BIOLOGÍA EVOLUTIVA

BIOLOGÍA EVOLUTIVA

GRADO EN BIOLOGÍA (PLAN 2015)

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:57)
Código
108208
Plan
PLAN 2015
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
BOTÁNICA
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Margarita Cacho Herrero
Grupo/s
1
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Fisiología Vegetal
Centro
Fac. Biología
Despacho
Edificio Facultad de Farmacia 3ª Planta Dcha
Horario de tutorías

de lunes a jueves de 12:00 a 14:00

URL Web
-
E-mail
anaco@usal.es
Teléfono
923294531
Profesor
David Rodríguez de la Cruz
Grupo/s
2
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Botánica
Centro
Fac. Biología
Despacho
Edificio Facultad de Farmacia 4ª Planta despacho 12
Horario de tutorías

Se fijarán cuando se conozcan los horarios definitivos

URL Web
http://botanica.usal.es/
E-mail
droc@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 6748 / 677584172
Profesor
Luis Delgado Sánchez
Grupo/s
2
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Botánica
Centro
Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
Despacho
Edificio Facultad de Farmacia 4ª Planta despacho 5
Horario de tutorías

Se fijarán cuando se conozcan los horarios definitivos

URL Web
-
E-mail
ldelsan@usal.es
Teléfono
923291569 ext. 6747
Profesor
José Angel Sánchez Agudo
Grupo/s
2
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Botánica
Centro
Fac. Biología
Despacho
Facultad de Farmacia. 4ª planta. (despacho 6)
Horario de tutorías

Se fijarán cuando se conozcan los horarios definitivos

URL Web
http://botanica.usal.es/
E-mail
jasagudo@usal.es
Teléfono
923 29 4500 Ext.4468 // 663085655

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Conjunto de asignaturas vinculadas entre sí

BIOLOGÍA GENERAL

ESTRUCTURAde BIOMOLÉCULAS

BIOESTADÍSTICA I

NFORMÁTICA

Papel de la asignatura.

Formación básica

3. Recomendaciones previas

Conocimientos básicos de Biología

4. Objetivo de la asignatura

  • Adquirir la percepción de que la evolución biológica es un hecho comprobado científicamente en múltiples ocasiones.
  •  Comprender los mecanismos básicos del proceso evolutivo.
  •  Tener una visión integradora acerca del origen y evolución de los seres vivos.
  •  Comprender los cambios de los seres vivos a través del tiempo que explican la unidad dentro de la diversidad biológica.
  •  Relacionar el hecho evolutivo con los conocimientos de otras áreas biológicas.
  •  Adquirir una visión actual de la diversidad biológica
  •  Reconocer distintos niveles de organización en los seres vivos. Así como sus métodos de estudio y clasificación
  •  Aprender a interpretar y realizar análisis filogenéticos

5. Contenidos

Teoría.

MODULO  I.-  Concepto  de  evolución.  Descubrimiento  histórico  y  pruebas  que  lo sustentan

IA.- Contexto histórico de la teoría evolutiva. La teoría de la Selección Natural

IB.- Evidencias del hecho evolutivo. Las pruebas de la evolución.

IC.- Clasificación y Evolución. Inferencia Filogenética.

MODULO II.- Causas y mecanismos del cambio evolutivo

IIA.-  Selección Natural y diversidad. La variabilidad genética como sustrato de la evolución. Origen y mecanismos de medida. Adaptación y Selección Natural

IIB.-  Causas  de  la  microevolución.  Teoría  “sintética”  de  la  evolución.  La  población

mendeliana como unidad evolutiva. Mecanismos del cambio evolutivo.

IIC.- Los mecanismos de la especiación. Conceptos de especie y modos de especiación.

IID.-  De  la  especiación  a  la  macroevolución.  El  origen  de  los  táxones  superiores. Extinciones.

MODULO III.- Historia evolutiva de la diversidad biológica.

IIIA.-  La vida sobre la Tierra a la luz de la teoría sintética de la evolución. Descifrando el árbol de la vida.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CE1.- Dominar el conocimiento de los diferentes niveles de organización de la materia viva, su origen y los mecanismos evolutivos.

Transversales.

Instrumentales

CT1.- Capacidad de análisis y síntesis

CT2.- Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.

CT3.- Resolución de problemas

CT3.- Resolución de problemas

Personales

CT4.- Trabajo en equipo

CT5.- Habilidades en las relaciones interpersonales

CT6.- Razonamiento crítico

CT7.- Compromiso ético

Sistémicas

CT8.- Aprendizaje autónomo CT9.- Motivación por la calidad

7. Metodologías

Clases magistrales: Exposición de los contenidos de la asignatura (utilizando los recursos habituales disponibles, pizarra, medios audio- visuales…)

Seminarios: Trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación de contenidos de sesiones magistrales

Prácticas de laboratorio: Ejercicios prácticos en laboratorio

Actividades de seguimiento on-line : Interacción a través de las TIC

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

CAMPBELL,N.A. & REECE, J.B. (2007). Biología. Médica Panamericana

DOBZHANSKY,AYALA,STEBBINS y VALENTINE (1988). Evolución. Omega

FREEMAN, S. (2009). Biología. Ed. Pearson

FREEMAN, S & HERRON, J.C (2002). Análisis evolutivo. Prentice-Hall.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se facilitará a lo largo del curso para cada grupo temático

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se llevará a cabo de forma continuada a lo largo del curso y mediante una prueba final escrita de contenidos teórico-prácticos

Criterios de evaluación.

La evaluación continua permitirá evaluar las competencias transversales (CT1-CT9) y CE1

La prueba escrita permitirá evaluar de forma objetiva la CE1 y CT2 y CT3

Instrumentos de evaluación.

Control de la asistencia, grado de participación y calidad en la presentación de las distintas actividades propuestas Pruebas objetivas de tipo test.

Pruebas objetivas de preguntas cortas.

Recomendaciones para la evaluación.

La calificación se realizará de la manera siguiente: Prueba Final: 60% Evaluación continua: 20%

— Asistencia a clases magistrales, seminarios, tutorías: 5%

— Preparación, exposición y participación en seminarios: 15%

Realización de las prácticas:20%. Será necesario obtener como mínimo, un 5 sobre 10 tanto en la evaluación de Prácticas como en la preparación, exposición y participación de Seminarios.

Recomendaciones para la recuperación.

Se mantendrá la calificación correspondiente a la evaluación continua más la de las prácticas (40%) y deberá realizar, de nuevo, la prueba escrita (60%)

11. Organización docente semanal