INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE I

INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE I

Grado en Historia y Ciencias de la Música PLAN 2015

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:57)
Código
107601
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
HISTORIA DEL ARTE
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Victoria Álvarez Rodríguez
Grupo/s
1
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Historia del Arte
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
Horario de tutorías

Por determinar

URL Web
-
E-mail
mvalvarez@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Asignatura vinculada al bloque de Historia del Arte General Universal

Papel de la asignatura.

Básica-obligatoria como una de las materias del “Estudio de los fenómenos artísticos”.

Perfil profesional.

Dirigido a la formación de Historiadores del Arte, orientados tanto a la docencia de esta materia en cualquiera de los niveles de enseñanza, como a profesiones relacionadas con la Gestión del Patrimonio Artístico, Museos y Galerías, Gestión Cultural, etc. Capacitación en docencia e investigación en la rama de Arte y Humanidades.

3. Recomendaciones previas

Interés por adquirir un conocimiento de la Historia del Arte anterior al Renacimiento, para lo cual se recomienda poseer unos mínimos conocimientos históricos del período en cuestión.

4. Objetivo de la asignatura

-Obtener y seleccionar información utilizando las fuentes apropiadas disponibles, siendo imprescindible desarrollar su capacidad de observación, ordenación y análisis.

-Dar un tratamiento autónomo y critico a dicha información y saberla transmitir de manera ordenada e inteligible.

-Capacitar al alumno para que interprete con propiedad los códigos artísticos de cada momento y pueda reflexionar sobre los procesos implicados en su uso.

-Comprender los conceptos generales de Arte, sus fuentes y técnicas artísticas, su objeto y métodos científicos que emplea, para lo cual será imprescindible saber utilizar la terminología artística adecuada.

-Elaborar estrategias de identificación y resolución de problemas mediante procedimientos de razonamiento lógico, tanto en su trabajo individual como en el colectivo.

-Valorar el patrimonio artístico, histórico y social de la época objeto de estudio así como a participar en su conservación y mejora, apreciándolo como fuente de disfrute y usándolo como recurso para el desarrollo individual y colectivo.

-Conocer los contenidos teóricos y prácticos del curso desde una postura crítica y activa

5. Contenidos

Teoría.

  1. Introducción.
  2. El Paleolítico, el Neolítico y la Edad de los Metales. Península Ibérica: el reino de Tartessos, las colonizaciones fenicias y griegas, los cartagineses y la civilización ibérica.
  3. El antiguo Egipto: evolución de su arquitectura, su escultura y su pintura.
  4. Asia anterior: las civilizaciones mesopotámica, asiria y persa.
  5. La antigua Grecia: arte helénico y prehelénico. Períodos arcaico, clásico y helenístico.
  6. La antigua Roma. La civilización etrusca. El arte de la Roma republicana y la imperial.
  7. Bizancio. Evolución de su arquitectura, su escultura, su pintura y sus artes aplicadas.
  8. La Europa de las invasiones. El arte de los pueblos bárbaros: irlandés, vikingo, merovingio, ostrogodo, lombardo, carolingio, otomano. El arte prerrománico en la Península Ibérica: visigodo, asturiano y mozárabe.
  9. El Islam: el arte bajo los Omeyas y los Abasíes. La invasión de la Península Ibérica: la cultura hispanomusulmana y sus manifestaciones artísticas en los períodos cordobés, de taifas, las dinastías africanas y el reino nazarita.
  10. El Románico. La arquitectura, la escultura, la pintura y las artes aplicadas en Francia, Italia, Alemania, Inglaterra y España.
  11. La  Orden  del  Císter.  La  reforma  monástica  y  su  influencia  en  complejos  religiosos europeos.
  12. El Gótico. Las grandes catedrales europeas y españolas. La escultura, la pintura y las artes aplicadas.
  13. El Mudéjar: una creación puramente hispana. Desarrollo en España y su repercusión en Hispanoamérica.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

-Capacidad  de  adquirir  y  utilizar  correctamente  el  vocabulario  técnico  y  una  terminología histórico-artística adecuada.

