CITOLOGÍA E HISTOLOGÍA VEGETAL

CITOLOGÍA E HISTOLOGÍA VEGETAL

GRADO EN BIOLOGÍA (PLAN 2015)

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:57)
Código
108206
Plan
PLAN 2015
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
BIOLOGÍA CELULAR
Departamento
Biología Celular y Patología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
José Ramón Alonso Peña
Grupo/s
1
Departamento
Biología Celular y Patología
Área
Biología Celular
Centro
Fac. Biología
Despacho
INCYL. Laboratorio 7
Horario de tutorías

Las de permanencia en el centro. 12-14.00h jueves y viernes. Concertar hora por teléfono o mail.

URL Web
www.jralonso.es
E-mail
jralonso@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 5325
Profesor
María Concepción Lillo Delgado
Grupo/s
1
Departamento
Biología Celular y Patología
Área
Biología Celular
Centro
Fac. Biología
Despacho
INCYL. Laboratorio 3
Horario de tutorías

Las de permanencia en el centro. 12-14.00h jueves y viernes. Concertar hora por teléfono o mail.

URL Web
https://institutoneurociencias.org/
E-mail
conlillo@usal.es
Teléfono
923294500 #5334
Profesor
José Ramón Alonso Peña
Grupo/s
2
Departamento
Biología Celular y Patología
Área
Biología Celular
Centro
Fac. Biología
Despacho
INCYL. Laboratorio 7
Horario de tutorías

Las de permanencia en el centro. 12-14.00h jueves y viernes. Concertar hora por teléfono o mail.

URL Web
www.jralonso.es
E-mail
jralonso@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 5325
Profesor
María Concepción Lillo Delgado
Grupo/s
2
Departamento
Biología Celular y Patología
Área
Biología Celular
Centro
Fac. Biología
Despacho
INCYL. Laboratorio 3
Horario de tutorías

Las de permanencia en el centro. 12-14.00h jueves y viernes. Concertar hora por teléfono o mail.

URL Web
https://institutoneurociencias.org/
E-mail
conlillo@usal.es
Teléfono
923294500 #5334

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Biología Celular y Tisular

Papel de la asignatura.

Formación académica sobre el origen y evolución de la célula eucariota, la composición y función de sus orgánulos y su dinámica en los procesos vitales básicos.

Conocer los tejidos de las plantas, sus componentes celulares, su estructuración en los órganos vegetales. Compaginar morfología y función y las principales aplicaciones de los tejidos vegetales.

Perfil profesional.

Los perfiles profesionales afines a los Graduados en Biología están en relación con:

  1. Laboratorios de ámbito sanitario, agroalimentario y medioambiental.
  2. Investigación y desarrollo científico en todos los aspectos de las ciencias experimentales y Biomedicina.
  3. Ordenación, conservación y gestión del medio natural para su sostenibilidad y explotación racional.
  4. Ámbitos docentes en áreas o materias relacionadas con el conocimiento científico en general y con las ciencias experimentales y de la vida en particular.

3. Recomendaciones previas

Se recomienda que el alumno repase sus conocimientos previos de Biología.

4. Objetivo de la asignatura

El alumno debe adquirir conocimientos sobre:

  • El origen y organización general de la célula eucariota.
  • La estructura y funciones de los componentes celulares y su dinámica en los procesos vitales generales (reproducción, muerte, diferenciación).
  • Las células, tejidos y órganos de las plantas, su estructura y su función.
  • Análisis y diagnóstico de imágenes de microscopia óptica y electrónica.
  • Fundamentos básicos de las técnicas de Biología Celular e Histología.

5. Contenidos

Teoría.

La célula eucariota y su origen.

Membrana celular, citoplasma y citoesqueleto.

Núcleo y sus compartimentos

Sistema de endomembranas.

Orgánulos para la obtención de energía.

Procesos básicos de señalización celular

Ciclo y división celular.

Muerte celular.

