PALEOGRAFÍA MUSICAL MEDIEVAL Y RENACENTISTA

PALEOGRAFÍA MUSICAL MEDIEVAL Y RENACENTISTA

Grado en Historia y Ciencias de la Música PLAN 2015

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:57)
Código
107909
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
MÚSICA
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Asunción Gómez Pintor
Grupo/s
1
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Música
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
Patio de Escuelas, 2, 1º
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
agpintor@usal.es
Teléfono
923-294550

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Historia de la Música

Papel de la asignatura.

Conocimiento y técnicas de transcripción de antiguas notaciones musicales

Perfil profesional.

Investigación y patrimonio

3. Recomendaciones previas

Conocimientos de lenguaje musical y armonía, así como del repertorio musical de los períodos medieval, renacentista y barroco

4. Objetivo de la asignatura

Habilitar al alumno para la lectura, transcripción e interpretación de las grafías musicales occidentales desde su surgimiento hasta el período barroco

Manejar fuentes originales de la música

Relacionar los sistemas de escritura con los conocimientos sobre la música de cada una de las épocas

Valorar las notaciones en el contexto en que se utilizan

5. Contenidos

Teoría.

  1. La paleografía como ciencia en los estudios musicológicos
  2. Sistemas de escritura musical en la antigüedad griega a través de las fuentes musicales escritas.
  3. Los primeros pasos en la escritura de la música monódica medieval. Estudios de semiología gregoriana
  4. Primeras polifonías e innovaciones del sistema de notación modal
  5. La paleografía desde la tratadística: la notación con Franco de Colonia y la evolución del siglo XIII
  6. Notaciones francesa e italiana del siglo XIV: los criterios del Ars Nova y avances hacia el Renacimiento
  7. El paso a la notación blanca renacentista y su continuidad en el barroco. Fuentes teóricas.
  8. Sistemas de escritura en la música instrumental.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Considerar la paleografía como una herramienta básica del trabajo musicológico

Conocimiento de las fuentes musicales y el trabajo directo sobre ellas

Aproximación a la tratadística como medio de trabajo en el campo semiológico y paleográfico

Específicas.

- Capacidad de contextualizar las fuentes trabajadas en el ámbito histórico y analítico

Transversales.

Competencias instrumentales del uso de Internet aplicado a la investigación musical

7. Metodologías

Clases magistrales transmitidas a través de exposición de contenidos y visualización de facsímiles sobre cada uno de los períodos tratados.

Seminarios sobre algunas fuentes de mayor interés de tipo musical práctico o tratado teórico

Clases prácticas diarias de transcripción para que el alumno aplique los conocimientos asimilados y elabore una edición musical crítica en sistema de notación actual aplicando sus habilidades

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

APEL, W., The notation of polyphonic music. 900-1600, Cambridge, 1953

CARDINE, D. E., Semiología gregoriana, Solesmes-Abadía de Silos

ASENSIO PALACIOS, J. C., El canto gregoriano, Alianza Música

MEDINA, A., Franco de Colonia: Tratado de canto mensural, Col. Ethos-Música, Oviedo, 1988.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Evaluación de la adquisición de competencias y del resultado del aprendizaje

Criterios de evaluación.

Nivel de adquisición de conocimientos a través de lecciones magistrales y clases prácticas

Asistencia a prácticas y seminarios y participación activa en estos

Realización del trabajo diario de transcripción y constatación de su realización en clase

Entrega diaria de los trabajos realizados en el aula

Valoración de la realización correcta de las tareas indicadas en la plataforma

Instrumentos de evaluación.

- Asistencia diaria a los trabajos de transcripción y clases magistrales (10%)

- Realización de prácticas y trabajos y entrega diaria de dichos trabajos. Entrega de todos los trabajos a fin de curso (hasta 30%)

- Examen presencial sobre todas las notaciones explicadas (hasta 60%)

Recomendaciones para la evaluación.

Trabajo diario de transcripción

Trabajo con partituras y materiales entregados a través de la plataforma Studium

Recomendaciones para la recuperación.

Asistencia a tutoría a revisión de examen para concretar aspectos a mejorar

11. Organización docente semanal