-Capacidad de comprender las manifestaciones artísticas que se desarrollan en este periodo histórico, los conceptos que las sustentan y su relación con el marco político, cultural y social.

-Capacidad para utilizar, valorar y estructurar críticamente la información y bibliografía manejada y de redactar los trabajos y exposiciones de manera correcta y con el lenguaje apropiado.

-Capacidad de análisis y síntesis, con la consiguiente reflexión o interpretación.

-Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos a la interpretación de nuevas obras o textos artísticos.

Transversales.

-Capacidad de expresar y comunicar adecuadamente los conocimientos y las razones que los sustentan, tanto oralmente como por escrito.

-Capacidad de argumentar e intercambiar ideas en público.

-Capacidad de razonamiento crítico, cuestionándose conocimientos establecidos a priori.

-Capacidad de relación, comunicación y participación en tareas corporativas.

-Capacidad para aplicar a las tareas de aprendizaje los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías (TIC), y utilización de esta herramienta con la necesaria capacidad crítica.

-Fomentar  habilidades  de aprendizaje que permitan avanzar  en el conocimiento de manera autónoma.

7. Metodologías

-Clases magistrales: En ellas se presentan los contenidos fundamentales de la materia y se orienta al estudiante en sus lecturas personales.

-Clases prácticas.

-Tutorías: Presenciales según los horarios establecidos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

-ALFRED, CYRIL. Los tiempos de las pirámides. De la prehistoria a los hicsos. Colección Universo de las Formas, Madrid: Aguilar, 1978.

-ALFRED, CYRIL. El imperio de los conquistadores. Egipto en el Nuevo Imperio (1560-1070 a. de C.J). Colección Universo de las Formas, Madrid: Aguilar, 1979.

-ALFRED, CYRIL. El Egipto del crepúsculo. De Tanis a Meroe. (1070 a. C. al siglo IV d. de C.). Colección Universo de las Formas, Madrid: Aguilar, 1979.

-AZCÁRATE, J. M. Arte gótico en España. Manuales Arte Cátedra. Madrid: Cátedra, 1990.

-BANGO TORVISO, I. Arte prerrománico hispano, En: "Summa Artis", Vlll-ll, Madrid: Espasa Calpe, 2001.

-BANGO TORVISO, I. El arte románico. Madrid: Historia 16, 1991.

-BANGO TORVISO, I. El prerrománico en Europa. Madrid: Historia 16, 1989.

-BARRAL I ALTET, X. La Alta Edad Media. De la Antigüedad tardía al año mil. Madrid: Taschen, 1998.

-BARRAL I ALTET, X. La antigüedad clásica: Grecia, Roma y el Mundo Mediterráneo. En: Historia Universal del Arte dirigida por J. Milicua, vol. II, Barcelona: Planeta, 1987.

-BARRAL I ALTET, X. De Roma al Prerrománico. En: Historia Universal del Arte dirigida por J. Milicua, vol. II, Barcelona: Planeta, 1987.

-BARRAL I ALTET, X. Las vidrieras medievales en Europa. Barcelona: Lunwerg, 2003.

-BECWICK, JOHN, El arte de la alta edad media: carolingio, otoniano, románico, Barcelona (London): Thames and Hudson, 1995.

-BELTRÁN,  A.  De  cazadores  a  pastores.  El  arte  rupestre  del  Levante  español.  Madrid: Encuentro, 1982.

-BENDALA, MANUEL. Las claves del arte griego, Barcelona: Ariel, 1981.

-BENÉVOLO, L. El arte y la ciudad medieval. Barcelona: Gustavo Gili, 1981.

-BITTEL, KURT. Los Hititas, Madrid: Aguilar, 1976.

-BLANCO  FREIJEIRO,  A.  Arte  griego,  Madrid,  Consejo  Superior  de  Investigaciones Científicas, 1996.

