LA MÚSICA EN EL SIGLO XVII

LA MÚSICA EN EL SIGLO XVII

Grado en Historia y Ciencias de la Música PLAN 2015

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:57)
Código
107907
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
MÚSICA
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Miguel Angel García Velasco
Grupo/s
1
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Música
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
Patio de Escuelas, 3; 1º
Horario de tutorías

Lunes, de 17 a 21 hs. (on line); miércoles y jueves, de 19 a 20 hs.

URL Web
-
E-mail
miguelgarcia@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Historia de la Música Occidental

Papel de la asignatura.

Como su título indica, el papel de la asignatura es abordar el estudio de la Música europea y colonial durante el siglo XVII, poniendo especial interés en el origen y difusión de la ópera y otros géneros musicales relacionados, así como la emancipación y el desarrollo de la música instrumental.

Perfil profesional.

Investigación musicológica. Docencia. Gestión cultural

3. Recomendaciones previas

Haber cursado La Música en la Antigüedad y Edad Media, y La Música en el Renacimiento

4. Objetivo de la asignatura

  1. Reconocer, en audición y en partitura, las características formales y estilísticas de los principales géneros musicales del siglo XVII.
  2. Relacionar las características formales de las obras musicales del siglo XVII con sus funciones sociales y los contextos histórico-sociales y artístico-culturales en los que fueron creadas e interpretadas.
  3. Descubrir las motivaciones ideológicas, políticas y religiosas implícitas en las creaciones musicales del siglo XVII, así como su carga simbólica en su contexto original y a lo largo de la historia de su recepción. 

5. Contenidos

Teoría.

1.     Conceptos fundamentales para el estudio de la Historia de la Música en el siglo XVII. El Barroco musical: época o estilo. Características generales. Categorías historiográficas y metodologías para el estudio de la música barroca y su historia. Fuentes para el estudio de la historia de la música barroca.

2.     La ópera: orígenes y evolución en Italia y el resto de Europa en el siglo XVII.

3.     La música vocal sacra en la liturgia católica: Italia. Música luterana. Música sacra de Estado: Francia e Inglaterra.

4.     La música instrumental en el siglo XVII.

5.     Las profesiones musicales en la sociedad europea del Barroco. Música barroca y género. Instituciones musicales. El teatro de ópera. La orquesta.

6.    Análisis musical de la música del siglo XVII. Audición y análisis de partituras.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Competencia lectora

Competencia auditiva

Competencia lingüística en expresión oral y escrita

Autonomía en la búsqueda y estudio de fuentes de información y bibliografía musicales

Específicas.

Competencia de audición musical analítica, orientada fundamentalmente al reconocimiento de los elementos y características formales de la música del siglo XVII.

Competencia en lectoescritura musical, orientada al análisis de las obras musicales del siglo XVII anotadas en partitura.

Conocimiento de los elementos formales, conceptos y términos fundamentales en los géneros musicales del siglo XVII.

Conocimiento de la actividad creativa de las personas relevantes y las obras musicales capitales en la cultura europea del siglo XVII.

7. Metodologías

1.     Audición analítica de un repertorio de obras representativas de los géneros musicales del siglo XVII.

2.     Análisis formal y estilístico de partituras de obras musicales representativas de los géneros musicales del siglo XVII.

3.     Visualización de materiales audiovisuales referentes a los contenidos de la materia y su comentario y aplicación didáctica.

4.     Lectura y comentario de textos documentales sobre la música y músicos del siglo XVII.

5.     Explicaciones verbales de los términos y conceptos teóricos y analíticos de la historia de la Música del siglo XVII.

6.     Investigación bibliográfica en torno a personas y géneros musicales de interés.

7.     Contextualización histórico-social de las obras musicales analizadas y los géneros a los que pertenecen, desvelando la ideología que portan y relacionando su estructura con la función social para la que fueron creadas. Todo lo cual se orienta a descubrir la impronta del sustrato social y su ideología en los elementos formales de la música: textos, instrumentación, ornamentación, armonía, bajo continuo…

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BUKOFZER, Manfred F.: La música en la época barroca. De Monteverdi a Bach. Alianza Editorial. Madrid, 1986.

