Guías Académicas

HISTORIA DEL ARTE MODERNO I (RENACIMIENTO)

HISTORIA DEL ARTE MODERNO I (RENACIMIENTO)

Grado en Historia del Arte PLAN 2015

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:41)
Código
107805
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
HISTORIA DEL ARTE
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ana Castro Santamaría
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Historia del Arte
Despacho
Facultad de Geografía e Historia, piso 2º
Horario de tutorías
Presencial (previa cita) y on-line (Studium y correo electrónico)
URL Web
https://usal.academia.edu/AnaCastroSantamaria
E-mail
acs@usal.es
Teléfono
923294550 ext. 1430
Profesor/Profesora
María Teresa Rodríguez Bote
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Sin Determinar
Despacho
Facultad de Geografía e Historia, 2ª planta, Área de Historia del Arte
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
mariateresa@usal.es
Teléfono
Ext. 6349

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Conjunto de asignaturas vinculadas entre sí

Papel de la asignatura.

Asignatura obligatoria, que profundiza en las principales manifestaciones artísticas del periodo objeto de estudio, que en Italia abarca los siglos XV y XVI y en el resto de Europa fundamentalmente el siglo XVI.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

  • Describir las características clave de las principales obras artísticas, reconociendo hábitos visuales, sistemas de representación, lenguajes arquitectónicos o concepciones espaciales del Renacimiento.
  • Adquirir un vocabulario técnico y formal adecuado para abordar el análisis de la obra de arte.
  • Educar las habilidades perceptivas para captar y “leer” los elementos que forman el lenguaje plástico: estructuras, espacios, composiciones, organizaciones, formas, volúmenes, colores, etc.
  • Catalogar las obras cronológica y geográficamente, huyendo del atribucionismo maníaco (que reduce la historia del arte a una larga serie de nombres y fechas sin contenido formativo alguno), pero evitando el “esteticismo deshistorizado”.
  • Identificar la autoría o la adscripción de una escuela, deduciéndolo a partir de la observación de las características.
  • Buscar una explicación o justificación para la obra de arte. Intentar responder a las preguntas: ¿Por qué? (historia, novedades, programa iconográfico…); ¿para qué? (finalidad, mecenas…)
  • Establecer relación con otras obras (del mismo artista, de la misma época, del mismo país); localizar antecedentes y consecuentes.
  • Contextualizar las obras y los artistas en el marco histórico-social en el que surgieron
  • Concienciar al estudiante de la importancia del patrimonio artístico y la sensibilidad hacia su estudio y protección.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. El Renacimiento: introducción.

Tema 2. La arquitectura del Quattrocento en Italia.

Tema 3. Escultura del Quattrocento en Italia.

Tema 4. La pintura del Quattrocento en Italia.

Tema 5. El Cinquecento italiano. Introducción.

Tema 6. Arquitectura y urbanismo del Cinquecento en Italia.

Tema 7. La escultura italiana del Cinquecento. Las artes decorativas.

Tema 8. La pintura del Cinquecento en Italia. La época de los genios. Las escuelas y el manierismo pictórico.

Tema 9. La difusión del Renacimiento en Europa.

6. Competencias a adquirir

Transversales.

- Capacidad de análisis y síntesis

-Capacidad de juicio crítico

-Comunicación oral y escrita

-Capacidad de aprendizaje autónomo

-Trabajo en equipo

-Responsabilidad y compromiso con el trabajo

7. Metodologías

Clases magistrales

Mediante esta fórmula el profesor desarrolla los contenidos básicos (conceptos, tipologías, periodización, personalidades, obras clave). El contenido se reforzará con el material ofrecido a través de Studium

Clases prácticas: comentario de obras de arte

Los alumnos participan en el análisis de las obras propuestas

Clases prácticas: conocimiento directo de obras de arte, a través de excursiones o itinerarios artísticos o de la visita de museos y exposiciones

Clases prácticas: lectura y crítica bibliográfica, bien por escrito, bien oralmente (de manera individual o colectiva)

Atención tutorial

Además de las tutorías presenciales en los horarios establecidos, la profesora está disponible a través del correo electrónico y de la plataforma moodle.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Argan, Giulio Carlo, Renacimiento y Barroco. 2 vols. (Madrid, Akal, 1987).

