DESCRIPCIÓN Y ACCESO DE MATERIALES ESPECIALES

DESCRIPCIÓN Y ACCESO DE MATERIALES ESPECIALES

GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 06-10-17 14:38)
Código
108334
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º - 4º
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Ana Belén Ríos Hilario
Grupo/s
1
Departamento
Biblioteconomía y Documentación
Área
Biblioteconomía y Documentación
Centro
Fac. Traducción y Documentación
Despacho
28
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
anarihi@usal.es
Teléfono
923 294580

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Representación y recuperación de la información.

Papel de la asignatura.

Adestramiento del alumno en las técnicas de análisis y descripción de los materiales especiales y  dotación de los puntos de acceso para la posterior creación del catálogo de la unidad de información.

Perfil profesional.

Realización de los procesos técnicos en las diferentes unidades de información

3. Recomendaciones previas

El alumno debe haber realizado y superado la asignatura de Descripción y acceso de recursos bibliográficos

4. Objetivo de la asignatura

Objetivo general:

  1. Creación del registro catalográfico de los denominados materiales especiales.

Objetivos específicos:

  1. Realizar la descripción bibliográfica de dichos materiales de acuerdo a las Reglas de catalogación (RC, 1999) e ISBD consolidada (2008).
  2. Elegir los puntos de acceso (principales y secundarios) de este tipo de publicaciones de acuerdo a la anterior normativa.
  3. Redactar correctamente estos puntos de acceso de acuerdo a: nombres de persona, de entidades y títulos uniformes.
  4. Realizar la catalogación de los tipos anteriormente citados en formato MARC21.
  5. Catalogación de los recursos electrónicos de acuerdo al esquema de metadatos DUBLIN CORE.

5. Contenidos

Teoría.

- BLOQUE I: Concepto de materiales especiales.

- BLOQUE II: La catalogación de publicaciones seriadas.

- BLOQUE III: La catalogación de grabaciones sonoras.

- BLOQUE IV: La catalogación de películas y videograbaciones.

- BLOQUE V: La catalogación de recursos digitales.

Práctica.

Cada uno de los anteriores bloques irá ligado a una actividad de carácter práctico

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Básicas:

CB2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Generales:

CG1 : Capacidad de análisis y síntesis

CG2 : Capacidad de organización y planificación

CG3 : Comunicación oral y escrita en la lengua nativa

CG4 : Conocimiento de una lengua extranjera

CG5 : Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio

CG6 : Capacidad de gestión de la información

CG7 : Resolución de problemas

CG8 : Toma de decisiones

CG9 : Trabajo en equipo

CG10 : Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar

CG11 : Trabajo en un contexto internacional

CG13 : Razonamiento crítico

CG19 : Compromiso ético

CG20 : Aprendizaje autónomo

CG21 : Adaptación a nuevas situaciones         

CG26 : Motivación por la calidad

Específicas.

CE08:  Organización y almacenamiento de la información

7. Metodologías

Presenciales

  • Teóricas: clase magistral, seminarios, presentación de trabajos individuales o en grupo.
  • Prácticas: de aula (problemas),  aula de informática.
  • Otras: tutorías individuales o grupales, evaluaciones.

No presenciales

  • Preparación de seminarios y  trabajos.
  • Prácticas de campo (visitas a instituciones, asistencias a conferencias impartidas por especialistas…).
  • Estudio personal, en donde los alumnos preparan antes, completan e interiorizan después el contenido.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Reglas de catalogación. Ed. nuevamente rev. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, Centro de Publicaciones : BOE, 1999.

http://www.bne.es/media/Perfiles/Bibliotecarios/reglas-catalogacion.pdf

Descripción bibliográfica internacional normalizada [en línea]. Ed. consolidada. [S.n.] :

IFLA, 2011. Disponible en: http://www.bne.es/webdocs/Inicio/Perfiles/Bibliotecarios/ISBDConsolidada2011Espanol.pdf

Formato MARC 21 para registros bibliográficos [en línea]. Madrid : Biblioteca Nacional, 2013. Disponible en: http://www.bne.es/es/Micrositios/Guias/Marc21/index.html

Dublin core [en línea]. [S.l.]. DCMI, 2016. Disponible en: http://dublincore.org/metadata-basics/

Formato IBERMARC para registros bibliográficos. 6ª ed. Madrid: Biblioteca Nacional, 2002.

