Guías Académicas

HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO II (ARTE CLÁSICO)

HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO II (ARTE CLÁSICO)

Grado en Historia del Arte PLAN 2015

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:41)
Código
107803
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
HISTORIA DEL ARTE
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Vicente Luengo Ugidos
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Historia del Arte
Despacho
-
Horario de tutorías
A determinar al recibir el horario de las clases.
URL Web
-
E-mail
jvlu@usal.es
Teléfono
923294550 ext.1448

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Obligatorio. Estudio histórico de los fenómenos artísticos.

Papel de la asignatura.

Estudio del arte clásico, que, por su planteamiento originario y fundamental de lo artístico, favorece la comprensión del despliegue histórico posterior.

Perfil profesional.

Docencia de la Historia del Arte en cualquier nivel de la enseñanza.

Profesiones relacionadas con la gestión del Patrimonio histórico artístico. Cualquier profesión de carácter humanístico (Filosofía, Literatura…)

3. Recomendaciones previas

Conocimientos elementales sobre la Antigüedad en lo referente al marco geográfico, a los principales acontecimientos históricos de índole política, social y económica, y a la historia de la filosofía y literatura clásica.

4. Objetivo de la asignatura

Comprensión de la evolución histórica del arte en la Antigüedad Clásica a través del conocimiento y análisis crítico de las principales obras y autores de este periodo.

5. Contenidos

Teoría.

PARTE I.-ARTE PREHELÉNICO

I.1.-CICLÁDICO. Los ídolos cicládicos.

I.2.-MINOICO. El espacio laberíntico de Cnosos. La pintura al fresco.

I.3.-MICÉNICO. La acrópolis de Micenas. El tesoro de Atreo. La máscara de Agamenón.

PARTE II.-ARTE GRIEGO

II.1.-PERIODO GEOMÉTRICO (900-700 a.C.) La cerámica geométrica.

II.2.-ORIENTALIZANTE (700-620 a.C.) El problema arquitectónico de la columnata axial. El capitel eólico. La cerámica protocorintia.

II.-3.-PERIODO ARCAICO (620-480 a.C.) La formación del orden dórico. Problemas  compositivos en la disposición de los triglifos y metopas. El Heraión de Olimpia y el conjunto arquitectónico de Delfos. La singularidad de la arquitectura de la Magna Grecia. Planteamiento del   orden jónico. El Heraión de Samos y el Artenision de Éfeso. Los Kuroi y las Korai. La cerámica de Corinto. La cerámica ateniense de figuras negras y de figuras rojas.

II.4.-PROTOCLÁSICO (480-450 a.C.) El templo de Zeus en Olimpia. Mirón. Los broncistas. Frontones y metopas   del   templo   de   Zeus   en   Olimpia.   Experimentos   pictóricos   en   skenographia   y tetracromatismo. El fin de la edad de oro de la cerámica griega.

II.5.-PERIODO CLÁSICO (450-430 a.C.) El proyecto de la Atenas de Pericles. El trazado hipodámico. Interpretación de las desviaciones en arquitectura y la contractura. Sobre el número “phi”. Partenón y Propíleos de Atenas. La escultura de Fidias y Policleto. Los lékythoi de fondo blanco

II.6.-PERIODO POSTCLÁSICO (430-400 a.C.) Repercusión en las artes de la epidemia ateniense y de la Guerra del Peloponeso. Templo de Atenea Niké y el Erecteion en la Acrópolis de Atenas. El capitel corintio y la experimentación espacial. Los escultores seguidores de Fidias. Verismo y skiagrafia en Zeuxis.

II.7.-II CLASICISMO. Subjetivismo en el criterio estético. Nuevas tipologías arquitectónicas: el tholos y el teatro. Teatro y Tholos de Epidauro. El Mausoleo de Halicarnaso. Los grandes maestros de la escultura: Praxíteles, Scopas y Lisipo.

II.8.-ARTE HELENÍSTICO (332-30 a.C.) El arte y la nueva manera de ser del hombre helenístico: su obsesión por la fortuna, individualidad, teatralidad, comopolitismo y gusto por la retórica.

