GEOGRAFÍA GENERAL

GEOGRAFÍA GENERAL

Grado en Historia del Arte PLAN 2015

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:57)
Código
107602
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Áreas
GEOGRAFÍA FÍSICA
GEOGRAFÍA HUMANA
Departamento
Geografía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Antonio Ceballos Barbancho
Grupo/s
1
Departamento
Geografía
Área
Geografía Física
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
Planta Principal, Departamento de Geografía.
Horario de tutorías

Será determinado al comienzo del curso y anunciado en la plataforma Studium

URL Web
http://diarium.usal.es/ceballos/
E-mail
ceballos@usal.es
Teléfono
923 294550; ext. 1434
Profesor
Valeriano Rodero González
Grupo/s
1
Departamento
-
Área
-
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
Horario de tutorías

Será determinado al comienzo del curso y anunciado en la plataforma Studium

URL Web
-
E-mail
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura forma parte del bloque de contenidos de Formación Básica de los Grados de Geografía, Historia, Historia del Arte, Humanidades e Historia y Ciencias de la Música.

Papel de la asignatura.

La asignatura pretende presentar al estudiante de primer curso la Geografía como ciencia que capacita para conocer la variedad de los factores y agentes que intervienen en la configuración geográfica del mundo, así como reconocer las diferencias territoriales en función de las distintas escalas de estudio: mundial, nacional y regional.

Perfil profesional.

En las exposiciones teóricas y en el desarrollo de actividades  prácticas los docentes explicarán a los estudiantes las líneas de trabajo y actuación desarrolladas por los geógrafos profesionales.

3. Recomendaciones previas

Las aptitudes básicas que se le presupone en un estudiante universitario: un nivel de motivación mínimo y suficiente para aprender, habilidad para expresar correctamente los conocimientos adquiridos (tanto oralmente como por escrito), cierta capacidad de trabajo autónomo individual y colectivo,  desarrollo  del pensamiento  crítico y fundamentado  en  el conocimiento.

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales:

  • Conocer la aportación y utilidad de la ciencia geográfica para comprender el espacio y el territorio, así como sus problemas de organización y gestión.
  • Comprender las variables fundamentales del medio físico-natural de la Tierra y las relaciones e interrelaciones que definen el ambiente ecológico y natural en sus varias dimensiones o escalas espaciales.
  • Analizar la evolución de la sociedad humana en sus dimensiones básicas de cantidad, naturaleza y localización, así como sus formas de hábitat  y sus modalidades de organización económica, social y política.

Objetivos específicos:

  • Conocer y aplicar algunos de los términos y conceptos básicos de la ciencia geográfica.
  • Aplicar algunas herramientas y técnicas sencillas para describir, analizar y comprender las características del medio geográfico.
  • Conocer algunas fuentes generales de información geográfica.
  • Desarrollar la capacidad crítica para plantear y discutir problemas geográficos de interés social.
  • Expresar correctamente los conocimientos adquiridos.

5. Contenidos

Teoría.

5.1.- PROGRAMA TEÓRICO

Tema 1: ¿Qué es y para qué sirve la geografía?

Tema 2: Las herramientas básicas del geógrafo.

Tema 3: Planeta Tierra: La posición de la Tierra en el espacio y las grandes esferas.

Tema 4: La circulación general atmosférica y los grandes tipos de clima.

Tema 5: Los grandes biomas de la Tierra

Tema 6: Los grupos humanos: población, sociedad y cultura en perspectiva geográfica.

Tema 7: Los espacios habitados: campo y ciudad como formas básicas de organización del territorio.

Tema 8: Los instrumentos de la acción colectiva: la economía y la política como procesos geográficos.

Práctica.

5.2.- ACTIVIDADES PRÁCTICAS Y COMPLEMENTARIAS

  • Uso y manejo del Mapa Topográfico Nacional.
  • Caracterización climática y relación con los principales biomas.
  • Análisis de planos urbanos.
  • Cálculo de la especialización económica territorial.
  • Análisis de problemas geográficos.
  • Comentario crítico de gráficos y textos.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Básicas: CB_1, CB_2, CB_3, CB_4 y CB_5.

