AVANCES EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

AVANCES EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:57)
Código
108344
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º - 4º
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
Departamento
Informática y Automática
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Ángel Francisco Zazo Rodríguez
Grupo/s
1
Departamento
Informática y Automática
Área
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Centro
Fac. Traducción y Documentación
Despacho
4
Horario de tutorías

Pendiente de conocer el horario de las asignaturas

URL Web
http://angelzazo.usal.es
E-mail
angelzazo@usal.es
Teléfono
923294580

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Tecnologías de la información y edición digital.

Papel de la asignatura.

Se trata de una asignatura optativa dentro del bloque formativo que estudia aspectos novedosos de las tecnologías de la información en el campo de la información y documentación, en concreto, aspectos de la Web 2.0 y desarrollo de servicios en entorno Web.

Perfil profesional.

El perfil profesional está enfocado hacia los futuros bibliotecarios, archiveros y gestores de la información que trabajen en cualquier organización. Un elevado número de sus actividades se llevan a cabo utilizando herramientas derivadas de las tecnologías de la información y de la edición digital, más en concreto de tecnologías de redes y servicios de la Web. Es importante conocer dichas herramientas y los mecanismos tecnológicos subyacentes que permiten su desarrollo y funcionamiento, con especial importancia en adquirir competencias básicas para la creación de herramientas sencillas en este contexto.

3. Recomendaciones previas

Se parte de un nivel de usuario medio/avanzado en informática. Los conocimientos deben haberse adquirido previamente en otras asignaturas del Grado, como Introducción a la informática, Bases de datos, Redes informáticas, Producción y difusión de la información digital, etc.

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo de la asignatura es, por una parte, que el alumno conozca las herramientas de la Web 2.0 que se utilizan en el campo documental, y, por otra, que conozcan las tecnologías subyacentes que emplean dichas herramientas, de modo que adquieran las competencias básicas para poder desarrollar herramientas propias.

5. Contenidos

Teoría.

1. Introducción. Fundamentos de los servicios de la Web 2.0

2. Desarrollo de servicios

Práctica.

1. Servicios de la Web 2.0 utilizados en el campo de la Información y Documentación

 2. Desarrollo de aplicaciones en entornos web

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • Conocer y entender las relaciones que mantiene la asignatura con el resto de asignaturas del grado, tanto en su vertiente teórica como práctica y profesional.
  • Conocer y comprender algunas de las capacidades, aptitudes y conocimientos que la asignatura aporta para el desarrollo de los diversos perfiles profesionales.
  • Ser capaz de llevar a cabo trabajos relacionados con esta asignatura.

Específicas.

  • Tecnologías de la información: Informática.
  • Tecnologías de la información: Telecomunicaciones.
  • Conocer desarrollos y tendencias en el ámbito tecnológico del campo documental.
  • Capacitar al alumno para comprender la importancia de la aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito documental.
  • Ser capaz de manejar herramientas informáticas para el desarrollo de servicios.
  • Culminar y asentar los conocimientos adquiridos en el resto de asignaturas relacionadas del área de conocimiento.

Transversales.

  • Ser capaz de manejar bibliografía relacionada con esta disciplina.
  • Tener capacidad de análisis y síntesis. Resolución de problemas. Toma de decisiones. Razonamiento crítico. Creatividad. Iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Ser capaz de crear documentaciones científicas y técnicas completas, correctas y legibles.
  • Adquirir y utilizar con fluidez un buen lenguaje científico, tanto oral como escrito, siendo riguroso en las explicaciones.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Conocimientos de informática en el ámbito de estudio.

7. Metodologías

Utilizaremos principalmente una mezcla de clase magistral y prácticas en el aula. Las actividades que se proponen son las siguientes:

  • Sesiones magistrales. Presentan los contenidos básicos de la materia. Al comenzar cada sesión se indicarán contenidos y objetivos de la misma. El desarrollo se llevará a cabo con medios audiovisuales, textos, transparencias, etc., que permitan un adecuado nivel de motivación e interés en los alumnos. La primera sesión servirá para tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentar la asignatura.
  • Sesiones en aula de informática. Estarán dedicadas, además de a conocer servicios y herramientas de la Web 2.0 en el ámbito profesional, al desarrollo de aplicación en entornos web.
  • Tareas prácticas. Al alumno se le darán unas pautas para la realización de tareas que versarán sobre los contenidos vistos en las actividades prácticas.
  • Trabajo final obligatorio. Al alumno se le darán unas pautas para la realización de un trabajo de mayor envergadura relacionado con el desarrollo de aplicaciones en entornos web, que integre todos los contenidos vistos en las prácticas sobre dicho aspecto. El trabajo se deberá defender delante del profesor.
  • Exámenes. Deberán ser realizados por aquellos alumnos que por cualquier motivo no puedan asistir regularmente a las actividades presenciales o no hayan entregado un número mínimo de tareas prácticas o el trabajo final obligatorio. Consistirán en una prueba práctica (con ella se comprueba si los alumnos son capaces de manejar los servicios y las herramientas informáticas utilizados en las clases prácticas) y una prueba escrita (se convierte en un instrumento para determinar el grado de asimilación de la asignatura; incluirá tanto preguntas de la parte teórica como de las prácticas llevadas a cabo).

