GEOLOGÍA

GEOLOGÍA

GRADO EN BIOLOGÍA (PLAN 2015)

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:57)
Código
108204
Plan
PLAN 2015
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ESTRATIGRAFÍA
Departamento
Geología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Ildefonso Armenteros Armenteros
Grupo/s
1
Departamento
Geología
Área
Estratigrafía
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
D-2521
Horario de tutorías

CONCRETAR CITA PREVIA POR CORREO ELECTRÓNICO PARA LOS DÍAS lunes, martes, miércoles y jueves de 17.00 a 19.00 h

URL Web
https://moodle.usal.es/
E-mail
lilde@usal.es
Teléfono
666 589 045/ 923-294500 Ext. 6246
Profesor
Gaspar Alonso Gavilán
Grupo/s
1
Departamento
Geología
Área
Estratigrafía
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
D-2513/ D-2521
Horario de tutorías

CONCRETAR CITA PREVIA POR CORREO ELECTRÓNICO PARA LOS DÍAS lunes, martes, miércoles y jueves de 17.00 a 19.00 h

URL Web
https://moodle.usal.es/
E-mail
gavilan@usal.es
Teléfono
666 589 044/ /923-294500, Ext. 6245
Profesor
Ildefonso Armenteros Armenteros
Grupo/s
2
Departamento
Geología
Área
Estratigrafía
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
D-2521
Horario de tutorías

CONCRETAR CITA PREVIA POR CORREO ELECTRÓNICO PARA LOS DÍAS lunes, martes, miércoles y jueves de 17.00 a 19.00 h

URL Web
https://moodle.usal.es/
E-mail
lilde@usal.es
Teléfono
666 589 045/ 923-294500 Ext. 6246
Profesor
Gaspar Alonso Gavilán
Grupo/s
2
Departamento
Geología
Área
Estratigrafía
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
D-2513/ D-2521
Horario de tutorías

CONCRETAR CITA PREVIA POR CORREO ELECTRÓNICO PARA LOS DÍAS lunes, martes, miércoles y jueves de 17.00 a 19.00 h

URL Web
https://moodle.usal.es/
E-mail
gavilan@usal.es
Teléfono
666 589 044/ /923-294500, Ext. 6245

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Bases para la Biología

Papel de la asignatura.

Se trata de una asignatura de carácter básico para que el alumnado adquiera los conocimientos básicos para comprender los contenidos específicos de otras asignaturas, especialmente aquellas relacionadas con la  competencia  número  6:  hacer  estudios  ecológicos,  evaluación  de impacto ambiental y planificación, gestión, explotación y conservación de poblaciones, ecosistemas y recursos naturales terrestres y marinos.

Perfil profesional.

http://www.aneca.es/modal_eval/conver_docs_titulos.html . 

3. Recomendaciones previas

* Bases mínimas de conocimientos sobre el medio ambiente y geología

4. Objetivo de la asignatura

Dentro de los objetivos generales del grado de Biología, la asignatura de Geología contribuye a los siguientes:

1.- Ordenación, conservación y gestión del medio natural para su sostenibilidad y explotación racional

2.- Formar profesionales para la docencia en áreas o materias relacionadas con el conocimiento científico en general y con las ciencias experimentales y de la vida y de la tierra en particular

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1: Definición de Geología. División. Historia. Principios fundamentales. El tiempo en geología. La escala de los tiempos geológicos.

Tema 2: Estructura y composición de la Tierra. Sismicidad. Terremotos. Deriva continental y Tectónica de Placas.

Tema 3: Introducción a la Mineralogía. Nociones de cristalografía. Silicatos. Neso, Soro y Ciclosilicatos.

Tema  4: Rocas  plutónicas.  Geoquímica.  Clasificación.  Teorías  magmáticas.  Yacimientos minerales

Tema 5: Rocas volcánicas. Vulcanismo. Clasificación. Tipos de volcanes.

Tema 6: Rocas metamórficas: Tipos de metamorfismo. Facies metamórficas.

