Guías Académicas

JAPONÉS IV

JAPONÉS IV

GRADO EN ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:42)
Código
108124
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Saki Ozawa
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Estudios de Asia Oriental
Despacho
Asia Oriental II
Horario de tutorías
Lunes 16-19 y Miercoles16-19h
URL Web
-
E-mail
u190093@usal.es / ozawa@usal.es
Teléfono
3031

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Optativa (Obligatoria de Mención)

Papel de la asignatura.

Optativa (Obligatoria de Mención)

Perfil profesional.

Filológico

3. Recomendaciones previas

Haber cursado Japonés I y II.

4. Objetivo de la asignatura

Avanzar en la comprensión del sistema de la lengua japonesa.

Ser capaz de realizar análisis comparativos con otros sistemas lingüísticos.

Avanzar en el sistema de escritura japonesa.

Avanzar en el conocimiento de los kanji.

5. Contenidos

Teoría.

La docencia será de dos tipos:

- tipo expositivo: ponencias del profesor.

- tipo práctico: tareas de aplicación de los contenidos previamente aprendidos.

Módulos o unidades:

  1. Escritura: Kanji
  2. Gramática (I): Construcción de la oración
  3. Gramática (II): La partícula
  4. Gramática (III): El verbo. conjugación, tiempos
  5. Gramática (III): El verbo. Modo, auxiliares, honorífico

Tema 1:  L.39 Expresiones que describen las emociones y situaciones como consecuencias producidas por una causa. Expresar razones para pedir permiso o para excusarse「~ので」.

Tema 2:  L.40            Interrogativos usados como componente de una oración para decir claramente la duda o lo que va a probar.

Tema 3:  L.41            Expresiones para dar y recibir, y el dar y recibir acciones.

Tema 4:  L.42            Expresiones para describir objetivos. Partículas cuantificadoras「~は」「~も」

Tema 5:  L.43            Expresar la suposición de lo que puede ocurrir por su apariencia. El uso de「~て来ます」para describir que se vuelve al mismo sitio tras ir a otro para hacer algo.

Tema 6:  L.44 Expresión que describe una situación no deseable o una acción o estado que supera el nivel admisible. Expresión para el grado de dificultad o facilidad de una acción.
Adjetivos y sustantivos adverbiales.

Tema 7:  L.45 Expresión que describe sobre las soluciones「~場合は、~」. Expresión de sorpresa con el resultado fuera de lo esperado「~のに、~」.

Tema 8:  L.46 Expresión para indicar una posición en el tiempo, y para enfatizar la fase actual en un proceso o en el transcurso de una acción o un fenómeno 「~ばかりです」. Expresión para una acción o acontecimiento para el que no ha pasado mucho tiempo desde que ocurrió「~ところです」. Expresión de convicción 「~はずです」.

Tema 9:  L.47            Transmitir la información obtenida de otra fuente, transmitir la suposición subjetiva del hablante obtenida por los cinco sentidos.

Tema 10:       L.48     Verbos causativos y sus oraciones.    

Tema 11:       L.49     Expresiones honoríficas, expresiones respetuosas.

Tema 12:         L.50     Expresiones humildes, expresiones corteses.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Elaboración de mapas mentales (CG1)          

Organización de la información (CG2)

Búsqueda de recursos (CG3)

Consulta de una plataforma de docencia virtual (CG4)

Específicas.

Reconocimiento de ideogramas (CE1)

Análisis de ideogramas (CE2)

Comprensión lectora de la lengua japonesa (CE3)

Resolución de problemas de carácter gramatical (CE4)

Destrezas en la transcripción escrita de la lengua japonesa (CE5)

Destrezas fonéticas propias de la lengua japonesa (CE6)

Destrezas propias del uso un diccionario de japonés (CE7)

Transversales.

Análisis lingüísticos comparativos (CT1)

Destrezas propias del uso efectivo de un diccionario (CT2)

Comprensión diacrónica de los datos (CT3)

Análisis morfológico (CT4)     

Análisis oracional (CT5)

7. Metodologías

  • Actividad introductoria: presentación de la asignatura y tutoría colectiva inicial

 

  • Actividad teórica: exposición de los contenidos de cada uno de los temas de la asignatura

 

  • Prácticas en el aula: análisis y resolución de los ejercicios correspondientes a los diversos temas de la asignatura.

