HISTORIA Y FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA

HISTORIA Y FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA

Grado en Historia y Ciencias de la Música PLAN 2015

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:57)
Código
107615
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Áreas
FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO
HISTORIA E INSTITUCIONES ECONÓMICAS
Departamento
Economía e Historia Económica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Pilar Brel Cachón
Grupo/s
1
Departamento
Economía e Historia Económica
Área
Historia e Instituciones Económicas
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
228
Horario de tutorías

A establecer con los alumnos

URL Web
-
E-mail
brel@usal.es
Teléfono
923 294500, Ext. 3195
Profesor
María Mar Cebrián Villar
Grupo/s
1
Departamento
Economía e Historia Económica
Área
Historia e Instituciones Económicas
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
227
Horario de tutorías

A establecer con los alumnos

URL Web
studium.usal.es
E-mail
marcebrian@usal.es
Teléfono
923294640 – 3179

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Todas las que supongan la utilización de análisis metodológicos

Papel de la asignatura.

Es una asignatura que permite al estudiante conocer los principios básicos de la economía y los medios para hacer análisis económicos sencillos de los procesos históricos y del comportamiento humano en el territorio. Complementa al resto de asignaturas metodológicas del grado y da las claves económicas para la interpretación de la historia. la actualidad y la geografía..

Perfil profesional.

Actividad docente en enseñanzas primarias, medias y superiores relacionadas con la historia y la geografía

Actividad de consultoría especializada en estudios geográficos o económicos que implique análisis en el largo plazo.

3. Recomendaciones previas

Haber superado las pruebas de acceso a la Universidad y haber obtenido la calificación necesaria para acceder a los estudios de grado, para cursar esta asignatura es deseable que el estudiante tenga habilidades para el análisis matemático, conocimientos básicos de informática y un nivel intermedio-alto del idioma inglés.

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos Generales:

  • Conocer, trabajar y estudiar los conceptos y las teorías económicas
  • Familiarizarse con las técnicas y herramientas del análisis económico
  • Relacionar y utilizar los contenidos descritos en los objetivos anteriores en relación a los acontecimientos históricos, el conocimiento del presente y el estudio del territorio

Objetivos específicos e instrumentales:

  • Conseguir que el estudiante desarrolle un plan de investigación utilizando las herramientas del análisis económico, en concreto, gráficas económicas y análisis estadísticos sencillos
  • Lograr que el alumno exponga en público, desarrolle trabajos en equipo y asuma roles en juegos interactivos y de simulación.
  • Conseguir que el estudiante interactué siguiendo razonamientos económicos

5. Contenidos

Teoría.

  • Principios básicos de la economía
  • Referencias esenciales sobre el pensamiento de los principales economistas
  • Técnicas y medios para hacer análisis económicos sencillos de la actualidad, de los procesos históricos y del comportamiento humano en el territorio

Ver  contenido específico en epígrafe "Metodologías pdf"

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Competencias académicas

Desarrollar un plan de investigación sobre situaciones económicas utilizando en particular gráficas y análisis estadísticos sencillos.

Capacidad para exponer en público, desarrollar trabajos en equipo y asumir roles en juegos interactivos y de simulación.

Capacidad para exponer oral o por escrito sus conocimientos desde una perspectiva económica de los procesos históricos y de las instituciones en la época contemporánea

Comprender la aparición y repercusión posterior de cada principio económico en relación a la historia del pensamiento económico de su tiempo y en cada momento de la historia.

Competencias laborales

Habilidades de investigación utilizando modelos económicos.

Capacidad de aprender utilizando estrategias de modelización económica.

Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones basándose en análisis económico.

Capacidad para generar nuevas interpretaciones de los hechos pasados desarrollando la creatividad y la innovación.

Conocimiento de culturas y costumbres de otros países en el presente y el pasado bajo el prisma económico.

Análisis económico de la desigualdad social y de género

Motivación para establecer situaciones que fomenten la calidad y la excelencia basándose en modelos económicos de cooperación (equidad) y de competencia (eficiencia).

Transversales.