Tema  7: Sedimentos  y  ambientes  sedimentarios.  Estratigrafía:  principios  y  métodos. Estructuras  sedimentarias.  Discontinuidades  estratigráficas.  Ambientes  sedimentarios continentales, de transición y marinos.

Tema 8: Introducción a la Paleontología. Los fósiles y su utilidad. Tafonomía. Paleoecología. Isótopos estables (C, O) en el análisis paleoambiental.

Tema 9: Grandes eventos en la historia de la vida: las primeras señales. Reactores nucleares naturales fósiles. Faunas especiales: Ediacara, Burgess shale. Extinciones masivas. El límite Cretácico/Terciario.

Tema 10: Neoicnología. Métodos de penetración en el sedimento. Paleoicnología: principios icnológicos. Clasificación de las pistas fósiles. Utilidad en reconstrucciones de paleoambientes

Tema 11: Geomorfología. Sistemas morfogenéticos: glaciar, periglaciar, eólico, fluvial, litoral. Cartografías  geomorfológicas.  La  geomorfología  en  la  ordenación  y  planificación  del territorio.

Tema 12: Patrimonio geológico. Puntos de Interés Geológico. El patrimonio geológico como medio de contribuir al desarrollo sostenible. Geoparques.

Tema  13: Deformación  de  los  materiales  de  la  corteza  terrestre.  Pliegues.  Fallas. Clasificaciones.

Tema 14: Recursos naturales. Recursos renovables y no renovables. El agua. Combustibles fósiles: carbón y petróleo. Cuencas carboníferas españolas. Petróleo y medio ambiente.

Tema 15: Introducción a la Hidrogeología. Acuíferos. El ciclo hidrológico. Hidrología superficial. Almacenamiento del agua. Contaminación de las aguas subterráneas

Tema 16: Geología planetaria. Origen y evolución de los planetas. La Luna: superficie lunar e historia lunar. Características generales de Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Cuerpos menores del Sistema Solar.

Tema 17: Riesgos geológicos. Riesgos causados por materiales geológicos: minerales reactivos, asbestos, radón y otros gases peligrosos. Riesgos derivados de los procesos geológicos: terremotos, volcanes, deslizamientos, subsidencias, inundaciones. Riesgos costeros.

Tema 18: Cambio climático. La reconstrucción del clima en el pasado. Historia del clima en el Pleistoceno. Cambio climático en el Holoceno.

Tema 19: Geología de España. Basamento hercínico. Meseta. Cordilleras alpinas: Pirineos, Ibérica, Béticas. Grandes cuencas alpinas: Duero, Tajo, Ebro, Guadalquivir. Vulcanismo de Canarias. El Mapa Geológico de Castilla y León.

Práctica.

TEMARIO DE CLASES PRÁCTICAS

1.- Manejo del GPS, levantamiento de columnas estratigráficas: estratigrafía (se realiza en varias zonas de la ciudad de Salamanca).

2.- Sistemas de proyección cartográfica. Escalas. Mapas topográficos. Brújula. Dirección y buzamiento de los estratos. Levantamientos topográficos

3.- Mapas geológicos

4.- Fotografía aérea. Visión estereoscópica. Cartografía de superficies de interés

5.- Reconocimiento visual de minerales y rocas. Manejo de microscopios petrográficos de luz transmitida y luz reflejada. Láminas delgadas

6.- Reconocimiento de estructuras sedimentarias y de los principales grupos del registro fósil

CLASES PRÁCTICAS DE CAMPO

Trabajos en el campo para reconocer in situ litologías, estratos, estructuras geológicas, estructuras y fósiles, contextos geológicos, técnicas de campo en geología.

Lugar: itinerarios geológicos por la provincia de Salamanca o comunidad de Castilla y León.

Una u otra dependerá del momento, tiempo, etc.

Seminarios

Se erigen como temporización con objetivo de afianzar los conocimientos, problemas geológicos, tanto prácticos como teóricos.

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

1.- Capacidad de análisis y síntesis de los conceptos básicos de geología.

2.- Resolución de problemas básicos de geología como la ejecución de cortes, reconocer y describir rocas elementales, etc.

3.- Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en su aplicación en los casos prácticos.