Barkan, Leonard, Unearthing the past: archaeology and aesthetics in the making of Renaissance culture (New Haven, Yale University Press, 1999).

Benevolo, Leonardo, Historia de la Arquitectura del Renacimiento. La arquitectura clásica (del siglo XV al siglo XVIII). (Barcelona, Gustavo Gili, 1988).

Blunt, Anthony, Arte y arquitectura en Francia (1500-1700). (Madrid, Cátedra, 1977).

Brandi, Cesare, Tra medioevo e rinasciento: scritti sull’arte da Giotto a Jacopo Della Quercia (Milano, Jaca Book, 2006).

Brown, Patricia Fortini, Arte y vida en la Venecia del Renacimiento, (Madrid, Akal, 2008).

Burke, Peter, El Renacimiento italiano. Cultura y sociedad en Italia. (Madrid, Alianza, 1993).

Calabi, Donatella (a cura di), Il Rinascimento italiano e l’Europa. Luoghi, spazi, architecture (Treviso, Cassamarca, 2010).

Camerota, Filippo, La prospectiva del Rinascimento: arte, architettura, scienza (Milano, Electa, 2006).

Cassanelli, Roberto (dir.), Talleres del Renacimiento (Barcelona, Moleiro, 1999).

Castelfranchi Vegas, Liana, El arte en el Renacimiento (Barcelona, M. Moleiro, 1997).

Castex, Jean, Renacimiento, Barroco y Clasicismo. Historia de la Arquitectura, 1420-1720. (Madrid, Akal, 1990).

Chastel, André, Arte y humanismo en Florencia en la época de Lorenzo el Magnífico. (Madrid, Cátedra, 1982).

___El Renacimiento italiano, 1460-1500. (Madrid, Akal, 2005).

Díaz-Urmeneta Muñoz, Juan Bosco, La tercera dimensión del espejo: ensayo sobre la mirada renacentista (Sevilla, Universidad de Sevilla, 2004).

Fernández Arenas, José, Las claves del Renacimiento [cómo identificarlo] (Barcelona, Planeta, 1991).

García Melero, José Enrique y Urquízar Herrera, Antonio: Historia del arte moderno: renacimiento (Madrid,Editorial Universitaria Ramón Areces-UNED, 2010).

Gombrich, Ernst H., Imágenes simbólicas. Estudios sobre el arte del Renacimiento. (Madrid, Alianza, 1983).

___El legado de Apeles: estudios sobre el arte del Renacimiento. (Madrid, Alianza, 1985).

___Norma y forma. Estudios sobre el arte del Renacimiento. (Madrid, Alianza, 1985).

Hernández Perera, Jesús, El Cinquecento y el manierismo en Italia. Col. “Historia del Arte”, vol. 26. (Madrid, Historia 16, 1989).

Heydenreich, Ludwig H. y Lotz, Wolfgang, Arquitectura en Italia: 1400-1600. (Madrid, Cátedra, 1991).

Hollingsworth, Mary, El patronazgo artístico en la Italia del Renacimiento. De 1400 a principios del siglo XVI. (Madrid, Akal, 2002).

Huse, Norbert, The Art of Renaissance Venice: Architecture, Sculpture and Painting, 1460-1590 (Chicago, University of Chicago Press, 1993).

Jestaz, Bertrand, El arte del Renacimiento (Madrid, Akal, 1991).

Johnson, Paul, El Renacimiento (Barcelona, Mondadori, 2001).

Luna, Juan J., Pintura británica (1500-1820). Summa Artis. (Madrid, Espasa-Calpe, 1989).

Marías Franco, Fernando, La difusión del Renacimiento. (Madrid, Anaya, 1990).

Martín Vide, Juan Pedro, El Renacimiento italiano: historia y ficción, guía de lectura (Vilassar de Mar, Katelani, 2008).

Masters, Christopher, Renaissance (London, Merrell, 2008).

