GEOGRAFÍA DE ESPAÑA

GEOGRAFÍA DE ESPAÑA

Grado en Historia y Ciencias de la Música PLAN 2015

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:57)
Código
107606
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Áreas
ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL
GEOGRAFÍA FÍSICA
GEOGRAFÍA HUMANA
Departamento
Geografía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Luisa Bustos Gisbert
Grupo/s
1
Departamento
Geografía
Área
Geografía Humana
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
Horario de tutorías

Ver tablón de anuncios del Departamento de Geografía

URL Web
-
E-mail
lbg@usal.es
Teléfono
923294550 Ext. 1409
Profesor
Miguel Angel Luengo Ugidos
Grupo/s
1
Departamento
Geografía
Área
Geografía Física
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
Planta Principal, departamento de Geografía
Horario de tutorías

Ver tablón de anuncios del Departamento de Geografía

URL Web
-
E-mail
malu@usal.es
Teléfono
923294550 Ext. 1436

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Papel de la asignatura.

Consolidar y ampliar los conocimientos que los estudiantes de los grados mencionados tienen sobre esta materia.

Perfil profesional.

Interés de la materia para una profesión futura.

3. Recomendaciones previas

La asignatura es presencial por lo que es muy importante asistir a las clases teóricas y prácticas.

Conocimientos básicos del mapa de España.

Manejar someramente las escalas temporal y espacial con las que se analizan los hechos geográficos que configuran la realidad territorial de España.

Saber leer y escribir correctamente en el idioma en el que se imparte la asignatura (español).

4. Objetivo de la asignatura

La Geografía de España tiene como objetivo estudiar el marco territorial de España para entender e interpretar los cambios territoriales producidos en el último siglo y los problemas actuales. Por ello, se centra en el análisis general del medio físico-natural con sus componentes fundamentales (geomorfológicos, climáticos y ambientales) y como soporte del desarrollo histórico de la población y de diferentes tipos de aprovechamientos económicos. Las interrelaciones entre estos tres elementos, medio natural, población y economía, van a dar lugar a una gran diversidad paisajística y territorial que es importante conocer.

5. Contenidos

Teoría.

bloque Introducción.

Tema 1: El territorio español en el contexto mundial (datos fisiográficos y socio-políticos generales)

Bloque Temático I. Medio físico

Tema 2: El relieve

Tema 3: El clima

Tema 4: La vegetación

Tema 5: Las aguas continentales

Bloque Temático II. Población y Poblamiento

Tema 6: Evolución de la población española.

Tema 7: Las migraciones: de la emigración a la inmigración.

Tema 8: Características básicas de la población actual: el fuerte envejecimiento.

Tema 9: La distribución espacial de la población y los tipos de poblamiento.

Bloque Temático III. La actividad económica

Tema 10: La evolución de la economía española: del aislamiento a la globalización.

Tema 11: El diferente desarrollo de los sectores económicos.

Práctica.

   Cada estudiante, de manera individual, deberá cumplimentar un “CUADERNO DE PRÁCTICAS” relativo a una provincia española.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Básicas: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5

Generales: CG1, CG2, CG3, CG5, CG6, CG7, CG8, CG10, CG11, CG12, CG14.

Específicas.

CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6, CE7, CE8, CE13, CE14, CE15, CE19

7. Metodologías

1.- Clases Teóricas y Prácticas

  • Clases teóricas: facilitan la adquisición de los conocimientos y las técnicas fundamentales de la materia, explicando los aspectos más relevantes y/o complejos. Los profesores expondrán las líneas generales de cada tema, facilitará un esquema detallado y el material complementario necesario para que el estudiante pueda trabajar de forma autónoma.

Las clases serán presenciales, se desarrollarán en el aula, tendrán una duración de una hora por sesión y estarán dirigidas por el profesor/a.

  • Clases prácticas: son un complemento necesario de las clases teóricas. En ellas, se incide con ejercicios prácticos en la aclaración y precisión de principios, conceptos y situaciones de cada tema, al tiempo que se ponen en práctica y perfeccionan las técnicas de análisis e interpretación de la información.

Las clases prácticas consisten en ayudar al alumnado a cumplimentar el “cuaderno de prácticas” mencionado en el epígrafe nº 5 (contenidos).

 El estudiante deberá cumplimentar su cuaderno personalizado y entregarlo en la fecha acordada con el profesor.

Los alumnos dispondrán en la plataforma Studium de la Universidad de Salamanca diferentes tipos de recursos (documentos escritos, esquemas y guiones de los temas, presentaciones en power-point, videos, material de apoyo para las prácticas, enlaces de internet...) para el seguimientos de las clases teóricas y la realización de las prácticas.