4.- Elección de las técnicas geológicas según los diferentes casos.

5.- Motivación de la calidad de la información: chequeo y crítica de la búsqueda de la verdad bibliográfica.

6.- Desarrollo de la propia autonomía.

7.- desarrollo crítico y autocrítico de la actividad docente.

8.- Trabajo multidisciplinar y en equipo.

9.- etc.

Específicas.

IA.- Relacionar las propiedades físicas de la materia con su estructura. Saber identificar y caracterizar minerales mediante técnicas instrumentales comunes, así como determinar sus ambientes de formación, deformación y aplicaciones industriales.

II B.- Valoración y aportación de las diferentes técnicas al conocimiento de la tierra.

III B: Aplicar los conocimientos geológicos a la demanda social de los recursos geológicos para explorar, evaluar, extraer y gestionar dichos recursos conforme a un desarrollo sostenible. Saber aportar soluciones a problemas ambientales.

IV B: Describir, analizar, evaluar, planificar y gestionar el medio físico y el patrimonio geológico.

V B: Capacidad para describir, realizar e interpretar cortes geológicos y geocientíficos y otros medios de reprepresentación como columnas, etc.

Transversales.

1.-  Conocimiento  general  de  tipos  de  substrato  sobre  el  que  se asienta la vida.

2.- Reconocimiento de materiales de origen sedimentario, plutónico, volcánico y metamórfico.

3.- Conocimiento general del origen, composición, e historia de los planetas del Sistema Solar.

4.- Conocimiento general de los ambientes sedimentarios donde se desarrollan diferentes ecosistemas, glaciares, periglaciares, desiertos, ríos, costas, ambientes marinos.

5.- Conocimiento de los mayores acontecimientos en la historia de la  vida.

6.- Adquisición de conocimientos sobre riesgos geológicos derivados de los materiales y de los procesos geológicos.

7.- Conocimiento de la importancia de las formas del relieve en el paisaje, capacidad de valoración del mismo.

8.- Conocimiento general del ciclo del agua, tipos de acuíferos en donde se acumula, y peligros de contaminación de los mismos.

9.- Preparación para evaluar los recursos geológicos naturales

10.- Preparación para evaluar las bases geológicas de la ordenación y planificación del territorio

11.- Ser capaces de buscar, analizar y aplicar métodos de trabajo en Geología

12.- Habilidades en exponer públicamente un trabajo de investigación geológica 13.- Adquisición de conocimientos sobre patrimonio geológico en el marco del Patrimonio Natural y Cultural

14.-   Conocimiento   general   de   la   Geología   de   España,   de   sus cordilleras hercínicas y alpinas, y de las grandes cuencas terciarias. Conocimiento específico de la geología de Castilla y León mediante trabajo en el campo.

7. Metodologías

A partir de las conclusiones de un proyecto de innovación docente, como el aplicado en la USAL, se intentará con el presente programa, que el alumno participe en la construcción de los conocimientos, así como fomentar el aprendizaje por descubrimiento.

Las metodologías de enseñanza-aprendizaje que se utilizarán serán: clases magistrales, clases prácticas de laboratorio, prácticas de campo, y organización de seminarios como sesiones científicas a modo de mini-congresos sobre temas geológicos de interés (para fomentar un aprendizaje activo).

En algunos temas (riesgos geológicos, cambio climático), se intentará destacar la utilidad y sentido de los mismos planteando la situación problemática a la que dan respuesta los conocimientos que se van a explicar a continuación, de modo que comienza entendiendo el problema, y la necesidad de que haya una solución al mismo.

En las prácticas de gabinete se pretende continuar con la transversalidad de la fusión teoría/prácticas. Se emplearán diferentes técnicas desde descripción de muestras reales siguiendo patrones establecidos, reconocimiento in situ de las rocas que s emplean en el patrimonio de la ciudad de Salamanca realizando una práctica de ubicación con GPS, descripción de las rocas y su contexto geológico y si fuera posible localización de deterioros del patrimonio geológico y arquitectónico por organismos incluidos os factores y elementos del clima.

