DIRECCIÓN DE UNIDADES DE INFORMACIÓN

DIRECCIÓN DE UNIDADES DE INFORMACIÓN

GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 06-10-17 11:12)
Código
108323
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer cuatrimestre
Área
BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN
Departamento
Biblioteconomía y Documentación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Marta de la Mano González
Grupo/s
1
Departamento
Biblioteconomía y Documentación
Área
Biblioteconomía y Documentación
Centro
Fac. Traducción y Documentación
Despacho
36
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
lamano@usal.es
Teléfono
923 394 580

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

“Planificación, organización y evaluación de unidades de información”

Las asignaturas obligatorias y optativas que integran esta materia son las siguientes:

Asignaturas obligatorias

  • Promoción de productos, servicios y unidades de información (6 créditos)
  • Colecciones y servicios en unidades de información (6 créditos)
  • Preservación, conservación y restauración de documentos (6 créditos)

Asignaturas optativas

  • Gestión de recursos en unidades de información (6 cr.)
  • Colecciones y servicios para usuarios infantiles (6cr.)
  • Fondo antiguo (6 cr.)
  • Auditoría y evaluación de archivos (6cr.)

Papel de la asignatura.

Esta asignatura de carácter obligatorio es la única del plan de estudios que forma a los alumnos en las funciones que conlleva la dirección de una unidad de información: la planificación, la organización, la gestión de recursos humanos, la dirección y el control o evaluación. Tiene, por tanto, un papel importante tanto en el bloque formativo como en el propio plan, ya que está orientada a proporcionar al estudiante competencias que se consideran esenciales para su perfil profesional. Se relaciona estrechamente con todas las asignaturas del bloque formativo, especialmente con la asignatura optativa “Gestión de recursos en unidades de información” que la complementa.

Perfil profesional.

La dirección de los diferentes tipos de unidades de información (archivos, bibliotecas y centros de documentación) es una de las salidas profesionales más importantes que pueden tener nuestros egresados. La naturaleza de su trabajo y las características de las unidades de información les coloca, a menudo, al frente de organizaciones pequeñas o de mediano tamaño en las que tienen que desempeñar todo tipo de tareas, no sólo técnicas, sino también directivas. También suelen ocupar puestos directivos de línea media, como responsables de departamentos o secciones dentro de una gran unidad de información.

3. Recomendaciones previas

Es conveniente que el alumno posea ya un buen conocimiento del entorno profesional y científico de la información y la documentación, así como del funcionamiento interno de las unidades de información (principales funciones, procesos y servicios), antes de abordar esta asignatura. Por tanto, se recomienda que haya cursado y superado las asignaturas básicas y obligatorias impartidas en los dos primeros cursos de la titulación.

                                                              

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos Generales:

  • Conocer los principios teóricos y metodológicos para la planificación, organización y evaluación de sistemas, unidades y servicios de información
  • Adquirir la capacidad de aplicar y valorar las técnicas de planificación, organización y evaluación de sistemas, unidades y servicios de información.
  • Comprender y aplicar los principios y las técnicas para la planificación, organización y evaluación de sistemas, unidades y servicios de información
  • Comprender y aplicar las técnicas de gestión sistemas, unidades y servicios de información                                                  

Objetivos Específicos

  • Conocer y comprender el desarrollo del ciclo administrativo y las principales funciones que lo integran, situándolo en la estructura y funcionamiento de una unidad de información.
  • Conocer y analizar el proceso de planificación, distinguiendo con claridad cada una de sus etapas, las acciones que se desarrollan en cada una de ellas y las metodologías que se aplican
  • Estudiar los distintos procesos y  modelos estructurales que adoptan las unidades de información, así como los mecanismos que existen para flexibilizar estas estructuras
  • Identificar y comprender las principales acciones que conlleva la gestión de los recursos humanos de una unidad de información: desde el reclutamiento y la selección, hasta la valoración de la actuación laboral, pasando por la incorporación y la formación del personal.
  • Conocer y asumir la importancia de las tres acciones claves en la dirección del personal: el liderazgo, la motivación y la comunicación.
  • Analizar el proceso de evaluación, familiarizándose con las herramientas cuantitativas y cualitativas  que se utilizan para la medida del rendimiento y la valoración de la calidad de las unidades de información

5. Contenidos

Teoría.

  1. Introducción: el proceso administrativo y sus principales funciones
  2. La planificación de unidades de información: análisis de situación inicial, planificación estratégica, planificación operativa y evaluación
  3. La organización de la unidad de información: procesos organizativos, modelos estructurales, modificaciones de la estructura.
  4.  Introducción a la gestión de recursos humanos: la dotación de personal de una unidad de información
  5. La función de dirección: motivación, comunicación y liderazgo

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CE 1 Técnicas de planificación y gestión de proyectos

Nivel 1

  • comprender un proyecto, un organigrama, una planificación sencilla
  • comprender y saber definir términos tales como: organización, procedimiento, auditoría, análisis, norma, modo operativo, planificación, proyecto, período de tiempo, objetivo,....

Nivel 2

  • reunir, bajo instrucciones precisas, los elementos necesarios para un estudio de organización
  • recoger todas las informaciones necesarias para establecer la situación en cuanto al grado de progreso en un proyecto o un plan
  • hacer un balance de la situación respecto a una planificación previa

CE 2 Técnicas de gestión de recursos humanos

Nivel 1

  • identificar el estatuto jurídico de la organización
  • comprender y saber definir términos tales como: contrato de trabajo, remuneración, masa salarial, organización sindical, estatuto, comité de empresa, período de prácticas, perfil del puesto de trabajo, convenio colectivo, etc.

