DIFUSIÓN Y CONSUMO DE LA INFORMACIÓN

DIFUSIÓN Y CONSUMO DE LA INFORMACIÓN

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-07-17 14:07)
Código
108341
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º - 4º
Periodicidad
Primer Semestre
Área
BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
José Antonio Frías Montoya
Grupo/s
1
Departamento
Biblioteconomía y Documentación
Área
Biblioteconomía y Documentación
Centro
Fac. Traducción y Documentación
Despacho
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
frias@usal.es
Teléfono
Ext. 3087

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Conjunto de asignaturas vinculadas entre sí.

Fundamentos y metodologías de investigación

 

Papel de la asignatura.

Dentro del bloque formativo la asignatura pretende contribuir al conocimiento de los canales y medios de difusión de la información, así como los métodos y técnicas susceptibles de ser utilizados para conocer y analizar las necesidades informativas y el comportamiento informacional de diferentes grupos sociales.

Perfil profesional.

Interés de la materia para una profesión futura.

El interés de esta asignatura optativa para llevar a cabo con rigor y fiabilidad las diferentes tareas profesionales relacionadas con la comunicación científica y el estudio del consumo de información es muy grande.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

1.         Conocer y comprender los procedimientos y canales de difusión de la información

2.         Reconocer las necesidades informativas de sectores sociales diversos

3.         Conocer los distintos modelos conceptuales desde los que pueden enfocarse los estudios del comportamiento informacional de las personas.

4.         Conocer y saber aplicar los métodos y técnicas más adecuados para el estudio de la conducta informativa de diferentes grupos sociales

5. Contenidos

Teoría.

El sistema tradicional de comunicación y difusión de la información.

La web como plataforma de comunicación y acceso a la información.

Análisis y diagnóstico de las necesidades y demandas de información de sectores sociales y profesionales diversos.

Perspectivas conceptuales de los estudios de usuarios.

Modelos para el estudio de la conducta informativa.

Métodos y técnicas para el estudio de las necesidades, demanda y uso de la información.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CE01, CE04, CE024

Transversales.

CG1, CG2, CG6, CG7, CG8, CG9, CG12, CG13, CG19, CG22

 

7. Metodologías

Presenciales

  • Teóricas: clase magistral, seminarios, presentación de trabajos individuales o en grupo
  • Prácticas: de aula (problemas),  aula de informática
  • Otras: tutorías individuales o grupales, evaluaciones

No presenciales

  • Preparación de seminarios y  trabajos.
  • Estudio personal, por medio del cual los alumnos preparan antes, completan e interiorizan después el contenido

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Se facilitarán a lo largo del curso.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se facilitarán a lo largo del curso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

- A lo largo del curso se realizarán una serie de actividades tanto presenciales como no presenciales en la plataforma Studium que deberán ser presentadas en las fechas propuestas.

Criterios de evaluación.

- Se valorará la capacidad de reconocer problemas susceptibles de ser investigados en las unidades de información y de llevar a cabo todo el proceso (planteamiento del problema, exploración, estructuración, diseño de la investigación, recogida y análisis de datos y validación de las conclusiones) de manera rigurosa y fiable.

Instrumentos de evaluación.

Participación activa en clase y en los foros habilitados en la plataforma Studium.

Realización y entrega de las tareas propuestas.

Elaboración y presentación pública de un proyecto de investigación relacionado con la materia..

Recomendaciones para la evaluación.

Realización de las tareas establecidas para cada uno de los bloques en los que se estructura la materia al finalizar cada uno de los mismos.

El aprendizaje es secuencial: la no asimilación del contenido de un bloque dificulta el aprendizaje de los siguientes.

11. Organización docente semanal