LA MÚSICA EN LA ANTIGÜEDAD Y EDAD MEDIA

LA MÚSICA EN LA ANTIGÜEDAD Y EDAD MEDIA

Grado en Historia y Ciencias de la Música PLAN 2015

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:57)
Código
107902
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
MÚSICA
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Asunción Gómez Pintor
Grupo/s
1
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Música
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
Patio de Escuelas, 2, 1º
Horario de tutorías

Pendiente de horarios lectivos

URL Web
-
E-mail
agpintor@usal.es
Teléfono
923-294550

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Historia de la Música

Papel de la asignatura.

Importancia fundamental para conocer todo el proceso del desarrollo de la música en el período antiguo y medieval: sistemas compositivos, formas que evolucionan, repertorio e interpretación.

Perfil profesional.

Formación musicológica. Patrimonio. Docencia. Gestión.

3. Recomendaciones previas

Es importante tener formación musical previa (lenguaje musical y nociones de armonìa)

4. Objetivo de la asignatura

Generales:

Conocer el planteamiento de la historia de la música de una manera evolutiva desde la perspectiva de las instituciones sociales a las que se vinculan.

Comprender la terminología básica en musicología antigua y medieval.

Específicos:

Conocer los conceptos fundamentales de la música antigua y medieval

Conocer la evolución de las diferentes formas musicales y los autores que hacen uso de ellas en ambos períodos históricos.

Conocer las técnicas compositivas de las diferentes épocas y diferentes compositores a partir del análisis del repertorio.

Identificar las diferencias estilísticas y compositivas a través de la audición del repertorio.

5. Contenidos

Teoría.

1.Aportaciones de la música de la Antigüedad al mundo musical occidental posterior

2. Los comienzos de la Edad Media en música a través de las primeras liturgias

3. Las formas monódicas religiosas: desde el gregoriano al drama litúrgic.

4.. Lírica monódica medieval como integración de música y poesía en lenguas vernáculas

6. Orígenes y desarrollo de las primeras formas polifónicas: de la teoría a la práctica

7. De Notre-Dame a las innovadoras estructuras del motete: el Ars Antiqua

8. Aportaciones del Trecento a la música profana y religiosa a través del Ars Nova

9. El Ars Subtilior y el Cisma de Avignon como transición hacia el período renacentista

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

G.1. Conocer, comprender e interpretar la diversidad social y cultural del mundo antiguo y medieval                       G.2. Valorar la cultura y el patrimonio musical

G.3. Potenciar la calidad y mejora en el propio sistema de trabajo y sus resultados

Específicas.

E.1. Conocimiento de las grandes producciones culturales de la humanidad en los períodos antiguo y medieval

E.2. Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado

E.3. Conocimiento de las grandes corrientes artísticas de la antigüedad y el período medieval

E.4. Plantear criterios de análisis para el repertorio musical de ambos períodos

E.5. Describir las características básicas de un texto o fuente musical de la música antigua y medieval

E.6. Identificar aspectos básicos del lenguaje musical aplicables al repertorio de la música de ambos períodos

Transversales.

T.1. Capacidad de redactar y comunicarse

T.2. Capacidad para analizar fuentes textuales y sonoras

T.3. Capacidad para elaborar razonamientos

T.4. Capacidad para gestionar el tiempo

T.5. Capacidad para extraer las ideas fundamentales del discurso

7. Metodologías

- Clases magistrales: se desarrollan los contenidos teóricos, en los que se incluyen las definiciones de los diferentes conceptos relativos a la historia musical, sus manifestaciones específicas en el período antiguo y medieval y su comprensión a partir de las audiciones para que el alumno comprenda el fenómeno musical en el contexto artístico.

- Clases Prácticas: se centrarán en el análisis de textos y, particularmente, de obras musicales de cada uno de los períodos aplicando todo lo trabajado en la clase magistral. El alumno aplicará sus conocimientos musicales para esta labor de análisis.

Se complementarán con audiciones que ejemplifican cada época, estilo, forma o autor lo que permite aplicar los contenidos explicados en la clase magistral y ayudar a su asimilación encuadrando las formas, géneros y estilos de manera diacrónica y sincrónica.

- En Seminarios específicos se analizarán partituras y audiciones de obras de diferentes autores y técnicas compositivas medievales para manejar con rigor las distintas metodologías de análisis. Asimismo, se presentarán vídeos ilustrativos de algunos aspectos relacionados con los contenidos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Se le facilitará una bibliografía específica para cada uno de los temas del programa en la plataforma Studium

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se le facilitará igualmente en la plataforma Studium

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Evaluación de la adquisición de competencias y del resultado del aprendizaje

Implicación con su formación en esta titulación

Criterios de evaluación.

- Nivel de adquisición de conocimientos de lecciones magistrales y del manejo de la bibliografía específica recomendada

- Asistencia a las prácticas y entrega de todos los trabajos vinculados a prácticas y seminarios

- Participación activa del alumno en clase de prácticas y seminarios

- Realización de las prácticas y trabajos de manera rigurosa y seria aplicando los conocimientos adquiridos en clase y en las lecturas recomendadas para cada una de las unidades temáticas

-Análisis musical del repertorio explicado en las clases magistrales

Instrumentos de evaluación.

- Asistencia a prácticas y seminarios y entrega de trabajos. Es requisito indispensable la presentación de todos los trabajos solicitados a lo largo del curso.  (hasta 30%)

- Examen presencial (hasta 60%)

- Asistencia (hasta 10%)         

Recomendaciones para la evaluación.

Lectura de la bibliografía recomendada

Audición de las obras trabajadas en clase y otras relacionadas

Trabajo con partituras y materiales de la plataforma Studium

Realización de los trabajos de manera rigurosa y con la metodología adecuada

Recomendaciones para la recuperación.

Asistencia a tutoría a revisión de examen para concretar aspectos a mejorar

11. Organización docente semanal