Competencias Instrumentales:

Capacidad de análisis y síntesis de tipo económico.

Capacidad de organizar y planificar tareas utilizando herramientas y métodos económicos.

Profundización en el vocabulario económico en su propia lengua y en inglés.

Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información de contenido económico).

Preparación para la toma de decisiones de tipo económico en las que cuente el tiempo, los recursos del medio y las instituciones.

Competencias interpersonales (interactivas):

Capacidad crítica y autocrítica desde una perspectiva económica.

Trabajo en equipo utilizando principios básicos de teoría económica.

Habilidades interpersonales de comunicación y cooperación.

Apreciación de la diversidad y multiculturalidad dentro de las opciones económicas.

Compromiso ético desde los principios de la economía.

Competencias sistémicas (compresión e incorporación a la sociedad) :

Habilidades de investigación utilizando modelos económicos.

Capacidad de aprender utilizando estrategias de modelización económica.

Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones basándose en análisis económico.

Capacidad para generar nuevas interpretaciones de los hechos pasados y presentes desarrollando la creatividad y la innovación.

Conocimiento de culturas y costumbres de otros países en el presente y el pasado bajo el prisma económico.

Análisis económico de la desigualdad social y de género

Motivación para establecer situaciones que fomenten la calidad y la excelencia basándose en modelos económicos de cooperación (equidad) y de competencia (eficiencia).

7. Metodologías

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

DASGUPTA, PARTHA: Economics: A Very Short Introduction. Oxford University Press.

MANKIW, G.; Principios de economía, Madrid, McGraw-Hill, 2007

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

CARRERAS, A., TAFUNELL, X.: Historia económica de la España contemporánea Barcelona, Crítica, 2003

COLL, S y GUIJARRO, M; Estadística aplicada a la historia y las ciencias sociales. Madrid, Ediciones Pirámide, 1998

FELIU, G., SUDRIÀ, C.: Introducción a la historia económica mundial. Universitat de Valencia, 2007. FRIEDEN, J.; Capitalismo Global, Barcelona, Crítica, 2007

JAY, P.: La riqueza del hombre. Una historia económica de la humanidad. Barcelona, Crítica, 2002.

LANDES, D.S.: La riqueza y la pobreza de las naciones: por qué algunas son tan ricas y otras son tan pobres. Barcelona: Crítica, 1999

RONCAGLIA, A., La riqueza de las ideas. Una historia del pensamiento económico, Zaragoza, Prensas Universitarias, 2006

  • Los apuntes de clase.
  • La bibliografía complementaria (recomendada para cada tema a lo largo del curso)
  • Webs indicadas en el campus virtual
  • Material recogido por el alumno

 

 

 

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Economía es una asignatura en la que el estudio de los conceptos económicos, la realización de trabajos tanto a escala individual como en equipo y la asistencia y participación en clase y en actividades on-line aseguran su superación, siempre y cuando el estudiante demuestre interés y se esfuerce por aprender.

Se exige a todos los estudiantes que al término del curso sepan relacionar los acontecimientos con el pensamiento económico y sepan utilizar las herramientas básicas de análisis económico.

Criterios de evaluación.

Foro de participación: 10 %

Realización de las prácticas: 40 %

Examen final: 50 %

Instrumentos de evaluación.

  • El examen final estará conectado a las materias que se hayan impartido en las clases magistrales de teoría. Valoración 50%
  • El conocimiento y resolución de las prácticas en el aula serán determinantes para la realización del trabajo en equipo. Se puntuarán las prácticas con el 40% de la nota final
  • Actividades en el campus virtual o en clase serán valoradas en un 10% de la nota.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia y participación continuada en las clases prácticas

Recomendaciones para la recuperación.

Criterios para la segunda convocatoria:

a) Se puede recuperar el examen teórico que seguirá teniendo una valoración sobre 5 puntos 

b) Se mantendrán los puntos logrados en las prácticas logrados en la primera convocatoria

Criterios para la tercera y siguientes convocatorias: no se mantendrán los puntos y habrá que repetir la asignatura

11. Organización docente semanal