Guías Académicas

APLICACIONES DE BASES DE DATOS

APLICACIONES DE BASES DE DATOS

GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:42)
Código
108337
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
Departamento
Informática y Automática
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Adolfo Domínguez Ollero
Grupo/s
1
Centro
Fac. Traducción y Documentación
Departamento
Informática y Automática
Área
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Despacho
1
Horario de tutorías
Pendiente de conocer el horario de las asignaturas
URL Web
Studium
E-mail
ollero@usal.es
Teléfono
923 29 45 80 Ext: 3099

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Tecnologías de la información y edición digital

 

Papel de la asignatura.

Se considera de naturaleza OPTATIVA dentro del bloque formativo “Tecnologías de la información y edición digital”.

 

Perfil profesional.

La materia posibilita conocimientos teóricos, técnicos y aplicados para actuar como gestor de la información en las organizaciones. Por otro lado, esos conocimientos facilitarán la comunicación con los técnicos informáticos cuando surja la necesidad de crear, adaptar o mejorar las aplicaciones informáticas de las unidades de información.

 

3. Recomendaciones previas

Se recomienda haber superado la asignatura básica “Introducción a la Informática”.

 

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales

  • Potenciar el razonamiento abstracto y conceptual.
  • Aprender a valorar la necesidad de una buena organización de la información

Objetivos especificos

  • Enfocar los conocimientos al ámbito documental.
  • Capacitar al alumno para profundizar en el aprendizaje autónomo, a partir de los conceptos fundamentales de esta materia.

5. Contenidos

Teoría.

1. Necesidad, origen y evolución de las bases de datos

2. Niveles de abstracción

3. Recordando el modelo relacional

4. Lenguajes de consulta simbólicos y ejecutables

5. Diseño y creación de aplicaciones

6. El sistema gestor de bases de datos Access

Cada uno de los anteriores bloques de conocimiento, irá ligado a una actividad de carácter práctico específica.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

- Capacitar al alumno para desarrollar un sistema de información que acceda a un sistema gestor de bases de datos abordando todo el proceso.

- Dar a conocer un panorama de las distintas tecnologías y arquitecturas utilizadas en el terreno de la implementación de aplicaciones sobre bases de datos.

- Culminar y asentar los conocimientos adquiridos en el resto de asignaturas de bases de datos.

- Dar al alumno una visión de las últimas tendencias en tecnologías de desarrollo de bases de datos.

Transversales.

Transversales

  • Instrumentales: capacidad de organización y planificación; conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio; capacidad de gestión de la información; resolución de problemas
  • Personales: trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar; trabajo individual y en grupo

Sistemáticas: aprendizaje autónomo; adaptación a nuevas situaciones.

7. Metodologías

  • Clases magistrales
  • Prácticas en aula de informática
  • Planteamiento y resolución de problemas
  • Estudio de casos
  • Lectura previa de material seleccionado y evaluación de comprensión
  • Tutorías (inicio, seguimiento y fin) individuales  y en grupo

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Connolly, T. y Begg, C.  (2005). Sistemas de Bases de Datos. 4ª edición. Addison-Wesley.

Date, C.J. (2004): An introduction of database systems. 8ª edition. Addison-Wesley.

Elmasri, R. y Navathe, S. (2004): Fundamentals of Database Systems. 4th edition. Addison-Wesley.

Silberschatz, A., Korth, H.F. y Sudarshan, S. (2006): Fundamentos de bases de datos. 5ª edición. McGraw-Hill Interamericana.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Atkins, D. (1999). Oracle Designer Generation, McGraw Hill.

Atzeni, P., Ceri, S., Paraboschi, S. y Torlone, R. (1999). Database Systems. Concepts, languages and architectures. McGraw-Hill.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

A lo largo del curso se realizarán una serie de actividades de carácter obligatorio que deberán ser presentadas en los plazos fijados, previamente a la realización, si fuera necesario para completar la evaluación, de un posible examen test final.

Instrumentos de evaluación.

Participación en las clases (teóricas y prácticas)

Entrega y evaluación de los trabajos en grupo e individual

Examen final (opcional)