-BLANCO FREIJEIRO, A. El arte del Próximo Oriente. Madrid: Anaya, 1992.

-BIANCHI BANDINELLI, RANUCCIO. El arte de la antigüedad clásica: Grecia, Madrid: Akal, 1998.

-BIANCHI BANDINELLI, RANUCCIO. Los etruscos y la Italia anterior a Roma, Colección Universo de las Formas, Madrid: Aguilar, 1974.

-BIANCHI BANDINELLI, RANUCCIO. Roma: centro de poder. Colección Universo de las Formas, Madrid: Aguilar, 1969.

-BIANCHI BANDINELLI, RANUCCIO. Roma: el fin del arte antiguo, Colección Universo de Formas, Madrid: Aguilar, 1971.

-BLAIR, SHEILA S. Y BLOOM, JONATHAN, R. Arte y Arquitectura del Islam, Manuales Arte Cátedra, Madrid: Cátedra, 1999.

-BOARDMAN, JOHN, El arte griego, Barcelona: Destino, 1991.

-BONET CORREA, A. (Coordi.), Historia de las artes aplicadas en España, Manuales arte Cátedra, Madrid: Cátedra, 1987.

-BRUYNE, E. La estética de la Edad Media. Madrid: Visor, 1987.

-CANFRANCHI, L. Arte en la Edad Media. Barcelona: Moleiro, 1998.

-CARPENTER, THOMAS H. Arte y mito en la antigua Grecia, Barcelona: Destino, 2001.

-CHARBONNEAUX, JEAN. Grecia arcaica (620-480 a. d. J.C.). Colección Universo de las Formas, Madrid: Aguilar, 1969.

-CHARBONNEAUX, JEAN. Grecia clásica (480-330 a. d. J.C.). Colección Universo de las Formas, Madrid: Aguilar, 1969.

-COBREROS, Jaime, Guía del Prerrománico en España: visigoda, asturiano y mozárabe, Madrid: Anaya, 2005.

-CHRISTIE, Y. y BONDROIT, T. El mundo cristiano hasta el siglo XI. Madrid: Alianza, 1984.

-CONNANT, K. Arquitectura carolingia y románica. Madrid: Cátedra, 1982.

-CURROS, M. A. El lenguaje de las imágenes románicas. Madrid: Encuentro, 1991.

-DEMARGNE,  PIERRE.  Nacimiento  del  arte  griego.  Colección  Universo  de  las  Formas. Madrid: Aguilar, 1964.

-DODWELL, C. R. Artes plásticas en Occidente 800-1200. Madrid: Cátedra, 1995.

-DUBY, G. La época de las catedrales. Madrid: Cátedra, 1993.

-DUBY, G. San Bernardo y el arte cisterciense. Madrid: Taurus, 1981.

-DURLIAT, M. El arte románico. Madrid: Akal, 1992.

-DURLIAT, M. La sculpture romane de la route de Saint-Jacques. De Conques à Compostelle, CEHAG, 1990.

-DUVAL, PAUL MARIE. Los celtas, Madrid, Aguilar, 1977.

-ECO, Umberto. Arte y belleza en la estética medieval. Barcelona: Lumen, 1997.

-ECO, Umberto. El hombre medieval. Madrid: Alianza, 1990.

-ECO, Umberto. El mundo antiguo. Historia del Arte. Madrid: Alianza, 2001.

-ENCICLOPEDIA DEL PREROMÁNICO EN ASTURIAS. Dirección Miguel Ángel García Guinea, Aguilar de Campóo (Palencia) Centro de Estudios del Románico, 2007.

-ERLANDE-BRANDENBURG, A. El arte gótico. Madrid: Akal, 1992.

-FERNÁNDEZ SIOMOZA, G. Pintura Románica en el Poitou, Aragón y Cataluña, Murcia, 2005.

-FOCILLON, H. Arte en Occidente. La Edad Media románica y gótica. Madrid: Alianza, 1988.