BIANCONI, Lorenzo: Historia de la Música, V: La Música en el siglo XVII. Turner. Madrid 1987.

BURKHOLDER, J. Peter; GROUT, Donald J., PALISCA, Claude V.: Historia de la música occidental.  Alianza Editorial. Madrid. 2008. (7ª edición).

HILL, John Walter: La música barroca. Akal. Madrid. 2008.

PALISCA, Claude V., “Baroque” en S. Sadie (ed.) The  New  Grove  Dictionary of  Music  and  Musicians,  London: MacMillan, Second Edition, 2001.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

HARNONCOURT, Nikolaus: La música como discurso sonoro. Hacia una nueva comprensión de la música. Acantilado. Barcelona. 2006.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se realizará tanto de las competencias prácticas de audición analítica y análisis de partitura como de conocimientos teóricos referentes a los géneros musicales y a las personas e instituciones más relevantes de la música del siglo XVII

Criterios de evaluación.

Asistir a clase y participar activamente.

Utilizar con autonomía y espíritu crítico diversas fuentes de información (bibliográficas, audiovisuales, etc.) sobre los contenidos de la asignatura para elaborar trabajos escritos y exposiciones orales.

Realizar trabajos escritos con corrección formal y rigor conceptual sobre los contenidos de la asignatura propuestos por el profesor.

Realizar exposiciones orales con corrección formal y rigor conceptual sobre los contenidos de la asignatura propuestos por el profesor.

Analizar audiciones y partituras de obras musicales del periodo representativas de los géneros y autores más relevantes a propuesta del profesor para determinar sus características formales, funcionales y estilísticas. Expresar con orden y rigor terminológico el resultado de los análisis musicales.

Contextualizar adecuadamente las obras musicales analizadas.

Instrumentos de evaluación.

1. Asistencia a las actividades presenciales y participación en clase (20 %). Para obtener este porcentaje íntegro es necesario acreditar la asistencia con firmas (que se solicitarán diariamente en clase) al menos al 80 % de las horas lectivas.

2. Trabajos escritos (20 %). Se irán proponiendo y realizando a lo largo del curso de manera continuada en número y plazo a determinar. Fundamentalmente consistirán en la búsqueda de información, elaboración y redacción correcta sobre compositores/as y géneros musicales, o bien, en análisis musicales auditivos y de partituras de una selección de obras propuesta por el profesor. 

3. Exposición oral de un trabajo de grupo sobre una obra musical propuesta por el profesor (30 %). Las obras se propondrán a comienzos de curso. El trabajo consistirá en analizar algunos fragmentos de la obra (al menos uno cada miembro del grupo), buscar información sobre dicha obra, su autor/a, su género musical y su contexto histórico, elaborar dicha información y exponerla al resto de la clase, con ejemplos audiovisuales y con la participación compartida de todos los miembros del grupo. La valoración del trabajo tendrá un parte común (15 %), igual para todos los miembros del grupo, y una parte individual (15 %) referida particularmente a cada uno según la calidad de su participación.

 4. Examen escrito (30%). Análisis auditivo y contextualización de una serie de obras propuestas por el profesor y trabajadas en clase.

Las personas que asistiendo a clase no hayan obtenido al menos un 5 en los puntos 1, 2 y 3 realizarán además un examen escrito (20 %) sobre los contenidos teóricos del temario que proponga el profesor antes de que finalicen las clases presenciales.

Las personas que no hayan podido asistir a las clases, por causas justificadas y convenientemente documentadas, realizarán un examen escrito consistente en dos partes:

Contenidos teóricos del temario (50 %)

Análisis auditivo y contextualización de una serie de obras propuestas por el profesor y trabajadas en clase (50 %)

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a clase y participación. Realización de trabajos supervisados en tutorías. Adiestramiento auditivo con las obras sugeridas por el profesor. Estudio de los textos propuestos en clase. Ejercitar la expresión escrita y oral para que sea correcta, fluida, clara, y rigurosa, usando con propiedad la terminología adecuada.

 

Recomendaciones para la recuperación.

Asistir a la revisión del examen para tomar conciencia de las deficiencias y reorientar el estudio y la preparación práctica.

11. Organización docente semanal