LITERATURA ESPAÑOLA

LITERATURA ESPAÑOLA

Grado en Humanidades PLAN 2015

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:57)
Código
108001
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
LITERATURA ESPAÑOLA
Departamento
Literatura Española e Hispanoamericana
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Sánchez Pérez
Grupo/s
1
Departamento
Literatura Española e Hispanoamericana
Área
Literatura Española
Centro
Fac. Filología
Despacho
Palacio de Anaya
Horario de tutorías

L: 19-21; M: 19-21; J: 12-14

URL Web
http://literatura.usal.es/profesores/ mariasanchez perez@usal.es
E-mail
mariasanchezperez@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 1762

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Grado en Filología.

Papel de la asignatura.

Módulo 2. Formación filológica básica. Asignatura obligatoria de segundo cuatrimestre

Perfil profesional.

Actividades relacionadas con el mundo laboral en el ámbito académico, educativo y formativo en general; en el terreno de la gestión patrimonial, o en el dominio editorial, bibliotecario, o de la gestión de datos e información en red.

3. Recomendaciones previas

Capacidad    de    lectura     en    español    que     permita    la     comprensión    y     análisis    de textos poéticos, narrativos y teatrales.

Todos los alumnos de lengua materna no española necesitan un dominio lingüístico y cultural equivalente al de un nativo para superar la asignatura

4. Objetivo de la asignatura

Capacitación para una lectura y análisis básicos en literatura española de la edad media al siglo XIX. Aprendizaje de técnicas de análisis y localización de tradiciones y tópicos literarios

5. Contenidos

Teoría.

  • Adquirir conocimiento de un panorama general de las principales etapas de la Literatura española, de sus corrientes estéticas fundamentales y de sus géneros literarios destacados.
  • Manejar un repertorio básico de textos, correspondiente a los géneros literarios y autores sobresalientes de cada periodo literario estudiado
  • Fomentar la lectura comprensiva de las obras fundamentales de cada etapa literaria abordada.
  • Desarrollar la reflexión crítica sobre los contenidos y la formalización literaria de dichas obras.
  • Familiarizar al alumnado con la lectura de artículos especializados sobre cuestiones concretas del temario, que sean de especial relevancia por su aportación crítica.
  • Potenciar las capacidades analíticas y de síntesis al realizar trabajos sobre aspectos puntuales del temario, así como aplicarlas a la posterior exposición en clase.
  • Fomentar el interés por las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen en el campo del conocimiento y la investigación de la literatura española.

El docente especificará al comienzo del curso el contenido específico del programa en función de la especialidad estudiada por cada grupo. Las siguientes entradas son meramente orientativas:

Introducción a la Literatura española de la Edad Media

Historia del periodo y especificidad de su literatura.

La lírica primitiva: Las jarchas mozárabes y la lírica tradicional.

La lírica en el siglo XV. Jorge Manrique. Fernando de Rojas y La Celestina.

Introducción a la Literatura de los siglos XVI y XVII

Coordenadas culturales del Renacimiento español.

La renovación de la lírica. Garcilaso de la Vega. 

El auge de la ficción novelesca: Lazarillo de Tormes.

El teatro: Juan del Encina.

Coordenadas culturales del Barroco español. La lírica: Góngora y Quevedo.

La novela: El Quijote.

El teatro: Lope de Vega y Calderón de la Barca. Introducción a la Literatura de los siglos XVIII y XIX La Literatura en el marco del Reformismo ilustrado.

La preceptiva dieciochesca y los géneros literarios del Neoclasicismo. Estudio de la prosa ensayística.

Inicio de la comedia burguesa.

Movimientos literarios del siglo XIX: Romanticismo, Realismo, Naturalismo

  • Caracterización general del Romanticismo: principios generales, temática, técnicas, principales géneros, autores destacados.
  • Principios básicos del Realismo y Naturalismo literarios.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Conocimientos generales del campo de estudio (CG 1)

Capacidad de análisis y de síntesis (CG 2)

Capacidad de gestionar la información recibida (CG 3)

Manejo instrumental de las fuentes de información (CG 4)

Dominio de la comunicación oral y escrita para la transmisión de conocimientos a públicos tanto generales como especializados  (CG 5)

Capacidad de trabajo disciplinar o interdisciplinar, en equipo o autónomamente (CG 6)

Capacidad crítica y reflexiva de carácter humanístico (CG 7)

Específicas.

Comentario  y  explicación  de  los  textos  literarios  objeto  de  estudio  desde  un  punto  de  vista filológico. (CE 1)

Aplicación de los conocimientos de la teoría literaria a los textos, teniendo en cuenta su contexto en cada caso, para elaborar juicios críticos sobre nuevos textos literarios. (CE 2)

Análisis de los textos teniendo en cuenta la interrelación de géneros. (CE 3)

Valoración de nuevos textos literarios de las diferentes épocas. (CE 4)

Dominio de los instrumentos de investigación bibliográfica básica y las principales herramientas y recursos  informáticos  aplicados  a  la  investigación  (bases  de  datos,  consultas  a  bibliotecas  y recopilación de datos por Internet) para llevar a cabo una investigación bibliográfica de temas literarios. (CE 5)

Gestión de la bibliografía y la información recogida para analizarla e interpretarla de manera crítica y conocer su alcance científico, tanto desde el punto de vista formal, como desde el punto de vista del aprovechamiento de su contenido. (CE 6)

Relación de los autores y los movimientos de la literatura hispánica con las tradiciones europeas desde la Edad Media hasta la actualidad. (CE 7)

 

Transversales.

