Guías Académicas

ICONOGRAFÍA

ICONOGRAFÍA

Grado en Humanidades PLAN 2015

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:42)
Código
108002
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
HISTORIA DEL ARTE
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Nieves Rupérez Almajano
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Historia del Arte
Despacho
-
Horario de tutorías
Por determinar
URL Web
-
E-mail
nruperez@usal.es
Teléfono
923294550, Ext 1429

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Materia obligatoria vinculada al bloque de Historia del Arte General

Papel de la asignatura.

La iconografía constituye una materia fundamental en la formación del futuro graduado en Historia del Arte. Proporcionar un conocimiento del contenido y significación de las imágenes y permite profundizar en unas facetas de la producción artística que, por su transversalidad, escapan a los marcos cronológicos estrictos y requieren un enfoque específico.

Perfil profesional.

Historiadores del Arte, orientados tanto a la docencia de esta materia en cualquiera de los niveles de enseñanza, como a profesiones relacionadas con la Gestión del Patrimonio Artístico, Museos y Galerías, Gestión Cultural, etc. Capacitación en docencia e investigación en la rama de Arte y Humanidades

 

3. Recomendaciones previas

Para comprender esta asignatura conviene tener unos mínimos conocimientos bíblicos, así como de la mitología clásica y el pensamiento humanístico, por lo que se recomienda la lectura de textos que suplan las posibles carencias en este sentido.

4. Objetivo de la asignatura

El fin que persigue esta asignatura es que los alumnos sean capaces de reconocer los temas iconográficos fundamentales, tanto profanos como cristianos, que se dan en el arte occidental. Conocer su transmisión y los cambios que experimentan en su forma y en su significado a lo largo de los siglos.

Interpretar el significado de las imágenes, su evolución y transformación en razón de los contextos histórico-culturales en que se emplean.

Introducir en el conocimiento y manejo de las fuentes escritas y gráficas esenciales para comprender el significado de las imágenes.

Proporcionar una metodología básica para el estudio y análisis iconográfico.

5. Contenidos

Teoría.

  1. ICONOGRAFÍA: presupuestos metodológicos. Hacia el significado profundo de las imágenes: iconología.
  2. MITOLOGÍA Y ARTE
  3. ICONOGRAFÍA CRISTIANA
    • La formación de una iconografía cristiana. Elementos simbólicos y narrativos del primer arte cristiano.
    • Fuentes iconográficas medievales. Pervivencias clásicas y profanas.
    • Ciclos narrativos de Cristo. Iconografía mariana. La devoción a los santos.
    • El icono y su significado
    • La influencia del Concilio de Trento en la iconografía. Los temas religiosos en el Barroco
  4. ICONOGRAFÍA PROFANA
    • Humanismo y mitología clásica: nuevos elementos interpretativos.
    • El auge de las alegorías.
    • La cultura emblemática. Modalidades y funciones.
  5. LA CONTEMPORANEIDAD
    • La reacción romántica. Los nuevos temas del Realismo. La iconografía del Simbolismo.
    • Sentido de la representación en el siglo XX. Cultura de masas y publicidad. .

6. Competencias a adquirir

Específicas.

Capacidad de comprender, analizar e interpretar el significado de las imágenes y su evolución en relación con los distintos contextos histórico-culturales en que se crean o utilizan.

Destreza  en  el  empleo  de  las  principales  fuentes,  escritas  y  gráficas,  para  la interpretación de las obras.

Capacidad de manejar de forma correcta el lenguaje y la terminología específica en el campo de la Iconografía.

Capacidad para utilizar, valorar y estructurar críticamente  la información y bibliografía manejada y de redactar los trabajos y exposiciones de manera correcta.

Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos a la interpretación de nuevas obras

Transversales.

Capacidad de razonamiento crítico, cuestionándose conocimientos establecidos a priori.

Capacidad de expresar y comunicar adecuadamente los conocimientos y las razones que los sustentan, tanto oralmente como por escrito.

Capacidad de argumentar e intercambiar ideas en público.

Capacidad de relación, comunicación y participación en tareas corporativas.

Capacidad para aplicar a las tareas de aprendizaje los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías (TIC), y utilización de esta herramienta con la necesaria capacidad crítica.

Fomentar habilidades de aprendizaje que permitan avanzar en el conocimiento de manera autónoma.

7. Metodologías

Se aplicará una metodología mixta de enseñanza aprendizaje:

Clases magistrales (dos horas semanales), concebidas siempre con un carácter teórico-

práctico, impartidas por el profesor con el apoyo de medios visuales. Tienen como objetivo presentar los  conceptos y líneas esenciales que integran la materia, de manera que sirvan al alumno de guía y punto de partida de su autoaprendizaje.

