HISTORIA DEL ARTE MEDIEVAL I (ALTA EDAD MEDIA)

HISTORIA DEL ARTE MEDIEVAL I (ALTA EDAD MEDIA)

Grado en Historia del Arte PLAN 2015

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:57)
Código
107804
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
HISTORIA DEL ARTE
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Laura Muñoz Pérez
Grupo/s
1
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Historia del Arte
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
Profa. Laura Muñoz
Horario de tutorías

A demanda del alumno en el horario establecido a comienzos del curso.

URL Web
-
E-mail
lmpe@usal.es
Teléfono
923294550 EXT. 1430

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Asignatura vinculada al bloque de Historia del Arte General Universal.

Papel de la asignatura.

Aporta al estudiante una perspectiva general de la evolución de las manifestaciones artísticas de la Alta Edad Media en el contexto histórico del occidente europeo. De este modo, actúa como puente comunicador con otras materias del grado tales como Arte Antiguo, Arte Medieval II, Arte Islámico.

3. Recomendaciones previas

Esta asignatura está fuertemente relacionada con la historia y primeros textos del cristianismo, por lo que se recomienda el manejo o conocimiento de los mismos.

4. Objetivo de la asignatura

OBJETIVOS GENERALES:

-Conocer las principales expresiones artísticas del arte alto-medieval: valores, fundamentos teóricos, expresiones, encuadramiento social y cultural y obras de referencia.

-Dar una formación coherente con otras unidades curriculares que asegure la globalidad básica de la formación y venga a permitir la ampliación y profundización científica de los niveles en los cursos de posgrado.

-Articular los hechos artísticos con otras manifestaciones culturales en el contexto de las sociedades objeto de estudio.

-Integrar las tendencias artísticas en sus ambientes socio-culturales e ideológicos.

-Desarrollar aptitudes de análisis adecuadas a las especificidades de las producciones artísticas del arte alto-medieval.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

-Conocer y comprender las ideas y fundamentos teóricos de las diversas opciones estilísticas de la producción artística alto-medieval.

-Integrar las diversas expresiones en el contexto histórico-social, nacional e internacional que les corresponde.

-Favorecer el aprendizaje de los elementos esenciales que definen las escuelas, movimientos y tendencias más determinantes, así como su fundamento teórico.

-Promover el reconocimiento de los grandes centros, instituciones y agentes generadores de innovación plástica como mecanismos de difusión en ámbitos nacionales e internacionales.

-Explorar, a partir de perspectivas historiográficas, las problemáticas que se ocupan de la individualización del gusto.

-Identificar las tendencias y corrientes artísticas fundamentales de la Alta Edad Media y conocer los focos y obras representativos.

-Comprender los contextos de origen de cada movimiento o corriente artística.

-Analizar críticamente los textos que fundamentan las tendencias artísticas y reflexionar sobre sus niveles de relación con las obras.

-Reconocer los siguientes epígrafes:

             -Teoría general acerca de este periodo histórico y etapas artísticas que se pueden vislumbrar en él.

             -Contexto socio-político, económico y cultural en el que tienen lugar las obras y relación de causa-efecto con las mismas.

           -Manifestaciones artísticas fundamentales de la Alta Edad Media.

5. Contenidos

Teoría.

-Tema 1: Fundamentos del arte cristiano medieval. Los comienzos del arte cristiano bajo la sombra de Roma.

-Tema 2: El arte paleocristiano. Los primeros templos, la basílica y la arquitectura funeraria. La arquitectura de la época de Constantino.

-Tema 3: El arte de la época de las invasiones. Origen y manifestaciones artísticas de los pueblos invasores.

-Tema 4: Arte hispánico de época visigoda. Los orígenes del monacato. Del arrianismo al cristianismo.

-Tema 5: La formación de Europa. Arte merovingio, carolingio (Aquisgrán y su importancia) y otoniano. La Gran Bretaña celta.

-Tema 6: Arte y arquitectura de la monarquía asturiana.

-Tema 7: Bizancio en la Edad Media. La importancia de Justiniano. Santa Sofía y su influencia.

-Tema 8: El arte de la época de la Repoblación.

6. Competencias a adquirir

Transversales.

-Capacidad de análisis y síntesis

-Capacidad para aplicar la teoría a la práctica

-Comunicación oral y escrita

-Capacidad de organizar y planificar

-Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad

-Inquietud por la calidad

-Habilidad para analizar información desde diferentes fuentes

-Capacidad de planificación y dirección

-Habilidad para trabajar de forma autónoma

-Habilidad para trabajar en grupo

7. Metodologías

 

  1. Clases magistrales: Presentan (durante tres horas a la semana) los contenidos fundamentales de la materia y orientan al estudiante en sus lecturas y trabajo personal.
  2. Clases prácticas: Capacitan al estudiante (una hora por semana) en la aplicación de los contenidos que posteriormente trabajarán de forma individual o colectiva. Se trata de introducir y ayudar al alumno en la lectura, análisis y comprensión de textos o publicaciones de la bibliografía aportada por el profesor.
  3. Asistencia a actividades complementarias: Se incluye la asistencia obligatoria del alumno a las actividades organizadas por el profesor. Para que la actividad sea valorada en la evaluación se deberá entregar una memoria o trabajo sobre la actividad realizada.
  4. El alumno podrá asistir a las horas de atención que el profesor tenga establecidas con el fin de realizar consultas relacionadas con la asignatura. Estas tutorías se ofertarán bajo demanda y serán, preferentemente, tele-tutorías (a través del chat de Studium). Además, el profesor estará disponible a través de su correo electrónico para resolver las dudas planteadas.

