TÉCNICAS ARTÍSTICAS

TÉCNICAS ARTÍSTICAS

Grado en Historia del Arte PLAN 2015

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:57)
Código
107800
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
HISTORIA DEL ARTE
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Jesús Ángel Jiménez García
Grupo/s
1
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Historia del Arte
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
jesusj@usal.es
Teléfono
923294550 EXT. 1437

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Conjunto de asignaturas vinculadas entre sí

Papel de la asignatura.

Se trata de una asignatura básica dentro de la formación de los profesionales de Historia del Arte en la que se realiza un estudio histórico-técnico de los periodos artísticos, analizando sus principales características técnicas

Perfil profesional.

Interés de la materia para una profesión futura.

La materia permite conocer la evolución de las técnicas artísticas desde los orígenes hasta la actualidad con el objeto de completar y complementar diferentes facetas culturales necesarias para la plena asunción de la materia artística

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Obtener y seleccionar información utilizando las fuentes apropiadas disponibles, siendo imprescindible desarrollar su capacidad de observación, ordenación y análisis. Dar un tratamiento autónomo y crítico a dicha información y saberla transmitir de manera ordenada e inteligible. Del mismo modo, se pretende que sea capaz de interpretar con propiedad los códigos artísticos de cada momento y pueda reflexionar sobre los procesos implicados en su uso. Obviamente, ello exige comprender los conceptos generales de Arte, sus fuentes y técnicas artísticas, su objeto y métodos científicos que emplea, para lo cual será imprescindible saber utilizar la terminología artística adecuada.

El alumno ha de poder elaborar estrategias de identificación y resolución de problemas mediante procedimientos de razonamiento lógico, tanto en su trabajo individual como en el colectivo.

Se trata, pues, de que aprenda a valorar el patrimonio artístico, histórico y social de la época objeto de estudio así como a participar en su conservación y mejora, apreciándolo como fuente de disfrute y usándolo como recurso para el desarrollo individual y colectivo. El alumno conocerá, por tanto, los contenidos teóricos y prácticos del curso desde una postura crítica y activa.

5. Contenidos

Teoría.

1ª SEMANA

Presentación de la asignatura y planteamiento de la misma. Principales metodologías de trabajo.

Explicación de los instrumentos bibliográficos y documentales necesarios para el desarrollo de la asignatura. El comentario de la obra de arte.

2ª-4ª SEMANA

DIBUJO

Tema 1. Concepto y teoría general del dibujo

Tema 2. El dibujo. Introducción, soportes, instrumentos y técnicas y efectos.

Tema 3. El pastel y el aerógrafo

Tema 4. Restauración y conservación de los dibujos.

Actividades complementarias: Prácticas en el aula de distintas técnicas del dibujo. Visita a la Biblioteca de la Universidad de Salamanca. Visita del Centro de Arte Contemporáneo Reina Sofía en Madrid 5ª-8ª SEMANA

ESCULTURA

Tema 5. Concepto, bocetos, modelos y traslado de la escultura.

Tema 6. La escultura en madera. Materiales, herramientas y técnicas. La policromía. Tema 7. La escultura en piedra. Materiales, herramientas y técnicas.

Tema 8. La fundición. Materiales, herramientas y técnicas

Actividades complementarias: Visita a la Fundición Capa (Madrid)   y al taller de esculturas Dorrego (Madrid).

9ª-13ª SEMANA

PINTURA

Tema 9.  Trabajo preparatorio de la pintura. Apunte, dibujo y cartón.

Tema 10. Componentes de la pintura: Pigmento, aglutinante y disolvente. Tema 11. Soportes de la pintura. Muro, tabla, lienzo, papel, metal...

Tema 12. Técnicas pictóricas. Fresco, temple, óleo, acuarela, gouche. La encáustica, prolongaciones de la pintura

Actividades complementarias: Visita al Centro de Restauración de Simancas, Valladolid. 14ª-15ª SEMANA

ARTES GRÁFICAS

Tema 13. Técnicas en relieve.