Generales: CG_2, CG_3, CG_5, CG_6, CG_7, CG_8, CG_10, CG_11, CG_12 y CG_14.

Específicas.

CE_1, CE_2, CE_3, CE_4, CE_5, CE_6, CE_7, CE_8, CE_10, CE_13, CE_14 y CE_15.

7. Metodologías

7.1.- Clases teóricas y prácticas

Las clases teóricas consistirán en una serie de presentaciones por parte del profesor de los fundamentos de la asignatura. Estas presentaciones tienen un doble objetivo: i) explicar de manera clara y ordenada los conceptos y procesos básicos de la asignatura e ii) invitar al alumno a profundizar en la materia a través del estudio personal y en la discusión con el profesor en las sesiones previstas al efecto.

Las clases prácticas complementan las clases teóricas. Mediante el desarrollo de ejercicios prácticos se buscará aclarar y precisar principios, conceptos y situaciones de la Geografía General, así como perfeccionar las técnicas de análisis e interpretación de la información. Los ejemplos prácticos familiarizarán al estudiante con la identificación de las variables que permiten medir y valorar las interrelaciones espaciales de los distintos factores geográficos en el territorio considerado a diferentes escalas.

El alumno contará con una variedad de recursos materiales (temas escritos, guiones-resumen de las preguntas clave y conceptos básicos, presentaciones en Power Point, documentos técnicos, fichas de prácticas, bases de datos, referencias bibliográficas, enlaces de internet etc.) en la plataforma virtual Studium.

7.2.- Actividades Complementarias

Durante el desarrollo de la asignatura, los profesores plantearán actividades en el aula dedicadas a la discusión de problemas geográficos o bien al análisis y comentario crítico de textos y material gráfico de naturaleza geográfica. Estas actividades serán el medio utilizado para evaluar la asistencia activa de los estudiantes a las clases teórico-prácticas.

7.3.- Tutorías

Al inicio del curso se publicará en Studium el horario de las tutorías correspondiente a cada profesor de la asignatura. Las tutorías individuales son una gran oportunidad para que el estudiante resuelva todas las dudas que tenga sobre los contenidos del programa y oriente su formación hacia aquellos aspectos de la materia que le resulten de mayor interés. Las tutorías representan el espacio adecuado para que el estudiante libre de prejuicios desarrolle de manera plena un análisis crítico y motivado sobre la totalidad de aspectos tratados en el desarrollo de la materia.

El correo electrónico en absoluto suple el tiempo dedicado a las tutorías en el calendario lectivo, debido a lo cual los profesores sólo atenderán a consultas puntuales (y generalmente con carácter técnico u organizativo) por este medio de comunicación.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Albet i Mas, A. y Benejam Argimbau, P. (2000). Una geografía humana renovada: lugares y regiones en un mundo global. Ed. Vicens Vives, Barcelona. 110 pp.

Bailey,  R.G.  (1998):  Ecoregions.  The  ecosystem  Geography  of  the  Oceans  and Continents. Springer, United States of America. 176 pp.

Christopherson, R.W. (2012): Geosystems. An Introduction to Physical Geography. 8th Edition. Prentice Hall, New Jersey. 668 pp..

Dicken, P. (2007). Global shift. Mapping the changing contours of the world economy. Sage. Londres. 599 pp.

Flanery, T. (2006): La amenaza del cambio climático. Ed. Taurus. Madrid. 393 pp.

Gore, A. (2007): Una verdad incómoda. La crisis planetaria del calentamiento global y cómo afrontarla. Ed. Gedisa. 328 pp.

Hagget, P. (2001):  Geography. A Global  Synthesis.  Prentice Hall-Pearson Education. England. 833 pp.

Johnston, R.J., Gregory, D. y Smith, D.M. (2000). Diccionario de Geografía Humana. Ed. Akal, Madrid. 592 pp.

Knox, J., Agnew, J. y McCarthy, L. (2003). The geography of the world economy. 4ª edición. Arnold. Londres. 437 pp.

Knox, J. y Marston, S. (2004). Place and regions in global context. Human Geography. Pearson Education, Londres. 530 pp.

