INTRODUCCIÓN AL DERECHO PÚBLICO

INTRODUCCIÓN AL DERECHO PÚBLICO

GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 06-10-17 13:28)
Código
108305
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DERECHO ADMINISTRATIVO
Departamento
Derecho Público General
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Zulima Palmira Sánchez Sánchez
Grupo/s
1
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Área
Derecho Administrativo
Centro
Fac. Derecho
Despacho
263A
Horario de tutorías

M y X de 9:30 a 12:30

URL Web
-
E-mail
zulimas@usal.es
Teléfono
Ext. 6943

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

  • Obligatoria.

Papel de la asignatura.

Materias Básicas: La asignatura forma parte de un conjunto de materias básicas: historia, sociología, estadística, idioma, informática y documentación. Esas materias básicas, según el R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, junto con la que impartimos de Derecho, y en concreto de derecho público pretenden introducir al alumno en cuestiones básicas en el ámbito de las Ciencias Jurídicas y sociales.

Pretende dar al alumno los conocimientos jurídicos básicos que necesitará para el desarrollo de su carrera profesional en materia de derecho público. En concreto se pretende que el alumno se aproxime al conocimiento de la Administración Pública, el proceso administrativo y la función pública.

Perfil profesional.

Los alumnos se acercarán a las formas de contratación pública, la ordenación del territorio y el urbanismo. Todos estos conocimientos son esenciales sobre todo en aquellos alumnos, una gran mayoría, que pretendan desarrollar su trabajo para una administración pública, ya que el sistema de acceso suele requerir estas materias. También es esencial para el ejercicio profesional del derecho público.

3. Recomendaciones previas

  • No se requieren

4. Objetivo de la asignatura

Esta asignatura tiene como objetivo familiarizar al alumno con el Derecho Administrativo, la Administración pública. Para ello, en una primera parte se describe el concepto de derecho administrativo y de administración pública y cual es el ordenamiento administrativo, las normas y el sistema de fuentes que hacen posible toda la realidad administrativa, así como los derechos que asisten al ciudadano, con especial referencia al derecho de información y transparencia administrativa y de acceso a archivos y registros. En un segundo bloque se analizará la estructura y el régimen básico que define la organización administrativa territorial: Estado, Comunidades Autónomas y municipios. Luego se hará referencia a los medios personales con los que cuenta la Administración: la función pública analizando el estatuto básico.

La tercera parte de la asignatura se dedicará a que los alumnos conozcan los mecanismos con que cuenta el administrado para protegerse de la Actividad de la Administración cuando ésta no ha cumplido con el principio de legalidad y cómo deben actuar para garantizar sus Derechos. Estos sistemas de protección se dan en sede administrativa: procedimientos administrativos y recursos administrativos, que serán estudiados de manera concisa si bien se hará referencia a la protección por parte de la jurisdicción Contencioso-administrativa.

Para ello disponemos de 40 clases aproximadamente, ya que la asignatura es cuatrimestral, y cada clase es de 50 minutos. Hemos especificado el número de horas que dedicaremos a cada tema al final de cada uno de ellos, así como los objetivos que pretendemos alcanzar con su explicación y la bibliografía recomendada a los alumnos en cada tema.

5. Contenidos

Teoría.

Primera Parte

Tema 1:

Administración Pública y Derecho Administrativo.

1. Acercamiento intuitivo al Derecho Administrativo y a la Administración Pública. 

2. Origen y evolución del Derecho Administrativo y de la Administración.

3. Qué es el Derecho Administrativo. 4. El interés general: la esencia del Derecho Administrativo. 5. Los derechos de los ciudadanos ante la administración: especial referencia al derecho de Información y transparencia. El derecho de Acceso a archivos y registros administrativos.

Objetivo:

Que los alumnos comprendan que el Derecho Administrativo y la Administración están presentes en numerosos momentos de su vida cotidiana y la utilidad de éste para el jurista y el ciudadano. Encuadrar el origen de la Administración contemporánea en la Revolución Francesa, con la consagración de la división de poderes. Explicar a los alumnos el concepto de Derecho administrativo y la pluralidad de entidades que componen la Administración pública.

Bibliografía:

García de Enterría, E.: Revolución francesa y Administración Contemporánea. Civitas, Madrid, 1994. Nieto, A.: La nueva organización del desgobierno, Ariel, Barcelona, 1996. González Pérez, J.: Corrupción ética y moral en las administraciones públicas, Civitas, 2006. Cruz Mundet, JR.: Información y Documentación Administrativa, ed. Tecnos, 2006.