Clases magistrales

Presentación de los contenidos teóricos del programa mediante la exposición oral, utilizando la pizarra tradicional, los medios audiovisuales e informáticas.

Los esquemas y bibliografía serán incluidos en las bases informáticas o electrónicas.

La clase magistral se utilizará para presentar a los alumnos laparte doctrinal de la asignatura, aportando una formación esencial, bien organizada y procedente de diversas fuentes que facilite su comprensión y aprendizaje.

En las clases de laboratorio se definirán los elementos prácticos como el reconocimiento y descripción de rocas desde sedimentarias como plutónicas o metamórficas. Se elaborara una ficha de los elementos más representativos y cotidianos asi como la iconografía pertinente para cada caso.

Clases prácticas de campo, salidas por la ciudad

Reconocimiento del hábitat geológico en el que vives. Elaboración de planos, columnas estratigráficas y descripción de las principales rocas que constituyen el patrimonio noble de la ciudad de Salamanca.

Salidas de campo

Conocimiento del medio ambiente buscando la interrelación entre los elementos geológicos presentes el hábitat y su relación con los elementos bióticos

Seminarios

Preparación y elaboración de los informes pertinentes de prácticas y etc.

Tutorías

En ellas el alumno recibirá una orientación personalizada y las recomendaciones pertinentes para superar las dificultades de aprendizaje derivadas de las lecciones magistrales.

1.- Conocimiento general de los tipos de sustrato sobre el que se asienta la vida.

2.- Reconocimiento básico y general de las rocas sedimentarias, volcánicas y plutónicas

3.- Conocimiento general del origen, composición e historia de los elementos del sistema solar.

4.- Conocimientos generales de los ambientes sedimentarios: glaciar, fluvial, lacustre, desértico, costeros y marinos.

5. Los grandes eventos geológicos y bióticos que han acaecido sobre la superficie terrestre.

6.- Adquisición de los conocimientos básicos sobre los riesgos geológicos y sus consecuencias.

7.- Formas del relieve: su importancia en el paisaje y su repercusión en el medio ambiente.

8.- Conocimiento del ciclo del agua y sus reservas. Contaminación de los acuíferos.

9.- Evaluación de los recursos naturales geológicos.

10.- Capacidad de aplicación de las diferentes técnicas geológicas.

11.- Presentación de informes y su defensa.

12.- Conocimiento del patrimonio geológico.

13.- Conocimiento básico de la geología del territorio nacional. 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Libros de consulta para el alumno

Klein, C. & Tarbuck, E. (1989): Manual de Mineralogía. Reverté Ed., 378p. Junta de Castilla y León (1997): Mapa Geológico y Minero de Castilla y

León. E 1:400.000, Ed. SIEMCALSA, 459p.

López Martínez, N. & Truyols, J. (1994): Paleontología. Síntesis Ed.: 334p.

Tarbuck,   E.J.   &   Lutgens,   F.K.   (1999):  Ciencias  de   la   Tierra.   Una introducción a la Geología Física. Prentice Hall Ed, 563p.

Vera, J.A. (1994): Estratigrafía, Rueda Ed., 806p

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Para superar la asignatura es preceptivo, necesario:

.- Haber realizado las prácticas (se puede exigir informe individual de cada una).

- Superar el examen final de los contenidos teóricos.

- Asistencia a las clases prácticas tanto a las de gabinete como a las de campo.

Criterios de evaluación.

 
Examen de contenidos teóricos  40 %  
Prueba de los contenidos prácticos    40 %    
Asistencia (prácticas campo, laboratorio, etc.)    0.50%       
Cuaderno de prácticas (laboratorio y campo)    10.0 %       
Otras actividades.    0.50%
TOTAL                                                        100%     

 

Recomendaciones para la evaluación.

Es aconsejable llevar el sistema de prácticas al día con el objetivo de tener preparado este apartado preparado para la evaluación final.

Recomendaciones para la recuperación.

Es recomendable no llegar a este punto de la trayectoria. En caso de que tal hecho suceda es aconsejable iniciar el ciclo de aprendizaje desde el principio.

11. Organización docente semanal