INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS MUSICAL

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS MUSICAL

Grado en Historia y Ciencias de la Música PLAN 2015

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:57)
Código
107901
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
MÚSICA
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Amaya Sara García Pérez
Grupo/s
1
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Música
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
Patio de Escuelas 3, 1º
Horario de tutorías

Consultar Studium

URL Web
-
E-mail
amayagarcia@usal.es
Teléfono
923 294400 ext. 6220
Profesor
Beatriz Hernández Polo
Grupo/s
1
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Música
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
Patio de Escuelas 3, 1º
Horario de tutorías

Consultar Studium

URL Web
-
E-mail
beahp@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 1239

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Obligatorio

Papel de la asignatura.

Contribuir a la formación musicológica del alumno

Perfil profesional.

Musicólogo

3. Recomendaciones previas

Conocimientos de lenguaje musical (recomendado al menos Grado Elemental de Conservatorio o similar)

4. Objetivo de la asignatura

- Conocer las principales metodologías de análisis aplicadas a la música.

- Discutir críticamente los usos de las distintas metodologías de análisis musical.

- Utilizar modelos analíticos adaptados a obras de distintas épocas y culturas musicales.

 

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1.- La armonía tonal: tipos de acordes, análisis funcional, modulación.

Tema 2.- Formas musicales de la armonía tonal: variaciones, formas de sonata, la fuga etc.

Tema 3.- La modalidad: modalidad en la Antigüedad Clásica, modalidad en la música medieval, modalidad en la polifonía renacentista, modalidad en la música tradicional, otro tipo de escalas.

Tema 4.- Introducción al análisis de la música postonal: atonalismo, dodecafonismo, serialismo...

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB2, CB3, CB4, CB5

CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CG7, CG8

 

Específicas.

CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6

7. Metodologías

Los contenidos teóricos serán expuestos en clases expositivo-demostrativas en las que se irán ejemplificando los contenidos expuestos en audiciones y partituras. También en el aula se realizarán numerosas prácticas de análisis, tanto de audiciones como de partituras, en las que se utilizarán los contenidos teóricos anteriormente vistos. El alumno deberá participar activamente en estas prácticas presenciales. Asimismo deberá entregar prácticas de análisis que se irán pidiendo a lo largo del curso y que deberá realizar individualmente fuera del aula.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

TEORÍA DE LA MÚSICA:

GRABNER, Hermann. Teoría general de la música. Tres Cantos: Akal, 2001.

MICHELS, Ulrich. Atlas de música. 1a. ed., 2a. reimp. Madrid: Alianza, 1982.

PEDRO, Dionisio de. Teoría completa de la música: En dos volúmenes. Real Musical, 2007.

PILHOFER, Michael and DAY, Holly. Teoría musical para Dummies. Ediciones CEAC, 2010.

WINTERS, Geoffrey. A music course for students. 2nd ed. Oxford: Oxford University Press, Music Dept, 1986.

ARMONÍA TONAL:

GAULDIN, Robert. La práctica armónica en la música tonal, Tres cantos: Akal, 2009.

DE LA MOTTE, Dieter. Armonía. Barcelona: Idea Books, 1998.

RUEDA, Enrique. Armonía. 3a. ed. Villaviciosa de Odón: Real Musical, 1998.

HERRERA, Enric. Teoría musical y armonía moderna. Barcelona: Antoni Bosch, 1987.

PISTON, W. Armonía. Alcorcón: Mundimúsica ediciones, 2008.

MODALIDAD GREGORIANA Y RENACENTISTA:

ASENSIO PALACIOS, Juan Carlos. El canto gregoriano: historia, liturgia, formas. Madrid: Alianza, 2008. Alianza música, 84.

WIERING, Frans. The Language of the Modes: Studies in the History of Polyphonic Modality. S.l.: Routledge, 2001.

FORMAS MUSICALES:

HODEIR, André. Las formas de la música. 7a. ed. Madrid [etc.]: Edaf, 2006.

KÜHN, Clemens. Tratado de la forma musical. Barcelona: Idea Books, 2003.

LLÁCER PLA, Francisco. Guía analítica de formas musicales para estudiantes. 3a ed., rev. Madrid: Real Musical, 1987.

PEDRO CURSÁ, Dionisio de. Manual de formas musicales: (curso analítico). Villaviciosa de Odón: Real Musical, 2004.

ROSSEN, Ch. Formas de Sonata. Barcelona: Idea Books, 2004.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

- Teoría (espacio dedicado a la teoría musical):

http://www.teoria.com/indice.htm

- Armonía y análisis musical (blog de Yolanda Sarmiento): http://www.yolandasarmiento.com/2010/01/tratados-de-armonia.html

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El alumno debe participar activamente en las prácticas que se realicen en el aula, contribuyendo al análisis colaborativo de audiciones y partituras (10% de la calificación final).

También tiene que presentar prácticas individuales de análisis que se realizarán fuera del aula (20% de la calificación final)

Se realizarán una o varias pruebas escritas presenciales (70% de la calificación final).

Para poder aprobar la asignatura (y hacer media ponderada con todas las calificaciones) es necesario obtener al menos un 5 sobre 10 en las pruebas escritas presenciales.

Criterios de evaluación.

- El alumno conoce los principales métodos de análisis musical.

- El alumno analiza armónicamente, formalmente, melódicamente etc. partituras de diferentes épocas y culturas.

- El alumno analiza armónicamente, formalmente, melódicamente etc. audiciones de diferentes épocas y culturas.

Instrumentos de evaluación.

- Participación activa en clase (10%)

- Prácticas individuales (20%)

- Pruebas escritas presenciales (70%)

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda llevar la asignatura al día, fundamentalmente los análisis que se irán realizando en el aula y los que se pedirán para realizar fuera de ella.

Recomendaciones para la recuperación.

Las prácticas que tengan fecha de entrega no se podrán entregar fuera de plazo, por lo que se recomienda al alumno llevar el trabajo al día.

11. Organización docente semanal