Morales, Alfredo J.; Andrés Ordax, Salvador y Arce, Ernesto, Lo mejor del Arte del Renacimiento (Madrid, Historia 16, 1997).

Morales y Marín, José Luis et. al., Arte portugués. Summa Artis. (Madrid, Espasa-Calpe, 1985).

Murray, Peter, Arquitectura del Renacimiento. (Madrid, Aguilar, 1989).

Murray, Peter y Linda, El arte del Renacimiento. (Barcelona, Destino, 1991).

Nieto Alcaide, Víctor y Cámara, Alicia, El Quattrocento italiano. Col. “Historia del Arte”, vol. 25. (Madrid, Historia 16, 1989).

Nieto Alcaide, Víctor y Checa Cremades, Fernando, El Renacimiento. Formación y crisis del modelo clásico. (Madrid, Istmo, 2000).

Osten, G. von der; Vey, H., Painting and Sculpture in Germany and the Netherlands, 1500 to 1600. (Harmondsworth, Penguin Books, 1969).

Panofsky, Edwin, Vida y arte de Alberto Durero. (Madrid, Alianza, 1982).

___Renacimiento y renacimientos en el arte occidental. (Madrid, Alianza, 2001).

___Estudios sobre iconología. (Madrid, Alianza, 1998).

Paoletti, John T. y Radke, Gary M., El arte en la Italia del Renacimiento. (Madrid, Akal, 2002).

Pijoan, J., El arte del Renacimiento en el Norte y en el Centro de Europa. Summa Artis, vol. XV. (Madrid, Espasa-Calpe, 1969).

Pommier, Édouard, Comment l’art Dans l’Italie de la Renaissance (París, Gallimard, 2007).

Pope-Hennessy, John, La escultura italiana en el Renacimiento. (Madrid, Nerea, 1989).

Semenzato, Camillo, Arte en Europa hacia 1492: pintura, escultura, arquitectura y artes aplicadas (Madrid, Anaya, 1992).

Suárez Quevedo, Diego, Renacimiento y Manierismo en Europa. (Madrid, Historia 16, 1989).

Tafuri, Manfredo, La Arquitectura del Humanismo. (Madrid, Xarait, 1982).

Urquízar Herrera, Antonio y Cámara Muñoz, Alicia, El modelo veneciano en la pintura occidental (Madrid, Centro de Estudios Ramón areces, 2012).

Vasari, Giorgio, Las Vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabue a nuestros tiempos. Edición de Luciano Bellosi y Aldo Rosi. (Madrid, Cátedra, 2002)

Warburg, Aby, El renacimiento del paganismo: aportaciones a la historia cultural del Renacimiento europeo (Madrid, Alianza, 2005).

Waterhouse, E.: Pintura en Gran Bretaña 1530-1790. (Madrid, Cátedra, 1994).

Wittkower, Rudolf, Los fundamentos de la arquitectura en la edad del humanismo. (Madrid, Alianza, 1995).

Zuffi, Stefano, El Renacimiento 1401-1610: el esplendor del arte europeo (Bellini, El Bosco, Botticelli…) (Milán, Electa, 2008).

Zuffi, Stefano, El siglo XV (Barcelona, Electa, 2005).

Zuffi, Stefano, El siglo XVI (Barcelona, Electa, 2005).

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se ofrecerán en Studium

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

El examen supondrá un 60% de la nota.

Los trabajos propuestos para los seminarios y clases prácticas supondrán un 30-40%.

La asistencia a clases puede suponer entre 0-10% de la nota.

Instrumentos de evaluación.

Examen

Lecturas obligatorias

Clases prácticas con exposición de trabajos (orales, escritos)

Recomendaciones para la evaluación.

Se valorará el conocimiento “interactivo” o transversal, el alumno que es capaz de establecer relaciones entre diversos apartados de la asignatura.

Se valorará especialmente el manejo de bibliografía.

Atención a la ortografía, la puntuación y la organización racional y sistemática de las ideas.

 

Recomendaciones para la recuperación.

Atender a las correcciones del profesor en la evaluación de los trabajos. Acudir a la revisión de exámenes con el fin de identificar errores y posibles soluciones.