CRONOGRAMA DE LA ASIGNATURA:

El calendario de actividades, tutorías, prácticas, plazos de entrega de trabajos, etc. se dará al alumno al comienzo del curso por parte del profesor.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

-BARRAL I ALTET, X. La Alta Edad Media. De la Antigüedad Tardía al año mil. Taschen, Colonia, 1998.

-BECKWITH, J. Arte paleocristiano y bizantino. Cátedra, Madrid, 1997.

-BECKWITH, J. El arte de la Alta Edad Media. Destino, Barcelona, 1995.

-BORRÁS, G. y BANGO, I. Arte bizantino y del Islam. Historia 16, Madrid, 1996.

-CONANT, K. J. Arquitectura carolingia y románica 800-1200. Cátedra, Madrid, 1982.

-CRIPPA, M. A.; RIES, J. y ZIBAVI, M. El arte paleocristiano. Visión y espacio de los orígenes a Bizancio. Lunwerg, Barcelona, 1998.

-DURLIAT, M. Introducción al arte medieval en Occidente. Madrid, 1980.

-GONZÁLEZ VICARIO, M. T.; ALEGRE CARVAJAL, E. y TUSELL GARCÍA, G. Historia del arte de la Antigua Edad Media. Madrid, 2009.

-KRAUTHEIMER, R. Arquitectura paleocristiana y bizantina. Cátedra, Madrid, 1992.

-OLAGUER FELIU, F. El arte medieval hasta el año 1000. Encuentro, Madrid, 2001.

-RAMÍREZ, J. A. (dir.). La Edad Media (Historia del Arte, volumen 2). Alianza Editorial, Madrid, 1996.

-YARZA, J. Arte y arquitectura en España 500-1250. Cátedra, Madrid, 1987.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

-CORTÉS ARRESE, M. El arte bizantino. Historia 16, Madrid, 1989.

-DODWELL, C. R. Artes pictóricas en Occidente, 800-1200. Cátedra, Madrid, 1995.

-FIOCCHI NICOLAI, V; BISCONTI, F. y MAZZOLENI, D. Las catacumbas cristianas de Roma. Origen, desarrollo, aparato decorativo y documentación epigráfica. 1999.

-GRABAR, A. Las vías de la creación de la iconografía cristiana. Alianza Forma, Madrid, 1985.

-LASKO, P. Arte sacro, 800-1200. Cátedra, Madrid, 1995.

-MANGO, C. Arquitectura bizantina. Aguilar, Madrid, 1975.

-PALOL, P. de y RIPOLL, G. Los godos en el Occidente europeo. Ostrogodos y visigodos en los siglos V-VIII. Madrid, 1988.

-REAU, L. Iconografía del arte cristiano. Barcelona, 1996.

-RUCIMAN, S. Bizancio, estilo y civilización. Xarait, 1988.

-TALBOT-RICE, D. El arte de la época bizantina. Destino, Barcelona, 2000.

-VELMANS, T. Bizancio: el esplendor del arte monumental. Lunwerg, Barcelona, 1999.

-Víkings. Catálogo de exposición. Fundación "La Caixa", Barcelona, 1991.

-YARZA, J. El arte bizantino. Anaya, Madrid, 1991.

-YARZA, J. y otros (ed.). Fuentes y documentos para la Historia del Arte. Arte Medieval I. Alta Edad Media y Bizancio. Gustavo Gili, Barcelona, 1982.

A comienzos del curso se entregará al alumno una bibliografía más específica y extensa sobre cada tema.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

-Se llevará a cabo un examen de contenidos que el estudiante habrá preparado con el material presentado en las clases (teóricas y prácticas). En él se evaluará la teoría (conocimiento de conceptos y razonamientos expuestos en las clases teóricas) y las aplicaciones prácticas (por ejemplo, análisis de textos).

-La publicación de las calificaciones incluye un plazo de revisión para que los interesados puedan conocer cómo ha sido valorado su trabajo.

Instrumentos de evaluación.

-Examen final: 60% (nota mínima 5)

-Trabajos/exposiciones/trabajo de campo: 40% (entrega obligatoria antes del examen)

Recomendaciones para la evaluación.

Es importante comprender los conceptos, razonamientos, relaciones y dependencias para poder enlazarlos y crear argumentaciones coherentes, sólidas y bien fundamentadas.

El examen puede incluir una parte práctica, basada en análisis de textos similares a los practicados durante el curso.

Recomendaciones para la recuperación.

Acudir a la revisión de exámenes con el fin de identificar los aspectos a mejorar y consultar posibles vías de mejora de forma individualizada. Trabajar en su preparación según las recomendaciones realizadas para la evaluación.

Para la segunda convocatoria el profesor tendrá en cuenta las calificaciones obtenidas durante el curso en las distintas actividades realizadas al margen del examen. Si no se han realizado las actividades a lo largo del curso, no se computará en la nota final de la segunda convocatoria la parte que corresponde a ello en la calificación. Eso significa que no se admite ningún tipo de trabajo ni de recuperación de los mismos en la segunda convocatoria; sólo se realiza de nuevo el examen.

11. Organización docente semanal