Bibliografía adicional:

ISBD (CR): internacional standard bibliographic description for serials and other continuing resources: revisión de ISBD (s): descipción bibliográfica internacional normalizada para publicaciones seriadas, rev. 2002 Madrid: ANABAD, cop. 2004.

ISBD (ER): internacional standard bibliographic description for electronic resources. Múnich: K. G. Saur; 1997

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Byrne, Deborah J.: Manual de MARC : cómo interpretar y usar registros MARC. Buenos Aires: GREBYD, 2001. xxv, 270 p. ISBN 987-98052-2-4.

La catalogación de materiales especiales. Carmen Diez Carrera (coord. y dir.). Gijón: Trea, 2005, p. 716.  ISBN 84-9704-160-7.

Olarán Múgica, María; Martínez García, Marta. Manual de catalogación. Madrid: Arco-Libros, 1998. 381 p. ISBN 84-7635-315-4.

Martínez García, Marta; Olarán Múgica, María.Manual de catalogación en formato MARC: IBERMARC y MARC 21.  Madrid: Arcos-Libros, 2005. 429 p. ISBN 84-7635-597-1.

Olarán Múgica, María. ISBD Consolidada y MARC 21: manual práctico para catalogadores. Madrid: Arco-Libros, 2012, 607 p. ISBN 978-84-7635-836-8.

Payno Galvarriato, Luisa María: Títulos uniformes de leyes, 2ª ed., corr., act. y ampl.. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 1997 (Documento de trabajo nº 97/2).

Pinto Molina, María (ed.): Catalogación de documentos: teoría y práctica. 2ª ed. rev. y actualizada conforme a las Reglas de catalogación vigentes. Madrid: Síntesis, 2001. 495 p. ISBN 84-7738-237-9.

Ríos Hilario, Ana Belén. Nuevos horizontes en el análisis de los registros y la normativa bibliográfica. Gijón . Trea, 2003. 165 p. ISBN 84-9704-095-3.

Ríos Hilario, Ana Belén. Prácticas de catalogación. Gijón : Trea, 2006. 370 p. ISBN 84-9704-222-0.

Soria Valiente, Concepción: Curso de catalogación de monografías modernas. Toledo: Anabad Castilla-La Mancha, 1998. 160 p. ISBN 84-920-905-6-1.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

A lo largo del curso se realizarán una serie de actividades que deberán ser presentadas en las fechas previstas y antes de la relación del examen final.

Criterios de evaluación.

Para cada uno de los materiales especiales anteriormente especificados se valorará:

  • Realización de la descripción bibliográfica.
  • Redacción de los puntos de acceso.
  • Elección de los puntos de acceso.
  • Creación del registro bibliográfico en formato MARC21.
  • Creación del registro de metadatos en DUBLIN CORE.

Instrumentos de evaluación.

  • Participación activa en clase. (5%)
  • Realización y entrega de las prácticas de cada bloque. (5%)
  • Creación de un dossier de ejercicios en función de las diferentes tipologías explicadas en el aula. (70%-75%)
  • Examen final. (15%-20%)

Recomendaciones para la evaluación.

Realización de las prácticas establecidas para cada uno de los bloques en los que se estructura la materia al finalizar cada uno de los mismos.

El aprendizaje es secuencial: la no asimilación del contenido de un bloque dificulta el aprendizaje de los siguientes.

Recomendaciones para la recuperación.

Dependiendo de cada uno de los bloques no superados el profesor proporcionará al alumno las recomendaciones oportunas para su recuperación.

11. Organización docente semanal