Nivel 2

  • desarrollar la gestión administrativa del personal, de carácter ordinario: establecer un archivo de personal, explicar los elementos de una nómina, establecer una planificación de las vacaciones, hacer respetar las reglas relativas a la higiene y la seguridad

CE 3 Técnicas de dirección de personal

Nivel 1

  • comprender y saber definir términos tales como liderazgo, comunicación horizontal, comunicación vertical, motivación, recompensa, promoción, etc.
  • Identificar y distinguir los distintos tipos de liderazgo

     Nivel 2

  • desarrollar y aplicar los métodos y técnicas más adecuados para fomentar la comunicación interna y la motivación del personal de la organización
  • desarrollar estrategias acertadas de liderazgo, en función de la situación de la organización

Transversales.

a. Instrumentales

CT 1 Capacidad de análisis y síntesis

CT 2 Capacidad de organización y planificación

CT 3 Capacidad de gestión de la información

CT 4 Toma de decisiones

b. Personales

CT 5 Trabajo en equipo

CT 6 Razonamiento crítico

c. Sistémicas

CT 7 Aprendizaje autónomo

CT 8 Adaptación a nuevas situaciones

CT 9 Creatividad

CT 10 Motivación por la calidad.

7. Metodologías

A) Presenciales

  • Clases magistrales
  • Prácticas “regladas”
  • Seminarios y exposiciones
  • Tutorías (inicio, seguimiento y final) individuales  y en grupo

B) No presenciales y autónomas

Trabajo en grupo

  • Ejercicios y resolución de problemas complejos (p. ej. estudio de caso)
  • Preparación de seminarios y exposiciones

Trabajos individuales

  • Ejercicios de fácil resolución
  • Lectura de material para preparación de clases
  • Lecturas complementarias

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BRYSON, J.: Técnicas de gestión para bibliotecas y centros de información. Madrid; Salamanca: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1992

CLAVER CORTES, E. et al.: Los recursos humanos en la empresa: un enfoque directivo. Madrid: Civitas, 1995.

FUENTES ROMERO, J. J. Planificación y organización de centros documentarios.Trea, 2007

JACOB, M. E. L. Strategic  planning: a how to do it manual for librarians. New York;  London:  Neal-Schuman, 1990

LANCASTER, F. W.: Evaluación de la biblioteca. Madrid: ANABAD, 1996

Mc CLURE, CH. (et. al.): Manual de planificación para bibliotecas: sistemas y procedimientos. Madrid; Salamanca: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1991

Mc CLURE, CH. (ed.): Planning for library services : a guide to utilizing planning methods for library management. New York: Haworth Pres, 1982

MINTZBERG, H.: La estructuración de las organizaciones. 3ª reimp.(1988). Barcelona: Ariel, 1993.

PEON PEREZ, J.L.: Principios para la organización y gestión de bibliotecas y centros de documentación. Madrid: ANABAD, 1994.

RAMOS SIMÓN, L. F. Dirección, administración y marketing de empresas e instituciones documentales. Madrid: Síntesis,  1995

STUEART, R. D.; MORAN, B. B. Library  and  Information center management. Englewood (Colorado): Libraries Unlimited, 1993. (Traducción: STUEART, R. D. y MORAN, B. B. (1998). Gestión de bibliotecas y centros de información. Lérida; Barcelona: Pagés Editors; Diputación de Barcelona)

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES. Guía laboral y de asuntos sociales 2015. Dirección URL: http://www.empleo.gob.es/es/Guia/Index.htm

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se centrará en una evaluación continuada  a lo largo del desarrollo de la asignatura. Esta modalidad requiere el compromiso de trabajo personal por parte del alumno, así como la asistencia a las clases presenciales (4 horas semanales).

Valores del modelo básico centrado en evaluación continuada:

  • Asistencia y participación en clases (10%)
  • Presentación de trabajo individual  (20%)
  • Dossier de prácticas en grupo (20%)
  • Pruebas teóricas (50%)

Criterios de evaluación.

 

CRITERIOS

 

DESCRIPCIÓN

Asistencia a clase

 

  • Asiduidad
  • Puntualidad

Actitud y participación en clase

  • Actitud positiva
  • Participación en las clases semanales
  • Actividad en la plataforma
  • Participación en foros y debates
  • Participación en actividades extraordinarias
  • Uso de las tutorías

Ejercicios  individuales

  • Interés y esfuerzo en la elaboración del ejercicio
  • Puntualidad en la entrega
  • Resultados presentados
  • Dedicación a las lecturas
  • Elaboración de las fichas de lectura

Prácticas en grupo

  • Interés y esfuerzo en la elaboración/exposición del ejercicio
  • Puntualidad en la entrega
  • Resultados presentados
  • Implicación en el trabajo de grupo

Pruebas escritas

  • Estudio y preparación de la prueba
  • Resultados obtenidos

 

Instrumentos de evaluación.

  • Evaluación por el profesor de cada una de las partes establecidas en la evaluación, a través de los siguientes instrumentos: hojas de asistencia, observación del comportamiento y participación en clase, entrega de prácticas individuales, dossier de trabajos en grupo, pruebas teóricas, entrevista final y personal de evaluación con cada estudiante
  • Autoevaluación por el alumno de su propio rendimiento en la asignatura a través de una ficha de autoevaluación .
  • Coevaluación (evaluación del alumno por sus compañeros) para la valoración del trabajo en grupo

Recomendaciones para la evaluación.

Para superar la asignatura se recomienda a los estudiantes asistir habitualmente a clase y llevar al día las prácticas (individuales y en grupo), ejercicios y lecturas que se realizarán en el transcurso de la asignatura

Recomendaciones para la recuperación.

Completar el trabajo no realizado en clase.

11. Organización docente semanal