INTRODUCCIÓN A LA MUSICOLOGÍA

INTRODUCCIÓN A LA MUSICOLOGÍA

Grado en Historia y Ciencias de la Música PLAN 2015

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:57)
Código
107900
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
MÚSICA
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Judith Helvia García Martín
Grupo/s
1
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Música
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
Patio de Escuelas 3, 1º. Despacho 8
Horario de tutorías

Por determinar

URL Web
-
E-mail
helvia@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 1239

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta asignatura pertenece al módulo de Teoría y técnicas en Musicología, que tiene como objetivo dotar al alumno de destrezas instrumentales básicas en el campo musicológico, así como de los principales recursos teóricos y técnicos relacionados con la investigación musical.

Papel de la asignatura.

Se trata de una asignatura obligatoria de primer curso con el papel de introducir a los distintos campos de la musicología y encuadrar el resto de las materias presentes en el Grado.

Perfil profesional.

Capacita fundamentalmente para el perfil profesional dirigido a la Investigación, pero también, por su carácter básico, para los perfiles de Música, medios y gestión cultural, Patrimonio y Docencia musical.

3. Recomendaciones previas

Aunque no es imprescindible, para el acceso a la titulación de Historia y Ciencias de la Música se recomienda haber cursado el Bachillerato de Artes y el itinerario de Bachillerato Musical. También facilitará la incorporación al Grado tener conocimientos musicales adquiridos en enseñanza libre o reglada (Conservatorios, Escuelas de Música).

4. Objetivo de la asignatura

Conocer los campos y métodos de trabajo de la Musicología como disciplina académica

Estudiar las aproximaciones científicas a la música como fenómeno físico, psicológico, estético y cultural

Conocer el desarrollo histórico de la Musicología y su división en áreas

5. Contenidos

Teoría.

Los  contenidos  de  la  asignatura  se  articulan  en  cuatro  grandes  apartados  que  están interrelacionados pero que recibirán un tratamiento específico por separado:

  1. Conceptos. Conceptos claves en la Musicología como ciencia (música, historia, forma, estilo género, etc.)
  2. Historia de la Musicología. Estudio del surgimiento de la Musicología y recorrido histórico por los principales enfoques que ha recibido la disciplina (historiografía).
  3. Musicólogos. Aproximación a la obra y planteamientos de los principales musicólogos/as a lo largo de los últimos siglos. Serán objeto principal de a Práctica 1 (Diccionario de musicólogos/as)
  4. Disciplinas. Las distintas ramas y ciencias auxiliares de la Musicología (etnomusicología, sociomusicología, etc.). Serán objeto principal de la Práctica 2.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB2. Aplicación de los conocimientos de forma profesional, capacidad de elaboración y defensa de argumentos, y resolución de problemas.

CB3. Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes y emitir juicios críticos.

CB4. Capacidad de transmitir información, ideas, problemas y soluciones.

CG1. Competencia en el área de estudio de la musicología partiendo de la base de la educación secundaria adquirida.

CG2. Capacidad de análisis y síntesis.

CG3. Capacidad de interpretar datos relevantes para emitir juicios críticos.

CG4. Capacidad para emprender estudios posteriores en el campo de la musicología.

CG5. Autonomía e iniciativa personal para aplicar los conocimientos musicológicos a los diferentes perfiles de la profesión musical.

Específicas.

CE1. Identificación de las coordenadas histórico-sociales en las que se inserta la música. Identificación las distintas ramas de la Musicología y sus enfoques en el estudio del hecho sonoro. Conocimiento de los métodos y técnicas de la Musicología como ciencia. Conocimiento de los distintos perfiles profesionales de los musicólogos.                       

CE2. Análisis de la información complementaria y su aplicación como medio de actualización de conocimientos ya adquiridos manejando las herramientas e instrumentos metodológicos adecuados con un carácter interdisciplinar. Capacidad crítica para relacionar los métodos de la musicología con los de las ciencias sociales

CE3. Consolidación del conocimiento del lenguaje musical.

CE4. Aplicación de criterios científicos que permitan la catalogación, preservación y recuperación del patrimonio musical y ahondar en la comprensión de la obra a los efectos de su interpretación, estudio y difusión.

CE5. Emisión de juicios críticos empleando la terminología musical adecuada.

CE6. Elaboración de presentaciones de trabajos de manera oral o escrita con rigor científico.

Transversales.

