TÉCNICAS DE INDIZACIÓN Y RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN

TÉCNICAS DE INDIZACIÓN Y RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN

GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 06-10-17 10:57)
Código
108320
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer cuatrimestre
Área
BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN
Departamento
Biblioteconomía y Documentación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Ana Belén Ríos Hilario
Grupo/s
1
Departamento
Biblioteconomía y Documentación
Área
Biblioteconomía y Documentación
Centro
Fac. Traducción y Documentación
Despacho
28
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
anarihi@usal.es
Teléfono
923 294580
Profesor
Carmen Caro Castro
Grupo/s
1
Departamento
Biblioteconomía y Documentación
Área
Biblioteconomía y Documentación
Centro
Fac. Traducción y Documentación
Despacho
29
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
ccaro@usal.es
Teléfono
923 29 45 80 Ext. 3093

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Representación y recuperación de información

Papel de la asignatura.

Adiestramiento del alumno en las técnicas de búsqueda de información, representación y organización de contenidos en bases de datos documentales, catálogos e línea e Internet.

Perfil profesional.

La asignatura habilita para el desarrollo de tareas de proceso técnico en cualquier unidad de información, específicamente aquellas relacionadas con el control de autoridades y la organización de la información.

3. Recomendaciones previas

Se recomienda haber cursado las siguientes asignaturas: Introducción al análisis documental, Descripción y acceso de recursos bibliográficos, Representación y organización de contenidos documentales.

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales:

  • Conocer los fundamentos del análisis documental de contenido y los sistemas para la representación de la información documental.
  • Comprender el proceso de normalización y estructuración semántica realizado en los sistemas de representación y organización de la información.

Objetivos específicos:

  • Redactar y normalizar los puntos de acceso para materias de acuerdo a la norma UNE-ISO 25964-1:2014 y a los Requisitos Funcionales para Datos de Autoridad de Materia (FRSAD).
  • Conocer y aplicar los criterios para establecer relaciones entre los puntos de acceso temático de acuerdo a la norma UNE-ISO 25964-1:2014 y a los FRSAD.
  • Conocer diferentes formatos de transmisión de datos para etiquetar registros de autoridad: MARC21, SKOS, etc.

5. Contenidos

Teoría.

  • Módulo I:Tendencias en representación del contenido documental: del documento al “objeto” de información.
  • Módulo II: La búsqueda de información: características y tipología.
  • Módulo III: Técnicas automatizadas de indización.
  • Módulo IV: Sistemas de organización de la información.
  • Módulo V: Normas para la representación y organización de información: UNE y Requisitos Funcionales para Registros de Autoridad
  • Módulo VI. Descripción y organización de las entidades bilbliográficas. Formatos de transferencia de datos para registros de autoridad.

Todos los módulos irán acompañados de actividades prácticas.

Práctica.

Todos los módulos irán acompañados de actividades prácticas.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad

Adaptación a nuevas situaciones

Resolución de problemas

Razonamiento crítico

Compromiso ético

Específicas.

Análisis y representación de la información

Organización de la información

Búsqueda y recuperación de la información

Elaboración y difusión de la información

Tecnologías de la información: Informática

Transversales.

Capacidad de análisis y síntesis

Capacidad de gestión de la información

Aprendizaje autónomo      

Capacidad de trabajo en grupo

Toma de decisiones

7. Metodologías

Actividades introductorias (dirigidas por el profesor): toma de contacto con el programa de la asignatura, contextualización de la materia y valoración de conocimientos previos.

Actividades teóricas (dirigidas por el profesor): sesión magistral.

Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor): prácticas en el aula, prácticas en el aula de informática, prácticas externas, seminarios y exposiciones.

Atención personalizada (dirigida por el profesor): tutorías y actividades de seguimiento on-line

Actividades prácticas autónomas (sin el profesor): resolución de problemas, estudio de casos, preparación de trabajos y seminarios.