-FOCILLON, H. La escultura románica. Madrid: Akal, 1987.

-FONTAINE, Jacques, El Prerrománico, vol. 8 de La España Románica, Encuentro Ediciones, 1981.

-FRANKFORT, H. Arte y arquitectura del Oriente Antiguo. Madrid: Cátedra, 1982.

-FRANKL, P. Arquitectura gótica. Revisado por Paul Crossley. Manuales Arte Cátedra. Madrid: Cátedra, (1962) 2002.

-GARCÍA GUINEA, A. Altamira. Madrid: Sílex, 1988.

-GHIRSHMAN, ROMAN. Irán: partos y sasánidas, Colección Universo de las Formas, Madrid: Aguilar, 1963.

-GONZÁLEZ VICARIO, T. Historia del Arte de la Baja Edad Media, Editorial Universitaria Ramón Areces, 2010.

-GRABAR,  ANDRÉ.  El  primer  arte cristiano,  Colección  Universo de las  Formas, Madrid: Aguilar, 1967.

-GRABAR, ANDRÉ. La edad de oro de Justiniano: desde la muerte de Teodosio hasta el Islam, Colección Universo de las Formas, Madrid: Aguilar, 1974.

-GRODECKI, LOUIS, El siglo del año 1000, Colección Universo de las Formas. Madrid: Aguilar, 1973.

-HUBERT, J.; PORCHER, J. Y VOLBACH, W. F. La Europa de las Invasiones, Colección Universo de las Formas. Madrid: Aguilar, 1968.

-HUBERT, J.; PORCHER, J. Y VOLBACH, W. F. El imperio carolingio, Colección Universo de las Formas. Madrid: Aguilar, 1968.

-KUBACH, H. Arquitectura románica. Madrid: Akal, 1989.

-JANSON, H.V. Historia General del Arte. La Edad Antigua, vol. 1, Madrid: Alianza, 1991.

-JANSON, H.V. Historia General del Arte. La Edad Media, vol. 2, Madrid: Alianza, 1990 (reimp. 1997).

-KRAUTHEIMER, RICHARD. Arquitectura paleocristiana y bizantina, Manuales arte Cátedra, Madrid: Cátedra, 1993.

-LAMBERT, E. El arte gótico en España en los siglos XII y XIII. Madrid: Cátedra, 1985.

-LARA PEINADO, F. El arte de Mesopotamia. Madrid: Historia 16,1989.

-LARA PEINADO, F. Los fenicios. Barcelona: Folio, 1988.

-LASKO, P. Arte Sacro, 800-1200, Cátedra, 1999.

-MÂLE, E. El gótico, la iconografÌa de la Edad Media y sus fuentes. Madrid: Encuentro, 1988.

-MARTINDALE, A. El arte gótico. Barcelona: Destino, 1994.

-MASSIP BONET, F. Prerrománico y románico. Barcelona: Océano-Gallach, 1996.

-MILLARD, M. Pintura en Florencia y Siena después de la peste negra. Madrid: Alianza, 1988.

-OURSEL, R. La arquitectura románica. Madrid: Encuentro, 1987.

-PÄCHT, O. La miniatura medieval. Madrid: Alianza, 1987.

-PARROT, ANDRÉ. Los fenicios, Colección Universo de las Formas, Madrid: Aguilar, 1975.

-PARROT, ANDRÉ. Sumer, Madrid, Aguilar, 1981.

-RAMÍREZ, Juan Antonio. Arte prehistórico y primitivo, Madrid: Anaya, 1989.

-SAUERLÄNDER, W. La sculpture gothique en France, 1140-1270, Paris: Flammarion, 1970.

-SAVER-CRANDELL, Anne. Introducción a la Historia del Arte. La Edad Media, Barcelona: Gustavo Gili, 1985.

-SEBASTIÁN LÓPEZ, S. Mensaje simbólico del arte medieval. Madrid: Encuentro, 1996.

