DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL

DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL

Grado en Historia y Ciencias de la Música PLAN 2015

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:57)
Código
107906
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
MÚSICA
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Miguel Angel García Velasco
Grupo/s
1
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Música
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
Patio de Escuelas, 3; 1º
Horario de tutorías

Lunes, de 17 a 21 hs. (on line); miércoles y jueves, de 16 a 17 hs.

URL Web
-
E-mail
miguelgarcia@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Didáctica de la Música

Papel de la asignatura.

La asignatura se orienta a la capacitación de los futuros profesores de Música en Enseñanza Secundaria para diseñar y realizar actividades de expresión musical vocal, instrumental y corporal.

Perfil profesional.

Docencia musical

3. Recomendaciones previas

Es recomendable un conocimiento práctico del lenguaje musical y de la notación, así como la práctica de la expresión musical en cualquiera de sus manifestaciones.

 

4. Objetivo de la asignatura

  • Adiestramiento del oído musical, la afinación y la precisión rítmica.
  • Conocimiento práctico de las técnicas básicas de expresión vocal e instrumental (del instrumentario de uso común en los centros educativos: Orff, etc.).
  • Conocimiento práctico fundamental de los códigos gestuales de dirección musical.
  • Conocimiento de metodologías y repertorios didácticos para la práctica y desarrollo de la expresión musical.
  • Autonomía en el diseño de actividades didácticas de expresión musical y en la elaboración de materiales didácticos

5. Contenidos

Teoría.

Introducción: La Música como asignatura en la Educación Secundaria. Planteamientos generales.

Tema 1: Didáctica de la audición musical: elementos formales de la música. Desarrollo del oído musical en el intérprete como base del aprendizaje autónomo.

Tema 2: La expresión musical vocal: hablar y cantar. Repertorios de música vocal. El canto coral. Códigos de dirección. Aprovechamiento didáctico de las canciones.

Tema 3: La expresión instrumental: conocimiento de técnicas instrumentales básicas. Instrumentos melódicos, armónicos y rítmicos. El grupo de clase como orquesta. Aprovechamiento didáctico de los instrumentos en el aula.

Tema 4: La expresión corporal, el movimiento y la danza. Relaciones formales y expresivas del movimiento corporal y la música. El ritmo y la expresividad. Repertorio de danzas y actividades de expresión corporal. Aprovechamiento didáctico de la danza.

Tema 5: La expresión musical como experiencia de comunicación grupal y como vía de adquisición de conocimientos de teoría musical y de historia de la música. La expresión musical como método de educación de la sensibilidad artística.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1 Idoneidad y competencia en el área de estudio de la musicología. (3.1.1)

CG2 Capacidad de análisis y síntesis. (3.1.2)

CG3 Capacidad de interpretar (3.1.3)

CG4 Capacidad para aprender a aprender (3.1.4)

CG5 Autonomía e iniciativa personal (3.1.5)

CG7 Competencia de interacción e interrelación científica (3.1.7)

Específicas.

CE1 Capacidad para contextualizar las obras musicales empleadas en la didáctica de la expresión musical (3.2.1)

CE2 Competencia de análisis musical auditivo y de partitura de las obras de aplicación didáctica. (3.2.2)

CE3 Competencia de expresión musical en cualquiera de sus modalidades de nivel adecuado para su empleo pedagógico en el área de Música de Enseñanza Secundaria. (3.2.3)

CE4 Competencia auditiva que capacite para la valoración crítica de la calidad de la interpretación y la expresión musical en entonación ajustada y exactitud rítmica, orientada a la labor docente. Capacidad de expresión verbal empleando la terminología musical adecuada para transmitir información y emitir juicios valorativos. (3.2.5)

CE5 Capacidad para elaborar actividades didácticas y materiales adecuados para su empleo en la didáctica de la expresión musical en Enseñanza Secundaria. (3.2.6)

Transversales.

CT1 Creatividad en el empleo y la renovación de metodologías didácticas.

CT2 Toma de decisiones (resolución de problemas)

CT3 Capacidad de organización y planificación

7. Metodologías

Práctica de la audición musical activa de un repertorio de obras representativo de los elementos, géneros y formas más importantes de la música de hoy y de la música histórica.

Diseño de actividades didácticas de expresión musical.

Elaboración de materiales didácticos adaptados al Currículo de la asignatura de Música de Enseñanza Secundaria.

Práctica de la expresión musical, de la interpretación musical en grupo y de la dirección.

Estudio de los fundamentos teóricos de la didáctica musical.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

SCHAFER, R. Murray: Limpieza de oídos. Ricordi Americana, Buenos Aires, 1967.

— El nuevo paisaje sonoro. Ricordi Americana, Buenos Aires, 1969

WILLEMS, Edgar: Las bases psicológicas de la educación musical. (4ª ed.). Buenos Aires, Eudeba, 1974.