Lindón Villoria, A. e Hiernaux Nicolás, D. dirs. (2007). Tratado de Geografía Humana. Anthropos Editorial del Hombre, Barcelona-Méjico. 652 pp.

López Bermúdez, F., Rubio Recio, J. M. y Cuadrat, J. M. (1992): Geografía Física. Ed. Cátedra, Madrid. 594 pp.

McKnight, T.L. y Hess, D. (2011). Physical geography: A landscape appreciation. Upper Saddle River, NJ: Prentice Hall, 10th Edition.

Rogers, A. y Viles, H.A. –Eds- (2003). The student´s companion to Geography. Second Edition. Blackwell Publishing. United Kingdom. 395 pp.

Romero, J. coord. (2004). Geografía humana. Procesos, riesgos e incertidumbres en un mundo globalizado. Ed. Ariel, Barcelona. 447 pp.

Smithson,  P.,  Addison,  K.  y  Atkinson,  K.  (2002):  Fundamentals  of  the  Physical Environment. Routledge, London. 627 pp.

Strahler,  A.N.  y  Strahler,  A.H.  (1989):  Geografía  Física.  3ª  edición.  Editorial  Omega, Barcelona. 550 pp.

Strahler, A. (2013): Introducing Physical Geography. Willey, United States of America. 664 pp.

Whittow, J.B. (1988): Diccionario de Geografía Física. Alianza Editorial, Madrid. 557 pp. Zárate Martín, A. y Rubio Benito, MªT. (2005). Geografía humana: sociedad, economía y territorio. Fundación Ramón Areces, Madrid. 518 pp.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Al finalizar cada unidad temática se facilitará al alumno un listado con diversas fuentes de información específicas sobre la materia explicada.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Todos los materiales evaluables de la asignatura (comentarios críticos, ejercicios prácticos, examen escrito, etc.) han de estar redactados en castellano con independencia de la procedencia geográfica del alumno. Los alumnos extranjeros deberán tener un nivel mínimo de castellano que les capacite para expresarse de manera clara y adecuada.

La calificación final será producto de la suma ponderada de la asistencia activa a las clases y del rendimiento en el examen final escrito (partes teórica y práctica).

Los alumnos matriculados en la asignatura procedentes de otras universidades (nacionales y extranjeras) deberán cumplir íntegramente con el calendario de actividades de la asignatura, incluidas las pruebas de recuperación.

Los alumnos que repitan la asignatura deben tener en cuenta el peso de la asistencia activa a clase en la nota final y valorar, por tanto, la conveniencia de asistir a las clases con regularidad y estar al tanto de las distintas actividades que se vayan desarrollando en el aula durante el período lectivo ordinario.

Criterios de evaluación.

En la clase inicial (presentación de la asignatura) los profesores explicaran los criterios que adoptarán para evaluar la asistencia a clase y durante las clases del período lectivo ordinario irán comentando los tipos  de preguntas y ejercicios prácticos que se plantearán en el examen final escrito.

Instrumentos de evaluación.

Los detallados en la tabla del Apartado "Evaluación pdf"

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda al alumno un ejercicio de asimilación y comprensión de todos los contenidos teóricos y prácticos conforme estos se vayan planteando y explicando en el aula. Para ello será clave la consulta y estudio de los materiales didácticos disponibles en Studium. En esta fase de trabajo personal y planificado el estudiante cuenta con el apoyo del profesor en el horario de tutorías si lo estima conveniente.

Recomendaciones para la recuperación.

Una vez publicadas las calificaciones finales correspondientes a la asignatura, aquellos alumnos que no hayan aprobado la misma serán convocados por los profesores a una reunión informativa en donde éstos les orientarán sobre cómo afrontar el examen de recuperación a partir del análisis crítico de los errores cometidos en el examen escrito de la primera convocatoria.

Podrán presentarse a la recuperación los alumnos que hayan suspendido el examen final o no se hayan presentado al mismo. En el primer caso, solamente podrán recuperar la parte o partes suspensas (teórica, práctica o las dos).

11. Organización docente semanal