2.- Tutorías:

  • Tienen como finalidad realizar un seguimiento adecuado del proceso de aprendizaje y de adquisición de las competencias por parte del estudiante.
  • También servirán para la resolución de dudas sobre los contenidos del programa, tanto teóricos como prácticos. Se recuerda que las tutorías NO SON CLASES PARTICULARES que sustituyan a las clases presenciales en el aula.
  • Son de carácter presencial y no se realizarán por otro medio (teléfono, correo electrónico, etc.) salvo excepciones debidamente justificadas.
  • El estudiante deberá concertar con el profesor (de palabra o por E-mail) las citas de las tutorías.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  1. Bibliografía Básica
  • BIELZA DE ORY, V. (Coord.) (1989): Territorio y Sociedad en España. Tomo I Geografía Física y Tomo II Geografía Humana. Editorial Taurus.
  • CARRERAS, A. y TAFUNELL, X. (2004): Historia económica de la España contemporánea. Crítica, Barcelona.
  • DELGADO URRECHU, J. Mª (2012): Evolución de la población y configuración del modelo de poblamiento en España. En Población y Poblamiento en Castilla y León, Consejo Económico y Social, Junta de Castilla y León, pp. 157-298.
  • FRANCO ALIAGA, T. (2003): Geografía Física de España. Editorial UNED.
  • FRANCO ALIAGA, T. (2006): Geografía Humana y Económica de España. Proyecto Corydón, Madrid.
  • GIL OCINA, A. y GÓMEZ MENDOZA, J. (coord.)(2009): Geografía de España. Ariel, Barcelona. 5ª Edición.
  • GONZÁLEZ ENCISO, A. y MATÉS BARCO, J. M. (Coords) (2006): Historia económica de España. Ariel, Barcelona.
  • GONZÁLEZ, J. J. y REQUENA, M. (ed.) (2005): Tres décadas de cambio social en España. Alianza Editorial, Madrid.
  • MÉNDEZ, R. y MOLINERO, F. (1993): Geografía de España. Ariel, Barcelona.
  • ROMERO, J. (Coord.) (2017): Geografía Humana de España. Tirant Humanidades, Valencia.

2.- Diccionarios

  • GEORGE, P. (1991): Diccionario de Geografía. Akal, Madrid.
  • MONKHOUSE, F. (1978): Diccionario de términos geográficos. Oikos-tau, Barcelona.
  • WHITTOW, T.B. (1988): Diccionario de Geografía Física. Alianza, Madrid.
  • ZOIDO, F. et. Al (2012): Diccionario de urbanismo, Ordenación del Territorio y Geografía Urbana. Editorial Cátedra.

3.- Atlas

  • ATLAS DE ESPAÑA (1993). El País-Aguilar.
  • ATLAS DE LOS PAISAJES DE ESPAÑA (2003): Ministerio de Medio Ambiente.
  • ATLAS DE LA ESPAÑA RURAL (2004): Ministerio de Agricultura Pesca  y Alimentación.
  • GRAN ATLAS DE ESPAÑA (2006): Editorial Planeta, Ebrisa.
  • IMAGEN Y PAISAJE (2002): Atlas Nacional de España. Instituto Geográfico Nacional.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

www.aemet.es

www.ine.es

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El resultado final de la evaluación responderá al modelo de evaluación continua que valorará los conocimientos y competencias adquiridas por el estudiante. Se tendrán en cuenta todas las actividades formativas programadas durante el curso.

Para obtener una calificación positiva se debe tener puntuación en todos los items que figuran en el siguiente recuadro (criterios de evaluación) y una calificación en el examen final  (item nº 3) de 4 sobre 10.

Criterios de evaluación.

1) Asistencia a clases teóricas y prácticas (10%): permitirán la evaluación continua del trabajo del estudiante y su interés por los temas tratados y del trabajo autónomo. El estudiante deberá asistir al 70% de las clases teóricas y de las prácticas. Sólo se considerará valido como justificante de la no asistencia a clase un certificado médico oficial del alumno o relativo a un familiar directo (padres o hermanos).

2) Cuaderno de Prácticas (40%): pondera la capacidad de trabajo autónomo del alumno en la utilización de las diversas técnicas de análisis estadístico y documental. Se valorará la realización de los ejercicios y la participación de los estudiantes en este tipo de actividades. Se evaluarán las competencias: CB2, CB3, CB4, CG1, CG2, CG3, CG6, CG7, CG10, CG11, CG12, CG14, CE4, CE5, CE6, CE13, CE14, CE19

3) Examen final (50%): prueba escrita en el idioma oficial de la asignatura (español) en la que se demostrará el conocimiento y la comprensión de los contenidos básicos de la materia, así como la capacidad de síntesis y de comunicación de ideas, principios y teorías. Se evaluarán las competencias: CB1, CB3, CB4, CB5, CG2, CG5, CG6, CG7, CG8, CG14, CE1, CE2, CE3, CE7, CE8, CE15, CE19.

Instrumentos de evaluación.

Asistencia a las clases teóricas y prácticas.

Cuaderno de prácticas.

Examen final.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a las clases teóricas y prácticas.

Realización de los trabajos programados.

Trabajar la materia semanalmente y estudiar.

Recomendaciones para la recuperación.

Realizar y/o mejorar los trabajos propuestos que se hayan suspendido y estudiar.

 

11. Organización docente semanal