II.8.1.-ÉPOCA DE ALEJANDRO MAGNO (332-323 a.C.) El arte oficial en la corte de Alejandro Magno. Proyecto  de Alejandría. La imagen del poder: los retratos de Alejandro. La pintura de Apeles

II.8.2.-ÉPOCA         DE        LOS        DIADOCOS        (323-275        a.C.)         Arsinoeo  de Samotracia../../../AppData/Local/Temp/1.-GRIEGO/h-332-30   a.C/b-323-275/Presentación.-Diadocos/obras/Arquitectura/Arsinoe  de  Samotracia.ppt  y   Faro   de Alejandría. El retrato de Demóstenes y el Apolo del Belvedere.

II.8.3.-ÉPOCA DE LOS REINOS HELENÍSTICOS (275-150 a.C.) La ciudad de Pérgamo. El Bouleuterion de Mileto. Templo Zeus Olímpico en Atenas. La escultura de grupo: representaciones de los galos. El Altar deZéus en Pérgamo. La Victoria de Samotracia y Laooconte y sus hijos.

II.8.3.-PERIODO GRECO-ROMANO (150-30 a.C.) Venus de Milo. Toro Farnesio. Torso del Belvedere.

PARTE III.-ARTE ETRUSCO

III.3.-PERIODO DE ESPLENDOR: ARCAISMO (630-470 a.C.). Singularidad del arte etrusco. La formación de la ciudad etrusca. La ciudad de Marzabotto. Peculiaridades del templo etrusco. Los sarcófagos. La pintura funeraria.

III.4.-PERIODO DE DECADENCIA (siglos V al II a.C.) Puerta del Arco en la muralla de Volterra. Los bronces: Marte de Todi y la Quimera de Arezzo.

PARTE IV.-ARTE ROMANO

IV.1.-I PERIODO REPUBLICANO (509-202 a.C.) El Templo de Júpiter Capitolino; muros servianos; cloaca Máxima; acueducto Apio; vía Apia y Flaminia. Bronces: La loba capitolina, Bruto y la Cista Ficorini . Orígenes de la pintura de historia.

IV.2.-II PERIODO REPUBLICANO (202-80 a.C.) Los puentes y acueductos en Roma. La arquitectura en Pompeya. Origen del retrato romano. El I estilo Pompeyano o estilo de incrustación.

IV.3.-III PERIODO REPUBLICANO (80-31 a.C.) El Tabulario. El Teatro de Pompeyo. El Foro de César. Características del retrato republicano. Inicio del relieve histórico.

IV.4.-ÉPOCA DE AUGUSTO (31 a.C.-14 ) Reformas urbanísticas de la ciudad de Roma. El inicio de los foros imperiales. Arcos de Triunfo. La arquitectura en provincias: Pont du Gard, la ciudad de Mérida. El retrato del emperador. Ara Pacis Augustae. II estilo pompeyano o de perspectiva arquitectónica: la Villa de los Misterios en Pompeya.

IV.5.-ÉPOCA DE LOS JULIO-CLAUDIOS (14-68). Las innovaciones arquitectónicas: el arco alveolar y el aparejo rústico. Reconstrucción de Roma por Nerón. La Domus Aurea. Los retratos idealizados. El III y IV estilo pompeyano. Pinturas de la Domus Aurea

IV.6.-ÉPOCA DE LOS FLAVIOS (68-98). El Anfiteatro Flavio. El Arco de Tito. Domus Augustana en el Palatino; circo de Domiciano. Foro de Nerva. El verismo en el retrato: Vespasino. Relieves del Arco de Tito.

IV.7.-ÉPOCA DE TRAJANO (98-117) El foro y la basílica Ulpia. El relieve: la columna trajana.

IV.8.-ÉPOCA DE ADRIANO (117-138) El Panteón. Villa de Adriano en Tívoli. Los retratos de Adriano. La escultura en sarcófagos. Mosaicos de la Villa de Adriano en Tívoli.

IV.9.-ÉPOCA DE LOS ANTONINOS (138-192). La arquitectura en las provincias orientales. Retratos: La estatua ecuestre de Marco Aurelio. Idealización en el retrato: Commodo como Hércules La tendencia esquemática en el relieve. Columna de Marco Aurelio (Piazza Colonna, Roma). Escultura en sarcófagos columnados. Los retratos del Fayun.

IV.10.-ÉPOCA DE LOS SEVEROS (192-235) Domus Severiana. Las termas de Caracalla. Los retratos de Caracalla.