Tema 2:

Las bases constitucionales del Derecho Administrativo.

1. Administración pública y Estado Social. 2. Administración pública y Estado

Democrático. 3. Administración pública y Estado de Derecho. 4. Administración pública y Estado Autonómico.

Objetivo:

El origen de toda la actividad administrativa se encuentra en nuestra Carta Magna, y esta actividad debe someterse en todo momento a los dictados constitucionales. La cláusula del Estado Social y Democrático de Derecho afecta de forma directa a la actividad de la Administración.

Bibliografía:

García de Enterría, E.: Democracia, Jueces y control de la Administración. Civitas, Madrid, 1996. Parejo Alfonso, L.: Estado Social y Administración pública, Civitas, Madrid, 1983. Nieto, A.: El derecho y el revés. Ariel, Barcelna.

Segunda Parte

El ordenamiento jurídico Administrativo

Tema 3:

Características formales del ordenamiento jurídico-administrativo:

1. La proliferación de normas. Creación judicial del Derecho Administrativo. 2.. Valor normativo de la Constitución. 3. Clases de normas constitucionales. 4. Control de Constitucionalidad.

Objetivos:

Alertar al alumno de la complejidad y la proliferación de normas y de fuentes en el ámbito del derecho administrativo.

El ordenamiento jurídico administrativo debe ser interpretado conforme a la Constitución.

Bibliografía:

García de Enterría, E.: Rflexiones sobre la Ley y los Principios Generales del Derecho, Madrid, 1984. Montoro Chiner, M.J: La evaluación de las normas. Racionalidad y eficacia, Barcelosna, 2001. Rivero Ortega, R.: “Precedente, jurisprudencia y doctrina legal en Derecho público: reconsideración de las sentencias como fuente del Derecho” RAP, número157, 2002.

García de Enterría: La Constitución como norma jurídica y el Tribunal Constitucional, ed. Civitas, Madrid, 2001. Muñoz Machado, S.: Constitución, Madrid 2004.

Tema 4:

La Ley. Disposiciones con rango de Ley.

1. Valor y función de la ley en el Derecho Administrativo. 2. Clases de leyes del Estado: Leyes ordinarias, Leyes orgánicas, El decreto-ley y los decretos legislativos. 3. Los Estatutos de Autonomía. 4. Las Leyes de las Comunidades Autónomas.

Objetivo:

Conseguir que el alumno sepa el valor de cada una de estas normas, su posición en el sistema de fuentes aplicando los criterios que ya conocen de jerarquía, competencia, prevalencia o supletoriedad.

Bibliografía:

Aguado I Cudolá, C.: El Estatuto de Autonomía y su posición en el ordenamiento jurídico, Madrid, 1996. Carmona Contreras, A.M.: La configuración constitucional del Decreto-Ley, Madrid, 1997. Garrorena Morales, A.:El lugar de la ley en la Constitución Española, Madrid, CEC, 1980. Jiménez Asensio, R.: La ley autonómica en el sistema constitucional de fuentes del Derecho, Madrid, 2001.

Tema 5:

El Reglamento.

1. Concepto y fundamento de la potestad reglamentaria. 2. Órganos titulares de la potestad reglamentaria. 3. Clasificación de los Reglamentos. 4. Límites de la potestad reglamentaria. 5. El procedimiento de elaboración de los reglamentos. 6. Otras figuras normativas: circulares e instrucciones internas; planes y programas; pactos, acuerdos y convenios.

Objetivo:

Importancia de esta fuente del derecho para el funcionamiento de la Administración Pública. Proliferación de la actividad reglamentaria y mecanismos de control de esta actividad.

Bibliografía:

Baño León, J.M: Los límites constitucionales de la potestad reglamentaria, Cívitas, Madrid, 1991. Ponce Solé, J.: “La calidad del desarrollo de la discrecionalidad reglamentaria: teorías sobre la regulación y adopción de buenas decisiones normativas por los gobiernos y administraciones”, RAP, número 162, 2003. García Macho: Reserva de ley y potestad reglamentaria, Ariel, Barcelona, 1988.

Tercera Parte

Organización Administrativa

Tema 6:

La Organización de la Administración Pública:

1. La potestad organizatoria de la Administración: titularidad, límites y control. 2.Teoría del órgano administrativo: concepto y clases de órganos. 3. Principios constitucionales de organización de las Administraciones Públicas: Eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación.

Objetivo:

Conocer el fundamento, titularidad y los límites de la potestad de organización administrativa. Saber porqué es necesaria la organización administrativa para que la administración sirva con objetividad los intereses generales.