Clases prácticas (una hora semanal), pretenden implicar activamente al alumno en su aprendizaje y potenciar la adquisición de una serie de competencias esenciales. El tipo de actividades se concretarán al inicio del curso, teniendo en cuenta el número de alumnos.

Consistirán fundamentalmente en:

Análisis e interpretación iconográfica por parte de los alumnos de determinadas obras de arte, y exposición y debate de los trabajos realizados individualmente o en grupo.

Trabajos bibliográficos sobre alguna parte del programa

Comentario y debate sobre estudios específicos o lecturas propuestas.

En razón de la programación cultural de museos, fundaciones o galerías, se podrá incluir en las clases prácticas alguna visita guiada.

Tutorías: todos los alumnos podrán asistir, cuando lo consideren conveniente, a las tutorías en el horario establecido por el profesor.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Aghion, Iréne, Claire Barbillon, and François Lissarrague. 1997. Guía iconográfica de los héroes y dioses de la antigüedad. Madrid: Alianza.

Águeda, Mercedes. 2001. La iconografía en la enseñanza de la historia del arte. Aulas de verano. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Subdirección General de Información y Publicaciones.

Angulo Íñiguez, Diego. 2010. La mitología en el arte español :Del renacimiento a velázquez. Madrid: Real Academia de la Historia.

Baldock, John. 1992. El simbolismo cristiano:Qué es, cuál es su finalidad y cómo desentrañar su lenguaje. Nuevos temas. Vol. 81. Madrid: Edaf.

Bernat Vistarini, Antonio, John T. Cull. 1999. Enciclopedia de emblemas españoles ilustrados. Madrid: Akal.

Bisconti, Fabrizio. 2007; 2000. Temi di iconografia paleocristiana. Sussidi allo studio delle antichità cristiane. 1 ri ed. Vol. 13. Città del Vaticano: Pontificio Istituto di Archeologia Cristiana.

Burn, Lucilla. 1992. Mitos griegos. El pasado legendario. Madrid: Akal.

Carmona Muela, Juan. 2008. Iconografía clásica :Guía básica para estudiantes. Akal básica de bolsillo. 4a ed. Vol. 156. Madrid: Istmo.

Carmona Muela, Juan. 2008. Iconografía cristiana :Guía básica para estudiantes. Akal básica de bolsillo. 4a ed. Vol. 155. Madrid: Istmo.

Carmona Muela, Juan. 2008. Iconografía de los santos. Akal básica de bolsillo. 2a ed. Vol. 154. Madrid: Istmo.

Castelfranchi Vegas, Liana, Maria Antonietta Crippa, Roberto Cassanelli, Elio Guerriero, 2012. Iconografía y arte cristiano. Diccionarios San Pablo. Madrid: San Pablo.

Clark, Toby. 2000. Arte y propaganda en el siglo XX :La imagen política en la era de la cultura de masas. Akal/arte en contexto. Vol. 2. Madrid: Akal. Comte, Fernand. 1995. Las grandes figuras de la biblia. Madrid: Alianza.

Comte, Fernand. 1992. Las grandes figuras mitológicas. Los archivos del prado. Madrid: Ediciones del Prado.

de Tervarent, Guy. 2002. Atributos y símbolos en el arte profano :Diccionario de un lenguaje perdido. Cultura artística. 1a ed. Vol. 20. Barcelona: Ediciones del Serbal.

Duchet-Suchaux, Gaston, and Michel Pastoureau. 1996. Guía iconográfica de la biblia y los santos. Madrid: Alianza.

Esteban Lorente, Juan Francisco. 2002. Tratado de iconografía. Fundamentos. Tres Cantos Madrid: Istmo.

Ferrando Roig, Juan. 1994; 1950. Iconografía de los santos. Barcelona: Omega.

Gallardo López, María Dolores. 1995. Manual de mitología clásica. 1a ed. Madrid: Ediciones clásicas.

García Gual, Carlos. 2003. Diccionario de mitos. Teoría. Madrid: Siglo XXI de España Editores.

García Mahíques, Rafael. 2009. Iconografía e iconología. Madrid: Encuentro.

García Mahíques, Rafael. 2008. Iconografía e iconología. Madrid: Encuentro.

Giorgi, Rosa. 2005. Símbolos, protagonistas e historia de la iglesia. Los diccionarios del arte. Barcelona: Electa.

Gombrich, E. H. 2001. Imágenes simbólicas. Estudios sobre el arte del renacimiento. 1a ed. Vol. 2. Madrid: Debate.