IV.11.-ÉPOCA DE LA ANARQUÍA MILITAR (235-285). Ninfeo de los Huertos de Licinio en el Esquilino. Retratos: Busto de Filipo el Arabe (Museo Vaticano).

IV.12.-ÉPOCA DE LA TETRARQUÍA (285-312). El palacio de Diocleciano en Spalato. Las termas de Diocleciano y la Basílica de Majencio, en Roma. Tetrarcas de San Marcos de Venecia.

IV.13.-ÉPOCA DE CONSTANTINO (312-337) La fundación de Constantinopla.  Arco de Constantino en Roma. Los retratos de Constantino.

Práctica.

1.-Interpretación de textos a través de Studium.

2.-Análisis de obras de arte.

3.-Exposición de trabajos.

4.-Prácticas  que tienen como objetivo la elaboración de síntesis y preparación del examen.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

-Capacidad de análisis y catalogación de obras de arte de este periodo.

-Adquisición de metodología para el estudio y la investigación del periodo clásico.

Específicas.

Conocimiento de las obras y autores más representativos del arte clásico.

-Comprensión de la lógica que rige la evolución histórica de la plástica en este periodo.

-Capacidad de análisis que permita adscribir las obras a una etapa histórica determinada.

-Adquisición de cierta sensibilidad para lo artístico

Transversales.

-Saber trabajar en equipo.

-Adquirir capacidad crítica.

7. Metodologías

1.-Clases teóricas: Exposición, por parte del profesor, de la información fundamental de la asignatura -la cual constituirá la materia de examen-, y explicación de las cuestiones más problemáticas.

2.-Clases prácticas: Consistirán en poner en práctica los conocimientos teóricos mediante el análisis de obras de arte e interpretación de textos. En caso de que haya un elevado número de alumnos matriculados en la asignatura las clases prácticas se desdoblarán en dos grupos.

3.-Tutorías: Se impartirán conforme al horario establecido a principio de curso.

 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ARTE PREHELÉNICO

1.-Manuales:

-STORCH DE GRACIA, Jacobo: El arte griego (I). Col. Historia del Arte. nº 7. Historia 16. Madrid, 1989.

2.-Estudios especializados:

-DEMARGNE, P.: Nacimiento del arte griego. Col.: Universo de la Formas. ed.: Aguilar. Madrid, 1964 (1960).

-HOOD,  S.:  The Arts Prehistoric Greece. col.: The Pelican History of Art. ed.: Penguin Books. Londres, 1978.

-MARTIN, Roland: "La arquitectura de la Creta minoica y del mundo micénico" págs. 193-225. En: LLOYD, Seton; MULLER, Hans Wolgang; MARTIN, Roland: Arquitectura mediterránea prerromana. ed.: Aguilar. Madrid, 1973 (1971).

ARTE GRIEGO

1.-Manuales:

-BLANCO FREIJEIRO, A.: Arte Griego. C.S.I.C. Madrid, 1984 (1956).

-BOARDMAN, John: El arte griego. ed.: Destino. Barcelona, 1991 (1967).

-ROBERTSON, Martin: El arte griego. ed.: Alianza. 1987 (1981).

-STORCH DE GRACIA, Jacobo: El arte griego (I). Col. Historia del Arte. nº 7. Historia 16. Madrid, 1989.

-LEON ALONSO, Pilar: El arte griego II. Col. Historia del Arte, nº 8. Historia 16. Madrid, 1989.

-RICHTER, Gisela, M.H.: El arte griego. ed.: Destino. Barcelona, 1988 (1959).

2.-Ensayos de interpretación

-BIANCHI BANDINELLI, Ranuccio: El arte de la Antigüedad clásica: Grecia. Akal. Madrid, 1998

-POLLIT, J.J.: Arte y Experiencia en la Grecia Clásica. Xarait. Madrid, 1996

-POLLIT, J.J.: El arte helenístico. ed.: Nerea. Madrid, 1989 (1986).

-ONIANS, John: Arte y pensamiento en la época Helenística. ed.: Alianza. Madrid, 1996 [1979].

3.-Estudios especializados:

-CHARBONNEAUX, J.; MARTIN, R.; VILLARD, F.: Grecia Arcaica (620-480 a.J.C.). Col.: Universo de las Formas. ed.: Aguilar. Madrid, 1969.