Tema 14. Técnicas en hueco o calcográfico, directas e indirectas. Tema 15. Técnicas en plano.

Actividades complementarías: Prácticas en la clase de grabado de la Facultad de Bellas Artes de Salamanca. 16ª-17ª SEMANA

ARQUITECTURA.

Tema 16. Materiales y técnicas constructivas. La piedra y la cantería. La arcilla y la albañilería. La madera y la

carpintería. Morteros y hormigones. Hierro, acero y vidrio.

Tema 17. Elementos arquitectónicos y sistemas constructivos. Cimientos, alzados y cubiertas.

Actividades complementarias: Análisis de los sistemas constructivos

6. Competencias a adquirir

Específicas.

-Conocimiento y diferenciación de las técnicas artísticas utilizadas a lo largo de la Historia del Arte.

-Manejo de otras fuentes (documentales, audiovisuales…) aplicables a la Historia del Arte.

Transversales.

-Capacidad de análisis y síntesis

-Comunicación oral y escrita

-Capacidad de aprendizaje autónomo

-Capacidad para trabajar en equipo

-Razonamiento crítico

7. Metodologías

Metodologías de enseñanza-aprendizaje:

La metodología a seguir contempla aspectos teóricos, prácticos y tutoriales. La parte teórica se compondrá de clases magistrales, que presentarán los contenidos fundamentales de la materia y orientarán al estudiante en sus lecturas y trabajo personal. Las clases prácticas consistirán, fundamentalmente, en el uso de imágenes que previamente el estudiante habrá analizado de manera independiente y de textos que el estudiante también habrá analizado antes de forma autónoma. También se desarrollarán ciertos seminarios en los que se procederá, en grupos, a comentar críticamente los libros de lectura obligatoria sugeridos por el profesor y las prácticas fuera del aula previstas. La asistencia a las clases, tanto teóricas como prácticas, será obligatoria. De modo individual, y como parte de la evaluación final, se presentará un comentario crítico elaborado por el estudiante a partir de uno de los libros sugeridos en la bibliografía.

Programa de tutorías:

Las tutorías suponen el seguimiento del alumno con el fin de aportarle las herramientas necesarias para reforzar su trabajo y apoyarle en aquellos puntos en que se muestre más vulnerable. Al mismo tiempo, la tutoría permite desarrollar una evaluación continua sobre el rendimiento y la actitud que el alumno tiene hacia la materia. Para poder llevarlas a cabo, se desarrollarán tutorías presenciales en horarios establecidos. Además, el profesor estará disponible a través de e-mail para resolver las dudas planteadas o concertar tutorías personalizadas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

AA.VV., Catálogo de obras restauradas 2003-2007. Centro de conservación y restauración de bienes culturales de Castilla y León. 2008

AA.VV., Restauración de pasos procesionales de Castilla y León 2002-2007, Junta de Castilla y León, 2008

AA.VV., Técnicas de los artistas modernos, Madrid, H. Blume, 1984.

ABAD, T. Historia de las técnicas constructivas en España., Edita Fomento de Construcciones y Contratas

ADAM, J.P. La construcción romana : materiales y técnicas, León , Editorial de los Oficios, 1996

ANGOSO , D., BERNARDEZ, C. FERNANDEZ, B. LLORENTE, A.Las técnicas artísticas.Tres Cantos (Madrid) : Akal, D.L. 2005

ARACIL, A., y RODRÍGUEZ, D., El siglo XX, Madrid, Istmo, 1988.

ARGAN, G.C., El arte moderno: del Iluminismo a los movimientos contemporáneos, Madrid, Akal, 1991.

BONET CORREA, Historia de las artes aplicadas e industriales en España, Madrid : Cátedra, 1982

BOZAL, V., ÁLVAREZ LOPERA, J., y VELA, C., Del Impresionismo a las Vanguardias. Obra sobre papel. Museo Thyssen-Bornemisza, catálogo de la exposición, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 1993.

