QUÍMICA ORGÁNICA

QUÍMICA ORGÁNICA

GRADO EN BIOLOGÍA (PLAN 2015)

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:57)
Código
108207
Plan
PLAN 2015
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
QUIMICA ORGÁNICA
Departamento
Química Orgánica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Narciso Martín Garrido
Grupo/s
1
Departamento
Química Física
Área
Química Orgánica
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Despacho
A2507
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
nmg@usal.es
Teléfono
923 294400 Ext. 6343 666 58 90 65
Profesor
María Josefa Sexmero Cuadrado
Grupo/s
2
Departamento
Química Física
Área
Química Orgánica
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Despacho
A3501, MÓDULO A, PISO 3
Horario de tutorías
-
URL Web
https://moodle2.usal.es
E-mail
mjsex@usal.es
Teléfono
923 294474 / 6345/666589067

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Conjunto de asignaturas vinculadas entre sí.

Bioquímica, Biología general, Fisiología vegetal y Fisiología animal.

Papel de la asignatura.

Conocimiento de las propiedades y de la reactividad de los compuestos orgánicos que facilitarán el aprendizaje de las asignaturas vinculadas

Perfil profesional.

Interés de la materia para una profesión futura.

Comprender la mayoría de las reacciones químicas que se producen en los seres vivos.

3. Recomendaciones previas

Es recomendable que el alumno haya cursado la asignatura de química general aplicada a la biología.

Es necesario que el alumno tenga conocimientos de química general (estructura atómica, enlace químico, termodinámica y cinética, Y propiedades ácido-base); sería recomendable que el alumno tenga conocimientos básicos de la estructura y nomenclatura de las moléculas orgánicas.

4. Objetivo de la asignatura

Conocer la estructura, propiedades físicas y reactividad de los compuestos orgánicos.

Conocer y comprender la estructura tridimensional de las moléculas orgánicas.

Conocer y entender las reacciones más características de los diferentes grupos funcionales.

Interpretar y racionalizar la reactividad de biomoléculas.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Introducción a la química orgánica. Enlace y estructura. Nomenclatura. Estereoisomería

Tema 2. Reacciones orgánicas. Diagramas de energía y mecanismos de reacción. Intermedios de reacción.

Tema 3. Alcanos y cicloalcanos. Reacciones de los alcanos.

Tema 4. Derivados halogenados. Síntesis de haluros de alquilo. Reacciones de los haloalcanos. Sustitución nucleófila. Reacciones de eliminación. Aplicaciones y usos de los haluros de alquilo. Procesos de sustitución y eliminación en biología.

Tema 5. Alquenos. Síntesis de alquenos. Reacciones de los alquenos. Alquenos en la naturaleza, feromonas.

Tema 6. Alquinos. Obtención de alquinos. Reacciones de los alquinos. Alquinos naturales y fisiológicamente activos.

Tema 7. Hidrocarburos aromáticos. El benceno. Principales reacciones de la sustitución electrófila aromática. Derivados del benceno. Importancia biológica. Hidrocarburos policiclicos aromáticos.

Tema 8. Alcoholes y éteres. Síntesis de alcoholes. Reacciones de alcoholes. Importancia comercial de los alcoholes. Síntesis de éteres. Reacciones de los éteres. Tioles y sulfuros. Propiedades fisiológicas y aplicaciones de alcoholes y éteres.

Tema 9. Aldehídos y cetonas. Síntesis de aldehídos y cetonas. Tautomería ceto-enólica Reactividad del grupo carbonilo. Proyección biológica.

Tema 10. Ácidos carboxílicos y derivados. Obtención de ácidos carboxílicos. Reacciones de sustitución. Derivados de los ácidos carboxílicos. Reactividad relativa de ésteres y amidas, importancia de estos compuestos. Actividad biológica de ácidos, ésteres y amidas.

Tema 11. Aminas. Métodos de obtención de aminas. Reactividad de las aminas. Compuestos de interés biológico

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Saber realizar asesoramientos científicos y técnicos sobre temas biológicos.

-     Saber llevar a cabo investigación, desarrollo y control de procesos biológicos, así como estudiar los efectos biológicos de productos de cualquier naturaleza y control de su acción.

-     Promover el análisis crítico en la evaluación de problemas, tomo de decisiones y espíritu de liderazgo, y formar profesionales con capacidad de gestión y dirección.

Estimular el aprendizaje autónomo, la creatividad y el espíritu emprendedor, incentivando el estudio individual y colectivo a fin de motivar al estudiante hacia la formación continua.

Específicas.

Conocimiento del enlace, estructura y propiedades físicas de los compuestos orgánicos.

Comprensión y análisis de la estructura tridimensional de las moléculas orgánicas.

Conocimiento y racionalización de las reacciones más características de los diferentes grupos funcionales.

Capacidad para interpretar la reactividad de biomoléculas

Transversales.

Competencias instrumentales: Capacidad de análisis y síntesis, capacidad de comunicación oral y escrita, resolución de problemas.

Competencias interpersonales: Trabajo en equipo, razonamiento crítico y autocrítico.

Competencias sistémicas: Sensibilidad hacia temas medioambientales.

7. Metodologías

Clases magistrales, Resolución de problemas, Resolución de dudas, debates

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

- L.G. W ade, Jr. Química Orgánica 5ª Edición. Pearson Education, Prentice Hall, 2004

- K.P.C. Vollhardt, N.E. Schore. Química Orgánica. Ed. Omega. Barcelona, 2004.

- J. McMurry. Química Orgánica, 5ª Edición. Ed. Thomson Learning/Paraninfo, 2001.

--D. Klein. Química Orgánica. Ed. Médica Panamericana S. A. Madrid 2014.

- E. Quiñoá y R. Riguera. Cuestiones y Ejercicios de Química Orgánica. Una Guía de Estudio y Autoevaluación. Ed. McGraw-Hill, 1994. / 2ª Edición, 2004.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

- W ADE 5/ed.: http://wps.prenhall.com/esm_organic_wade_5

- McMurry 6/ed: http://www.brookscole.com/cgi-brookscole/course_

-Klein: http://www.medicapanamericana.com/quimicaorganica/Klein

Otras páginas Web que se irán indicando a lo largo del semestre y a medida que se vayan desarrollando los distintos temas.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La calificación final estará en función del examen final y de las actividades realizadas durante el semestre.

 

Criterios de evaluación.

Para superar la asignatura será necesario realizar y aprobar un examen escrito, que incluirá preguntas de teoría y resolución de problemas. (80%)

Se valorará la participación en los seminarios y tutorías individuales y/o colectivas. (20%).

Instrumentos de evaluación.

Examen final escrito programado en el calendario Académico. Evaluación de la participación en las actividades programadas

Recomendaciones para la evaluación.

Estudio, consulta de dudas, resolución de problemas, manejo de fuentes bibliográficas (libros e Internet) y trabajo en equipo.

Recomendaciones para la recuperación.

Reincidir en el estudio, resolución de problemas y consulta bibliográfica.

11. Organización docente semanal