Las plantas y los tejidos vegetales

Meristemos

Parénquima

Colénquima y esclerénquima

Tejidos de revestimiento: epidermis y peridermis

Tejidos vasculares: floema y xilema

Raíz

Tallo

Hoja

Flor, fruto y semilla

Desarrollo, variabilidad y regeneración en plantas

Mecanismos de defensa y resistencia

Aspectos aplicados de la Histología vegetal

Práctica.

Reconocimiento y diagnóstico de imágenes celulares con microscopía electrónica.

Diagnóstico e identificación de preparaciones histológicas de vegetales.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • Comprender la estructura, organización y desarrollo de los seres vivos y organismos celulares.
  • Conocer los aspectos funcionales de los organismos como entidades unitarias y sus adaptaciones estructurales y al medio donde viven 

Específicas.

  • Correlacionar los distintos componentes estructurales de las células eucariotas vegetales y animales con su organización molecular y sus funciones.
  • Relacionar estructuras celulares con la dinámica de las mismas.
  • Análisis y diagnóstico de imágenes en microscopía óptica y electrónica de células, tejidos y órganos, animales y vegetales.
  • Identificar las células y tejidos vegetales en un esquema funcional e integrado.
  • Relacionar la estructura celular y tisular de los vegetales, con la bioquímica y fisiología de las plantas y con las aplicaciones de las plantas.

Transversales.

  • Afianzar conocimientos que deberán integrar con los que aprenderán en otras asignaturas tales como Fanerogamia, Criptogamia, Fisiología Animal, Fisiología Vegetal, Microbiología, etc.

7. Metodologías

  • Clases magistrales: el profesor plantea los contenidos de la asignatura y resuelve las cuestiones planteadas por el alumno.
  • Prácticas: el alumno adquirirá la competencia específica, así como ampliará los conocimientos teóricos, utilizando micrografías electrónicas, observación directa de preparaciones histológicas y atlas ad hoc.
  • Plataforma e-learning: se utilizará para la ejecución de ejercicios prácticos y análisis bibliográfico de temas relacionados con los contenidos teóricos.
  • Seminarios: el profesor planteará problemas-trabajos paralelos al programa teórico-práctico y los alumnos los resolverán en espacios educativos más relajados.
  • Tutorías personalizadas (presenciales y on line): el profesor orientará al alumno en su labor de estudio y resolverá las dudas que le plantee.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

CITOLOGÍA

Alberts B., Bray D., Johnson A., Lewis J., Raff M., Roberts K., Walter P. Introducción a la Biología Celular. Ed. Omega, Barcelona.

Berkaloff A., Bourget J., Favard P., Lacroix J.C. Biología y Fisiología Celular (vols 1-4). Ed. Omega, Barcelona.

Becker WM, Kleinsmith LJ., Hardin, J. El mundo de la célula. Ed. Pearson.

Cooper G.M. La célula. Ed. Marbán Libros S.L., Madrid.

Paniagua, R., Nistal, M., Sesma, P., Álvarez-Uría, M., Fraile, B., Anadón, R. y Sáez, F.J., Citología e Histología Vegetal y Animal. Ed. McGraw-Hill Interamericana.

Ross M.H, Kaye G.I y Paulina W. Histología. Texto y atlas color con Biología Celular y Molecular. Ed. Panamericana, Buenos Aires.

HISTOLOGIA VEGETAL

Alonso, J.R. (2011) Manual de Histología vegetal. Ed. Mundi-Prensa, Madrid.

Álvarez Nogal, R. (1997). Apuntes de Citología-Histología de las plantas. Universidad de León, Secretariado de Publicaciones, León.

Cortés, F. (1990). Cuadernos de Histología Vegetal. 2ª ed. Marbán, Madrid.

Cuttler, D.F. (1987). Anatomía vegetal aplicada. Librería agropecuaria, Buenos Aires.

Dashek, W.V. (2000). Plant electron microscopy and cytochemistry. Humana Press.

Dickson, W.C. (2000). Integrative plant anatomy. Academic Press, Nueva York.