-CHARBONNEAUX, J.; MARTIN, R.; VILLARD, F.: Grecia Clásica (480-330 a.C.). Col.: Universo de las Formas. ed.: Aguilar. Madrid, 1970 (1969).

-CHARBONNEAUX, J.; MARTIN, R.; VILLARD, F.: Grecia Helenística (330-50 a.C.). Col.: Universo de las Formas. ed.: Aguilar. Madrid, 1971 (1970).

-Arquitectura:

-ROBERTSON, D.S.: Arquitectura griega y romana. ed.: Cátedra. Madrid, 1985 (1929).

-MARTIN, Roland: Arquitectura griega. ed.: Aguilar-Asuri. Madrid, 1989 (1972).

-MARTIN, Roland: El mundo griego. col.: Arquitectura Universal. ed.: Garriga. Barcelona, 1966.

-LYTTELTON, Margaret: La arquitectura barroca en la Antigüedad Clásica. Akal. Madrid, 1988 (1974).

-LAWRENCE,  A.W.:  Greeck Architecture. col.: The Pelican History  of Art. ed.: Penguin Books. Londres, 1983 (1957).

-MARTIENSSEN, R.D.: La idea del espacio en la arquitectura griega (con especial referencia al templo dórico y a su emplazamiento). ed.: Nueva Visión. Buenos Aires, 1958.

-Artes Plásticas:

-BIEBER, M.: The sculpture of the helenistic Age. ed.: Columbia University Press. New York, 1955.

-LECHAT, Henry: Fidias y la escultura griega en el siglo V. ed.: El Ateneo. Buenos Aires, 1946.

-MORENO, Paolo: Pintura griega (De Polignoto a Apeles). ed.: Mondadori. Milán, 1988 (1987).

-STEWART, Andrew: Greek Sculpture. ed.: Yale University Press. New Haven-London, 1990.

-RASMUSSEN, Ton; SPIVEY, Nigel (ed.): Looking at greek vases. Cambridge, 1991.

-ROBERTSON, M.: The art of vase-painting in classical Athens. ed.: University Press. Cambridge, 1992.

-SCHEFOLD, K.: Gods and Heroes in Late Archaic Greek Art. University Press.Cambridge, 1992 (1978).

-CARPENTER, Thomas H.: Arte y mito en la antigua Grecia. Destino. Barcelona, 2001.

ARTE ETRUSCO

1.-Manuales:

-ELVIRA, Miguel Angel; BLANCO FREIJEIRO, Antonio: Etruria y Roma republicana. Col. Historia del Arte, nº 12. Historia 16. Madrid, 1989.

-GARCIA BELLIDO, A.: Arte romano. ed.: C.S.I.C. Madrid, 1979 (1955, 72). págs 1-87.

2.-Estudios especializados:

-BIANCHI BANDINELLI, Ranuccio; GIULIANO, Antonio:  Los Etruscos y la Italia Anterior a Roma. Col.: Universo de las Fromas. ed.: Aguilar. Madrid, 1974 (1973).

-BLOCH, Raymond: Los etruscos. Col.: Archaelogia Mundi. ed.: Juventud. Barcelona, 1973 (1969).

-MANSUELI, A.: Les étrusques et les commencements de Rome. ed. Albin Michel. Paris 1965 (1963).

-MORETTI, M.; MAETZKE, G.: The art of the etruscans. ed.: Thames and Hudson. Londres, 1970 (1969).

-RIIS, P.J.: An introduction to Etruscan art. ed.: Ejnar Munksgaard. Copenhagen, 1953.

-BUZZI, G.; GIULIANO, A.: Etruscos. Esplendor de una civilización. ed.: Anaya. Madrid, 1992 (1992).

Arquitectura.

-BOëTHIUS, Axel:  Etruscan and Early Roman Architecture.   col.: The Pelican History of Art. ed.: Penguin Books. Londres, 1978 (1970). Pintura.

-PALLOTTINO, Massimo: La peinture étrusque. ed. Skira. Genéve, 1952.

ARTE ROMANO

1.-Manuales:

-BLANCO FREIJEIRO, A.: Roma Imperial. col. Historia del Arte, nº 13. Historia 16. Madrid, 1989.

-ELVIRA, Miguel Angel; BLANCO FREIJEIRO, Antonio: Etruria y Roma republicana. Col. Historia del Arte, nº 12. Historia 16. Madrid, 1989.