Pruebas de evaluación: pruebas objetivas de preguntas cortas, pruebas de desarrollo, pruebas prácticas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Directrices para los Registros de Autoridad y Referencias [en línea]. Madrid: Ministerio de Cultura, 2004 Disponible en: http://www.ifla.org/files/assets/hq/publications/series/23-es.pdf [Consulta: 15 de mayo de 2016]
  • Giménez Pelayo, J., García Blanco, R. El catálogo de autoridades. Creación y gestión en unidades documentales. Gijón : Trea: 2002. ISBN: 84-9704-027-9                
  • Reglas de catalogación. Ed. nuevamente rev. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, Centro de Publicaciones : BOE, 1999. Disponible en: http://www.bne.es/media/Perfiles/Bibliotecarios/reglas-catalogacion.pdf [Consulta: 15 de mayo de 2016]
  • Requisitos Funcionales para Datos de Autoridad de Materia (FRSAD): un modelo conceptual. Marcia Lei Zeng, Majaumer, Athena Salaba (eds.). Standing Committee of the IFLA Section on Classification and Indexing, 2010. Disponible en: http://www.bne.es/es/Inicio/Perfiles/Bibliotecarios/Docs/FRSADcastellano.pdf [Consulta: 15 de mayo de 2016]
  • Manual de autoridades de la Biblioteca Nacional [en línea]. Madrid : BNE, 2014. Disponible en: http://www.bne.es/es/Micrositios/Publicaciones/AUTORIDADES/index.html [Consulta: 15 de mayo de 2016]
  • Manual de indización de encabezamientos de materia [en línea]. Ed. Actualizada, noviembre de 2013 Madrid: Biblioteca Nacional de España, 2013. http://www.bne.es/es/Micrositios/Publicaciones/MEMBNE/ [Consulta: 15 de mayo de 2016]
  • Manual de SKOS (Simple Knowledge Organization System), 2009 [en línea].  Versión española de Juan Antonio Pastor Sánchez y Francisco Javier Martínez Méndez. Disponible en: http://skos.um.es/TR/skos- primer> [Consulta: 15 de mayo de 2016]
  • UNE-ISO 25964-1:2014 Información y documentación. Tesauros e interoperabilidad con otros vocabularios. Parte 1: Tesauros para la recuperación de la información.
  • Pastor, J.A., Martinez, F.J. & Rodriguez J.V. Advantages of thesaurus representation using the Simple Knowledge Organization System (SKOS) compared with proposed alternatives [en línea] Information Research, 2009, 14(4) paper 422. Disponible en: http://InformationR.net/ir/14-4/paper422.html> [Consulta: 15 de mayo de 2015]

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se facilitarán referencias específicas para cada módulo.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

A lo largo del curso se realizarán una serie de actividades y prácticas que deberán ser presentadas en las fechas previstas, antes de la realización de la prueba de evaluación final.

Criterios de evaluación.

  •  Capacidad para organizar sistemáticamente e indizar una colección de documentos electrónicos.
  • Identificar los atributos necesarios para describir las entidades u objetos de información del universo bibliográfico.
  • Capacidad para describir los objetos de información.
  • Capacidad para establecer relaciones entre las entidades
  • Capacidad para etiquetar las descripciones y las relaciones en diversos formatos de intercambio de datos: MARC 21, SKOS, etc.

Instrumentos de evaluación.

  • Participación activa en clase (10%)
  • Informes de trabajos y ejercicios prácticos (15%)
  • Examen teórico-práctico (75%)

Recomendaciones para la evaluación.

  • Asimilar los conceptos básicos de la asignatura y familiarizarse con las herramientas de normalización antes de empezar a hacer las prácticas.
  • Realización de las prácticas establecidas para cada uno de los bloques en los que se estructura la materia al finalizar cada uno de los mismos.
  • El aprendizaje es secuencial: la no asimilación del contenido de un bloque dificulta el aprendizaje de los siguientes.

11. Organización docente semanal