Bibliografía:

Álverz Rico, Principios constitucionales de organización de las Administraciones públicas. Dykinson, Madrid, 1997. Sainz Moreno, Dr: Estudios para la reforma de la Administración pública, Madrid, 2004. Rivero Ysern, E.: “Potestad organizatoira y actividad organizativa”, DA número 153, 1973, Santamaría Pastor: “La teoría del órgano en el Derecho Administrativo”, REDA, núm.40-41, 1984.

Tema 7:

La Administración General del Estado.

1. Régimen Jurídico: LOFAGE, Ley de Gobierno y las continuas reformas normativas. 2. El Gobierno: composición y organización. 3. Los Ministerios y su estructura interna. 4. La Administración Periférica del Estado. 4. La Administración del Estado en el exterior. 5. Breve introducción a la Administración de la Unión Europea.

Objetivos:

Identificar las normas que regulan la Administración General del Estado y los continuos cambios que esta organización sufre para adaptarse a la realidad del momento. Identificar los diferentes niveles, órganos y ramificaciones de la Administración del Estado. Introducir a las instituciones comunitarias de modo telegráfico.

Esencial consultar las páginas Web de los distintos ministerios y de la presidencia del gobierno.

Bibliografía:

Palomar Olmeda, A. y De Miguel Pajuelo, F.: El nuevo papel de la Administración General del Estado, Madrid, 2004. Baena del Alacazar, M.: La ordenación de la Administración central y periférica y la actividad administrativa, Madrid, 1980.

Tema 8:

La Administración Autonómica:

1. Introducción. 2. Relaciones de las Comunidades Autónomas con el Estado: Principios de solidaridad, igualdad y cooperación y su papel en la reforma de los Estatutos de Autonomía. 3. Instituciones autonómicas: especial referencia a la Comunidad Autónoma de Castilla y León. 4. Organización de la Administración Autonómica: especial referencia a Ley de Gobierno y Administración de la Junta de Castilla y León.

Objetivos:

Partiendo de los conocimientos que los alumnos adquirieron en la asignatura de Derecho Constitucional nos centramos en los aspectos más relevantes para la organización administrativa: las relaciones con el Estado basadas en unos principios esenciales, irrenunciables y su estructura y criterios de funcionamiento interno, haciendo una especial mención a la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Bibliografía:

Rivero Ysern, E. Dr.: Comentarios al Estatuto de Autonomía de Castilla y León. Madrid, MAP, 1985. Bassols Coma, M.: La Administración pública de las Comunidades Autónomas, Madrid, 2004.

www.jcyl.es

Tema 9:

La Administración Local:

1. La Autonomía local: mandato Constitucional. 2. Régimen Jurídico: normativa estatal y autonómica, especial referencia a Castilla y León. 3. El municipio: organización y

competencias. 4. La Provincia: organización y competencias. 5. Otos entes locales: comarcas, áreas metropolitanas, Mancomunidades, consorcios y entidades locales menores.

Objetivo:

Conocimiento de la estructura local, funcionamiento, relaciones con los ciudadanos. Implicaciones de la Autonomía Local.

Bibliografía:

Rivero Ysern, J.L.: Manual de Derecho local, Madrid, 1999. Sosa Wagner: Manual de Derecho Local, Pamplona, 2004. Sánchez Morón: “Observaciones sobre el régimen de organización de los municipios de gran población”, Justicia Administrativa, núm 25, 2004.

www.map.es

www.femp.es

Cuarta parte

Medios personales

Tema 10:

Función Pública.

1. Órganos superiores de la Función Pública. 2. Concepto y clases de funcionarios públicos. 3. La carrera funcionarial: selección, formación y perfeccionamiento. 4. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. 5. Situaciones de los funcionarios. 6. Provisión de puestos de trabajo.

Objetivos:

Entender las condiciones especiales en las que operan los empleados de la administración funcionarios, sus derechos y obligaciones, condiciones de trabajo en el ámbito de la administración. Hacer especial referencia a aquellas situaciones que generan más conflictos en la práctica: la adquisición y pérdida de la condición de funcionario.

Bibliografía:

Sánchez Morón; M.: Derecho de la Función Pública, Tecnos, Madrid, 1997. Parada Vázquez, R.: “Estudio preliminar sobre función pública y globalización de la economía”, en Nevado Moreno, P.: La función pública militar, Marcial Pons, 1997. Martínez de Pisón Aparicio: Régimen jurídico de la función pública y derecho al 

cargo. Civitas, Madrid, 1995.