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Aharony, N. (2009). Uso de la web 2.0 por los bibliotecarios. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, 24(96), 129–160.

Boateng, F.; Liu, Q.L (2014),"Web 2.0 applications' usage and trends in top US academic libraries", Library HiTech, Vol. 32 Iss 1 pp. 120 – 138.doi: 10.1108/LHT-07-2013-0093

Breeding, M. & Kroski, E. (2012). Cloud computing for libraries. Chicago: ALA Editions.

Dobrecky, L. (2007). Hacia la library 2.0: Blogs, Rss y Wikis. El Profesional de la información, 16(2), 138-142. doi:10.3145/epi.2007.mar.09

Garofalo, D. (2013). Building Communities Social Networking For Academic Libraries. Oxford Cambridge New Delhi: Chandos Publishing.

Gross, J. (2012). Building your library career with Web 2.0. Oxford, UK: Chandos Pub.

Gupta, D. & Savard, R. (2011). Marketing libraries in a Web 2.0 World. Berlin: De Gruyter Saur. IFLA Publication 145.

Harmon, C. & Messina, M. (2013). Using social media in libraries : best practices. Lanham: The Scarecrow Press, Inc.

Herrera-Morillas, J.L & Castillo-Díaz, A. (2011). Bibliotecas universitarias. El caso de España. Investigación Bibliotecológica, Vol. 25, Núm. 55, pp. 175-200.

Kroski, E. (2008). Web 2.0 for Librarians and Information Professionals. N.Y: Neal-Schuman.

Mahmood, K.; Richardson;  J.V.  Jr (2013),"Impact of Web 2.0 technologies on academic libraries: a survey of ARL libraries", The Electronic Library, Vol. 31 Iss 4 pp. 508 – 520. doi: 10.1108/EL-04-2011-0068

Nixon, R. (2015). Learning PHP, MySQL & JavaScript With jQuery, CSS & HTML5. Sebastopol Sebastopol (CA): O'Reilly Media, Inc. (4th Edition)

Welling, L, Thomon, L. (2005). Desarrollo web con PHP y MySQL. Madrid : Anaya Multimedia.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Manuales del software específico utilizado en las prácticas.

Material didáctico, científico y técnico accesible a través de internet.

Material elaborado por el responsable de la asignatura disponible en Studium.

Se indicarán en la página web de la asignatura en http://studium.usal.es.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Los alumnos deberán asistir regularmente a las actividades presenciales y poner interés en el desarrollo de la asignatura. Se tendrá en cuenta la actitud del alumno a lo largo de las actividades presenciales, los resultados de las tareas entregadas y el trabajo final (y su defensa). En su caso también los resultados del los exámenes.

Criterios de evaluación.

  • Participación activa en actividades presenciales y no presenciales. Este criterio será valorado como APTO o NO-APTO, y servirá para conocer si es necesario que el alumno realice los exámenes indicados en el apartado de metodologías docentes.
  • En caso de obtener una valoración de APTO, se tendrán en consideración los siguientes criterios:
    • Tareas prácticas: 50%
    • Trabajo final obligatorio: 50%
  • En caso de obtener una valoración de NO-APTO, se tendrán en consideración los siguientes:
    • Prueba práctica: 50%
    • Prueba escrita: 50%

Instrumentos de evaluación.

Participación activa en las actividades presenciales y no presenciales. Tareas prácticas y trabajo final. Prueba práctica y prueba escrita en su caso.

Recomendaciones para la evaluación.

Con carácter general se recomienda:

● asistir a las sesiones presenciales de la asignatura y participar activamente en las mismas.

● seguir las instrucciones para la realización de la tareas prácticas y el trabajo final obligatorio.

● seguir las instrucciones para la consecución satisfactoria de la prueba práctica y de la prueba escrita, en su caso.

Recomendaciones para la recuperación.

El alumno no superará la asignatura cuando no haya asistido regular y activamente a clase o no haya realizado las actividades propuestas o éstas sean insatisfactorias. En la convocatoria extraordinaria el alumno deberá realizar de nuevo todas las tareas y el trabajo final, o, en su caso, las pruebas. Para superar la asignatura deberá superar todas y cada una de ellas.

11. Organización docente semanal