Esau, K. (1985). Anatomía vegetal. 3ª ed. Omega, Barcelona.

Fahn, A. (1985). Anatomía Vegetal. 3ª ed. Pirámide, Madrid.

Fahn, A. (1990). Plant Anatomy 4ª ed. Pergamon Press. Oxford.

Ferrer Amorós, J.R. (1997). Las células de los tejidos vegetales. Vadrà. Barcelona.

Gunning, B.E.S. y Steer, M.W. (2000). Plant Cell Biology: Structure and function. Jones and Bartlett Publisher, Boston.

Roberts, K. (2007) Handbook of Plant Science. vols. I y II. John Wiley & Sons. Chichester, Inglaterra.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

http://www.whfreeman.com/lodish/

http://www.sbs.utexas.edu/mauseth/weblab/

http://www.biology.arizona.edu/cell_bio/cell_bio.html

http://www.medicapanamericana.com/campbell/

http://sites.sinauer.com/cooper6e/

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de las competencias se basará en una evaluación continua de los contenidos teóricos y prácticos y los seminarios. Al final del período lectivo se realizará una prueba de conjunto que se sumará a la calificación del trabajo continuado del estudiante que se irá controlando periódicamente

Criterios de evaluación.

  • La prueba escrita final fijada en el calendario de exámenes servirá para valorar los contenidos de la asignatura. Será necesaria una nota mínima de 5 puntos sobre 10 para aprobar la materia y valdrá un 70% de la nota final. Los exámenes de estas pruebas constarán de preguntas tipo test y de preguntas cortas, imagen o un tema a desarrollar.
  • El examen de prácticas tendrá un peso en la nota final de un 20%. Será necesario aprobar este examen (5 puntos sobre 10) para poder presentarse a la prueba final.
  • La evaluación continua contribuye en un 10% a la calificación final, y tendrá en cuenta los siguientes aspectos: participación en clases teóricas, prácticas y seminarios, realización de tareas empleando evaluación continua mediante la plataforma Studium.

Instrumentos de evaluación.

La evaluación se llevará a cabo por medio de distintas actividades:

  • Pruebas presenciales, sobre los contenidos teóricos y las prácticas. Se evaluarán tanto los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, como la capacidad de relación entre los conocimientos teóricos y prácticos y su capacidad para asimilar los conocimientos expuestos por estas vías.
  • Para complementar la evaluación continua se tendrá en cuenta actividades propuestas desde la plataforma Studium o pequeñas tareas (búsquedas, dibujos esquemáticos, comparación de información presentada…) propuestas por el profesor. Se valorará la iniciativa, la creatividad y el rigor en las tareas realizadas.
  • Pruebas de evaluación continua no presenciales mediante la plataforma Studium.
  •  

Recomendaciones para la evaluación.

  • Asistencia y participación activa en todas las actividades programadas para adquirir las competencias previstas
  • Cumplimiento de las actividades que se propongan a lo largo del curso.
  • El alumno debe plantear las posibles dudas que tenga en clases teóricas, prácticas y seminarios, haciendo uso también de las tutorías.
  • El estudiante debería considerar la evaluación continua, actividades realizadas en los seminarios y mediante la plataforma Studium, como una autoevaluación que le indica su progreso en la adquisición de conocimientos y competencias, no como una nota importante en su calificación final.
  • Utilización de la bibliografía recomendada para afianzar conocimientos.

Recomendaciones para la recuperación.

  • El alumno podrá recuperar las pruebas presenciales de evaluación, la de los contenidos teóricos y la de los prácticos.
  • Se recomienda al alumno la revisión de exámenes y la utilización de las tutorías, así como el contacto con el profesor para que le oriente sobre los aspectos que debe reforzar.
  • La nota obtenida en el examen de prácticas se guardará entre la 1ª y 2ª convocatoria de ese curso. También se guardará la nota de participación, pequeñas tareas y evaluación continua en Studium. En ningún caso se tendrá en cuenta la nota de estas evaluaciones de cursos anteriores.

11. Organización docente semanal