Capacitar a los estudiantes en el dominio de las herramientas metodológicas al uso en el ámbito de la investigación literaria, así como en los recursos —bibliográficos y tecnológicos— que facilitarán la permanente actualización investigadora (CT 1).

7. Metodologías

La asistencia a las clases y a otras actividades presenciales se valorará positivamente con vistas a la superación de la asignatura.

En cada grupo el profesor determinará la distribución y valoración de cada una de las siguientes actividades que se desarrollarán a lo largo de las 60-75 horas [40%-50% del total]

de la duración del curso, distribuidas entre:

Clases teóricas

Clases prácticas

Seminarios y exposición oral de trabajos

Tutorías

Examen

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

José Carlos Mainer (dir.). Historia de la Literatura Española. Barcelona: Crítica, 2010. 7 vols.

Lina Rodríguez Cacho: Manual de Historia de la Literatura española, Madrid, Castalia Universidad, 2009, 2 vols.

J. Huerta Calvo et alii: Historia del teatro español, Madrid, Gredos, 2003.

Carlos Alvar, José Carlos Mainer, Rosa Navarro Durán: Breve Historia de la Literatura española, Madrid, Alianza Editorial, 1998.

V. García de la Concha, dir.: Historia de la Literatura española, Madrid, Espasa-Calpe, 1995.

J. Canavaggio, dir.: Historia de la Literatura española, Barcelona, Ariel, 1994.

AAVV: Historia de la Literatura española, Barcelona, Ariel, 1984.

F. B. Pedraza y M. Rodríguez Cáceres: Manual de Literatura española, Pamplona, Cénlit, 1980, vols. 1-6.

F.  Rico:  Historia  y  crítica  de  la  Literatura  española  (cinco  volúmenes  con  sus  respectivos suplementos), Barcelona, Crítica 1979 y ss.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

J.L. Alonso de Santos: Manual de teoría y práctica teatral, Madrid, Castalia, 2007.

E. Varela Merino, P. Jauralde Pou, P. Moiño Sánchez: Manual de métrica española, Madrid, Castalia- Universidad, 2005.

I. Pulido Rosa: Repertorio de imágenes literarias, Salamanca, Almar, 2004.

D. Pujante: Manual de retórica, Madrid, Castalia-Universidad, 2003.

C. Alvar y M. Lucía Megías: Diccionario filológico de literatura medieval española: textos y transmisión, Madrid, Castalia, Nueva Biblioteca de erudición y crítica, 2002.

F. P. Casa, L. García Lorenzo, G. Vega García, dirs.: Diccionario de la Comedia del Siglo de Oro, Madrid, Castalia-Instrumenta, 2002.

D. Estébanez Calderón: Diccionario de términos literarios, Madrid, Alianza, 1996.

M. Escartín Gual: Diccionario de símbolos literarios, Barcelona, PPU, 1996.

J. Puebla Ortega: Los géneros literarios. Claves para entender la literatura, Madrid, Playor, 1996.

R. Navarro Durán: La mirada al texto. Comentario de textos literarios. Barcelona, Ariel, 1995.

D. Villanueva: El comentario de textos narrativos: la novela [1989], Madrid, Júcar, 1995.

J. A. Pérez Rioja: Diccionario de símbolos y mitos, Madrid, Tecnos, 1994.

F. Gómez Redondo: El lenguaje literario. Teoría y práctica, Madrid, Edaf, 1994.

A. Marchese y J. Forradellas: Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria, Barcelona, Ariel, 1991 (3ª).

Kurt Spang: Teoría del drama: lectura y análisis de la obra teatral, Pamplona, Eunsa, 1991.

M. Ariza Viguera, J. Garrido Medina, G. Torres Nebrera: Comentario lingüístico y literario de textos españoles, Madrid, Alhambra, 1990.

P. Grimal: Diccionario de mitología griega y romana, Barcelona, Paidós, 1989.

T. Navarro Tomás: Métrica española, Barcelona, Labor, 1983.

J. M. Díez Borque: El comentario de textos literarios. (Método y práctica), Madrid, Playor, 1982 (8ª).

10. Evaluación

Consideraciones generales.

En cada grupo el docente determinará al comienzo del curso la valoración de cada una de los actividades desarrolladas a lo largo del curso, con vistas a evaluar el grado de consecución de los objetivos de aprendizaje y formación, tanto generales como específicos, así como la madurez del alumnado.

Criterios de evaluación.

Cada  profesor  determinará  los  suyos  e  informará  a  los  estudiantes  en  la  primera  hora  presencial compartida.

Instrumentos de evaluación.

Cada profesor determinará los suyos e informará a los estudiantes en la primera hora presencial compartida

Recomendaciones para la evaluación.

Cada docente determinará los suyos e informará a los estudiantes en la primera hora presencial compartida

Recomendaciones para la recuperación.

Cada profesor determinará los suyos e informará a los estudiantes en la primera hora presencial compartida

11. Organización docente semanal