INTRODUCCIÓN A LA CULTURA AUDIOVISUAL

INTRODUCCIÓN A LA CULTURA AUDIOVISUAL

Grado en Historia del Arte PLAN 2015

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:57)
Código
107613
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
HISTORIA DEL ARTE
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Fernando Benito González García
Grupo/s
1
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Historia del Arte
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
Segunda Planta
Horario de tutorías

A convenir con los alumnos

URL Web
-
E-mail
fergogar@usal.es
Teléfono
923 294550

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación básica

Papel de la asignatura.

Se trata de una asignatura básica que tiene como objetivo el análisis y valoración del audiovisual como parte integrante de la cultura artística contemporánea.

Perfil profesional.

Historiadores del arte, Investigadores del patrimonio audiovisual, comunicación audiovisual, Bellas Artes, Crítica de la cultura audiovisual, Estudios de cine.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos Generales:

-Análisis y valoración de la cultura audiovisual como marco para desarrollar narrativas complementarias en el marco de la historia del arte. - Análisis crítico de la cultura audiovisual

Objetivos Específicos

-Capacidad para contextualizar las manifestaciones audiovisuales de cada época desde una postura integradora

-Capacitar al alumno para que interprete con propiedad los códigos audiovisuales de cada momento y pueda reflexionar sobre los procesos implicados en su uso.

-Elaborar estrategias de identificación y resolución de problemas mediante procedimientos de razonamiento lógico, tanto en su trabajo individual como en el colectivo.

-Conocer los contenidos teóricos y prácticos del curso desde una postura crítica y activa.

5. Contenidos

Teoría.

  1. ¿Qué es el audiovisual? La audiovisión. Elementos constitutivos del lenguaje audiovisual. Aspectos morfológicos, sintácticos, semánticos y estéticos del lenguaje audiovisual.
  2. Géneros narrativos y no narrativos. Transmedialidad e intermedialidad.
  3. Modelos de producción, distribución y consumo del audiovisual.

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

.Análisis y valoración de la cultura audiovisual en el marco de la cultura artística contemporánea.

.Capacidad para identificar los elementos, mecanismos, estrategias y valores de las tecnologías audiovisuales y los mass media.

.Metodología para un análisis crítico de las representaciones de la cultura audiovisual contemporánea

Desarrollo del espíritu crítico. Desarrollo de argumentaciones claras y contrastadas a partir de los conocimientos adquiridos y de su capacidad para encontrar y contrastar información y documentación. Iniciación al conocimiento práctico de los procesos básicos de la metodología científica aplicada a nuestro campo. Desarrollar estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, verificación de las mismas, procesos críticos de síntesis, y formulación ordenada de las conclusiones.

Específicas.

Los estudiantes podrán comunicar en cualquier ámbito conocimientos generales acerca del audiovisual como hecho artístico, económico, tecnológico y social.

Podrán describir formalmente un audiovisual, utilizando la metodología apropiada.

Serán capaces de establecer relaciones de parentesco entre obras o grupos de obras más allá de su contextualización histórica, de modo que se estarán habilitando para integrarse en ámbitos exhibitivos contemporáneos.

Transversales.

Los estudiantes se familiarizarán con el uso de nuevas tecnologías como modo de acceso a la información y transmisión de contenidos.

Podrán participar en la difusión de contenidos relativos al audiovisual distinguiendo lo que es una aportación crítica de una histórica.

Aprenderán a trabajar de manera autónoma y en equipo, tanto en el interior de su propio campo disciplinar, como en relación con otros.

Tomarán conciencia de sus habilidades para desarrollar su capacidad de liderazgo y de autocrítica. Los estudiantes estarán capacitados para presentar proyectos de difusión y gestión de todo lo relacionado con la Cultura audiovisual, a través de un discurso claro y ordenado, que no descuida sin embargo la precisión de un léxico propio.

Estarán capacitados para participar en proyectos de carácter interdisciplinar y en redes de conocimiento.

7. Metodologías

La asignatura se dividirá en clases teóricas y clases prácticas.

En las clases teóricas el profesor expondrá la información fundamental de la asignatura, desarrollará la explicación de las cuestiones más problemáticas de la materia, y apuntará al estado de la cuestión en la investigación de dichos temas. Las clases prácticas se dedicarán al análisis y comentario de obras y textos de visionado y lectura  obligatorios.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Albornoz, Luis A.; García Leiva, Mª Trinidad: El audiovisual en la era digital. Políticas y estrategias para la diversidad. Cátedra, 2017.

Altman, Rick: Altman, Rick: Los géneros cinematográficos. Barcelona, Paidós, 2000.

Chion, Michel: La audiovisión. Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. Paidós, Barcelona, 1998.

Costa, Antonio: Saber ver el cine. Paidós, Barcelona, 1988.

Gaudreault, A.; Jost, F: El relato cinematográfico. Barcelona, Paidós, 1995.

Jacoste Quesada, José Gabriel: El productor cinematográfico. Madrid, Síntesis, 1996.

Jullier, Laurent: El sonido en el cine. Barcelona, Paidós, col. Los pequeños cuadernos de Cahiers du cinema. 2007.

Loiseleux, Jacques: La luz en el cine. Barcelona, Paidós, col. Los pequeños cuadernos de Cahiers du cinema., 2005.

Magny, Joel: Vocabularios del cine. Barcelona, Paidós, col. Los pequeños cuadernos de Cahiers du cinema., 2005.

Nichols, B.: La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental. Barcelona, Paidós, 1997.

Païni, Dominique: “El tiempo expuesto”, en http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/2098#.UXaoN3CpCI8

Pinel, Vincent: El montaje. Barcelona, Paidós, col. Los pequeños cuadernos de Cahiers du cinema., 2004.

Riambau, Esteve: “La producción cinematográfica en el seno de los conglomerados mediáticos”. Portalcomunicación.com

http://www.portalcomunicacion.com/uploads/pdf/47_esp.pdf

Roig, Antoni: Cine en conexión. Producción industrial y social en la era “cross-media”. Barcelona, UOCpress, 2009.

Siety, Emmanuel: El plano. Barcelona, Paidós, col. Los pequeños cuadernos de Cahiers du cinema., 2004.

Strauss, Frédéric, Huet, Anne: Hacer una película. Barcelona, Paidós, col. Los pequeños cuadernos de Cahiers du cinema., 2007.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Serán proporcionadas durante el desarrollo del curso.

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

Retención y procesamiento de las informaciones teóricas ofrecidas durante los cursos. Reelaboración relacional de conocimientos. Capacidad de análisis y síntesis transversales. Destrezas argumentativas y expositivas.

Actitud de interés intelectual por el conocimiento y por su transmisión.

Instrumentos de evaluación.

 

Examen (60%). Es imprescindible alcanzar una nota mínima de 4 para sumar los resultados del trabajo individual y de la exposición en grupo. Trabajo individual (30%) Exposición en grupo (10%)

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a clase. Entrega de los trabajos. Visionado de los audiovisuales y participación en las prácticas. Lectura de los textos recomendados. Es fundamental demostrar no sólo conocimiento memorístico, sino capacidad de relacionar contenidos para transmitirlos con claridad argumental.

Recomendaciones para la recuperación.

Las mismas que para la evaluación.

11. Organización docente semanal