-SEMENOV, S. A. Tecnología prehistórica. Madrid: Akal, 1999.

-SIMSON, O. La catedral gótica. Madrid: Alianza, 1982.

-SHUTZ, HERBERT. The Carolingians in Central Europe, their history arts and architecture: a cultural history of Cent, Leyden, 2004.

-SMITH, W. STEVENSON, Arte y arquitectura del antiguo Egipto (Revisado y ampliado por William Kelly Simpson), Manuales Arte Cátedra, Madrid: Cátedra, 2000.

-SUREDA, JOAN. Las primeras civilizaciones. Prehistoria, Egipto y Próximo Oriente. (Historia Universal del Arte dirigida por J. Milicua, vol. I, Barcelona: Planeta, 1994.

-SUREDA, JOAN. La Edad Media. Bizancio, Islam (Historia Universal del Arte dirigida por J. Milicua, vol. III, Barcelona: Planeta, 1987.

-SUREDA, JOAN. La Edad Media. Románico y Gótico (Historia Universal del Arte dirigida por J. Milicua, vol. VI, Barcelona: Planeta, 1987.

-VV.AA. Ars Hispaniae: Historia universal del arte hispánico, Madrid: Plus Ultra, 1947-1980.

-VV.AA. Ars Magna, Historia del arte universal, Barcelona: Planeta, 2006.

-VV.AA. Introducción a la Historia del Arte, Barcelona: Ediciones Moretón, 1971.

-VV.AA, Introducción a la Historia del Arte, Summa Artis. Madrid: Espasa Calpe, 1931-2006.

-VV.AA. Historia del Arte Universal. Colección Universo de las Formas. Madrid: Aguilar.

-VV.AA. Historia Universal del Arte dirigida por José Milicua, Barcelona: Planeta, 1985-1994.

-VV.AA. Manuales de Arte Cátedra. Ediciones Cátedra (Grupo Anaya).

-VIÑUALES, J. El comentario de la obra de arte, Madrid: U.N.E.D., 1993.

-WOODFORD,  SUSAN,  Introducción  a  la  Historia  del  Arte.  Grecia  y  Roma,  Barcelona: Gustavo Gili, 1985.

-WORRINGER, W., El arte egipcio: problemas de su valoración, Madrid: Revista de Occidente, 1927.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Junto  a  la  publicación  de  las  calificaciones  se  anunciará  el  plazo  de  revisión  para  que  los interesados puedan conocer en el despacho de la profesora los detalles de la evaluación realizada

Criterios de evaluación.

Se aplicará el sistema de calificaciones conforme con la legislación vigente: notas de 1 a 10 siendo necesario al menos un 5 para aprobar la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

Examen final (70% de la calificación final): En él se tendrán en cuenta:

-Conocimientos adquiridos sobre cada uno de los temas objeto del examen.

-Precisión a la hora de manejar el vocabulario técnico y artístico.

-Estructura clara y coherente.

-Corrección en la redacción y la ortografía.

Asistencia a clase (30% de la calificación final): Se tendrán en cuenta los controles de asistencia diarios que se llevarán a cabo y la participación en las prácticas realizadas. En los casos en los que no pueda asistir a clase, el alumno tendrá la opción de recuperar el porcentaje correspondiente de la calificación final mediante la realización de un trabajo relacionado con los contenidos de la asignatura, acordado previamente con la profesora y entregado antes del día del examen.

Recomendaciones para la evaluación.

-Asistencia a las clases teórico-prácticas.

-Estudio y reflexión sobre las explicaciones dadas por el profesor en clase.

-Consulta de la bibliografía recomendada y aportada por el profesor.

Recomendaciones para la recuperación.

En la segunda convocatoria se emplearán los mismos criterios estipulados en el apartado de evaluación. No obstante, se recomienda acudir a tutorías con la profesora con el fin de identificar los aspectos a mejorar y consultar posibles vías de mejora de forma individualizada

11. Organización docente semanal