CALVO MANUEL, A., Conservación y restauración. Materiales, técnicas y procedimientos, Barcelona, Ediciones del Serbal, 1997.

CROW, T., El esplendore de los sesenta, Madrid, Akal, 2001.

DAVAL, J.-L, La pintura al óleo, Barcelona, Carroggio, 1996.

DAWSON, J. Guía completa de grabado e impresión. Técnicas y materiales, Madrid, H.Blume, 1996.

DOERNER, M., Los materiales de la pintura y su empleo en el arte, Barcelona, Reverté, 2001.

FERNANDEZ ARENAS, J., Introducción a la conservación del patrimonio y técnicas artísticas, Barcelona Ariel, 1996

FOSTER, M. Editor, La construcción de la arquitectura : técnica, diseño y estilo, Madrid Hermann Blume, 1988

FUGA,A., Técnicas y materiales del arte, Barcelona, Electa, 2004.

GÓMEZ, Mª.L., La restauración. Examen científico aplicado a la conservación de obras de arte, Madrid, Cátedra, 1998.

GREEEN, C., The European Avants-gardes. Art in France and Western Europe 1904-1945, The Thyssen-Bornemisza Collection,Londres, Philip Wilson, 1995

GUASCH, A.M., El arte último del siglo XX, Madrid, Alianza, 2000.

HAYES, C., Guía completa de pintura y dibujo. Técnicas y materiales, Madrid, H.Blume, 1980.

JANUSZCZAK, W. (dir.), Técnicas de los grandes maestros, Madrid, H.Bume, 1981

KIRSH, A., y LEVENSON, R.S. (eds.), Seeing Through Paintings. Physical Examination in Art Historical Studies,

New Haven / Londres, yale University Press, 2000.

LEMAIRE, J., MONNIER, G Y ROSE B., El dibujo, Barcelona 1979.

MALTESE, C,. Las técnicas artísticas, Madrid : Cátedra, 1990

MAYER, R., Materiales y técnicas del arte, Madrid, H. Blume, 1993.

PASTOR, J., y ALCALÁ, J.R., Procedimientos de transferencia en la creación artística, Pontevedra, Servicio de

Publicaciones de la Diputación, 1997

RIVERA BLANCO, J.J. · Manual de técnicas artísticas., Madrid Historia 16, 1997

SAURAS, J., La escultura y el oficio de escultor, Barcelona, Ediciones del Serbal, 2003

SMITH, R., El manual del artista, Madrid, H. Blume, 1990.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Sistema de evaluación de la adquisición de las competencias:

a) Se evaluará la teoría en un examen (conceptos y razonamientos expuestos en las clases magistrales a través del análisis de imágenes y temas a desarrollar). El examen tendrá un valor del 70% de la calificación global. En él se valorará el grado de comprensión, la calidad y capacidad de argumentación y el correcto empleo del vocabulario específico.

b) Se evaluará la parte práctica mediante análisis de textos y/o recensiones de los libros estudiados así como mediante el desenvolvimiento de las clases prácticas y seminarios. Su valor será de un 20 % dentro de la calificación global. Se tendrá en cuenta también la exposición de los distintos grupos de trabajo, su calidad e implicación y la capacidad conclusiva que demuestren. En estos casos, al tratarse de trabajos en grupo, se tendrá en cuenta la estructura y organización (2 puntos), la claridad y calidad de lo expuesto (2 puntos), las aportaciones personales (2 puntos), el vocabulario (2 puntos) y el manejo de las fuentes (2 puntos).

El comentario crítico individual distintos artículos constituirá el 10% de la nota final.

Recomendaciones para la recuperación.

-Revisión con el profesor encargado de la materia de las diferentes tareas realizadas con el fin de subsanar las carencias formativas.

-Mayor dedicación para la asimilación de los contenidos

11. Organización docente semanal