 

  • Prácticas de reconocimiento visual y lectura: ejercicios de lectura y traducción llevados a cabo en el aula.

 

  • Tutorías: atención y resolución de dudas de los alumnos.

 

  • Actividades de seguimiento on-line: interacción con el alumnado a través de la plataforma virtual Studium y del correo electrónico.

 

  • Preparación de temas: estudio previo de las unidades temáticas antes de verlas en clase.

 

  • Resolución de problemas: ejercicios a resolver por parte del alumno, relativos a las unidades ya vistas en el aula. Práctica de memorización de caracteres escritos y sus lecturas, realizadas igualmente tras estudiar los caracteres en el aula.

 

  • Evaluación: prueba objetiva de tipo test.

 

  • Pruebas prácticas: resolución de ejercicios y pruebas de lectura/traducción.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

3 A Network (2013) Minna no Nihongo Shokyû II (みんなの日本語・初級II本冊)

3 A Network (2014) Minna no Nihongo Shokyû II (Traducción y Notas Gramaticales en español)

Kano, Chieko et. al., (2015) Basic Kanji Book, vol II,  Bonjinsha

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

MANUALES

Heisig, J. W./Bernabé, M/Calafell, V. (2004) Kanji para recordar: Guía sistemática para la lectura de los caracteres japoneses, Herder

         http://www.scribd.com/doc/17309506/kanji-para-recordar-aprende-como-escribir-japones

Lanzaco, Federico (2010) La cultura japonesa reflejada en su lengua, Verbum

Lanzaco, Federico (1981) La escritura japonesa como Camino para comprender el Japón contemporáneo: Desarrollo histórico y estructuración de la escritura japonesa, Asociación Hispano-Japonesa

Nakazawa, Yoko (2008) Manual de japonés básico, Pearson education Japan.

Takagi, K./Takamori, E. (2009) Manual de lengua japonesa, Herder

                                           

DICCIONARIOS

Fundación Japón (1992), Diccionario Básico Japonés-Español, Editorial Limusa.

González, V. e Isshiki, T. (1989) Diccionario español-japonés, Enderle.

Martínez, Luis S. y Katoyda, Manuel, (1999) Diccionario Español-Japonés, Veron Editor. *Está escrito en roma-ji.

Satake, Yuko (2009) Diccionario Lexicón: Japonés-Español, Sopena.

Website: OJAD - Online Japanese Accent Dictionary (http://www.gavo.t.u-tokyo.ac.jp/ojad/)

 

OTROS RECURSOS

Aplicación móbil: KANJI Memory Hint

日本語多読研究会 (2006)「レベル別日本語多読ライブラリー 」レベル2. アスク

Website: JPlang (https://jplang.tufs.ac.jp/)
Website: Canciones japonesas http://nihon-no-uta.jp/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se pretenden evaluar los conocimientos, destrezas y actitudes adquiridos por el alumno.

Criterios de evaluación.

Se evalúan los parámetros designados en el apartado anterior de manera equitativa:

  • conocimientos: 40%
  • destrezas: 40%
  • actitudes: 20%

Las competencias evaluadas corresponden del siguiente modo:

  • conocimientos: CG1, CG2, CE1, CE2, CE3, CT1, CT4
  • destrezas: CG3, CG4, CE4, CE5, CE6, CE7, CT2, CT3, CT5
  • actitudes: motivación, atención, disciplina, asistencia a clase, utilización de recursos.

Instrumentos de evaluación.

  • conocimientos: prueba objetiva tipo test.

              

  • destrezas: resolución de tareas en clase y prueba final de lectura y traducción.

 

  • actitudes: seguimiento del alumno en clase y on-line, registro de asistencia

Recomendaciones para la evaluación.

Al aplicarse evaluación continua es importante que el alumno mantenga una dedicación permanente, realice las tareas preparatorias de cada sesión, los ejercicios a resolver en la sesión siguiente. Los conocimientos y destrezas tienen carácter acumulativo y progresivo, por lo que es imprescindible mantener una disciplina de aprendizaje para que el resultado en las evaluaciones sea el deseado.

Recomendaciones para la recuperación.

El alumno debe consensuar con el profesor un plan adaptado de recuperación.