ÉTICA DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN

ÉTICA DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN

GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 06-10-17 11:32)
Código
108303
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN
Departamento
Biblioteconomía y Documentación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Genaro Luis García López
Grupo/s
1
Departamento
Biblioteconomía y Documentación
Área
Biblioteconomía y Documentación
Centro
Fac. Traducción y Documentación
Despacho
30
Horario de tutorías

Sin determinar

URL Web
http://web.usal.es/genaroluis
E-mail
genaroluis@usal.es
Teléfono
+34 923294580 ext 3058

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

  • Introducción a la Biblioteconomía y la Documentación.
  • Aspectos éticos y legales de la Información. Deontología profesional.

Papel de la asignatura.

  • Adquisición de conocimientos y reflexión sobre la implicación social del área de conocimiento que se estudia.

Perfil profesional.

  • Mejora de las pautas de comportamiento y desempeño laboral en los centros de información documental, atendiendo adecuadamente a los usuarios y sus necesidades informativas.

3. Recomendaciones previas

  • Conocimientos generales e introductorios del área.

4. Objetivo de la asignatura

  • Adquirir conocimientos teóricos sobre los aspectos éticos de la Información documental.
  • Interiorizar el vocabulario básico de la ética profesional.
  • Conocer algunos códigos deontológicos de la profesión.
  • Valorar la importancia del libre acceso a la información por parte de todos los ciudadanos y el rechazo de la censura.
  • Tomar contacto con distintas iniciativas sobre biblioteconomía comprometida.
  • Comprender la importancia de la profesión en el mundo globalizado.
  • Valorar la importancia de la igualdad en los seres humanos y la lucha contra la discriminación (igualdad hombre-mujer, reconocimiento de los derechos para las distintas orientaciones e identidades sexuales…).
  • Resolver casos que se puedan presentar en la práctica profesional.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Aspectos éticos de la información.
  2. Regulación normativa de derechos y deberes.
  3. Deontología y códigos profesionales.
  4. Información y derechos humanos.
  5. Derecho de acceso a la información.
  6. Principio de no discriminación y oposición a la censura.
  7. Biblioteconomía y archivística "comprometida".
  8. La biblioteca como agente de transformación, integración social, democratización y formación de ciudadanos.
  9. Alfabetización informacional y lucha contra la brecha digital.

6. Competencias a adquirir

Transversales.

  1. Recibir a los usuarios de centros de información documental y atender sus demandas adecuadamente.
  2. Ocuparse de las peticiones de información de los usuarios.
  3. Aconsejar y orientar al público de acuerdo con las normas éticas y los manuales de procedimiento de los centros de trabajo.
  4. Saber expresarse adecuadamente, tanto de forma oral como escrita, en el tratamiento con los usuarios, adoptando un tono adecuado, comprendiendo otras realidades culturales e ideológicas diferentes.
  5. Adentrarse en la lectura de documentos éticos en diferentes idiomas, especialmente aquellos más utilizados y que sean de más fácil comprensión para los hispanohablantes.
  6. Identificar los objetivos y contenidos de sesiones de formación de usuarios en habilidades informacionales.
  7. Comprender y conocer la definición de términos como: ética, deontología profesional, igualdad en el acceso a la información...
  8. Conocer y hacer cumplir las normas que rigen los centros de trabajos.
  9. Colaborar en que las normas de los centros de trabajo se adapten a los códigos éticos de la profesión.
  10. Conocer las asociaciones profesionales, grupos de trabajo y colegios profesionales y los códigos deontológicos que elaboren.
  11. Adquirir criterios no discriminatorios en la selección de documentos en las colecciones.

     

7. Metodologías

Las actividades propuestas son las siguientes:

Presenciales:

  • ·Introducción a la asignatura: el primer día de clase.
  • ·Exposición/comentario de los temas (sesión magistral),.
  • ·Exposiciones de noticias relacionadas con los contenidos de la asignatura.
  • ·Debates sobre las distintas cuestiones propuestas.
  • ·Exposiciones y comentarios de las lecturas propuestas para los diferentes temas.
  • ·Realización del trabajo de final de curso en grupo o individualmente (parte presencial) [opción A].
  • ·Tutorías: destinadas principalmente a orientar a los grupos de alumnos en la realización del trabajo final de curso.
  • ·Realización del examen de final de curso (opcional) [opción B].

Actividades prácticas autónomas:

  • ·Lectura del material entregado por el profesor para el desarrollo de los temas y debates, así como del propio que consulte el alumno de la bibliografía entregada.
  • ·Repaso y estudio del material tras las clases.
  • ·Resolución de casos prácticos.
  • ·Realización del trabajo de final de curso en grupo o individualmente (parte no presencial) [opción A].
  • ·Preparación del examen de final de curso (opcional) [opción B].

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

McMENEMY, D.; POULTER, A.; BURTON, P. F. (2007), Handbook of Ethical Practice: A Practical Guide to Dealing with Ethical Issues in Information and Library Work, Oxford, Chandos Publishing.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

ALBERCH I FUGUERAS, R. (2008), Archivos y derechos humanos, Gijón, Trea.

BUSTAMANTE RODRÍGUEZ, A. T. (2003), "Perspectiva ética y deontológica para la profesión bibliotecaria", Biblios, 4(16), 33-53.

CAPURRO, Rafael (2005), "Ética de la información: un intento de ubicación", Códice, 1(2), 87-95. Accesible en: http://www.capurro.de/colombia.htm. Fecha de consulta: 4-2-2009.

