ETNOMUSICOLOGÍA GENERAL

ETNOMUSICOLOGÍA GENERAL

Grado en Historia y Ciencias de la Música PLAN 2015

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:57)
Código
107905
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ANTROPOLOGÍA SOCIAL
Departamento
Psicología Social y Antropología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Jesús Pena Castro
Grupo/s
1
Departamento
Psicología Social y Antropología
Área
Antropología Social
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
Patio de Escuelas, 3, 1º Despacho 9
Horario de tutorías

Cfr. la web del grado

URL Web
-
E-mail
mpena@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta asignatura forma parte del Módulo 5 Etnomusicología, que tiene como objetivo dotar al alumno de un conocimiento completo de la música como cultura, prestando una especial atención a la construcción del significado musical, la función social de la música y los procesos de creación musical y su transmisión. Del mismo modo, se pondrá un especial énfasis en el estudio y valoración de la diversidad sociocultural  y las repercusiones del proceso de globalización sobre la realidad musical

Papel de la asignatura.

Es una asignatura obligatoria de introducción al conocimiento de la perspectiva etnomusicológica en los estudios musicales en distintas sociedades del mundo.

 

Perfil profesional.

Se trata de una asignatura básica para todos los perfiles profesionales para los que capacita el grado:

  • Música, medios y gestión cultural.
  • Investigación y patrimonio.
  • Docencia musical.

3. Recomendaciones previas

No se exigen requisitos previos, pero se recomienda el estudio de unos fundamentos básicos de Antropología para facilitar una capacitación musical abierta a las distintas prácticas culturales.

4. Objetivo de la asignatura

Analizar la música como una forma de cultura

Facilitar al alumno herramientas conceptuales para la comprensión holística de las distintas representaciones y expresiones musicales a partir de la comprensión de su significado.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Música y Cultura. Definición y objeto de la Etnomusicología
  2. Historia de la Etnomusicología
  3. Análisis del contexto sociocultural de la música
  4. Objetos de estudio de la Etnomusicología
  5. Metodologías de investigación

6. Competencias a adquirir

Específicas.

Formular en perspectiva comparativa el estudio de la música.

Analizar la función social de la música

Analizar los procesos de la creación musical y su transmisión

Capacitar en la comprensión de los procesos de cambio a partir del contacto, sobre todo en las dinámicas contemporáneas de la globalización

Transversales.

Capacidad de análisis y comprensión de datos relevantes a partir de  distintas fuentes documentales y de investigación. Aprendizaje de estrategias de resolución de problemas.

Capacidad de organización y planificación, creatividad. Capacidad de diseñar proyectos de investigación social.

Capacidad de síntesis y elaboración de resultados académicos.

Capacidad de adaptación multidisciplinar

7. Metodologías

Se impartirán clases magistrales para exponer los contenidos principales. Como clases prácticas en el aula se analizarán materiales audiovisuales de las distintas culturas musicales del mundo y los alumnos expondrán artículos seleccionados para su posterior debate, tanto en el aula como a través de TIC, que permitirán en el estudio de casos contemplar la aplicación de las teorías antropológicas básicas al estudio de las prácticas musicales.

Igualmente se organizarán seminarios específicos de trabajo en grupo, presenciales y mediante TIC, de comprensión y adquisición de competencias de investigación específicas.

Cada alumno debe elaborar una memoria comprensiva de uno de los temas de estudio propuesto, para potenciar la asimilación de las metodologías de investigación.

Se llevará a cabo un seguimiento de cada alumno a través de tutorías

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

CRUCES, F. (Eds.) (2001) Las culturas musicales. Lecturas de Etnomusicología. Madrid, Trotta

MALM,  W.P.  (1985)  Culturas musicales  del Pacífico,  el  Cercano  Oriente  y  Asia.  Madrid, Alianza.

MARTÍ, J. (2000) Más allá del arte. La música como generadora de realidades sociales. Barcelona, Roncel

MERRIAM, A. (1964) The Anthropology of Music. Evanston, Northwestern University Press NETTL, B. (1996) Música folklórica y tradicional de los continentes occidentales. Madrid, Alianza.

PELINSKI, R (2000) Invitación a la Etnomusicología. Quince fragmentos y un tango. Madrid, Akal

SMALL, C. (1989) Música, sociedad y educación. Madrid, Alianza

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

ASKENS CHITI, P. (1995) Las mujeres en la música, Madrid, Alianza Editorial.

BARZ, G. F.; COOLEY, T. J. (1997) Shadows in the Field.New Perspectives for Fieldwork in Ethnomusicology. NewYork: Oxford University Press.

BLACKING, J. (2006 ) ¿Hay música en el hombre?, Madrid, Alianza

DÍAZ G. VIANA, L. (1999) Los guardianes de la tradición. Ensayos sobre la invención de la cultura popular. Guipuzcoa, Sendoa.

DÍAZ   VIANA,   Luis   (1993)   Música   y   culturas.   Una   aproximación   antropológica   a   la etnomusicología. Salamanca: Eudema.

FINNEGAN,  R.  "¿Por  qué estudiar  la  música?  Reflexiones de una  antropóloga  desde  el campo". Antropología, 15-16: 9-32.

Krader, Barbara (1980) "Ethnomusicology". Stanley Sadie· (ed.) The New Grove Dictionary of Music and Musicians. London: McMillan, pp. 275-282.

MATERIALES AUDIOVISUALES

- Colección UNESCO-AUDIVIS

-JVC  Video  Collection  ot  World  Music  and  Dance  (FON-MED  Antología  por  países  y continentes)

PUBLICACIONES PERIÓDICAS

Ethnomusicology

Revista de Dialectología y Tradiciones Populares (CCT) Revista de Folklore (CeT)

Popular Music

SibE-Sociedad de Etnomusicología: www.sibetrans.com/ SITES DE INTERNET:

Ethnomusicology: www.indiana.edu/-ethmusic/index.html The World of Music: www.uni-bamberg.de/-ba2fm3/wom.htm Review of Popular Music: www.iaspm.netlrpm/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se evaluarán tanto el proceso de aprendizaje como los conocimientos finalmente adquiridos por el alumnado.

Criterios de evaluación.

  1. Control de participación, aportaciones e interacción del alumno
    1. Control de participación. Seguimiento de la participación en el aula y de la utilización de las plataformas educativas.
    2. Evaluación de cumplimiento de las tareas asignadas proceso global de aprendizaje en la revisión del portafolio de cada alumno
  2. Evaluación de conocimientos
    1. Evaluación de la profundidad de las reflexiones, los conocimientos aportados y la calidad del resultado final, en los casos de trabajos individuales elaborados por los alumnos
    2. Evaluación de las fuentes de consulta y de la incorporación de nuevas fuentes de investigación y reflexión, teniendo en cuenta la capacidad para integrar y analizar las mismas.
    3. Evaluación de la capacidad para interrelacionar los distintos contenidos estudiados con el temario completo de la asignatura y los objetivos globales 
    4. Evaluación de la resolución de tests y pruebas de conocimientos

Instrumentos de evaluación.

Trabajos y propuestas de análisis de las prácticas en el aula (comentario de materiales audiovisuales, exposiciones, recensiones entregadas)

Pruebas de conocimiento

Participación en las tutorías

Recomendaciones para la evaluación.

Trabajo continuo y realización de las tareas según el cronograma programado

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará un examen final compensatorio para evaluar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos mediante preguntas concretas y análisis de casos a través de un comentario de materiales audiovisuales o un texto escrito.

11. Organización docente semanal