-GARCIA BELLIDO, A.: Arte romano. ed.: C.S.I.C. Madrid, 1979 (1955, 72).

-STRONG, Donald: Roman Art. col.: The Pelican History of Art. ed.: Penguin Books. Londres, 1976.

2.-Ensayos de interpretación.

-ARCE, J.:Funus Imperatorum. Los funerales de los emperadores romanos. Alianza. Madrid, 1990 (1988).

-BIANCHI BANDINELLI, R.: Del helenismo a la Edad Media. ed.: Akal. Madrid, 1981.

-ZANKER, Paul: Augusto y el poder de las imágenes. ed.: Alianza. Madrid, 1992 (1987).

3.-Estudios especializados:

-BIANCHI  BANDINELLI,  R.:  Roma. Centro de poder. Col.: Universo de las Formas. ed.: Aguilar. Madrid, 1970 (1969).

-BIANCHI BANDINELLI, R.: Roma. El fin del arte Antiguo (El arte del Imperio romano desde Septimio Severo hasta Teodosio I). Col.: Universo de las Formas. ed.: Aguilar. Madrid, 1971 (1969).

-PICARD, Gilbert: Roma. col.: Archaelogia Mundi. ed.: Juventud. Barcelona, 1979 (1969).

Urbanismo.

-RYKWERT, Joseph:  La idea de ciudad. Antropología de la forma urbana en el mundo Antiguo. ed.: Hermann Blume. Madrid, 1985 (1976). prólogo de Rafael Moneo.

-PELLETIER, André: L'urbanisme romain sous l'Empire. ed.: Picard. París, 1982.

Arquitectura:

-WARD-PERKINS, John B.: Arquitectura romana. ed.: Aguilar Asuri. Madrid, 1989 (1972).

-WARD-PERKINS, J.B.:  Roma Imperial Architecture. col.: The Pelican History of Art. ed.: Penguin Books. Londres, 1970 (1983).

-ROBERTSON, D.S.: Arquitectura griega y romana. ed.: Cátedra. Madrid, 1985 (1929).

Artes Plásticas:

-HENIG, Martin: El arte romano. Una revisión de las artes visuales del mundo romano. ed.: Destino. Barcelona, 1985 (1983).

Escultura:

-POULSEN, Vagos: Esculturas y frisos romanos. ed.: F.C.E. México, 1969 (1964).

Pintura:

-MAIURI, Amedeo: La peinture romaine. ed.: Skira. Ginebra, 1953.

-SEIDER, Richard: Pintura romana. ed.: F.C.E. México, 1968.

-LING, Roger: Roman Painting. ed.: University Press. Cambridge, 1992 (1991).

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se expondrán de una manera actualizada en Studium.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El examen teórico final constará de dos partes, a cada una de las cuales se dedicará una hora:

10 preguntas breves y 10 imágenes de obras de arte que deberán ser comentadas aportando, si proceden, los siguientes datos: denominación de la obra (lugar en donde se encuentra, en caso de tratarse de arquitectura…), época a la que pertenece, cronología de dicha época, autor, y, por último, breve argumentación de las razones por las que se adscribe a dicho período artístico.

Criterios de evaluación.

Además de la calificación del examen teórico que equivale a un 60% de la nota final, se valorará también, con un 40 % la asistencia a clase y la participación en las prácticas (realización de las actividades que se programen).

Instrumentos de evaluación.

Mientras que el examen tiene un planteamiento académico –preguntas básicas y elementales sobre la materia, típicas de cualquier manual-, las actividades de las clases prácticas están orientadas a fomentar en el alumno una reflexión personal, en la que se valorará tanto su capacidad crítica como las posibilidades que tiene para la argumentación.

 

Recomendaciones para la evaluación.

Para superar el examen final se recomienda o bien la asistencia a las clases en las que se expondrán las respuestas a dichas preguntas (incluso se intentará al final de curso preparar dicho examen), o, en caso de no asistir a las horas lectivas, estudiar fundamentalmente los tres manuales de Historia 16 correspondientes al Arte Griego, y el trabajo sobre Arte Romano de García Bellido (ed.: C.S.I.C. Madrid, 1979)

Recomendaciones para la recuperación.

Se darán individualmente a cada alumno en la revisión de exámenes