Grabar, André, and Francisco Díez del Corral. 1993. Las vías de la creación en la iconografía cristiana. 3a reimp Madrid: Alianza.

Grimal, Pierre. 1981. Diccionario de mitología griega y romana. Ed rev, con bibliografía actualizada ed. Barcelona etc.: Paidós.

Hall, James. 1987. Diccionario de temas y símbolos artísticos. Madrid: Alianza.

Jacobo de Vorágine, 2008; 2006. La leyenda dorada. 13a reimp. Madrid: Alianza Editorial.

Keel, Othmar. 2007. La iconografía del antiguo oriente y el antiguo testamento. Madrid: Editorial Trotta.

Mâle, Emile. 2001. El arte religioso de la contrarreforma: Estudios sobre la iconografía del final del siglo XVI y de los siglos XVII y XVIII. Madrid: Encuentro.

Mâle, Emile. 2001. El arte religioso del siglo XIII en Francia: El gótico. Madrid: Encuentro. Mâle, Emile. 1985. El barroco :Arte religioso del siglo XVII : Italia, francia, españa, flandes. 1a ed. Madrid: Encuentro.

Male, Emile, 1986. El gótico: La iconografía de la edad media y sus fuentes. 1a ed. Madrid: Encuentro.

Monreal y Tejada, Luis. 2000. Iconografía del cristianismo. Barcelona: El Acantilado.

Morales Saro, María Cruz, Carmen Bermejo Lorenzo, and Ana María Fernández García. 1997. Textos para la iconografía clásica. Oviedo: Universidad de Oviedo.

Panofsky, Erwin. 1985. El significado en las artes visuales. Alianza forma. 4a ed. Madrid: Alianza.

Panofsky, Erwin. 1988. Renacimiento y renacimientos en el arte occidental. 6a reimp ed. Madrid: Alianza.

Panofsky, Erwin. 1980. Estudios sobre iconología. Alianza universidad. 4a ed. Madrid: Alianza Editorial.

Plazaola, Juan. 1996. Historia y sentido del arte cristiano. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.

Réau, Louis. 1996-2000. Iconografía del arte cristiano. Iconografía de la Biblia. El Nuevo Testamento. Iconografía de los santos. 1a ed. Vol. 1 a 8. Barcelona: Ediciones del Serbal.

Revilla, Federico. 2010. Diccionario de iconografía y simbología. 6a ampl ed. Madrid: Cátedra.

Ripa, Cesare. 1996. Iconología. 2a ed.; 2 Vol. Madrid: Akal.

Seznec, Jean. 1987. Los dioses de la antigüedad en la edad media y el renacimiento. 1a , reimp ed. Madrid: Taurus.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se indicarán en Studium

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de las competencias adquiridas se llevará a cabo a través de la valoración de las distintas actividades formativas realizadas:

- La asistencia y participación en las clases presenciales (teóricas y prácticas)

- La realización de los trabajos propuestos a lo largo del curso.

- Las lecturas obligatorias y opcionales.

- La participación en las prácticas de campo programadas

- El examen de los contenidos teóricos – prácticos explicados durante el curso.

Criterios de evaluación.

Se aplicará el sistema de calificaciones conforme con la legislación vigente: notas de 1 a 10 siendo necesario al menos un 5 para aprobar la asignatura

Instrumentos de evaluación.

  • Examen  final  (60%  de  la  calificación)  en  el  que  el  alumno  debe  demostrar  que comprende  los  conceptos  fundamentales  de  la  asignatura  y  sabe  aplicarlos  a  casos concretos con la terminología adecuada.
  • La calidad del contenido y exposición de los trabajos prácticos realizados (20%).
  • La lectura y debate de los textos propuestos (20%). Dado que a veces no es posible la intervención de todos los alumnos, será también evaluado a través del examen.

Será preciso superar el examen para aprobar el total de la materia. La falta a más de cinco clases  prácticas  sin  la  debida  justificación,  supondrá  que  no  se  tenga  en  cuenta  el porcentaje correspondiente en la calificación en las dos convocatorias.

Recomendaciones para la evaluación.

Se  valorará  no  tanto  la  descripción  sino  la  interpretación,  en  la  que  se  ponga  de manifiesto la comprensión alcanzada y la asimilación de las lecturas realizadas.

Recomendaciones para la recuperación.

En la segunda convocatoria se emplearán los mismos criterios estipulados en el apartado de evaluación. Se recomienda acudir a una tutoría personal con el fin de poder advertir las carencias puestas de manifiesto en el examen, y recibir orientaciones precisar para subsanarlas.