alcance de los factores estructurales y coyunturales, las fuerzas impersonales y colectivas, las ideologías y el liderazgo político.
  • Alcanzar un conocimiento básico de algunos métodos, técnicas e instrumentos de análisis del historiador y de conceptos, categorías y temas más relevantes de la etapa

5. Contenidos

Teoría.

Los contenidos están organizados en tres grandes bloques temáticos:

I. Las transformaciones revolucionarias. Los cambios económicos, políticos y sociales en sus distintas fases.

II: La articulación de la nueva sociedad y la diversidad de respuestas ante la misma. La eclosión de los nacionalismos.

III: La expansión del modelo occidental: colonialismo e imperialismo y sus tensiones. Los caminos hacia la Primera Guerra Mundial

6. Competencias a adquirir

Específicas.

-Adquirir    un    conocimiento    racional  y  crítico de  las   sociedades y sus transformaciones durante el siglo XIX).

- Conocer los principales procesos históricos, causas, desarrollo y consecuencias.

- Formación  en  el  manejo,  crítica  y  presentación  de  documentos  y  fuentes históricas

Transversales.

  • Formación para la crítica de teorías y planteamientos historiográficos.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita, usando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión.
  • Fomento del trabajo en equipo

7. Metodologías

Se realizarán presentaciones de cada uno de los temas que irán acompañadas de unas prácticas que deben potenciar el interés y capacidad del alumno, a través de actividades en torno a comentario de textos, proyecciones o mapas históricos

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ARMESTO SÁNCHEZ, J. (Coord.) Y OTROS: Historia del mundo contemporáneo. Comentarios de textos históricos, Granada, Port Royal, Didáctica, 2006. 4ª ed.

BRIGGS,  A.,  Y  CLAVIN,  P.,  Historia  Contemporánea  de  Europa,  1789-1989, Barcelona, Crítica, 1997.

DUROSELLE, J. B., Europa de 1815 a nuestros días. Vida política y  relaciones internacionales. Barcelona, Labor, 1978. (Antiguo pero sigue teniendo interés)

HOBSBAWM, E., La era de la revolución 1789-1848, Barcelona, Crítica, 2007.

HOBSBAWM, E., La era del capitalismo 1848-1875, Barcelona, Crítica, 2004.

HOBSBAWM, E: La era del imperio, 1875-1914, Barcelona, Crítica, 2005.

MAYER, ARNO J.: La persistencia del Antiguo Régimen. Madrid, Alianza editorial, 1984.

MIÉGE, J. L., Expansión    europea y descolonización de 1870 a nuestros días, Barcelona, Labor, 1975

VILLANI,  P.:  La  edad  contemporánea  1800-1914.  Barcelona,  Ariel  Historia, Numerosas reediciones.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

- Se darán en clase puntualmente.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Podrán examinarse todos los alumnos matriculados en la asignatura que hayan asistido con regularidad a las clases teóricas y prácticas

Criterios de evaluación.

- Dominio aceptable de los contenidos que se plasmarán en un ejercicio escrito. Se valorará también la correcta expresión lingüística y la ortografía.

- Entrega de las prácticas en tiempo y forma.

- Asistencia a clase y participación en su desarrollo.

Instrumentos de evaluación.

Prueba escrita sobre contenidos de la asignatura. 50%

Habrá distintas actividades prácticas que se explicarán a los alumnos al comienzo de las clases y que se valorarán hasta un 40%

Asistencia participativa a clase. 10%

Recomendaciones para la evaluación.

Asistir habitualmente a las clases teóricas y prácticas.

Recomendaciones para la recuperación.

Consultar al profesor en tutoría.

11. Organización docente semanal