Quinta Parte

Control de la actividad de la Administración

Tema 11:

El Acto Administrativo:

1. Concepto y delimitación. 2. Clases de actos. 3. Elementos de los Actos: sujetos, presupuestos y causa, fin, contenido y forma. 4. Eficacia del Acto: notificación y publicación, problemas derivados de la falta de estos requisitos. 5. La ejecución del Acto. Ejecución forzosa. 6. Invalidez: nulidad, anulabilidad e irregularidades no invalidantes.

Objetivo:

Conocer las teorías del acto administrativo, elemento esencial de la actividad administrativa y de la parte general del Derecho Administrativo.

Bibliografía:

Bocanegra Sierra, R.: La teoría del acto administrativo, Madrid, 2005. Fernando Pablo, M.: La motivación del acto administrativo, Tecnos, Madrid, 1993

Tema 12:

El procedimiento administrativo:

1. Concepto y significado del procedimiento: protección de derechos de los ciudadanos. 2. Régimen Jurídico común: Ley 30/1992: ámbito de aplicación. 3. Principios generales del procedimiento administrativo. 4. Procedimiento. 1. Iniciación del procedimiento. 2. El órgano administrativo: abstención y recusación. 3. Ordenación del procedimiento: instrucción, prueba, informes, audiencia, información pública. 4. Finalización del procedimiento.

Objetivo:

Conocer el procedimiento administrativo, ese lenguaje especial entre la administración y los ciudadanos, como opera en la práctica y las divergencias con la teoría. Su función bifronte: garantía de derechos para los ciudadanos y eficacia en la actividad de la Administración.

Bibliografía:

Gallego Anabitarte, A. y Menéndez Rexach, A. Drs: Acto y procedimiento administrativo, Madrid, 2001; González Pérez, J. y González Navarro, F: Comentarios a la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, Cívitas, Madrid, 1999. Parada Vázquez: Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, Madrid, 1999.

Tema 13:

Los recursos administrativos. Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

1. Concepto, Régimen Jurídico y función como garantía. 2. Recurso de alzada. 2. Recurso potestativo de Reposición. 3. Recurso extraordinario de revisión. 4. Recursos administrativos especiales: reclamaciones económico-administrativas.

Objetivo:

Conocer el objeto y alcance de los recursos administrativos, cómo funcionan y las dificultades que pueden suponer para la protección de derechos.

Bibliografía:

Mallol Guarro, F.: Los recursos administrativos en el procedimiento administrativo, Barcelona, 2000. García-Trevijano García, E.L El recurso administrativo extraordinario de revisión en la nueva Ley de Procedimiento, Madrid, 2001.

www.poderjudicial.es

 

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • Conocer como se comportan las Administraciones públicas en su relación con los particulares y las potestades de las que disponen.

Específicas.

Comprensión del sistema especial que regula los contratos de la Administración con los particulares.

Instrumentales

  • • Comprensión del sistema que regula la contratación pública y las normas en materia de urbanismo y ordenación del territorio.

Personales

  • • Trabajo en equipo e individual sobre estos aspectos del derecho administrativo
  • • Habilidades para la comprensión del lenguaje y la terminología jurídica en materia de contratos y urbanismo.
  • • Razonamiento crítico

Sistémicas

  • • Aprendizaje autónomo
  • • Adaptación a la realidad jurídico-administrativa
  • • Conocimiento de la legislación, principios y jurisprudencia.

Transversales.

  • Comprender el concepto de Administración pública, las normas y el funcionamiento de las mismas. El procedimiento para dictar actos y recurrirlos.

7. Metodologías

  • Clase teórica, la comprensión de textos jurídicos, la redacción de documentos jurídicos (básicos), la exposición oral y en público de temas jurídicos y el debate en profundidad de argumentos jurídicos, acceso a páginas Web de la administración territorial.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Especificado previamente por temas.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Revistas: REDA, RAP,legislación y jurisprudencia

Sánchez Sánchez, Z: Introducción al Derecho Administrativo Español. Ed. Ratio Legis, 2011

10. Evaluación

Consideraciones generales.

  • Evaluación continuada por asistencia a clase y participación y examen de conjunto.

Criterios de evaluación.

  • Calificación de las prácticas, seminarios y trabajos: 60%
  • Calificación examen final. 40%

Recomendaciones para la evaluación.

  • Es necesaria la llevanza de un portafolio por parte del alumno correctamente elaborado en el que se reflejará todas las actividades realizadas a lo largo del curso.

Recomendaciones para la recuperación.

  • Preparar la prueba escrita.

11. Organización docente semanal