Capacidad para localizar de manera crítica información bibliográfica sobre materias tratadas

Análisis crítico de los textos, partituras y documentos consultados

Realización de presentaciones de carácter oral y escrito con rigor científico

Elaboración de recensiones y ensayos breves sobre la música como hecho cultural

Selección de información complementaria y aplicación de la misma como medio de actualizar conocimientos ya adquiridos

Potenciación de la capacidad de abstracción, análisis y síntesis

7. Metodologías

Exposición y presentación inicial de los temas por parte del profesor

Clases prácticas sobre textos relacionados con las distintas áreas de la musicología

Seminarios con exposiciones y debates sobre temas preparados por el alumnado de una selección bibliográfica entregada al comienzo de curso

Tutorías  para  consultas  y  seguimiento  de  trabajos  de  prácticas,  seminarios  y preparación de examen

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Beard, David y Gloag, Kenneth. Musicology. The Key Concepts. Nueva York: Routledge, 2005.

Bent, Margaret. “Il mestiere del musicologo”, en Enciclopedia della musica, Vol. II: Il sapere musicale, dir. Por Jean-Jacques Nattiez. Turín: Einaudi, pp. 575-590. [Versión francesa disponible en Biblioteca de la Facultad].

Cámara de Landa, Enrique. Etnomusicología. Madrid, ICCMU, 2004.

Carreras López, Juan José. “La historiografía artística: la música”, en Teoría de la Historia de la Literatura y el Arte, ed. Por P. Aullón de Haro. Madrid: Verbum, 1994, pp. 277-306.

Chailley, Jacques. Compendio de Musicología. Madrid: Alianza Editorial, 1991 [1958].  Cook, Nicholas. De Madonna al canto gregoriano. Una muy breve introducción a la música. Madrid: Alianza Editorial, 2001.

Dahlhaus, Carl. Fundamentos de la Historia de la Música. Barcelona: Gedisa, 1997.

Dahlhaus, Carl y Hans Heinrich Eggebrecht. Che cos’è la musica? Bolonia: Il Mulino, 1988 [1985].

Lang, Paul Henry. Reflexiones sobre la música. Madrid, Debate, 1998 [1997].

Martí, Josep. Más allá del arte. La música como generadora de realidades sociales. Sant Cugat del Vallès: Deriva Editorial, 2000.

Ramos López, Pilar. Feminismo y música. Introducción crítica. Madrid: Narcea, 2003. Rodríguez Suso, Carmen. Prontuario de musicología. Música, sonido, sociedad. Barcelona: Clivis, 2002. [Lectura obligatoria].

VVAA. "Musicology", en The New Grove Dictionary of Music and Musicians, ed. Por Stanley Sadie. Londres: Mcmillan Publishers, 2001-2002, vol. 17, pp. 488-533.

Williams, Alastair. Constructing Musicology. Aldershot: Ashgate, 2003.

Base de datos JSTOR de artículos científicos sobre musicología (Disponible en la USAL)

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Es importante la continuidad en el trabajo del alumnado desde las primeras sesiones presenciales, consultar dudas y tener al día las lecturas obligatorias y recomendadas.

Criterios de evaluación.

Examen final sobre los contenidos teóricos (60%): se valorará la visión global de la asignatura y las relaciones entre los distintos temas expuestos con el manejo de la bibliografía facilitada. Será necesario aprobar el examen final para poder aprobar la asignatura.

Evaluaciones escritas a lo largo del cuatrimestre (20%).

Participación en sesiones prácticas (10%): se valoran las intervenciones y las lecturas previas realizadas.

Seminarios (10%): se valorará la preparación de los mismos, la capacidad de síntesis y exposición oral, así como la capacidad críticas para afrontar un tema de debate.

Si el alumno/a en primera convocatoria suspende algunas de las dos partes de la evaluación (el examen, o las tareas de evaluación continua) se guardará la nota de la parte aprobada y en segunda convocatoria sólo tendrá que realizar la otra, manteniendo los porcentajes de la nota en cada una.

Si en primera convocatoria se suspenden las dos partes, deberá volver a presentarse de todo.

Instrumentos de evaluación.

Participación activa en prácticas y seminarios. Prueba escrita individual.

Recomendaciones para la evaluación.

Trabajo continuado desde el comienzo de curso. Actualización de los temas tratados en sesiones teóricas. Lectura comprensiva de los textos propuestos. Capacidad de redacción.

Recomendaciones para la recuperación.

Revisión en tutorías de trabajos, exposiciones y exámenes realizados. Lecturas complementarias.

11. Organización docente semanal