— El valor humano de la educación musical. (2ª ed.). Paidós, Barcelona, 1994.

— El oído musical. La preparación auditiva del niño. Paidós, Barcelona, 2001.

KÜHN, Clemens: La formación musical del oído. Labor, Barcelona, 1988.

VVAA.: La audición musical. Eufonía. Didáctica de la Música, nº2, 1996.

Langeveld, Joost: Escuchar y mirar. Teoría de la Música. Akal. Madrid. 2002.

TUTT, David: Primeros ejercicios musicales. Akal. Madrid. 1998.

VVAA: En torno a la voz humana. Eufonía. Didáctica de la Música, nº 22, 2001.

MACCALLION, Michael: El libro de la voz. Barcelona: Ediciones Urano, 1998.

BENNETT, R.: Los instrumentos de la orquesta. Akal. Col. Entorno musical, nº 3. Madrid, 1999.

—Investigando los estilos musicales. Akal. Col. Entorno musical, nº 4. Madrid, 1999.

— Forma y diseño. Akal. Madrid. 1999.

BUSCH, Brian R.: El director de coro. Gestos y metodología de la dirección. Real Musical. Madrid. 1995.

PAYNTER, John: Sonido y estructura. Akal. Madrid. 1999.

CHILDS, John: Haciendo especial la Música. Formas prácticas de hacer Música. Akal. Madrid. 2005.

HOWARD, John: Aprendiendo a componer. Akal. Madrid. 2000.

VVAA: Música y movimiento. Eufonía. Didáctica de la Música. Nº 3. 1996.

NEUMANN, Herby: Madalena baila. Danzas afro-brasileñas. Akal. Madrid. 2000.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La proyección práctica de la asignatura orientará la evaluación a la realización de pruebas prácticas de expresión musical, de capacidad didáctica y de elaboración de materiales didácticos.

Criterios de evaluación.

Asistir a clase y participar activamente.

Desarrollar la capacidad de audición musical y la agudeza del oído para asegurar una práctica docente rigurosa con los requerimientos de la expresión musical.

Desarrollar las capacidades de expresión musical en cualquiera de sus modalidades para asegurar una práctica docente rigurosa con los requerimientos de la expresión musical.

Diseñar actividades didácticas y elaborar materiales para la expresión musical.

Expresarse oralmente y por escrito con corrección formal y rigor conceptual en referencia a los contenidos de la asignatura.

Redactar textos referentes a la crítica musical correctos en forma y contenido.

Instrumentos de evaluación.

1. Asistencia a clase y participación (30 %). Para obtener este porcentaje íntegro es necesario acreditar la asistencia con firmas (que se solicitarán diariamente en clase) al menos al 80 % de las horas lectivas y participar activamente en todas las actividades de expresión musical que se propongan con un nivel adecuado de capacidad (en cualquiera de sus modalidades) para su aplicación pedagógica en Enseñanza Secundaria.

2. Trabajo escrito individual (30 %). Consistirá en plantear la explotación didáctica de algún recurso o material didáctico propuesto por el profesor, o bien, en la elaboración de una unidad didáctica sobre los objetivos y contenidos curriculares propuestos por el profesor.

3. Prueba práctica en grupo, de capacidad didáctica consistente en la elaboración, diseño de actividades y materiales didácticos y su realización orientada a la ESO de unos 45 minutos de duración sobre los objetivos y contenidos curriculares propuestos por el profesor (40%). Puede tener diversos formatos: Concierto didáctico; exposiciones multimedia; etc. Se valorará globalmente y por igual para todos los miembros del grupo en un 20 %: El otro 20 % será para valorar la participación individual de cada miembro del grupo.

Las personas que por asistencia, participación y trabajos obtengan una calificación global de al menos 5 sobre 10 habrán superado la asignatura.

5. Examen escrito.

Las personas que no hayan podido asistir a las clases, por causas justificadas y convenientemente documentadas, realizarán un examen escrito consistente en:

Prueba de capacidad en expresión musical, en cualquiera de las modalidades posibles, para su aplicación pedagógica en Enseñanza Secundaria (40%). Consistirá en la interpretación musical de una obra.

Prueba escrita para plantear la explotación didáctica de dicha obra como recurso o material didáctico, o bien, de otra obra musical propuesta por el profesor (se adjuntará en audición y partitura) (60 %).

Recomendaciones para la evaluación.

Trabajo continuado durante el cuatrimestre. Adiestramiento del oído en afinación y agudeza rítmica. Ejercitar el diseño y la realización de materiales didácticos. Desarrollar las condiciones necesarias para una buena comunicación oral clara y ordenada.

Recomendaciones para la recuperación.

Acudir a la revisión de calificación. Tener en cuenta las recomendaciones del profesor para mejorar el rendimiento en los aspectos deficientes.

11. Organización docente semanal