HISTORIA MODERNA II

HISTORIA MODERNA II

Grado en Historia PLAN 2015

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:57)
Código
107708
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
HISTORIA MODERNA
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Francisco Javier Lorenzo Pinar
Grupo/s
1
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Área
Historia Moderna
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
Horario de tutorías

Se fijará tras conocer horarios

URL Web
-
E-mail
lopinar@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 Ext. 1442

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Obligatorias de Historia Moderna: Historia Moderna I (1474-1600), Historia Moderna III (siglo XVIII) y optativas vinculadas al área de Historia Moderna.

Papel de la asignatura.

Asignatura fundamental de contexto. En el siglo XVII el absolutismo llegó a su máximo apogeo, pero fue también la centuria que vio nacer la primera monarquía parlamentaria.

La finalización de la Guerra de los Treinta Años y la firma de la Paz de Westfalia marcó el final de la hegemonía de los Habsburgo y el comienzo de la supremacía de los Borbones franceses en Europa.

En lo económico se produjo la recesión de la Europa Meridional y el basculamiento del centro de gravedad de la actividad productiva y comercial hacia el norte del continente. Aparecieron formas de producción neocapitalistas en zonas que en la centuria siguiente alcanzaron el máximo desarrollo.

En lo cultural se pusieron las bases culturales, científicas y metodológicas de la Ilustración que brillará con fuerza en el siglo XVIII.

Perfil profesional.

Capacita para emplearse en la docencia, en el conocimiento del patrimonio histórico y en la gestión cultural.

3. Recomendaciones previas

Repasar los conocimientos de Historia Moderna I

 

4. Objetivo de la asignatura

Comprender la evolución histórica de la Historia Universal, y especialmente la de España, en el siglo XVII, desde el punto de vista de la política interna, las relaciones entre los países, la sociedad, la economía, la cultura, la vida cotidiana y la religiosidad. Aproximarse al devenir histórico de esta época a través de la comprensión de fuentes documentales e historiográficas

5. Contenidos

Teoría.

Las formas de gobierno: valimientos, parlamentarismo, monarquías absolutas y repúblicas.

Las  relaciones  internacionales.  La  Guerra  de  los  Treinta  Años:  de  la          hegemonía  de  los Habsburgo a la hegemonía de la Francia de Luis XIV.

Demografía y sociedad en el Seiscientos. La economía en un período de “crisis”. Cultura y ciencia en el Barroco

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Capacidad de gestión de la información.

Desarrollo del pensamiento y del razonamiento crítico.

Aprendizaje autónomo y creatividad

Específicas.

Conciencia crítica de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y del pasado. Conciencia de las diferentes perspectivas historiográficas en torno a la existencia de la crisis del siglo XVII.

Conocimiento de la estructura diacrónica general del Seiscientos.

Conciencia de los temas y problemas del debate historiográfico en nuestros días. Conocimiento detallado de este período histórico.

Capacidad de comunicar oralmente en el propio idioma, utilizando la terminología y las técnicas acertadas en la profesión historiográfica.

Capacidad de leer y escribir textos historiográficos y documentos originales en la propia lengua y en otras, así como de transcribir, sintetizar y catalogar información de forma pertinente.

Conocimiento y habilidad para usar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivo y referencias electrónicas.

Conocimiento y habilidad APRA usar las técnicas específicas necesarias para estudiar documentos del período objeto de la asignatura.

Capacidad y habilidad para manejar los recursos de las TIC en la elaboración de datos históricos o relacionados con la asignatura.

Conocimiento de la historia local, de la Península Ibérica, de Europa y de la Historia Universal del siglo XVII.

Conocimiento y habilidad para usar métodos y técnicas de otras ciencias humanas y sociales.

Transversales.

Motivación por la calidad.

Desarrollo de la capacidad de organización y planificación. Conocimiento de otras culturas y costumbres y de la diversidad cultural.

Desarrollo de la capacidad de análisis y de síntesis; del pensamiento y del razonamiento crítico. Desarrollo de la capacidad de iniciativa individual, trabajo en equipo y toma de decisiones. Desarrollo de la capacidad para la comunicación oral y escrita.

7. Metodologías

Clases magistrales interactivas con la presentación de materiales didácticos en formato digital que serán objeto de comentario y discusión.

Realización de seminarios sobre temas de especial interés que serán preparados conjuntamente por los estudiantes y el profesor en torno a materiales previamente acordados.

Comentarios de Textos de preparación individual puesta en común mediante discusión colectiva. Tutorías  individuales  y  colectivas  para  orientar  el  proceso  de  aprendizaje  y  resolver  toda  la

problemática que vaya surgiendo en torno al mismo.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Instrumentos de consulta:

ABÓS SANTAMARÍA, A. L. y MARCO MARTÍNEZ, A.: Diccionario de    términos  básicos para la Historia. Madrid. 1983.

ALVAR EZQUERRA, J. (Coord.).: Diccionario de Historia de España. Tres Cantos (Madrid). 2003. AVILÉS FARRÉ, J.: Atlas histórico universal. Madrid. 1995.

CRUZ ARROYO, D.: Cronología de Europa. Madrid. 2002.

Recursos digitales:

Recursos Clio: http://clio.rediris.es/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se tendrá en cuenta la capacidad de comprensión e interrelación de los diferentes procesos históricos así como la capacidad crítica, de trabajo personal y en grupo del alumno. Tendrá un carácter de formación continua y personalizada

Criterios de evaluación.

Prueba evaluatoria: 50%

Trabajo (individual y/o en grupo): 40%

Asistencia y participación en clase: 10%

Total: 100%.

Instrumentos de evaluación.

Exámenes, participación en seminarios, comentarios de textos; asistencia y participación en clases, actividades y tutorías.

Recomendaciones para la evaluación.

Seguimiento de las asignaturas.

Participación activa en los seminarios y trabajos de grupo (u otra alternativa de acuerdo con el profesor)

Recomendaciones para la recuperación.

Al estudiante que no supere la primera evaluación se le confeccionará un plan personalizado de recuperación que tenga en cuenta los conocimientos y competencias adquiridas, así como las carencias observadas en su proceso formativo.

11. Organización docente semanal