REDES INFORMÁTICAS

REDES INFORMÁTICAS

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:57)
Código
108319
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
Departamento
Informática y Automática
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Ángel Francisco Zazo Rodríguez
Grupo/s
1
Departamento
Informática y Automática
Área
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Centro
Fac. Traducción y Documentación
Despacho
4
Horario de tutorías

Pendiente de conocer el horario definitivo de las asignaturas.

URL Web
http://angelzazo.usal.es
E-mail
angelzazo@usal.es
Teléfono
923294580

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Tecnologías de la información.

Papel de la asignatura.

Se encarga de aspectos tecnológicos relacionados con las redes de ordenadores y con la adquisición y difusión de información a través de las mismas.

Perfil profesional.

Actualmente la práctica totalidad de los servicios que se proporcionan en las unidades de información utilizan en alguna de sus fases las redes de ordenadores, bien para adquirir información, bien para su difusión. Por ello, es necesario conocer desde el punto de vista de la tecnología aquellos procesos que se llevan a cabo en los sistemas que sustentan tales servicios, así como las herramientas para su correcto desarrollo, tanto si se desea utilizar los servicios como usuarios de los mismos, o si se desea crearlos.

3. Recomendaciones previas

Se parte de un nivel de usuario medio/avanzado en el uso de herramientas informáticas y ofimáticas. Los conocimientos deben haberse adquirido previamente en otras asignaturas del Grado, como Introducción a la informática.

4. Objetivo de la asignatura

La aplicación de las tecnologías de las redes de ordenadores impulsa la misión de las Ciencias de la Documentación, siendo hoy día un factor determinante para su avance y desarrollo. De hecho, el ritmo informativo que demanda la sociedad actual solamente es posible con la utilización de redes de ordenadores. El objetivo de esta asignatura es que el alumno conozca los procesos internos llevados a cabo para adquirir y difundir información en el actual mundo interconectado. Para ello se estudian conceptos relacionados con la Teleinformática, como disciplina que estudia las redes de ordenadores, prestando especial atención a los servicios y programas utilizados para adquirir y difundir información, tanto desde el punto de vista del cliente que utiliza el servicio, como del servidor que lo presta. Las prácticas están enfocadas a la instalación de programas clientes y servidores que puedan dar soporte a servicios de información en línea.

5. Contenidos

Teoría.

1. Introducción a las redes de ordenadores.

2. Descripción de procesos técnicos de transmisión de información.

3. Protocolos de comunicaciones. Protocolos para el acceso a distribuidores de información.

4. Desarrollo de servicios de información en línea.

Práctica.

1. Entorno de red.

2. Adquisición de información. Acceso a distribuidores de información.

3. Difusión de la información. Servidor de ficheros. Servidor de documentos. Servidor Web.

4. Tecnologías y herramientas para crear servicios de información en línea.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Conocer y entender las relaciones que mantiene la asignatura con el resto de asignaturas del grado, tanto en su vertiente teórica como práctica y profesional.

Conocer y comprender las capacidades, aptitudes y conocimientos que la asignatura aporta para el desarrollo de los diversos perfiles profesionales.

Ser capaz de llevar a cabo trabajos profesionales relacionados con esta asignatura.

Específicas.

Tecnologías de la información: Informática.

Tecnologías de la información: Telecomunicaciones.

Conocer el funcionamiento de las redes de ordenadores, y su aplicación a la Documentación.

Ser capaz de manejar herramientas informáticas para la adquisición y difusión de la información en redes de ordenadores.

Conocer los procesos y herramientas necesarias para crear servicios de información en línea.

Transversales.

Ser capaz de manejar bibliografía relacionada con esta disciplina.

Tener capacidad de análisis y síntesis. Resolución de problemas. Toma de decisiones. Razonamiento crítico. Creatividad. Iniciativa y espíritu emprendedor.

Ser capaz de crear documentaciones científicas y técnicas completas, correctas y legibles.

Adquirir y utilizar con fluidez un buen lenguaje científico, tanto oral como escrito, siendo riguroso en las explicaciones.

Capacidad de organización y planificación.

Conocimientos de informática en el ámbito de estudio.

7. Metodologías

Utilizaremos principalmente una mezcla de clase magistral y prácticas en el aula. Las actividades que se proponen son las siguientes:

  • Sesiones magistrales. Se presentan los contenidos de la materia. Al comenzar cada sesión se indicarán contenidos y objetivos de la misma. El desarrollo se llevará a cabo con medios audiovisuales, textos, transparencias, etc., que permitan un adecuado nivel de motivación e interés en los alumnos. La primera sesión servirá para tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentar la asignatura.
  • Prácticas en aula de informática. Estarán dedicados a conocer y utilizar programas informáticos relacionados con la adquisición y difusión de información en Internet, y con la creación de servicios de información en línea.
  • Exámenes. Consistirán en pruebas prácticas (con ellas se comprueba si los alumnos son capaces de manejar los servicios y las herramientas informáticas utilizados en las clases prácticas) y una prueba escrita (se convierte en un instrumento para determinar el grado de asimilación de la asignatura; incluirá tanto preguntas de la parte teórica como de las prácticas llevadas a cabo).

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Abadal Falgueras, E. Sistemas y servicios de información digital. Trea, 2001.

Black, Uyless. Manual imprescindible de Redes. Anaya Multimedia, 2010.

Kroski, E. (2008). Web 2.0 for Librarians and Information Professionals. New York: Neal-Schuman.

Nixon, R. (2015). Learning PHP, MySQL & JavaScript : with jQuery, CSS & HTML5. Sebastopol, CA: O'Reilly Media, Inc.

Peña, R, Baeza-Yates R.; Rodríguez Muñoz, J.V. Gestión Digital de la Información. De Bits a Bibliotecas Digitales y la Web. RAMA, Madrid, 2002.

Rábago, J.F. Redes Locales. Anaya Multimedia 2010.

Tanenbaum, Andrew S.: Redes de computadoras. 4ª ed., México, Pearson-Prentice Hall, 2003.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Manuales del software específico utilizado en las prácticas.

Material didáctico, científico y técnico accesible a través de internet.

Material elaborado por el responsable de la asignatura disponible en Studium.

El material se indicará en la página web de la asignatura en http://studium.usal.es.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Los alumnos deberán asistir regularmente a las actividades presenciales y poner interés en el desarrollo de la materia. Será tenida en cuenta la actitud del alumno a lo largo de las actividades.

Criterios de evaluación.

Pruebas prácticas: intervienen en la nota con un 50%

Prueba escrita: interviene en la nota con un 50%

Instrumentos de evaluación.

Participación activa en las actividades presenciales. Prueba práctica y prueba escrita.

Recomendaciones para la evaluación.

Con carácter general, se recomienda:

asistir a las sesiones presenciales de la asignatura y participar activamente en las mismas.

seguir las instrucciones para la consecución satisfactoria de las pruebas prácticas y de la prueba escrita.

Recomendaciones para la recuperación.

El alumno no superará la asignatura cuando no haya asistido regular y activamente a clase, no haya realizado las pruebas propuestas o éstas no alcancen el nivel exigido.

En la convocatoria extraordinaria el alumno deberá realizar de nuevo todas las pruebas. Para superar la asignatura deberá superar todas y cada una de ellas.

11. Organización docente semanal