HISTORIA ANTIGUA II

HISTORIA ANTIGUA II

Grado en Historia PLAN 2015

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:57)
Código
107707
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
HISTORIA ANTIGUA
Departamento
Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Dionisio Pérez Sánchez
Grupo/s
1
Departamento
Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología
Área
Historia Antigua
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
canisio@usal.es
Teléfono
-
Profesor
Juana Rodríguez Cortés
Grupo/s
2
Departamento
Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología
Área
Historia Antigua
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
juanar@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación Básica. Se vincula con el conocimiento de la Historia Antigua: donde se aborda el estudio de Roma desde el s. VIII a. C. al s. IV p. C.

Papel de la asignatura.

Transversal

Perfil profesional.

La asignatura pretende que el alumno alcance un conocimiento de los distintos procesos históricos que se vivieron en Roma. Desde los orígenes del proceso urbanizador hasta el Bajo Imperio

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

  • Conocer los principales momentos que conformaron el proceso histórico de la Roma Antigua, desde el periodo formativo hasta las invasiones de los pueblos limítrofes.
  • Valorar, de forma crítica, la información procedente de los distintos tipos de fuentes disponibles
  • Conocer el espacio geopolítico Mediterráneo en época romana.
  • Interrelacionar los principales procesos culturales, religiosos y socio-políticos que tuvieron lugar en la Roma Antigua
  • Apreciar las transformaciones y dinámica histórica de la civilización romana
  • Conocer distintas propuestas interpretativas y manejar el vocabulario técnico preciso

5. Contenidos

Teoría.

Los orígenes de Roma y la forma de gobierno monárquica

La Roma republicana.

La expansión Romana por el Mediterráneo y la crisis del modelo republicano

Augusto y la forma de gobierno imperial.

El Dominado, poder autocrático y presiones externas.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

  • Conocer las fuentes esenciales de Roma en la Antigüedad
  • Adquirir conciencia crítica de la relación entre acontecimientos y procesos en Roma.
  • Dominar la terminología básica específica relacionada con la Historia antigua de Roma y tener la capacidad de expresar correctamente los conocimientos adquiridos
  • Capacidad de contextualizar la civilización romana dentro de la historia de Mundo Mediterráneo, con especial referencia al mundo griego y al occidente romano.

Transversales.

  • Capacidad de gestión de la información
  • Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • Capacidad de organización y planificación
  • Razonamiento crítico
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Conocimientos de recursos informáticos de acceso a la bibliografía relacionada con la materia
  • Aprendizaje autónomo

7. Metodologías

Clases teóricas: servirán para presentar el esquema de los contenidos de cada uno de los temas, la bibliografía específica y diverso material de trabajo.

Clases prácticas: se dedican en su mayoría a la realización de comentarios de texto históricos, de mapas y de planos, así como de algunos documentos arqueológicos y numismáticos especialmente relevantes. Seminarios-talleres:  Estarán  basados  en  la  realización  de  trabajos  previos  del  alumno,  y  podrán completarse con la utilización de medios audiovisuales

Tutorías:  Existirán sesiones de tutoría programada (individuales o en pequeños grupos), con el objetivo de conocer el nivel de aprendizaje y del trabajo personal del alumno.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ALFOLDY, G., Historia Social de Roma, edt. Alianza Universidad, Madrid, 1987

BROWN, P., El mundo en la Antigüedad tardía. De Marco Aurelio a Mahoma, edt. Taurus, Madrid, 1989

M. CHRISTOL, D. NONY, De los orígenes de Roma a las invasiones Bárbaras, edt. Akal, Madrid, 2005.

GARNSEY,  P.,  SALLER,  P.,        El  Imperio  Romano:  economía,  sociedad  y  cultura,  Edt.  Crítica, Barcelona, 1990

GIARDINA, A (et alii), El hombre romano, Alianza edt., Madrid, 1991

LE GLAY, M., Grandeza y decadencia de la República romana, edt. Cátedra, Madrid, 2001. OGILVIE, R.M, Los romanos y sus dioses, Alianza edt., Madrid, 1995.

ROLDÁN HERVÁS, J.M., Historia de Roma, edt. Universidad de Salamanca, Salamanca, 1995

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

FERNÁNDEZ URIEL, P.; VÁZQUEZ HOYS, A. Mª.: Diccionario del Mundo Antiguo. Próximo Oriente, Egipto, Grecia y Roma, Madrid, Alianza, 1994.

KYTZLER, B.: Breve diccionario de autores griegos y latinos, Madrid, Gredos, 1989.

BELTRÁN, M.; MARCO, F.: Atlas de Historia Antigua, Zaragoza, Pórtico, 1987.

KINDER, H.; HILGEMANN, W.: Atlas histórico mundial. I. De los orígenes a la Revolución Francesa, Madrid, Istmo, 2009

Recursos on-line

http://perseus.tufts.edu

http://clasicas.usal.es

http://bcs.fltr.ucl.ac.be

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación tendrá en cuenta los sistemas de la evaluación continua, pero será necesario obtener una puntación superior a 0 en todos los ítems y al menos una puntuación de 4 sobre 10 en el examen final

Criterios de evaluación.

Examen teórico-práctico: 50%

Trabajos de prácticas: 30%

Participación y asistencia a las clases y a las tutorías: 20%

Instrumentos de evaluación.

Examen escrito

Trabajos de prácticas y seminarios (se entregarán por escrito)

Participación activa en clase y en las tutorías

Recomendaciones para la evaluación.

Los trabajos, prácticas, y cualquier otra actividad formativa requerida al alumno, deberán entregarse inexcusablemente en las fechas previstas, a fin de no obstaculizar el normal desarrollo de la asignatura

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda contactar con el profesor para obtener indicaciones que le permitan superar los ítems negativos

11. Organización docente semanal