COOK, Michael (2006?), Professional ethics and practice for archives and records management in a human rights context. Accesible en: http://mybestdocs.com/cook-m-ethics-and-human-rights0509.html. Fecha de consulta: 31-10-2006.

GARCÍA LÓPEZ, Fátima (2009), Los servicios bibliotecarios multiculturales en las bibliotecas públicas españolas, Gijón, Trea.

GARCÍA MARCO, F. J. (ed.) (2008), La responsabilidad jurídica y social de los archiveros, bibliotecarios y documentalistas en la sociedad del conocimiento, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza.

GARCÍA PÉREZ, Mª S. (2005), "La legislación española y el derecho de acceso a la documentación de los archivos públicos", Anales de

documentación, 8, 71-90.

GIMENO PERELLÓ, J.; LÓPEZ LÓPEZ, P.; MORILLO CALERO, M.J. (coords.) (2007), De volcanes llena: biblioteca y compromiso social, Gijón, Trea.

INTERNATIONAL Center for Information Ethics (2006), The Field. Accesible en: http://icie.zkm.de/research. Fecha de consulta: 4-2-2009.

LÓPEZ LÓPEZ, P.; GIMENO PERELLÓ, J. (coords.) (2005), Información, conocimiento y bibliotecas en el marco de la globalización neoliberal, Gijón, Trea.

LÓPEZ LÓPEZ, P.; VELLOSILLO GONZÁLEZ, I. (2008), Educación para la ciudadanía y biblioteca escolar, Gijón, Trea.

MORALES CAMPO, E.; RÍOS ORTEGA, J. (coord.) (2005), Mesa redonda. Ética e Información: memoria, 24, 25 de septiembre del 2003, México D.F., UNAM, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.

PÉREZ PULIDO, M., Códigos de ética de los bibliotecarios y otros profesionales de la información: comentario y análisis comparativo. Accesible en: http://www.anabad.org/archivo/docdow.php?id=15. Fecha de consulta: 4-2-2009.

PRATS, E. (coord.); BUXARRAIS, M. R.; TEY, A. (2004), Ética de la información, Barcelona, UOC.

SAMEK, T. (2008), Biblioteconomía y derechos humanos: una guía para el siglo XXI, Gijón, Trea.

SUAIDEN, E. J. (2002), "El impacto social de las bibliotecas públicas", Anales de documentación, 5, 333-344.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se evaluará positivamente al alumno si:

  • Domina los conceptos específicos de la asignatura.
  • Demuestra capacidad de análisis e interpretación de supuestos organizativos, poniendo de manifiesto el sentido crítico, así como el dominio de las claves epistemológicas y teóricas de la materia.
  • Se expresa por escrito y oralmente de forma correcta, usando un vocabulario técnico y adecuado a la materia.
  • Evidencia una adecuación, riqueza y rigor en los procesos de trabajo individual y en grupo.
  • Muestra una capacidad de relación, reflexión y crítica en las diferentes lecturas.
  • Adquiere los conocimientos explicados en clase.
  • Participa en las diferentes actividades.
  • Manifiesta creatividad e interés en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Criterios de evaluación.

Se evaluará positivamente al alumno si:

  • Sabe definir y caracterizar los elementos fundamentales de la ética de la información documental.
  • Conoce algunos de los códigos deontológicos profesionales.
  • Conoce algunos de los movimientos, organizaciones, asociaciones y publicaciones que se enmarcan dentro de la biblioteconomía comprometida.
  • Identifica la importancia de la información en la sociedad actual.
  • Valora la importancia del libre acceso a la información y su regulación.
  • Comprende el principio de no discriminación y lo sabe aplicar en supuestos prácticos.
  • Sabe imbricar la disciplina que estudia dentro de los derechos fundamentales reconocidos por los instrumentos jurídicos internacionales (como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales…).
  • Sabe elaborar un trabajo que resuelva casos prácticos sobre conflictos éticos.
  • Identifica el papel de la biblioteca, y sus profesionales, como agentes de integración y mejora social.
  • Conoce el concepto de alfabetización informacional.
  • Valora la importancia del conocimiento en la sociedad globalizada actual.

Instrumentos de evaluación.

Se realizará una doble evaluación:

  • Procesual: mediante la observación de los alumnos en el desempeño de sus actividades. Se tendrá en cuenta la asistencia a clase (con excepciones, como alumnos que trabajen o lo indiquen específicamente al profesor), se valorará la participación en las actividades y la asistencia a tutorías. Representará el 30% de la nota final.
  • Sumativa: Se optará por:
    • A) Un trabajo de curso: representará el 70% de la nota final.
    • B) Un examen final tanto de conocimientos teóricos, como de prácticas. Representará el 70% de la nota final.

Alumnos que participen en las actividades habitualmente (asistencia a clase, lectura de temas, elaboración de las prácticas…) y tengan una actitud favorable:

  • Evaluación procesual: 30%
  • Evaluación sumativa: 70%

Alumnos que no se encuentren en el caso anterior:

  • Evaluación sumativa: Se optará por:

           A) Un trabajo de curso: representará el 100% de la nota final.

           B) Un examen final: representará el 100% de la nota final.

Recomendaciones para la evaluación.

  • Tener en cuenta los criterios de evaluación. Consultar con el profesor las situaciones "especiales" (imposibilidad para asistir a clase…)

Recomendaciones para la recuperación.

  • Consultar al profesor.

11. Organización docente semanal